Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » La Trochita cumple cien años, vuelve a marchar este sábado y Esquel te invita a pasear

La Trochita cumple cien años, vuelve a marchar este sábado y Esquel te invita a pasear

Los festejos por el centenario del histórico tren La Trochita se preparan. El 25 de mayo se cumplirán 77 años de la primera llegada de La Trochita a Esquel, pero a la vez, los pueblos de las estaciones cabecera se unirán a celebrar el centenario de la creación de este tren a vapor. En este contexto el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, destacó el menú de propuestas naturales que ofrece en otoño Chubut, los preparativos para el próximo fin de semana largo y la temporada invernal.

En Semana Santa y, después de 15 años el Viejo Expreso Patagónico unió Chubut y Río Negro con pasajeros. Retomó un viaje lleno de emociones, de paisajes únicos y ahora vuelve a marchar el sábado para recorrer el tramo entre El Maitén y Ñorquinco.

En declaraciones a Télam Radio, Simieli, comentó que recién por este tiempo comienza a normalizarse la llegada de extranjeros a la región, que al paso de los años manifestaron “especial interés” por la excursión en el tren, considerado “monumento histórico nacional”.

Del espectro de extranjeros, el secretario destacó a los chinos por su “interés muy grande” y ser parte de la franja internacional que realiza “turismo ferroviario” y suelen hacerlo en contingentes.

«Han venido contingentes de chinos durante muchos años, y porque lo hacían en grupos grandes, para poder hacer una salida específica para ellos y hasta les hemos extendido ese recorrido, así que estamos expectantes para que se normalice el turismo extranjero», apuntó.

Este sábado a las 10 de la mañana comenzarán las actividades con la visita guiada a los talleres de reparación general de coches y locomotoras. Aquel, fue el taller principal de todo el ramal y jerarquiza un inmenso patrimonio histórico y tecnológico que El Maitén y la Provincia de Chubut conservan con orgullo.

“Es en donde vemos a los trabajadores ferroviarios que fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen industrialmente, para mantener vivo este Monumento Histórico Nacional”, sostuvieron desde la administración de La Trochita.

A las 11 de la mañana, será la salida hacia Ñorquinco en Río Negro. Durante el recorrido pasarán sobre el puente que cruza el Río Chubut, también podrás apreciar el hermoso paisaje del valle de El Maitén, los sectores productivos y las estancias.

Luego de poco más de una hora, en los que transitará un tramo de 35 kilómetros, la bocina sonará cuando llegues a Ñorquinco. “Allí encontraremos puestos de artesanos y gastronómicos. Se cargará agua y se realizarán las maniobras necesarias para poder regresar, estimando arribar a El Maitén a las tres de la tarde”, relataron.

Las tarifas vigentes a partir del 1 de abril 2022 hasta el 31 de agosto son:

Internacional: $12 000.
Residente Nacional Mayor: $7 000.
Residente Nacional Jubilado/Estudiante Universitario: $5.700.
Residente Nacional Menor: (de 6 a 12 años): $5 000.
Residente Provincial Mayor: $5 500.
Residente Provincial Menor: (de 6 a 12 años): $4 700.
Residente El Maitén, Ñorquinco y Comarca Andina: $3 500.
Menores de 5 años: viajan de manera gratuita (sin ocupar asiento).

Reservas

Los pasajes se pueden reservar a través del mail ferroelmaiten@gmail.com.

Se pueden adquirir en la Agencia Grado 42 de El Bolsón o en las Agencias de viajes de Esquel y Trevelin.

Página: https://latrochita.org.ar/

En paralelo a la atracción de La Trochita, Simieli destacó que Esquel tiene “mucho para ofrecerle al turista” y enfatizó en afirmar que “es muy difícil describir en palabras a Esquel en otoño, la cantidad de colores es increíble, para mi es la estación más linda del año”.

Además, dijo que proyectan el próximo fin de semana largo de junio “una alta ocupación, aunque todavía no estamos tomando reservas desde la Secretaría», con la permanente oferta de actividades en el Parque Nacional Los Alerces, que en otoño es la época mas linda para conocerlo, y la laguna La Zeta, donde estamos haciendo un desarrollo importante con trekking y senderismo, con diferentes excursiones de variada intensidad para todas las edades.

“Y ya estamos pensando en la temporada de invierno, (el centro de esquí) La Hoya ya está calentando motores, a la espera de la nieve, con trabajos de mantenimiento y la proyección de comienzo de temporada es el 1 de julio, de acompañar el factor nieve”, señaló.

Respecto de la pasada temporada de verano, el funcionario subrayó que fue «récord absoluto, total, desde que tenemos estadísticas».

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina