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La situación del incendio en Brazo Tristeza sigue siendo crítica

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Ayer cerca de la medianoche el Comando de Incidentes brindó un parte muy completo acerca de las actividades desarrolladas durante el día en el incendio en Brazo Tristeza.

Esta mañana en el programa “Chocolate por la Noticia”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), entrevistaron a Ariel Amthauer, quien tiene a cargo la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) para que comentara la situación actual del incendio. “La situación sigue siendo crítica por el viento, a eso le sumamos las condiciones del lugar, un cerro con pendientes fuertes y con disponibilidad de material natural combustible”.

Es por todo esto que se espera otra jornada complicada como la de ayer. “Tenemos un ingreso de frente frío de mucho viento pero esperemos que las precipitaciones que están marcando los pronósticos sean así”.

Las precipitaciones seguramente mejorarán un poco la situación, “pero no va ser suficiente para lograr la extinción, para eso nos quedan varios días de trabajo”, aseguró.

Primer día

Amthauer detalló las actividades realizadas durante el día de ayer. “La denuncia se recibió en horas de la madrugada de ayer, participé del sobrevuelo que se hizo pasadas las 8 de la mañana”.

“Quiero resaltar el lugar donde se encuentra el fuego que dificulta el despliegue del personal  en el terreno. No es un lugar en el cual podamos meter una gran cantidad de brigadistas”. Eso daría la posibilidad de sufrir un accidente, algo que siempre está presente y en lugares como Tristeza mucho más aún.

“Tampoco es propicio el lugar para la intervención de un avión hidrante y es delicado para los helicópteros”.

Ayer establecieron un sitio para los trabajos, en el fondo del Brazo Tristeza, para tratar de cortar el avance en ese sector y evitar que se siga propagando.

“La presencia de cañadones hace que el incendio avance y se proyecte a otros espacios, entonces, ese fue el objetivo que se cumplió en parte”. Detalló quiénes participaron en la jornada de ayer: “Personal del ICE Nahuel Huapi, que es la brigada de incendios del Parque, y SPLIF Río Negro que está colaborando desde el minuto cero”.

Lo hicieron con motobombas y líneas de manguera: “Hicieron unos 500 metros de trabajo pero las condiciones de viento hicieron imposible frenar el avance”.

“Los helicópteros estuvieron activos en los dos extremos del incendio, con el apoyo de los brigadistas”.

Amthauer quiso agradecer a las empresas y particulares y a Prefectura Naval Argentina. “Todos los que están colaborando para llevar al personal desde Bahía López hasta el sector del fuego”.

Estamos vivenciando momentos de mucha severidad y daño de incendios forestales. “No solamente el que tenemos hoy presente en Bariloche sino también en el Parque Nacional Los Alerces, que el domingo tuvo un comportamiento terrible con lo que se denomina tormenta de fuego”.

“Nos está pasando todos los veranos, lo de Chile en este momento es una enorme tragedia y eso nos demuestra que las condiciones del planeta están cambiando y se están convirtiendo en incendios feroces”.

Recursos

Amthauer habló de cuál es la situación actual con respecto a la disponibilidad de recursos: “No es solamente de ahora sino desde hace un tiempo, son acotados y van surgiendo de acuerdo a la demanda del momento”.

“Destaco que, a medida que fuimos necesitando, los medios siempre están. Hoy sucede lo mismo, hay que administrar los recursos, sobre todo al haber dos incendios forestales tan cercanos”.

Aclaró: “Los aviones hidrantes por la geografía del lugar de Brazo Tristeza no se pueden usar, la densidad del humo generó una especie de tapa de olla, lo quebrado del lugar lo impide”. El avión debe descargar desde una determinada altura y, por efecto del viento, el agua no llegaría al lugar en que se necesita.

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En el incendio de Los Alerces es diferente: “Los aviones están siendo efectivos porque permite hacer lanzamientos efectivos”. El helibalde acá está haciendo tiros certeros, al trabajar a menor altura y velocidad.

Por las condiciones del terreno descartaron también el transportar en helicóptero a los brigadistas, por eso el acceso es solo por agua.

Hoy

Durante la jornada de hoy el trabajo se dividió en dos sectores: “Unas 25 personas en cada uno acompañadas por helicópteros”.

En el transcurso del día se analizarán los resultados de esas tareas. “El viento es sumamente peligroso para la seguridad de los brigadistas, el fuego avanza muy rápido y a eso hay que sumarle las pendientes que favorecen al fuego”.

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El revelador truco casero para limpiar ollas y electrodomésticos de manera súper rápida

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Mantener nuestras ollas y electrodomésticos impecables puede ser todo un desafío, especialmente cuando los productos de limpieza comerciales son costosos o contienen químicos agresivos. Afortunadamente, existen trucos caseros que pueden facilitar la tarea de manera rápida, económica y con ingredientes que ya tienes en casa.

Uno de los más populares en las redes sociales es el método que ha compartido la creadora de contenido conocida en TikTok como @lostipsdegranny, quien ha sorprendido a millones con su técnica sencilla para limpiar ollas y electrodomésticos de aluminio.

EL TRUCO CASERO PARA LIMPIAR TUS OLLAS Y ELECTRODOMÉSTICOS

Este método se ha viralizado gracias a su efectividad y lo fácil que resulta. Para comenzar, lo primero que necesitas son cáscaras de limón, un recurso natural que seguramente tienes a mano y que suele terminar en la basura.

Con este truco, no solo ahorrarás dinero, sino que también estarás reutilizando un producto que normalmente no tiene otro uso. La creadora de contenido asegura que con este truco, ya no es necesario gastar en productos de limpieza blanqueadores.

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Prepara la mezcla base: Junta las cáscaras de limón y colócalas en una licuadora con un litro de agua. Licúa por aproximadamente dos minutos hasta obtener una mezcla homogénea. Este paso es clave, ya que el ácido cítrico del limón es un excelente desengrasante y ayuda a eliminar la suciedad incrustada.

Filtra la mezcla: Una vez licuado, pasa la mezcla por un tamiz o colador para eliminar los restos sólidos de las cáscaras. De esta manera, obtendrás un líquido suave y fácil de aplicar, ideal para limpiar superficies sin rayarlas.

Añade los ingredientes limpiadores: Al líquido filtrado, agrégale tres cucharaditas de jabón líquido o detergente en polvo, una cucharada de bicarbonato de sodio y mezcla bien. Estos tres ingredientes potencian el efecto desengrasante del limón, asegurando una limpieza profunda y eficaz.

Este preparado no solo es útil para ollas, sino también para electrodomésticos como el microondas, la estufa, la nevera y hasta para superficies como el porcelanato o el baño. La mezcla elimina la mugre al instante, dejando todo brillante y sin necesidad de frotar excesivamente. Además, es una opción natural y económica, ya que los ingredientes son fáciles de conseguir y no generan residuos tóxicos.

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Becas Progresar: oficializaron un nuevo aumento y abrieron una segunda convocatoria para inscribirse

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El Ministerio de Capital Humano junto con la Secretaría de Educación ha anunciado un significativo aumento en las Becas Progresar, administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La medida, que entra en vigor este mes de septiembre, contempla un incremento del 75%, elevando el monto mensual a percibir de $20.000 a $35.000.

Este ajuste ha sido formalizado a través de la Resolución 888/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Las distintas líneas del programa de estímulo que se verán beneficiadas con este aumento incluyen Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Asimismo, las autoridades han decidido abrir un segundo período de inscripción al programa. Desde la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, se subrayó la relevancia de esta segunda convocatoria.

Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse

A continuación, las fechas límites para inscribirse en las diversas líneas del programa:

-Hasta el 30 de septiembre estará habilitado para las líneas Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Enfermería.
-La convocatoria de la línea de Progresar Trabajo se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Requisitos para inscribirse para las Becas Progresar

Quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y percibirán el total del monto mensual de la beca. Existen diversas opciones de becas en el programa. Estas son:

Progresar Obligatorio: los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. En el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida. Por otro lado, los becarios de Progresar Obligatorio de entre 16 y 18 años que estén terminando el secundario deberán hacer el Curso de Orientación Vocacional y Laboral como requisito para el cobro de la totalidad de la beca.
Progresar Superior y Progresar Enfermería: entre 17 y 24 años o hasta los 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). En el nivel superior, los estudiantes avanzados pasarán de tener un requisito mínimo de 2 materias del año anterior aprobadas.
Progresar Trabajo: deben tener entre 18 y 24 años o hasta 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

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Conductoras de taxis levantan la voz contra el proyecto de regulación de Uber y Cabify

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En medio del debate por la regulación de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify en Bariloche, Paola Biss, presidenta de la Asociación de Mujeres Conductoras, alzó la voz en defensa del sector de taxis y remises, manifestando su rechazo a estas plataformas y cuestionando la falta de diálogo con otros actores del gremio, como los propietarios de taxis. Esta tarde se reunirán con un abogado y convocan a todos los sectores habilitados de transporte de pasajeros a participar del zoom.  

Lee también: “Estamos de acuerdo con la fiscalización a Uber y Cabify para poder trabajar tranquilos”

“Hay diferentes opiniones, pero seguimos resistiendo la regulación de estas aplicaciones. No hay forma de regular algo que quiere implementar vehículos particulares. Los taxis y remises pagamos impuestos, mientras que estas apps evaden todo tipo de responsabilidad fiscal”, señaló Biss, en clara oposición a la reglamentación de las plataformas.

Biss también expresó su frustración con la falta de respuesta por parte del intendente: “Estamos solicitando reuniones, pero aún no nos atendió. Estamos tratando de evitar que este proyecto avance. La lucha es a nivel nacional, Córdoba es pionera en oponerse a la reglamentación de las aplicaciones, y creemos que debemos seguir ese ejemplo.”

La titular de la  Asociación de Mujeres Conductoras también criticó la falta de unidad entre los distintos sectores del transporte en la ciudad. Afirmó que la Asociación de Propietarios de Taxis (APAT), que representa a los dueños de licencias de taxis, ha sido hermética en su postura y no ha mostrado apertura para resolver el problema de manera conjunta. “No nos han convocado como asociación. Deberíamos unirnos, pero no nos llaman. Me gustaría que expliquen por qué son tan cerrados. Queremos que el sector cambie, pero si no nos sentamos a dialogar, esto no va a mejorar”, agregó.

Paola Biss también mencionó el impacto que estas aplicaciones podrían tener en el sustento de muchas familias de taxistas y remiseros. “Nosotros tenemos familias y queremos defender nuestra fuente de trabajo. Esto se podría haber cortado antes, si todo estuviera bajo la ley. En ciudades grandes como Córdoba, los conductores de Uber ya están padeciendo las consecuencias, y aquí los remiseros también lo están sufriendo. Afortunadamente, la gente sigue siendo fiel a nuestro servicio”, explicó.

La presidenta de la asociación también subrayó que la resistencia no solo viene de su grupo, sino de varios sectores que temen la competencia desleal de las apps: “Desde la Asociación, escuchamos a la gente y no vamos a permitir ni Uber ni Cabify. Hay que sentarse en una mesa de diálogo, pero el Concejo tiene que incluir a todas las partes, no solo a la Asociación de Propietarios, que no es el único sector y no representan a todas las voces”.

Además precisó que desde APAT criticaron la solicitud de entrega de licencias a mujeres y el proyecto que busca la implementación de combis sólo para el sector sur de la ciudad. “Quieren cambiar las cosas pero sólo critican no convocan al diálogo y ante cada proyecto se oponen” remarcó en referencia a la ASociación de propietarios. 

Desde El Cordillerano se intentó la comunicación con el titular de APAT, Carlos Di Franco, para aportar voces al debate de la impementación de las aplicaciones en la ciudad, sin obtener respuesta. 

Finalmente, Biss pidió una mayor inclusión de todos los actores en el debate y que se busquen soluciones para mejorar el servicio sin perjudicar a los conductores: “Apoyamos la creación de un registro de choferes, pero entendemos que es difícil controlar la actividad de las aplicaciones . La gente está enojada y tiene razón. No podemos seguir ignorando estos problemas. El Concejo tiene que llamar a todos los sectores para debatir y sacar esto adelante.”Con la creciente presión social y gremial, el futuro de las aplicaciones de transporte en Bariloche parece estar en el centro de una intensa discusión que involucra a todos los actores del sector.

En este marco, trabajan en un proyecto de ordenanza propuesto por la Asociación de Mujeres Conductoras para prohibir el uso de aplicaciones de transporte de personas, como Uber y Cabify, que no estén reguladas como taxis. El principal objetivo es proteger el servicio de transporte público (taxis y remises), ya que las aplicaciones representan una competencia desleal al no estar sujetas a las mismas regulaciones ni pagar impuestos locales.

El proyecto establece que cualquier servicio de transporte de pasajeros ofrecido a través de aplicaciones móviles sin habilitación municipal será sancionado, incluyendo la incautación del vehículo y multas. Además, se faculta al municipio para solicitar el bloqueo de estas aplicaciones si operan ilegalmente en la ciudad, alegando riesgos de evasión fiscal, explotación laboral y precarización del

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