Conéctate con nosotros

+Noticias

“La que me espera en el trabajo”: pensamientos intrusivos que nos arruinan las vacaciones

Publicada

el

Imaginemos una escena típica navideña. Macarena está sentada en el sofá de casa, junto a la chimenea. Sus hijos juegan con los nuevos juguetes y ella sostiene con sus manos una taza de café caliente y un buen libro; ese que estaba reservando desde el verano para este momento de vacaciones.

Pero un pensamiento perturba súbitamente su momento de paz. Le dice: “Macarena, te quedan solo cuatro días de vacaciones. Aprovecha, que la oficina te espera con los mil problemas sin solucionar que dejaste hace cinco días y con otros mil más que seguramente han llegado durante tu ausencia”. De repente, siente un dolor en el pecho y le asaltan unas ganas perentorias de salir corriendo.

Es la ansiedad anticipando el terrible momento de la incorporación al trabajo. Los pensamientos intrusivos han boicoteado su momento de bienestar.

En los últimos años se ha hablado mucho del síndrome postvacacional, la respuesta generalizada de estrés que sufre una persona cuando vuelve a la rutina laboral tras un periodo de descanso más extenso que los habituales dos días del fin de semana.

Esa reacción se refleja en una sintomatología específica donde predomina el decaimiento, la apatía, la falta de energía y, especialmente, la percepción subjetiva de no ser capaz de readaptarse al entorno laboral. Hay muchos artículos con pistas para combatir este síndrome –cambiar los horarios, comenzar rutinas saludables…–, pero se presta poca atención a lo que ocurre antes de la incorporación.

Desde una perspectiva psicobiológica, surge la siguiente pregunta: ¿tiene alguna función la intrusión de esos pensamientos? En principio, se podría pensar que favorecen la activación fisiológica y cerebral de la persona durante sus vacaciones. Algunos estudios han demostrado que varios factores entran en juego, como describiremos a continuación.

Por un lado, los pensamientos intrusivos como: “¡eh, espabila, que en cuatro días empiezas el trabajo de nuevo!” son señales de advertencia, especialmente para personas que padecen ansiedad recurrente y/o viven en un estado de alerta continuo. En ocasiones, estos aguafiestas mentales son elaborados por el propio sistema nervioso para romper el estado de calma inherente a las vacaciones.

Algunos trastornos de ansiedad incluso implican permanecer continuamente en un estado de sufrimiento y culpa, sin que la persona sea capaz de alcanzar la calma o la relajación.

Los pensamientos intrusivos también pueden estar asociados con la necesidad de control. Algunas personas han encontrado el reconocimiento y la valía ejerciendo dicho control. Para ellas, soltarlo mientras se relajan en una hamaca o junto a una chimenea crepitante no es una opción agradable, sino un martirio.

Anuncio

En conjunto, lo que siente Macarena se denomina ansiedad anticipatoria, que es muy incapacitante y dañina por dos motivos principales. Por un lado, tiene una gran capacidad para sesgar la percepción del entorno. Y por otro, si la persona no se enfrenta al estímulo concreto, este tipo de ansiedad no cesa, lo cual implica la continua activación del sistema nervioso autónomo.

El cerebro necesita rutinas. Cuando dejamos el trabajo, nuestro órgano pensante cambia de enfoque y se adapta a la rutina vacacional. Y esta generalmente implica ocio, relajación y apoyo social, los tres factores protectores más importantes frente a la respuesta de estrés. El cerebro ha de adaptarse y lo hace de forma casi automática.

Sin embargo, realizar la adaptación a la inversa –es decir, pasar de las vacaciones a la rutina laboral– implica un proceso más complejo porque necesitamos dejar un ambiente informal, flexible y tranquilo para irnos a un contexto con estrés (aunque sea un estrés saludable), horarios, plazos de entrega, etcétera.

En términos de investigación, estos argumentos comienzan a tener algún apoyo empírico. Así, un estudio realizado con niños y niñas reveló una diferencia en los niveles de cortisol, la hormona predominante en la respuesta de estrés, propiciada por las vacaciones de verano.

También se ha demostrado que los circuitos corticoestriales participan en estos pensamientos intrusivos durante las vacaciones, tal y como lo hacen en el trastorno obsesivo compulsivo. Dichos circuitos se ocupan de sostener la planificación, el sistema de recompensas y las emociones, tres áreas que se ven afectadas durante el tránsito entre las vacaciones y la vuelta al trabajo.

Según estos datos, parece que la diferencia entre estar de vacaciones y trabajando tiene su correlato en nuestro cerebro y nuestros procesos fisiológicos, que responden a ritmos diferentes. Esto explicaría esa ansiedad anticipatoria que sentimos muchos de nosotros días antes de la incorporación.

¿Y qué podríamos hacer para prevenirla? Trabajar mucho el “vivir aquí y ahora”, el objetivo de algunas terapias psicológicas como la Gestalt. Si cuando llegan los pensamientos intrusivos somos capaces de respirar, recordar que “el ahora es ahora” y que lo demás ya vendrá, las interrupciones anticipatorias se amortiguan e incluso se disipan.

Por tanto, es recomendable “escuchar al cuerpo y a la mente” para que cuando lleguen estas sensaciones de alerta se puedan combatir desde la calma y la confianza de que merecemos un espacio para no hacer nada y descansar. Al fin y al cabo, somos seres humanos finitos que necesitan “parar” tanto como “arrancar”, hablando en términos de producción laboral.

*María J. García-Rubio, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia – Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social – Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia

Temas

Anuncio

+Noticias

Nuestra historia del siglo XVII: Convocan a una misa a 20 años del regreso de Nuestra Señora del Nahuel Huapi

Publicada

el

Fue un 4 de junio del 2004 cuando una réplica de la imagen, que estuvo entronizada en la Misión jesuítica “Nahuelhuapi” -ubicada en la actual Península Humul entre 1670 y 1717- cruzó por Villa la Angostura para quedarse definitivamente en la Catedral de Bariloche. Fue Exequiel Bustillo quien hiciera construir esta Catedral precisamente en su memoria. Un poco de historia por Yayo de Mendieta

Un poco de historia

La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

La “Misión Nahuelhuapi” dejó precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia. A partir de la misión se introdujeron por primera vez las ovejas y vacas en la Patagonia.

También fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia, que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703.

Y fue el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche y que hoy se busca su puesta en valor en la tierra neuquina.

Los cuatro jesuitas que estuvieron a cargo de la misión fueron asesinados, y dos de ellos aún hoy sus cuerpos están enterrados a orillas del Nahuel Huapi.

Foto: Así es el interior de la réplica de la Iglesia de Achao que se pretende construir en Villa la Angostura cuyo proyecto ejecutivo fue aprobado por el CFI.

Resumen de lo que fue la Misión Nahuel Huapi (1670- 1717)

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

La Biblioteca del Mallín convoca a todos los niños de nivel primario a participar de un Concurso Internacional de Pintura y Dibujo

Publicada

el

La Biblioteca del Mallín invita a todos los pequeños artistas de Villa la Angostura a participar del  Encuentro Internacional de Dibujo y Pintura Infantil organizado por el Museo de Bellas Artes MOA en Atami (Japón), con el objetivo de cultivar la sensibilidad emocional de los niños y enriquecer su mente.

Desde hace 15 años se presentan en el MOA los dibujos de los chicos de Villa la Angostura que desde las Escuelas preparan sus trabajos y ahora también pueden entregarlos directamente en la Biblioteca del Mallin, de Lunes a Jueves de 9 a 17 hs.

Este Encuentro artístico de Obras Infantiles está diseñado para alentar a los niños a utilizar su sensibilidad para expresar lo que les interesa mediante la pintura, a través de la interacción con la naturaleza, el medio ambiente, la sociedad y otros.

Las obras deben ser originales (sin copiar otros dibujos o personajes) aplicando las técnicas de acuarela, acrílico, témpera, crayón, marcadores de color y/o collage, con tema libre, acompañados de un relato que cuente qué los inspiró o qué desean transmitir.

INDICACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN:

Edad del participante: de 6 a 12 años
Tema: El tema es LIBRE, para priorizar la creatividad y la espontaneidad propias del niño o niña.

Fecha límite para entrega de Dibujos: 12/6/2024.

Presentación:

  1. a) Hoja blanca Canson No.6
  2. b) Materiales a utilizar: acuarelas, témperas, acrílico, crayón, marcadores de color, collage. (Evitar el uso de lápices de colores).
  3. c) Participará 1 (una) obra por cada participante.
  4. d) TODOS los dibujos deben incluir los siguientes Datos del Participante:
  5. a) Nombre y Apellido del Autor
  6. b) Título de la Obra
  7. c) Número de documento – Fecha de nacimiento – Edad
  8. f) Nombre y contacto del Padre / Madre / Tutor
  9. g) Relato del autor (qué fue lo que inspiró el dibujo realizado)

Este último requisito es imprescindible, ya que cada obra se evalúa tanto por el dibujo como por el mensaje que transmite.

Cabe destacar que en este Encuentro de obras infantiles no se busca la competitividad, sino que se realiza para desarrollar la voluntad de crear una obra, la sensibilidad de los niños que quieren apreciar la vida y amar al prójimo, conducir a que los niños tengan su sueño y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios para formar una sociedad que le dé importancia a las cosas esenciales de la vida, más allá de la prosperidad material.

En el encuentro de obras infantiles, participaron más de 450.000 niños de 406 ciudades, incluyendo 13 países de Asia, Europa y América, convocados por el Museo de Bellas Artes de MOA de Atami, Japón, inaugurado en 1982 de acuerdo con los lineamientos del Maestro Okada.

Anuncio

Mokichi Okada fue un filósofo, artista, coleccionista de arte y realizador japonés, cuya visión artística se enfocó en el poder de la belleza en relación a la educación, el cultivo de los sentimientos humanos a través de la apreciación de obras de arte, flores y paisajes naturales, convencido de que ello produce consecuentemente felicidad a la sociedad.

Para consultas, pueden comunicarse al 294-439-0009, enviando mensaje a través de las redes sociales: Facebook: Biblio del Mallin / Instagram: @bibliotecadelmallin o personalmente en Bv. Quetrihué 1053 – de 9 a 17 hs.

Para saber más acerca de las actividades de esta Biblioteca pública, abierta a toda la comunidad, o sumarse a la Fundación Amigos de la Biblioteca del Mallín, los invitamos a visitar la página web www.bibliotecadelmallin.org.ar

Seguí leyendo...

+Noticias

Catorce taekwondistas de Villa la Angostura participarán en la Copa del Mundo 2024

Publicada

el

Son alumnos de la escuela  Chon Ji Vla que conduce el Sabumnim y director de la escuela Pablo Arias. Arias realizó, junto a su alumno Juan Pablo Baeza, una capacitación que se realizó en Buenos Aires. 

Del 24 al 26 de Mayo se realizo en Pilar, provincia de Buenos Aires, el 175 ° IIC (Curso de Instructor Internacional) de Taekwon Do ITF. El mismo fue dictado por el Comité Técnico de la ITF compuesto por Maestros/ras y grandes Maestros:  Virginia Dionisi, Paul Mcphaill, Ung Kim Lan, Héctor Marano, Pierre Laquerre, y Jurek Jedut. Asistieron 800 Instructores, Maestros y Grandes Maestros se Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Siempre en el camino de la superación y el conocimiento 2 integrantes de la escuela CHON JI VLA se hicieron presentes en dicho curso. El Sabumnim y director de la escuela Pablo Arias y su alumno ( y también Sabumnim) Juan Pablo Baeza fueron parte de este importante Evento. Como siempre todo esto es posible gracias al apoyo y acompañamiento de nuestro Maestro (V III DAN) Eduardo Martin Barile.

Por otro lado aprovechamos para contarles que la escuela CHON JI VLA concreto la inscripción de 14 competidores y 2 coach para la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año.

Los competidores inscriptos son: Juan Pablo Baeza, Ramiro Ercoli, Jazmín Ruiz, Kiara Molina, Ignacio Collueque, Maia Ruiz, Tiziano Del Mónaco, Jasmín Altamirano, Aldana Altamirano, Daniel Ayala, Guillermo Gentinetta, Delfina Agüero Johans Galeano y Andrés Rivera. Y los coach Pablo Arias y Walter Ercoli.

“Desde la Escuela queremos agradecer a comerciantes y público en general por colaborar y ser parte de este proyecto y les comentamos que seguiremos realizando eventos para poder abaratar costos de Traslado y Hospedaje. Toda colaboración es bienvenida”, destacó Pablo Arias.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas