Publicada
hace 1 mesel
La SEC busca apelar la sentencia final dictada por la jueza del Distrito de EE. UU. Analisa Torres.
Alega que la decisión entra en conflicto con precedentes de la Corte Suprema y las leyes de valores.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó este 2 de octubre una apelación a la decisión de la jueza federal Analisa Torres quien dictaminó, el año pasado, que las ventas del token XRP por parte de la empresa Ripple Labs, a través de exchanges de criptomonedas, no violaban las leyes de valores del país.
En una nueva presentación ante el tribunal, la SEC presentó un aviso ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, señalando su intención de apelar la sentencia, al considerar que la decisión del tribunal de distrito «entra en conflicto con décadas de precedentes del Tribunal Supremo y las leyes de valores«. En consecuencia, presentan el caso ante el Segundo Circuito, según señaló un portavoz de la agencia.
Al conocer las acciones de la SEC, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, manifestó su opinión sobre el tema en X, señalando que si el presidente de la SEC, Gary Gensler y la SEC fueran racionales, habrían dejado atrás este caso hace mucho tiempo. «Ciertamente, no ha protegido a los inversores y, en cambio, ha dañado la credibilidad y reputación de la SEC», comentó.
Por su parte, el director jurídico de Ripple, Stuart Alderoty, se pronunció sobre el caso calificando la actitud del organismo como «decepcionante, pero no sorprendente». Para el abogado la apelación no hace más que prolongar «lo que ya es una completa vergüenza para la agencia. El Tribunal ya rechazó la sugerencia de la SEC de que Ripple actuó de manera imprudente, y no hubo acusaciones de fraude y, por supuesto, no hubo víctimas ni pérdidas».
Publicidad
A nivel jurídico explicó que la empresa está evaluando presentar una apelación cruzada, un recurso legal que permitirá que se revise una posible nueva decisión. «De cualquier manera, la demanda de la SEC ha sido irracional y equivocada desde el principio, y estamos listos para demostrarlo, en el tribunal de apelaciones (una vez más tomando la iniciativa en nombre de la industria)», expresó Alderoty en X.
La noticia ha tenido repercusión negativa en la cotización de la criptomoneda, la cual cayó más de 10% de su valor en las últimas horas. Al momento de esta edición se cotiza en USD 0,53, de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.
Como informó CriptoNoticias, la decisión tomada por el tribunal en julio del año pasado representó una victoria parcial para Ripple.
Por un lado, se determinó que las ventas programáticas y otras distribuciones de tokens no debían clasificarse como título valor. Aunque por otra parte, también dijo que las ventas institucionales de XRP violaban las leyes federales de valores. Por ello, impuso una sanción civil a la empresa de USD 125 millones contra Ripple, muy por debajo de los casi USD 2.000 millones que pedía la SEC por concepto de restitución, intereses de demora y sanciones civiles.
Lo anterior significa que XRP puede considerarse un security en ciertas circunstancias, pero en otras no. Un dictamen que no agradó a la SEC, que ahora presenta su apelación en la fecha límite establecida para esta acción.
Más de 40 monos se escaparon de un laboratorio en Estados Unidos
Video: mujer taxista intercepta a un presunto “Uber trucho” y denuncia competencia desleal
Se dispararon las acciones de empresas de criptomonedas
¡Otro escándalo! Los hijos de Wanda Nara se pelearon con L-Gante: “Se enojaron porque…”
ARCA puso en funcionamiento su nueva portada en la página web
Tres hombres imputados por intentar estafar a pasajeros de un vuelo privado