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La Trochita celebró 100 años de este museo rodante y prepara miles nuevos viajes

El fin de semana, no fue uno más en Esquel, Chubut. El histórico expreso patagónico La Trochita cumplió su primer centenario y hubo una fiesta para celebrarlo. El tren que recorre 18 kilómetros en tres horas, se convirtió hace tiempo en una excursión imperdible y emblemática de la ciudad patagónica y se prepara este verano para seguir invitando a los turistas a un viaje en el tiempo.

Para la fiesta le dieron vida a la antigua locomotora que se usaba como repuesto y estaba en desuso. En un punto de la ciudad, se pudo ver cómo la locomotora cobró vida, como si estuviera encendida. Ahora, quedará disponible durante todo el verano, siempre en horario nocturno para poder apreciar las luces, el humo y el vapor.

También, el predio de la Estación se llenó de vecinos y visitantes de otros puntos de la región cordillerana, quienes disfrutaron a pleno de un programa cargado de números artísticos y musicales, con un cierre a cargo del grupo Los Palmeras.

Y el programa de festejos por el centenario de La Trochita no termina. El 22 de diciembre en El Maitén volverán a soplar cien velas con destacados artistas en escena y reconocimiento al personal ferroviario. Esta actividad, en sintonía con el aniversario de la localidad, reunirá sobre el escenario a Yoel Hernández, embajador del Viejo Expreso Patagónico, ballet El Camarico, Los Trini de Rawson y Los Carabajal, entre otros.

La historia de La Trochita se remonta a principios del siglo XX, cuando Ezequiel Ramos Mexía, entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, impulsó en 1908 la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales, con el objetivo de promover el desarrollo de La Patagonia, y sumarse a una estrategia de integración ferroviaria de las áreas potencialmente productivas.

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci (Río Negro) en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y para el año 1922 se decidió comprar 50 locomotoras Henschel en Alemania y otras 25 Baldwin en Estados Unidos, mientras que los vagones fueron fabricados en Bélgica. El 7 de octubre de 1922 se autorizó el trazado en trocha económica de 75 cm, del ferrocarril que llega hasta Esquel, a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

Este mes, por otra parte, La Trochita confirmó el programa de salidas para todo noviembre en el tramo que conecta a la Estación Esquel y la Comunidad Nahuelpan y también ofrecen salidas de El Maitén Ñorquinco. Hay salidas varias veces por semana y la afluencia de gente es notable.

Tarifa general: $12.000.

Residente Nacional Mayor: $7 200.

Residente Nacional Jubilado/Estudiante Universitario: $5.800.

Residente Nacional Menor: (de 6 a 12 años): $5 500.

Residente Provincial Mayor: $5 800.

Menores de 5 años: viajan de manera gratuita (sin ocupar asiento).

Los pasajes se pueden reservar a través del mail ferroelmaiten@gmail.com. Se pueden adquirir en la Agencia Grado 42 de El Bolsón o en las Agencias de viajes de Esquel y Trevelin. Página: https://latrochita.org.ar/

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