Noticias de Bariloche
Inicio » Política » La provincia de Buenos Aires se sumó a la ampliación de la jornada escolar que impulsa el gobierno nacional

La provincia de Buenos Aires se sumó a la ampliación de la jornada escolar que impulsa el gobierno nacional

Kicillof junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk y su par bonaerense, Alberto Sileoni

Finalmente, la provincia de Buenos Aires se sumó al programa “Una hora más”, que impulsa el gobierno nacional a través del ministerio de Educación de la Nación, por lo cual se amplía el horario de clases con el objetivo de reforzar los contenidos de Lengua y Matemática en escuelas de nivel primario y gestión pública. En esta primera etapa, impactará en 914 escuelas.

Buenos Aires venía estudiando la adhesión al programa dada la magnitud de la provincia en sí misma. Además de la extensión geográfica, también debía acordar con gremios y demás la puesta en marcha del plan. “Ha sido siempre de acuerdo con los gremios. Van a dar esa quinta hora con aumento salarial, como corresponde”, aclaró este lunes el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk que encabezó la firma de convenio junto a su par bonaerense, Alberto Sileoni y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas”, remarcó el ministro Perczyk y sostuvo que eso “significa además un enorme esfuerzo presupuestario del gobierno nacional”. Precisó además que “más del 60 por ciento de las escuelas del país han incorporado más horas de clase. Son más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática”.

En el detalle del acuerdo se estableció que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria. Pasarán a una jornada de 25 horas semanales y en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. Según explicaron desde el gobierno bonaerense, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual. Según había informado Sileoni, en la provincia de Buenos Aires hay 11 mil establecimientos de gestión pública entre primaria y secundaria.

Axel Kicillof, Jaime Perczyk y Alberto Sileoni
Sileoni firma el acuerdo de extensión horaria

“Era de difícil implementación, por eso nos tomamos un tiempo”, reconoció el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, sobre la demora de la provincia para sumarse al programa “Una hora más”. Dijo, también, que el programa significa que “261 escuelas de nuestra provincia primarias y públicas van a pasar de jornada simple a jornada completa: van a tener de cuatro a ocho horas y 653 escuelas de jornada simple van a tener una quinta hora más de clases. Va a alcanzar a 255 mil chicos”. Según dijo Sileoni, comenzará a partir del mes que viene con la intención de ampliar la cantidad de establecimientos para el ciclo lectivo 2023.

“El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte”. “Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas”, remarcó Sileoni.

Perczyk agregó: “Es una inversión muy importante. Estamos sumando 110 mil horas de enseñanza por día en la provincia de Buenos Aires y 5 millones de horas de enseñanza en todo el país. Estamos garantizando condiciones para que los chicos aprendan”.

Axel Kicillof, Jaime Perczyk y Alberto Sileoni

Hasta el momento, las provincias que forman parte del programa “Una hora más” son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. A estas se le suma a partir del mes que viene, Buenos Aires.

Por su parte la ciudad de Buenos Aires trabajaba para hacer una propuesta alternativa al gobierno. Según había dado cuenta Infobae, en un principio la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, había deslizado que usaría ese partida de dinero para fortalecer las clases de apoyo que funcionan los sábados, destinado a los chicos con materias previas. Sin embargo, luego, fue pasar a alrededor de 30 primarias de jornada simple a jornada completa. La Ciudad es uno de los distritos con mayor presencia de escuelas con jornada completa. De las 465 primarias públicas, el 60% tiene ocho horas de clase. Los 30 colegios que ingresarían en ese esquema son los que tienen espacio en términos de infraestructura para poder doblar la jornada o los que no tienen otros turnos funcionando dentro del mismo establecimiento.

SEGUIR LEYENDO:

El 59% de las escuelas primarias tendrá al menos una hora más de clase por día en 2023

¿No más repitencia?: el gobierno bonaerense analiza cambios definitivos para pasar de año en secundaria

La Ciudad de Buenos Aires evaluará por primera vez cómo leen los alumnos con un test de un minuto

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina