Connect with us

Locales

La semana del futuro comenzó por Bariloche

Publicada

el

miércoles 31 de mayo de 2023

El martes 30 de mayo se realizó la jornada “Desplegando capacidades y vocaciones en ciencia y tecnología” en el marco de la Semana del Futuro organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. La jornada culminó con la visita a la cámara semianecoica y una mesa redonda de intercambio con integrantes de los proyectos de investigación de la UNRN.. El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano encabezó la recorrida por los distintos espacios vinculados a la Ciencia y a la Tecnología, acompañado por el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar.

Peirano aseguró: “Estamos buscando que se reconozca la ciudad de Bariloche como la capital de la Ciencia, porque es hacer honor a instituciones emblemáticas para el desarrollo científico argentino, como el INVAP, el Instituto Balseiro, y sus dos Universidades nacionales”.

El Vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar manifestó en la mesa de intercambios realizada en Anasagasti II, que “es un orgullo para la UNRN que el primer encuentro de la Semana del Futuro del país se realice en Bariloche y tenga a la UNRN como un espacio central. Estamos viviendo cambios tecnológicos sin precedentes. Este será el siglo donde los países con más capital humano podrán construir sociedades más igualitarias, desarrolladas y democráticas. Por eso las universidades se convierten más que nunca en protagonistas del futuro, pero ese futuro lo tenemos que construir con el resto de las instituciones del complejo de ciencia, tecnología e innovación, los distintos estamentos locales y las organizaciones sociales (cooperativas, sindicatos, etc.). Porque los problemas complejos que enfrentamos necesitan soluciones complejas y estas se consiguen con articulaciones institucional, como quedó demostrado en estas jornadas.”

Lee también: Lanzaron oficialmente el portal Bariloche Crea para posicionar emprendimientos locales

La recorrida inició con la visita al Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB), en la cual participó también el Intendente Gustavo Gennuso y la Subsecretaria de Innovación Productiva Eugenia Ordoñez, junto a autoridades y equipo técnico de Argentina Futuro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCT) y del Instituto Nacional de Juventudes(INJUVE). Luego visitaron la Carpintería Histórica de Parques Nacionales, Galpón Taller de la Red Federal Productivo Co-Construir Hábitat donde participó el director del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

Al inicio de la tarde se trasladaron a Anasagasti 1463, donde funciona la Cámara Semianecoica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Allí estudiantes de las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica mostraron el equipamiento y prácticas posibles, mientras que docentes de las carreras conversaron sobre las posibilidades de prestación de servicios a otras instituciones y empresas del país.

La jornada culminó con una mesa de trabajo en cual se sumaron a las autoridades, investigadores y becarios de las unidades ejecutoras de la Sede Andina de la UNRN: Centro Interdisciplinario en Telecomunicaciones, Electrónica, Computación y Ciencia Aplicada (CITECCA), del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCIN), del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) y de la carrera de Medicina.
 
Las  investigadoras e investigadores, becarias y becarios comentaron líneas de investigación aplicada con posibilidades de transferencia de tecnología a otras instituciones y empresas. Dialogaron también con las autoridades presentes sobre líneas de financiamiento y vinculaciones posibles.

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas