Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » La SUBE empieza a funcionar hoy en los colectivos de Roca: todos los detalles

La SUBE empieza a funcionar hoy en los colectivos de Roca: todos los detalles

La presentación oficial de la tarjeta SUBE fue esta mañana en el Concejo Deliberante de Roca y contó con la participación de autoridades municipales, representantes del Ministerio de Transporte de Nación, socios de la Cooperativa 1º de Septiembre y referentes sindicales.

Tras el acto protocolar, se confirmó que este martes a la tarde comenzará a regir el nuevo sistema de cobro electrónico nacional que beneficiará a más de 22.000 usuarios.

La intendenta María Emilia Soria dialogó con RÍO NEGRO y sostuvo que el desembarco de SUBE en Roca es un gran paso tanto para la Cooperativa 1º de Septiembre como para los usuarios del transporte público.

«Roca es un universo de 22 mil personas que se manejan en el transporte urbano. El paso que tenemos que lograr es que más gente se sume al transporte público. Quedará en nosotros el compromiso, en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación, analizar cuáles son las rutas que más usan los vecinos y ver en qué condiciones están», dijo Soria.

En cuanto a la etapa de registración para la obtención de la tarifa social, la mandataria expresó que se entregaron casi un total de 3.800 tarjetas gratuitas. Esta semana, los agentes municipales estuvieron inscribiendo a los vecinos de barrio Malvinas y en Chacra Monte.

Soria indicó que, a partir de que se conozcan los cronogramas escolares 2023, los estudiantes de todos los niveles se sumarán a la segmentación beneficiaria de la tarifa social, con amplios descuentos en los pasajes.

«En Río Negro tenemos una ley que establece el boleto estudiantil en todo el territorio de la provincia, con un 50% de descuento. Sin embargo, en la ciudad de General Roca tenemos un 73% de descuento, cumpliendo sobradamente con el beneficio estudiantil«, sostuvo la intendenta.

Por último, reflexionó sobre «difícil» camino que tuvo que transitar el servicio urbano de pasajeros en medio de una crisis durante finales del 2019, con la empresa privada que tenía la concesión anterior.

«El camino empezó con una crisis de transporte generalizado en el país durante el 2019, con un macrismo que no entregaba subsidios. Luego llegó un 2020 con reuniones en el Concejo Deliberante, empezando a sembrar la idea de formar una cooperativa que se haga cargo del transporte en la ciudad«, expresó.

Soria destacó el rol asumido por los choferes de la ex empresa 18 de Mayo para llevar adelante el plan de contingencia municipal. «Hoy cerramos el proceso con la implementación de la SUBE, siendo un valor muy importante para la sustentabilidad«, finalizó la mandataria.

«El equipo de soporte técnico está trabajando y ajustando algunos detalles. A partir de las 14, se podrá usar la tarjeta SUBE, en todas las líneas y frecuencias«, dijo el presidente de la cooperativa, Mauricio Dorrego.

Además, Dorrego expresó que -desde la cooperativa- recibieron esta noticia con mucha emoción y que será considerada como una herramienta económica importante para los usuarios. «Esperemos que la gente pueda acceder a las tarifas y se incentive el uso del colectivo», sotuvo.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina