Connect with us

Política y Economía

La tensión política no afecta al dólar, pero sí a acciones y bonos

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

En un día en el que pesó la mala licitación de bonos en pesos realizada el lunes por Luis Caputo, pero en el que sobre todo tuvieron aún más impacto los agujeros de las provincias, con default en La Rioja y con Chubut defendiéndose al amparo de un juez propio, el clima se sigue enrareciendo en el mercado local: siguió la buena tendencia con el dólar y las reservas, pero los inversores se corrieron y, con alto volumen, hubo un paso atrás para las acciones y los bonos argentinos, con riesgo país nuevamente en alza.

El roleo insuficiente de Caputo para pagar el bono dual TDF24 por el que se deben pagar este miércoles $ 4 billones. Más el default del bono RIF25 que debió haber pagado La Rioja. Y el escándalo desatado por el gobernador de Chubut Ignacio Torres porque el Gobierno Nacional le descontó de la coparticipación el pago de un bono que debió haber hecho.

Fueron tres hechos que dividieron a los inversores: “Argentina no sale de lo mismo, los que gastan de más se resisten a cortar sus privilegios, y la decisión fue vender, y con más volumen de negocios”, fue la síntesis que realizó un operador especializado al terminar la jornada.

Esta contrariedad argentina, que tiene por delante a un Javier Milei que no retrocede, ya que irá a la Corte para desactivar el fallo de la justicia de Chubut y realizará además la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el viernes a las 21 horas, un horario que incomoda mucho a los legisladores, ya que en general los viernes abandonan temprano el Parlamento, para tomarse vuelos, volver a sus provincias y pasar el fin de semana con sus familias, llega con datos expectantes del mundo financiero internacional.

  • Este jueves se conocerá el índice de precios sobre gastos de consumo personal de EE.UU., el indicador de inflación preferido de la Fed, que parece estar decidida a mantener su tasa base inmóvil al menos hasta julio próximo. 

Y con eso en la mira, las tasas largas de EE.UU. casi no se movieron: se pagó 5% anual a 1 año de plazo, 4,3% a 5 años, 4,3% a 10 años y 4,4% a 30 años. Y en base a ese resultado en el exterior el dólar subió 0,1% contra el euro y el yuan, no cambió contra la libra, pero bajó 0,1% contra el yen, 0,2% en México, 0,4% en Chile y perdió 1% en Brasil.

A nivel local el mercado cambiario siguió funcionando sin problemas. Con un dólar exportador de $ 926,81, el BCRA pudo comprar US$ 142 M en el mercado y al final del día la autoridad monetaria pudo sumar US$ 68 M a las reservas. Y con ese resultado el dólar blue bajó $10 hasta $1.070, el dólar Senebi bajó $5,52 hasta $1093,10, el MEP subió $3,50 hasta $1.052,70 y el contado con liquidación bajó $5,88 hasta $1.092,44. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 21% y la brecha entre ccl y mayorista fue del 30%.

Pero los que sí sufrieron fueron los títulos públicos argentinos, sobre todo los provinciales, tras el default de La Rioja y el no pago de Torres de la cuota que heredó del préstamo discrecional que le hizo Massa a su antecesor Arcioni para que el peronismo ganara la elección de Chubut. 

Insólitamente, Torres del PRO no cumplió con el pago del bono heredado, y con alto volumen, los bonos argentinos sufrieron en bloque, ya que bajaron 2%, por lo que el riesgo país subió 44 unidades hasta 1.753 puntos básicos, alejando al país nuevamente de la posibilidad de acceder a crédito voluntario y desactivar así la expectativa de una nueva reestructuración de deuda.

Banza incorpora una nueva funcionalidad que permite invertir en el mercado en cualquier momento del día

En cuanto a papeles privados, hay inquietud por cómo saldrá el índice inflacionario norteamericano de este jueves, y con las empresas vinculadas a la Inteligencia Artificial colocadas en precios demasiado altos, finalmente hubo cierre mixto en la bolsa de Nueva York: el Dow cedió 0,2%, el S&P avanzó 0,2% y el Nasdaq mejoró 0,4%. En tanto que la bolsa de San Pablo subió 1,6% y la Bolsa de México mejoró 0,1%.

Las complicaciones de la política interna también afectaron a los papeles privados argentinos. Con $29.018 millones operados en acciones y $35.088 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires cayó 4,3%. 

Y las ADR argentinas que cotizan en NY finalizaron sin ninguna suba para destacar, y con caída en bloque del 1 al 6,5% para TGS, Telecom, Edenor, IRSA, Galicia, Supervielle, Pampa E, Cresud, Francés, Central Puerto, YPF, Loma Negra, Macro y Despegar.

6 cosas para hacer diferente con tu dinero en 2024

Todo este cuadro de situación sigue siendo coronado por materias primas que danzan al compás de la tasa norteamericana y de la tensión geopolítica internacional. 

Hubo así una nueva suba del 1,6% para el petróleo, los metales preciosos se mantuvieron inmóviles, hubo alzas para los metales básicos y los granos también estuvieron firmes en Chicago y Rosario, aunque la soja se mostró más débil. 

Pero la verdadera foto inversora del día volvió a ser la misma. Son cada vez más los inversores asustados por lo que puede llegar a venir y son cada vez más los que huyen de monedas, bonos y acciones y se refugian en criptomonedas. Y eso provocó un salto del 5,9% para el Bitcoin, aunque el resto de los valores de ese panel mostraron resultados mucho menores.