Ayer cerca de la medianoche el Comando de Incidentes brindó un parte muy completo acerca de las actividades desarrolladas durante el día en el incendio en Brazo Tristeza.
Esta mañana en el programa “Chocolate por la Noticia”, que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), entrevistaron a Ariel Amthauer, quien tiene a cargo la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) para que comentara la situación actual del incendio. “La situación sigue siendo crítica por el viento, a eso le sumamos las condiciones del lugar, un cerro con pendientes fuertes y con disponibilidad de material natural combustible”.
Es por todo esto que se espera otra jornada complicada como la de ayer. “Tenemos un ingreso de frente frío de mucho viento pero esperemos que las precipitaciones que están marcando los pronósticos sean así”.
Las precipitaciones seguramente mejorarán un poco la situación, “pero no va ser suficiente para lograr la extinción, para eso nos quedan varios días de trabajo”, aseguró.
Primer día
Amthauer detalló las actividades realizadas durante el día de ayer. “La denuncia se recibió en horas de la madrugada de ayer, participé del sobrevuelo que se hizo pasadas las 8 de la mañana”.
“Quiero resaltar el lugar donde se encuentra el fuego que dificulta el despliegue del personal en el terreno. No es un lugar en el cual podamos meter una gran cantidad de brigadistas”. Eso daría la posibilidad de sufrir un accidente, algo que siempre está presente y en lugares como Tristeza mucho más aún.
“Tampoco es propicio el lugar para la intervención de un avión hidrante y es delicado para los helicópteros”.
Ayer establecieron un sitio para los trabajos, en el fondo del Brazo Tristeza, para tratar de cortar el avance en ese sector y evitar que se siga propagando.
“La presencia de cañadones hace que el incendio avance y se proyecte a otros espacios, entonces, ese fue el objetivo que se cumplió en parte”. Detalló quiénes participaron en la jornada de ayer: “Personal del ICE Nahuel Huapi, que es la brigada de incendios del Parque, y SPLIF Río Negro que está colaborando desde el minuto cero”.
Lo hicieron con motobombas y líneas de manguera: “Hicieron unos 500 metros de trabajo pero las condiciones de viento hicieron imposible frenar el avance”.
“Los helicópteros estuvieron activos en los dos extremos del incendio, con el apoyo de los brigadistas”.
Amthauer quiso agradecer a las empresas y particulares y a Prefectura Naval Argentina. “Todos los que están colaborando para llevar al personal desde Bahía López hasta el sector del fuego”.
Estamos vivenciando momentos de mucha severidad y daño de incendios forestales. “No solamente el que tenemos hoy presente en Bariloche sino también en el Parque Nacional Los Alerces, que el domingo tuvo un comportamiento terrible con lo que se denomina tormenta de fuego”.
“Nos está pasando todos los veranos, lo de Chile en este momento es una enorme tragedia y eso nos demuestra que las condiciones del planeta están cambiando y se están convirtiendo en incendios feroces”.
Recursos
Amthauer habló de cuál es la situación actual con respecto a la disponibilidad de recursos: “No es solamente de ahora sino desde hace un tiempo, son acotados y van surgiendo de acuerdo a la demanda del momento”.
“Destaco que, a medida que fuimos necesitando, los medios siempre están. Hoy sucede lo mismo, hay que administrar los recursos, sobre todo al haber dos incendios forestales tan cercanos”.
Aclaró: “Los aviones hidrantes por la geografía del lugar de Brazo Tristeza no se pueden usar, la densidad del humo generó una especie de tapa de olla, lo quebrado del lugar lo impide”. El avión debe descargar desde una determinada altura y, por efecto del viento, el agua no llegaría al lugar en que se necesita.
En el incendio de Los Alerces es diferente: “Los aviones están siendo efectivos porque permite hacer lanzamientos efectivos”. El helibalde acá está haciendo tiros certeros, al trabajar a menor altura y velocidad.
Por las condiciones del terreno descartaron también el transportar en helicóptero a los brigadistas, por eso el acceso es solo por agua.
Hoy
Durante la jornada de hoy el trabajo se dividió en dos sectores: “Unas 25 personas en cada uno acompañadas por helicópteros”.
En el transcurso del día se analizarán los resultados de esas tareas. “El viento es sumamente peligroso para la seguridad de los brigadistas, el fuego avanza muy rápido y a eso hay que sumarle las pendientes que favorecen al fuego”.