Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » La Provincia aplicará un tope a los aumentos en el impuesto automotor

La Provincia aplicará un tope a los aumentos en el impuesto automotor

El Gobierno de Río Negro decidió otorgar una “bonificación especial COVID”, de manera extraordinaria para el año 2021, con el objetivo de atenuar el aumento registrado en el impuesto automotor. El anuncio se concretó este miércoles (20/1) tras los numerosos reclamos que se fueron sumando al conocerse las primeras boletas del año. Las quejas incluyeron una recolección de firmas digitales y un pedido formal de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Sferco, explicaron que “en pandemia, sabemos que muchas familias tienen que afrontar esos gastos, por lo que la Gobernadora (Arabela Carreras) dio instrucciones para que se otorgue esta bonificación especial COVID”.

Esta bonificación se aplicará a todos los contribuyentes y se sumará a las habituales para quienes decidan realizar el pago anual o a quienes pagan en término cada bimestre. Sin embargo, aquellos que tengan deudas de patentes tendrán que regularizar su situación para acceder al beneficio.

El aumento para este año se calculará con un tope del 36% respecto al impuesto del año 2020. La diferencia con el primer cálculo para este año quedará informada como bonificación especial y se verá en un renglón adicional en la nueva liquidación que realizará la Agencia de Recaudación Tributaria (ART).

A través de una comunicación oficial, el gobierno indicó que los reclamos pueden efectuarse a través de la página web www.agencia.rionegro.gov.ar, de las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria en cada una de las localidades o en la Defensoría del Pueblo.

El aumento

Entretanto, el gobierno volvió a explicar que la fuerte suba se produjo por el aumento en el valor fiscal de los vehículos que periódicamente realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La alícuota, que es el porcentaje aplicado al valor del vehículo, en la provincia de Río Negro no tuvo aumento.

También se insistió en que todos aquellos impuestos y gastos que se calculan sobre el valor del vehículo también sufrieron cambio, como en el caso de seguros y costo de transferencias

A modo de ejemplo, el gobierno detalló que una camioneta Hilux SW4 incrementó un 83,56% su valor, cuyo costo paso de 1.116.800 a 2.050.000 pesos, mientras que un Gol Trend 1.6 sufrió un 83,53% de aumento ya que su costo pasó de los 340.000 a los 624.000 pesos, según los datos aportados por la ACARA.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina