Noticias de Bariloche
Inicio » Deportes » La sorprendente formación que paró Scaloni de cara al amistoso entre Argentina y Honduras

La sorprendente formación que paró Scaloni de cara al amistoso entre Argentina y Honduras

Scaloni sorprendió con el esquema que plantó este jueves (@Argentina)

La selección argentina llevó a cabo su último trabajo táctico de cara al partido contra Honduras en Miami, este viernes desde las 21. El entrenador Lionel Scaloni sorprendió con el esquema que plantó y probó un sistema que no utiliza desde hace más de tres años. Acostumbrado a plantar una línea de cuatro en el fondo, este jueves el estratega de Pujato dio el golpe y habrá que ver si esta práctica la plasmará en la planilla con los titulares, o fue solo un ensayo por si en el algún momento debe cambiar durante el Mundial de Qatar.

El partido de este viernes con el elenco centroamericano y el que le seguirá el martes ante Jamaica, también en los Estados Unidos, son las últimas pruebas antes de la Copa del Mundo que arrancará el 20 de noviembre y dos días más tarde la Albiceleste debutará frente a Arabia Saudita. Scaloni sabe que luego de esta ventana no volverá a tener al grupo hasta los días previos a la máxima cita en Medio Oriente, lapso en el que se testeará ante Emiratos Árabes Unidos, como último ensayo.

Por eso director técnico y sus ayudantes saben que este es el momento para probar variantes, sea en un entrenamiento o un partido, como el que afrontará el equipo en Norteamérica. Fue así que Scaloni quiso ensayar una línea de tres defensores, con dos carrileros, tres volantes y dos delanteros. Un 3-5-2 o 5-3-2. Sin embargo, el entrenador todavía no definió con qué esquema saldrá al campo de juego del Hard Rock Stadium.

Entrenamientos Selección Argentina
Los jugadores realizaron el último táctico antes del amistoso con Honduras (@Argentina)

Luego de la derrota (3-1) ante Venezuela en marzo de 2019 en el Estadio Wanda Metropolitano, Scaloni desechó volver a emplear la línea de tres en el fondo. Ya en la Copa América de ese año celebrada en Brasil utilizó el esquema con cuatro defensores y el equipo empezó a acomodarse y terminó tercero en el certamen. A fines de 2020 luego del reinicio de la actividad en plena pandemia arrancó con el pie derecho las Eliminatorias y el sistema se repitió en la Copa América de 2021. Volvió a traerle buenos resultados y se plasmó con el primer título a nivel mayores en 28 años y ganándole en la final a Brasil, en el mítico Maracaná.

Sin embargo, la llama de la línea de tres siempre estuvo encendida para Scaloni. En aquellos entrenamientos bajo la estricta burbuja sanitaria en el predio de Ezeiza ensayó esa variante, pero no la volcó en los encuentros. No obstante, en un Mundial todo puede pasar. Una lesión, una expulsión o variantes inesperadas que cambian lo pautado puede llevar a una modificación sobre la marcha del mismo partido.

Más allá de las conjeturas y un plan de trabajo, lo cierto es que Scaloni sorprendió a todos en el entrenamiento y salió del 4-3-3. En el arco Emiliano Martínez. Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Facundo Medina integraron la línea de tres en el fondo. Gonzalo Montiel estuvo como carrilero derecho y por la otra banda estuvo Nicolás Tagliafico. En la mitad de la cancha se pararon Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso. Y en la ofensiva, Lionel Messi acompañado de Joaquín Correa.

Gimnasia y Esgrima La Plata perdió 1-0 con Central Córdoba de Santiago del Estero en el partido que completó la fecha 20, y no pudo recuperar el primer puesto que le arrebató Atlético Tucumán. Fue un encuentro aburrido con pocas emociones en el Estadio Único Madre de Ciudades. Aunque el Ferroviario hizo pesar su localía que le permitió sacar la mayor cantidad de puntos y el Lobo no impuso su chapa de candidato al título.

En los primeros tramos no hubo emociones ya que ambos equipos se estudiaron y también predominó el juego friccionado. Luego Gimnasia mostró la iniciativa y se acercó al área rival, aunque sin profundidad.

Sin embargo, el primer impacto llegó a los 20 minutos para el Ferroviario con un misil de Alejandro Martínez que dio en el travesaño y se salvó el Tripero.

Los santiagueños pasaron a controlar el juego y Francisco González Metilli desperdició una chance al no poder pegarle dentro del área. Luego otra vez avisó Alejandro Martínez con un tiro de emboquillada que pasó cerca.

Antes de irse al descanso Eric Ramírez tuvo una clara para Gimnasia, pero César Rigamonti le ahogó el grito.

En el comienzo del complemento el trámite siguió siendo chato. Solo aproximaciones y poca profundidad para lastimar en las áreas. Gimnasia no se animó y Central Córdoba quiso más, aunque se acercó con más ganas que ideas, como el caso del propio Martínez que por tercera vez apareció con un remate que se fue alto. No obstante, el delantero se afirmó como uno de los mejores de su equipo en un pálido encuentro.

En el final el Lobo se intentó con un remate de Brahian Alemán y con el ingresado Benjamín Domínguez con un tiro a colocar que pasó cerca.

Aunque en el segundo minuto del tiempo adicionado Gimnasia perdió una pelota en la salida, Hernán López asistió a Gonzalo Torres que anotó para el Ferroviario y fue el tanto de la victoria. Los dos entraron desde el banco y los cambios que hizo Abel Balbo le trajo resultados.

Gimnasia perdió el partido y el liderazgo del campeonato pues quedó con 36 puntos, a dos de Atlético Tucumán. Intentará recobrar la vanguardia en la próxima fecha en la que recibirá a Tigre, el domingo desde las 15.30.

En tanto que Central Córdoba, que lucha por la permanencia, el lunes visitará a Aldosivi, en el penúltimo encuentro de la jornada 21, a partir de las 19.00 en Mar del Plata.

Formaciones

Central Córdoba: César Rigamonti, Enzo Kalinski, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Lautaro Montoya; Fernando Martínez, Francisco González Metill, Nicolás Linares, Alejandro Martínez; Juan Cruz Kaprof y Renzo López. DT: Abel Balbo.

Gimnasia: Rodrigo Rey, Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Nicolás Colazo; Ramón Sosa, Agustín Cardozo, Brahian Alemán, Alexis Steimbach; Eric Ramírez y Franco Soldano DT: Néstor Gorosito.

Estadio: Único Madre de Ciudades

Árbitro: Pablo Echavarría

TV: TV Pública y ESPN

PATRONATO 0-0 ROSARIO CENTRAL

>Extorsión, robos y venta de drogas: condenaron a barras ligados a Rafael Di Zeo por delinquir en la feria de La Salada

Aún no cumplió 16 años y Xavi ya lo llevó a entrenarse con el plantel: quién es el “pequeño Messi” que ilusiona a todo Barcelona

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina