Conéctate con nosotros

Cripto

La stablecoin de Ripple es clasificada como un «criptoactivo no registrado» antes de nacer

Publicada

el

Hechos clave:
  • La SEC no mencionó directamente la stablecoin, aunque sí mostró el anuncio de la misma.

  • Ripple y la oficina reguladora llevan años en una guerra judicial que parece no terminar pronto.

La criptomoneda estable de la empresa Ripple, que no ha sido lanzada, y cuya llegada se estima para dentro de varios meses, ya obtuvo su calificación oficial en los Estados Unidos. Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), esa moneda es un “criptoactivo no registrado”.

Así lo etiqueta la propia SEC en una presentación judicial del 6 de mayo, la cual es parte del litigio entre esa agencia y la compañía emisora de la criptomoneda XRP, que se ha extendido por varios años.

En el documento, la SEC reincide en su narrativa de que Ripple Labs ha estado violando las leyes estadounidenses al comerciar el activo XRP y que, en ese marco, “planea emitir un nuevo criptoactivo no registrado”.

La SEC, sin embargo, no mencionó en ningún momento el nombre de la stablecoin, pero sí hizo referencia al anuncio realizado por Ripple Labs el pasado 4 de abril, cuando informó al mundo sus planes de lanzar la stablecoin tan pronto como diciembre.

En los anexos de la presentación de la SEC, además, los fiscales incluyeron capturas de pantalla del comunicado de prensa de ese día, el cual fue publicado en la página web de Ripple Labs.

El artículo titulado “Ripple emitirá una stablecoin respaldada por USD que aportará más utilidad y liquidez a XRP Ledger”, informa sobre el lanzamiento de la criptomoneda estable de esa compañía, que correrá sobre la cadena XRP Ledger y la red de Ethereum.

Como reportó CriptoNoticias en ese momento, la stablecoin de Ripple estará respaldada con dólares en efectivo, bonos del Departamento del Tesoro y otros equivalentes. Un tipo de reserva muy similar al aplicado por otras emisoras de criptomonedas estables, como USD Tether (USDT), la mayor stablecoin del mercado.

La calificación de la SEC sobre la stablecoin aún no emitida de Ripple forma parte de las recurrentes acusaciones de esa oficina en contra de la empresa. Desde finales de 2020, la SEC señala a Ripple Labs por violar las leyes estadounidenses e incurrir en delitos. Según la SEC, Ripple comerció ilegalmente la criptomoneda XRP, la cual, para el organismo, es un título valor o security, en inglés.

Y a pesar de que la juez estadounidense del distrito de Nueva York, Analisa Torres, dictaminó en julio de 2023 que ese activo no era tal cosa, hoy por hoy la SEC asevera que el negocio principal de la compañía “sigue siendo, como lo ha sido desde 2013, ventas no registradas de XRP”.

Anuncio

El ahínco de la SEC por demostrar que XRP es un valor y que todo lo que emane de Ripple Labs es, por tanto, un security, forma parte también de la cruzada regulatoria en Estados Unidos. En ese país ya se dejó entendido que la mayoría de los tokens y criptomonedas son títulos valores, excepto, claro, bitcoin (BTC).

De acuerdo con Gary Gensler, presidente de la SEC, la interpretación de la Ley de Valores de 1939 da a entender que hay tokens y criptoactivos que califican para ser títulos valores. Ello, aun cuando se trata de una normativa de casi 90 años, que no está adaptada a la tecnología y la realidad actual.

Gensler se lava las manos al afirmar que su oficina solo se encarga de hacer cumplir la ley. Incluso cuando ello implica calificar monedas aún no nacidas como criptoactivos no registrados, por ejemplo, o incluso emitir Avisos de Wells contra empresas financieras que operan con criptomonedas.

Cripto

Franklin Templeton: Los ETF de bitcoin transformaron al mercado para siempre

Publicada

el

Hechos clave:

Un nuevo informe de la empresa de gestión de activos, Franklin Templeton, resalta la relevancia para el mercado de unos instrumentos clave: los fondos cotizados en bolsa (ETF) spot de bitcoin (BTC) lanzados en Estados Unidos hace cuatro meses.

Según la empresa, “los ETF spot de bitcoin han cambiado la estructura del mercado de bitcoin”. Los flujos de estos instrumentos lanzados en la potencia americana ya han superado los 13.000 millones de dólares (USD), como se exhibe a continuación.

Flujo acumulada de los ETF de bitcoin desde su lanzamiento. Fuente: Franklin Templeton.

En este sentido, afirma la compañía que “los ETF de bitcoin han impactado positivamente en la estructura del mercado de bitcoin de varias maneras”.  Incluye como uno de ellas a la incorporación de inversionistas que anteriormente enfrentaban barreras de entrada.

“Esta afluencia de nuevo capital ha contribuido al crecimiento del mercado”, aclara. En consecuencia, tal presión de compra se ha visto plasmada en el aumento de precio de bitcoin a un nuevo máximo histórico, subida que el mercado se muestra intentando consolidar actualmente, como muestra el gráfico.  

Precio de bitcoin (amarillo) y flujo de entradas (verde) y salidas (rojo) de los ETF de bitcoin en Estados Unidos desde su lanzamiento. Fuente: Coinglass.

Precisan los analistas de Franklin Templeton que “muchos inversionistas han estado buscando obtener acceso a bitcoin, pero consideran que el proceso de comprarlo en un exchange de criptomonedas es engorroso e intimidante”. Por eso, sostiene que los ETF aprobados a inicios del 2024 han introducido un medio accesible para que los interesados ingresen al mercado.

En este sentido, considera la empresa que las principales entradas de capital a los ETF de bitcoin también pueden atribuirse al sentimiento alcista en torno al aumento del valor de mercado. Como reportó CriptoNoticias, estos instrumentos ya controlan más de 1 millón de BTC.

Jenny Johnson, CEO de Franklin Templeton. Fuente: LinkedIn.

Bitcoin dejaría de ser tan volátil

Franklin Templeton destaca también otros cambios incipientes por los ETF que considera positivos para el mercado. “No solo han aumentado la accesibilidad, sino que hay una fuerte razón para tener expectativas de que la volatilidad de BTC se reducirá con el tiempo”, dice.

Asimismo, la empresa señala que, con los ETF, la correlación de bitcoin con los mercados más amplios aumentará de manera más granular. El argumento detrás de ello es que, en parte, dependerá de la liquidez general de los inversionistas.

Bajo este contexto, Franklin Templeton, que es uno de los emisores de los ETF de bitcoin lanzados en Estados Unidos, se muestra optimista sobre su desarrollo. “A medida que sigamos viendo flujos hacia los ETF, esperamos que la estructura del mercado siga cambiando”, concluye.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

Bitcoin se prepara para ir por nuevos máximos históricos, según Willy Woo

Publicada

el

Hechos clave:

Aunque bitcoin (BTC) no ha recuperado su máximo histórico de 73.700 dólares (USD), registrado en marzo, hay indicadores que exhiben señales alcistas.

“Estos dos meses y medio de consolidación, bajo una demanda alcista, han sido muy buenos para bitcoin”, señala el analista y trader profesional, Willy Woo. Según su visión, significa que el precio tiene más espacio para subir antes de encontrar un nuevo techo. Basa esta proyección en su indicador, Bitcoin Macro Oscillator (BMO), que está compuesto por cuatro métricas.

Estas métricas son la relación de MVRV (mide si el activo está infravalorado o sobrevalorado respecto a su valor histórico), VWAP (evalúa la vinculación entre la cotización y el volumen de trading), CVDD (identifica patrones históricos de precio) y Sharpe (indica el rendimiento ajustado al riesgo).

Históricamente, bitcoin alcanzó el pico de un ciclo alcista al pasar el nivel 1,8 del indicador BMO. En cambio, como se ve en el gráfico, ahora se encuentra en 0,6 luego de llegar a 1,2 cuando alcanzó su récord de precio. Por lo tanto, Woo ve necesario que vuelva a 1,2 o 1,8 antes de marca el máximo en el mercado alcista.

Indicador Bitcoin Maco Oscillator. Fuente: Willy Woo.

Distingue Woo, además, que los flujos de capital hacia bitcoin tocaron fondo durante la consolidación y han ido aumentando durante todo mayo. Así puede verse en verde en el siguiente gráfico.

Flujos de capital en la red Bitcoin. Fuente: Willy Woo.

De manera similar, aclara que también el capital ha regresado a los mercados de futuros, sobre todo con posiciones alcistas. “La demanda aumenta, aunque está lejos de un FOMO (miedo a perderse una oportunidad) peligrosamente alto”, dice. Esto es algo que también demuestra que aún hay espacio para que ingrese más flujo que impulse al precio.

Este aumento de demanda sucede además mientras se sigue retirando bitcoin de los exchanges, lo que indica menor presión de oferta. Puede apreciarse esto en el siguiente gráfico.

Suministro de bitcoin en los exchanges. Fuente: Willy Woo.

Con este panorama, el analista observa fuerza en el mercado para llevar la cotización de bitcoin a nuevos máximos históricos. “Si el precio puede superar los USD 72.000, hay una inmensa cantidad de liquidaciones para darle a BTC un viaje corto y rápido a más de USD 75.000”, enfatiza.

Prevé ello en base al mapa de calor exhibido a continuación, el cual indica en amarillo los niveles de precios en donde pueden ocurrir grandes volúmenes de liquidaciones, como los USD 72.000. Cabe señalar que se denomina liquidación al cierre de posiciones de un trader por registrar insuficiente margen de saldo debido a fluctuaciones de precio.

Mapa de calor de liquidaciones en Binance. Fuente: Willy Woo.

El mapa de calor de las liquidaciones permite identificar áreas de alta liquidez, por lo que el mercado podría moverse a esa zona. De este modo, estos niveles de precio pueden funcionar como resistencias antes de seguir al alza si se mantiene fuerte la demanda.

“En mi opinión, es sólo cuestión de tiempo antes de que la demanda fundamental desencadene alta volatilidad de precio”, culmina Woo.

Anuncio

En sintonía, el analista conocido como Crypto Signals comentó que superar los USD 72.000 es clave para que los alcistas desaten un gran impulso. “Una vez que superemos ese obstáculo, las liquidaciones podrían impulsar un viaje en cohete directo a USD 75.000 y más”, sostuvo.

Aunque bitcoin retrocedió en lo que va de la semana de arriba de USD 70.000 a los USD 67.000 ahora, prevé una reversión. “La presión está aumentando y, con la demanda fundamental creciendo, un incremento de precios parece inminente”, expresó.

Se prevé menor presión de venta para bitcoin

En medio de este contexto, Julio Moreno, CEO de la firma de análisis on-chain CryptoQuant, resaltó algo que ve clave. La reciente subida de bitcoin a los USD 70.000 no es como la de hace dos meses y medio.

“Debería haber una presión de venta mucho menor por parte de los traders ahora, ya que las ganancias no realizadas son bajas, 3%, en comparación con principios de marzo, 69%”.

Julio Moreno, CEO de CryptoQuant.

En este sentido, como reportó CriptoNoticias, son pocos los que se pueden ver motivados a vender su bitcoin para tomar beneficios, lo que posibilita el alza de precio.

No obstante, analistas como Paul Franke sostienen que bitcoin podría tener presión de venta en los próximos meses si se avecina una recesión que reduzca la liquidez. Históricamente, el verano del hemisferio norte, que va de junio a septiembre, ha sido un periodo de caídas en los mercados, por lo que podría resultar un viento en contra.

Seguí leyendo...

Cripto

El «dólar cripto» ya es una parte vital del sistema financiero global

Publicada

el

Hechos clave:
  • El mercado de stablecoins ha crecido 1.500% en cuatro años.

  • Las bajas tarifas de transacción de criptomonedas facilitan su adopción, señala la firma de análisis

Un nuevo informe de la firma de análisis, CoinMetrics, exhibe la relevancia que están tomando en el mundo las stablecoins. Estas son criptomonedas que mantienen el mismo precio que monedas fíat, principalmente que el dólar estadounidense (USD). Es por eso que también se conocen como «dólar cripto” o «dólar digital”.

“Las stablecoins se están convirtiendo en una parte vital del sistema financiero mundial, facilitando las transacciones y sirviendo como depósitos de valor”, destaca. Para la firma, su adopción, impulsada por el dominio del dólar, la velocidad de transacción y las bajas tarifas, subraya su utilidad en pagos transfronterizos y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

Indica CoinMetrics que el mercado de stablecoins ha crecido de menos de USD 10.000 millones en 2020 a más de USD 160.000 millones en la actualidad. Esto refleja un incremento de más de 1.500%. De este modo, ha regresado cerca de los niveles máximos históricos que alcanzó en el 2021, tal como puede apreciarse a continuación.

Suministro de stablecoins por red de criptomonedas. Fuente: CoinMetrics.

Como reportó CriptoNoticias, esto se da ante el nuevo mercado alcista que emprende desde el año pasado bitcoin (BTC), luego de culminar el último en el 2021, lo que motiva la adopción de criptomonedas.

El crecimiento de stablecoins provino principalmente de la adopción de tether (USDT), que es la stablecoin con más capitalización de mercado, como exhibe el gráfico. Esta posee USD 51.000 millones (44%) de suministro circulando en Ethereum, USD 58.000 millones (52%) en Tron y el resto en Solana y Avalanche.

Capitalización de mercado de las stablecoins por red. Fuente: CoinMetrics.

CoinMetrics explica que este escenario se da porque el dólar estadounidense ha dominado durante mucho tiempo como moneda de reserva mundial. Esto es, aclara, más allá de que este estatus actualmente está siendo cuestionado a medida que diversos países exploran alternativas de activos para resguardar su valor (como bitcoin).

“La adopción de stablecoins no solo es pertinente para Estados Unidos, sino que también es importante para las economías hambrientas de dólares y los mercados emergentes que enfrentan inestabilidad monetaria o acceso limitado a los servicios financieros”

CoinMetrics, empresa de datos on-chain y análisis de mercado.

En este sentido, sostiene que la aparición de las stablecoins está impulsando la demanda de dólares estadounidenses y bonos del Tesoro en todo el ecosistema financiero. Se debe ello al hecho de que estas criptomonedas mantienen, en general, parte de su respaldo en tales activos.

Precisa la firma que una de las propuestas de valor más significativas de las stablecoins es su utilidad global para el intercambio de valor 24/7. Esta característica hace que incluso se más ventajosa que utilizar la moneda fíat, además de que no posee limitaciones o costos más altos para hacer transferencias internacionales.

“A medida que las stablecoins evolucionen, su importancia en el panorama financiero seguirá expandiéndose”, enfatiza. Por eso, culmina que es imperativo monitorear de cerca su desarrollo e integración para comprender completamente su impacto y potencial dentro de la economía.

Anuncio

Argentina es una muestra del despliegue del “dólar cripto”

Un lugar donde las stablecoins han captado gran auge es Argentina, país sudamericano que terminó el año pasado con la mayor inflación anual del mundo. Las dificultades económicas, que provienen desde varias décadas, han hecho que los argentinos recurran al dólar en un intento por mantener el valor del dinero.

Pese a la demanda de dólares en Argentina, el acceso a esta moneda ha sido restringido por el gobierno anterior (y el actual mantiene las restricciones), lo que ha impulsado la adopción de stablecoins. Incluso, por su volumen de comercio, estas criptomonedas cotizan a un precio distinto de la moneda estadounidense, que en ocasiones es superior.

El uso de las stablecoins se ha vuelto tan popular en el país que incluso los medios de noticias tradicionales reportan cada día el valor del “dólar cripto”, así como han hecho con el de la moneda estadounidense por años. Además, esto se ha vuelto una rutina debido al cepo cambiario, que lleva a los informadores a divulgar las distintas cotizaciones que hay, como exhibe la siguiente captura de pantalla.

Cabe señalar que el cepo cambiario es una restricción a libre movilidad de capitales, política que el gobierno actual de Javier Milei ha prometido eliminar. Este sistema ha desatado que rijan cotizaciones distintas en Argentina para el dólar oficial, el «blue» o llamado también «libre», que es el que funciona en el mercado informal, y otros como el «MEP» que el usado en inversiones.

El auge de las stablecoins en Argentina se debe también a la accesibilidad económica y libre de las criptomonedas para hacer transferencias o cobrar honorarios internacionalmente. Los impuestos que costaban hacer esto en dólares mediante el sistema bancario han propiciado el uso del «dólar cripto».

El uso de las stablecoins en Argentina no solo muestra que ya es una parte vital del sistema financiero, sino además es un reflejo del despliegue que pueden tener estas criptomonedas en lugares donde existen problemas económicos y restricciones monetarias. Actualmente, según la firma de investigación Chainalysis, este país es el 15° con mayor adopción de criptoactivos y el segundo de Latinoamérica luego de Brasil.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas