Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » La técnica del rejuvenecimiento ovárico se afianza en Bariloche

La técnica del rejuvenecimiento ovárico se afianza en Bariloche

Tras varias investigaciones, el rejuvenecimiento ovárico comenzó en 2018 a implementarse en varios países con el objetivo de optimizar los tratamientos de fertilización asistida. Desde hace dos años, este protocolo se aplica también en Bariloche.

¿En qué consiste? Se recurre a las propias células para rejuvenecer los ovarios a través de la aplicación de plasma. Desde hace tiempo, este procedimiento se administra en el endometrio -para mejorar la capacidad de adherencia de los embriones en el momento de la fertilización-.
También en traumatología para las articulaciones, en estética y mesoterapia para la caída de cabello. La lista continúa.

En el caso del rejuvenecimiento ovárico, “está destinado a pacientes con baja respuesta ovárica; es decir mujeres que tienen una reducción del capital folicular, de la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios. Esto puede estar determinado por la edad o por cuestiones tóxicas, infecciosas, nutricionales o genéticas”, explicó el ginecólogo Juan Manuel Bonina, director de Fertility Patagonia.

Aseguró que el procedimiento es sencillo y ambulatorio ya que solo consiste en extraer sangre de la mujer y no hay ninguna posibilidad de rechazo. “La aplicación de plasma en la corteza ovárica permite reactivar la función de esas células. Los ovocitos se encuentran como dormidos en el ovario y permite que se activen. Las plaquetas sirven para el proceso de coagulación y reparación de tejidos”, especificó el médico.

Aclaró que el rejuvenecimiento ovárico es “preparatorio y previo de un procedimiento de alta complejidad, como la fertilización asistida”. Van de la mano.

¿Quiénes puede requerir este procedimiento? Mujeres con una “reserva ovárica” disminuida, con menopausias recientes y otras más jóvenes que padecen falla ovárica precoz (es decir que comienzan con trastornos menstruales y su reserva ovárica cae).

“Desde el nacimiento, la niña tiene entre uno y dos millones de óvulos. Cuando comienza su desarrollo tiene solo 400.000; en cada ciclo menstrual, pierde 1.000 óvulos. Puede darse el caso de una mujer de 28 años que tenga una reserva ovárica disminuida, como si tuviera 40 años”, describió Bonina.

Por lo general, este tratamiento se lleva a cabo en mujeres de 38 a 42 años. Se puede realizar una y hasta cinco aplicaciones por mes y, luego, se evalúa la respuesta. En Argentina, aclaró el especialista, no suele realizarse más de dos veces.

“Ante la difusión en redes sociales, la gente comienza a indagar si se hace. Pero no todas las mujeres requieren esto. La situación se evalúa cuando alguien busca embarazarse y pedimos análisis de reserva ovárica. Ese estudio nos dice si su reserva ovárica es pobre o está disminuida”, subrayó.

Reconoció que aún no se conoce la tasa de eficacia del método. “La respuesta ovárica depende de cada paciente, de la edad y las condiciones personales. Es una prueba terapéutica”, dijo y agregó: “Pero es la posibilidad de una mujer de acudir a sus propias células y no a un banco de ovocitos que está detonados”, puntualizó.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina