Connect with us

Salud

La prueba genética del ‘intestino hambriento’ muestra quién se beneficiará más con Wegovy

Publicada

el

MARTES, 21 de mayo de 2024 (HealthDay News) — ¿Has visto a otros perder peso en cuestión de semanas tras tomar uno de los nuevos medicamentos para perder peso de gran éxito, así que decides probar uno de los medicamentos tú mismo, solo para descubrir que la aguja de la báscula del baño apenas se mueve?

¿Por qué? Una nueva investigación presentada el lunes en la conferencia de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington, D.C., sugiere que los genes podrían estar en juego.

Algunos pacientes perderán el 20% o más de su peso corporal, pero un estudio encontró que aproximadamente 1 de cada 7 personas que usaron el agonista del GLP-1 semaglutida durante más de un año no perdieron al menos el 5% de su peso inicial.

Ahora, la investigación muestra que una nueva prueba que asigna una puntuación de riesgo genético a los pacientes puede ser capaz de detectar quién tiene más probabilidades de tener éxito con los medicamentos inyectados para bajar de peso.

La prueba, MyPhenome, fue desarrollada por investigadores de la Clínica Mayo y autorizada el año pasado por una compañía que fundaron llamada Phenomix Sciences. Cuesta 350 dólares y debe ser ordenado por un proveedor de atención de la salud, informó CNN .

“Nuestros datos respaldan que la obesidad tiene una base genética y biológica fuerte que varía en los pacientes que viven con obesidad”, señaló en un comunicado de prensa de la compañía la investigadora principal, la Dra. María Daniela Hurtado Andrade. “Además, nuestros resultados subrayan el potencial de individualizar la terapia para mejorar los resultados que, en última instancia, se traducirán en una mejor salud”.

“Creemos que la prueba podrá explicar quién podrá perder peso, y podemos predecir con un 95% de precisión quién perderá más del 5% con esta prueba genética”, dijo a CNN el Dr. Andrés Acosta, gastroenterólogo e investigador de la Clínica Mayo que ayudó a desarrollar la prueba. También es presidente de Phenomix.

Ser capaz de predecir el éxito, o la probabilidad de fracaso, podría ahorrar tiempo y dinero: estos medicamentos no son baratos, y no siempre están cubiertos por el seguro, o podrían tener un copago alto, anotó Acosta.

¿Qué se encuentra en la prueba?

Anuncio

Busca 6.000 cambios en 22 genes en la vía de señalización de la hormona GLP-1, y asigna a cada persona una puntuación que la clasifica como “intestino hambriento” positivo o “intestino hambriento” negativo.

Las personas que tienen hambre de intestino positivo tienen respuestas normales a la señalización hormonal en el cerebro, dijeron los investigadores. Mientras tanto, las personas que tienen hambre de intestino negativo no responden tan bien a las señales hormonales del estómago que le dicen al cerebro que es hora de dejar de comer.

Acosta dice que la prueba clasifica a esas personas como personas con un cerebro hambriento, y que pueden necesitar diferentes tipos de intervenciones para perder peso, como la cirugía para perder peso.

En el pequeño estudio reciente de 84 personas inscritas en un registro de pérdida de peso en la Clínica Mayo, los investigadores realizaron la prueba en muestras de sangre o saliva almacenadas.

Después de un año, las personas que tenían hambre de intestino positivo perdieron un promedio del 19% de su peso inicial mientras tomaban semaglutida, casi el doble del 10% del peso corporal perdido por las personas que tenían hambre de intestino negativo.

Es importante destacar que la nueva investigación no se ha publicado en una revista médica revisada por pares, por lo que los hallazgos se consideran preliminares.

“Necesitamos probarlos en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que hemos realizado para otros medicamentos. Ese es el estándar de oro más alto”, dijo Acosta.

“Pero en este punto, podemos decir que estos resultados fueron en pacientes que estaban ciegos a los resultados, así como a la investigación”, añadió, lo que significa que los pacientes no sabían si tenían hambre intestinal positiva o hambre intestinal negativa mientras usaban el medicamento.

Más información

La Asociación de Medicina de la Obesidad (Obesity Medicine Association) ofrece más información sobre los medicamentos para bajar de peso.

Anuncio

FUENTE: Phenomix Sciences, comunicado de prensa, 20 de mayo de 2024; CNN

Salud

Esta es la forma definitiva de eliminar a las moscas de fruta y otros insectos de la cocina

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:00

Los bichos e insectos en la cocina son difíciles de erradicar, pero no imposible. Enterate cómo espantar las moscas de la fruta.

Uno de esos insectos no tan peligrosos, pero si muy molestos, son unas pequeñas mosquitas, sobre todo en la cocina, que no paran de volar o posarse en las paredes. Son las molestas mosquitas de la fruta, que en el verano o los meses cálidos se transforman en una plaga difícil de combatir.

Las moscas de la fruta adultas se encuentran comúnmente como plagas en las cocinas y en los alimentos que se dejan en un área no refrigerada. Un brote ocurre cuando una mosca adulta de la fruta encuentra una fuente de alimento y un lugar para poner huevos.

Para mantener una buena higiene en tu casa, seguí estos tips para ahuyentar a estos molestos bichos.

fruta mosca.jpg

6 consejos para eliminar las moscas de fruta de la cocina

Revisión constante

Revisar las frutas, verduras y productos alimenticios nuevos y viejos en busca de puntos demasiado maduros que puedan atraer moscas.

Cuidado con los huevos

Desechar las cajas de productos agrícolas vacías que puedan tener huevos ocultos de mosca de la fruta.

Anuncio

Consumir las frutas

Consumir la comida antes de que maduren demasiado. Si no se llega a tiempo, se pueden congelar para evitar que se pudran.

Limpieza rigurosa

Limpiar y desinfectar frecuentemente la bacha de la cocina, el secaplatos y los tachos de basura para eliminar residuos de alimentos. Lavar los utensilios en el momento también evitará que se reproduzcan las mosquitas.

Continuar leyendo

Salud

No lo vas a poder creer: esta fruta te va a ayudar a combatir el sarro dental

Publicada

el

12 de junio 2024 – 19:00

Con estos simples consejos, podés prevenir la aparición de esta afección bucal. Conoce más detalles.

El sarro dental es una capa de placa bacteriana que se forma en los dientes y en el borde de las encías, principalmente debido a la acumulación de placa bacteriana y a ciertos hábitos inadecuados. Para prevenir su aparición, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucal y reducir el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan su formación.

Esta afección dental afecta a millones de personas en todo el mundo, manifestándose como una placa bacteriana de color amarillo que se extiende por las piezas dentales y encías. Es importante destacar que, una vez que se ha formado una película dura de sarro, es necesario acudir al dentista para recibir un tratamiento adecuado. En la clínica, el profesional llevará a cabo una limpieza bucal, conocida como “profilaxis dental”.

SONRISA MAYOR II.jpeg

Cuáles son los beneficios de comer manzana para eliminar el sarro dental

Eliminar el sarro puede ser relativamente sencillo, siempre y cuando el problema no se haya agravado. Según especialistas, consumir una manzana roja cruda al día benefician la salud dental gracias a sus propiedades, ya que ayuda a limpiar la superficie de los dientes y fortalece las encías.

Al morder una manzana, su dureza arrastra las partículas que pueden quedar adheridas a los dientes, limpiándolos parcialmente. Otro beneficio de la fruta en la eliminación del sarro radica en la vitamina C presente en los cítricos. Por ejemplo, la cáscara de naranja, que a menudo se desecha, puede ser utilizada para este fin.

Igualmente, siempre se recomienda visitar al odontólogo al menos dos veces al año y seguir las indicaciones que el mismo le indica para llevar una buena salud dental.

Anuncio

Continuar leyendo

Salud

Qué provoca la alergia a la leche y cuáles son los síntomas

Publicada

el

Las alergias alimentarias, entre ellas a la leche, tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario. (Archivo)

La alergia a la leche es una reacción atípica del sistema inmunitario al alimento y a los productos que ésta contiene. Esta alergia alimentaria es una de las más comunes en niños.

Por lo general, una reacción alérgica sucede inmediatamente después de que tu hijo consume la leche, principalmente de vaca, pero también puede haber alguna reacción cuando proviene de otro animal como oveja, cabra, búfala y demás mamíferos.

La alergia a la leche aparece al poco tiempo de consumirla y sus consecuencias pueden traer afectaciones graves a la salud e incluso poner en riesgo la vida de quien la sufre. Por eso es importante conocer las causas, los síntomas y el tratamiento.

Qué causa la alergia a la leche

Todas las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario, así lo señala la organización sin fines de lucro de Mayo Clinic.

En el caso de la alergia a la leche, el sistema inmunitario identifica algunas proteínas de leche como perjudiciales, lo que provoca la producción de anticuerpos que las neutralizan.

Las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario (Archivo)

Esto queda registrado en el historial -por decirlo de alguna manera- del sistema inmunitario, por eso la próxima vez que se esté en contacto con estas proteínas, los anticuerpos las reconocerán y le indicarán al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas, lo cual causa los signos y síntomas de la alergia.

Hay dos proteínas principales señaladas por Mayo Clinic como las principales causantes de alergia en la leche: Caseína, que se encuentra en la parte sólida de la leche que se cuaja; y el Suero, que está en la parte líquida de la leche que queda después de que se cuaja.

Cuáles son los síntomas

Anuncio

Los síntomas de alergia a la leche difieren de una persona a otra, explica Mayo Clinic, pero en todos los casos se manifiestan a los pocos minutos o a unas cuantas horas tras haber ingerido leche o productos lácteos.

Los síntomas inmediatos de alergia a la leche pueden ser ronchas, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca, hinchazón de los labios, lengua o garganta, tos o dificultad para respirar y vómitos.

Posteriormente pueden aparecer otro signos de alergia como heces blandas o diarrea, que pueden contener sangre, calambres abdominales, secreciones nasales líquidas, ojos llorosos y cólicos, principalmente en bebés.

La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)
La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)

La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida ya que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los signos y síntomas aparecen poco después de consumir leche y pueden incluir una inflamación de garganta que dificulta la respiración, enrojecimiento facial, picazón y choque, con un marcado descenso de la presión arterial.

Es importante mencionar que una alergia verdadera difiere de la intolerancia a la lactosa. A diferencia de una alergia a la leche, en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico y requiere un tratamiento diferente para combatirla.

Los síntomas más comunes de intolerancia a la lactosa son problemas digestivos, tales como hinchazón, gases o diarrea, después de consumir leche o productos lácteos.

Tratamiento

Profeco advirtió sobre quesos y leche
Para evitar la alergia a la leche no solo hay que dejar de consumirla, sino también a sus derivados (Gettyimages)

La única forma de prevenir una reacción alérgica es evitar la leche y sus proteínas. Esto puede ser difícil ya que la leche es un ingrediente común en muchas comidas en todas parte del mundo.

Algunas personas con alergia a la leche pueden tolerarla en algunas formas, como cuando está cocinada en productos horneados o cuando está presente en algunos alimentos procesados, como el yogur.

Si en un caso de alergia se presenta una anafilaxia es posible que necesiten de forma urgente una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias, por es es importante llevar la dosis en todo momento.

Si se sabe que se tiene alergia a la leche, hay que lee atentamente las etiquetas de los alimentos. Busca caseína, un derivado de la leche, que se puede encontrar en lugares inesperados, como el atún enlatado, las salchichas o productos no lácteos, y pregunta los ingredientes cuando ordenes comida en restaurantes.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas