MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2024 (HealthDay News) — La rehabilitación pulmonar puede ser un salvavidas para millones de estadounidenses que se enfrentan a la EPOC u otras dolencias pulmonares crónicas.
Sin embargo, una nueva investigación encuentra que el tiempo de viaje y los problemas de costos ponen los programas de rehabilitación pulmonar fuera del alcance de muchos pacientes.
“El acceso a los programas en un plazo razonable de viaje es clave”, enfatizó el autor principal del estudio, el Dr. Peter Kahn, miembro de neumología y cuidados críticos de la Facultad de Medicina de Yale.
“En primer lugar, muchos pacientes con afecciones respiratorias crónicas requieren complementos de oxígeno”, explicó en un comunicado de prensa de la Yale. “Los viajes largos pueden significar que tengan que transportar varios tanques de oxígeno o suministros de baterías, lo que puede hacer que los pacientes renuncien al tratamiento. En segundo lugar, debido a que la intolerancia al esfuerzo [al ejercicio] es un síntoma de estas enfermedades, los viajes largos pueden ser increíblemente agotadores y también servir como una barrera para la participación”.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de febrero de la revista JAMA Network Open.
Como explicaron los investigadores, los programas de rehabilitación pulmonar suelen ser utilizados por personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad pulmonar intersticial o hipertensión pulmonar.
Estos programas hacen que los pacientes se reúnan con trabajadores de la salud calificados para fomentar técnicas que faciliten la vida cotidiana con un trastorno respiratorio. Por ejemplo, aprenderán estrategias para aprovechar mejor su energía diaria o maximizar la oxigenoterapia suplementaria.
Todo esto “se ha demostrado en casi toda la medicina pulmonar que mejora la salud de los pacientes y los resultados reportados por los pacientes”, dijo Kahn. “A través de estos programas, los pacientes no solo obtienen una comprensión más completa de su condición, sino que también mejoran su tolerancia al ejercicio de una manera significativa”.
Pero, ¿qué tan accesibles son estos programas para los pacientes en todo Estados Unidos?
En el estudio, el grupo de Kahn “utilizó conjuntos masivos de datos geográficos e infraestructura computacional para calcular cientos de millones de tiempos de viaje” hacia y desde los programas de rehabilitación.
El equipo encontró que el 80 por ciento de los estadounidenses viven a menos de media hora en coche de un centro que ofrece rehabilitación pulmonar.
Pero eso aún deja a 14 millones de personas, en su mayoría concentradas en el oeste y el medio oeste, que deben conducir más de una hora para llegar a un programa de rehabilitación.
El equipo de Kahn cree que la telesalud podría ayudar a algunos de estos pacientes, aunque se necesitan estudios a largo plazo para confirmarlo.
El costo también puede ser un impedimento para el acceso.
“Los pagadores de seguros, tanto gubernamentales como privados, no reembolsan lo suficiente a los programas de rehabilitación pulmonar para las personas, el equipo y los suministros necesarios para administrarlos de manera efectiva”, dijo Kahn.
Con demasiada frecuencia, las compañías de seguros también limitan el número de sesiones de rehabilitación que cubrirán a los pacientes, añadió.
“Si eres alguien con una afección respiratoria crónica como la EPOC avanzada, realmente necesitas sesiones terapéuticas continuas”, dijo Kahn. “Pero en este momento, los pagadores limitan a los pacientes a un pequeño número de sesiones de por vida en relación con la carga a largo plazo de la enfermedad. Y eso tiene que cambiar”.
Más información
Hay más información sobre la rehabilitación pulmonar en la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).
FUENTE: Universidad de Yale, comunicado de prensa, 5 de febrero de 202