Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » La UBA se mantuvo en el top 10 de Latinoamérica: cómo les fue a las otras universidades argentinas

La UBA se mantuvo en el top 10 de Latinoamérica: cómo les fue a las otras universidades argentinas

El nuevo edificio Cero + Infinito de la Facultad de Ciencias Exactas (Foto: Adrián Escándar) (Adrián Escandar /)

La Universidad de Buenos Aires logró una posición destacada en otro ranking internacional. De acuerdo a la clasificación regional que elabora año a año la consultora británica QS, la UBA cayó un puesto pero se mantuvo en el top 10 de Latinoamérica. El resto de las casas de estudios argentinas tuvo un rendimiento dispar.

En concreto, la UBA se ubicó en la novena posición regional. Por diferencias metodológicas, a la universidad le va mejor en el ranking global –donde se ubica número 1 de Latinoamérica– que en el regional. En este informe se posiciona por debajo de, por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de San Pablo y la Universidad de Chile, que lideran la tabla.

El éxito de la UBA en los rankings se sustenta en las puntuaciones perfectas obtenidas en los indicadores de reputación académica y de reputación del empleador, “lo que pone de manifiesto la extraordinaria estima que le profesan tanto la comunidad académica global como los responsables de contratación de todo el mundo”, según el informe. La UBA también se destaca en investigación: es la institución argentina con mayor colaboración internacional, con una puntuación de 98/100.

ranking uba

Al respecto, el nuevo rector de la UBA, Ricardo Gelpi, remarcó: “Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global, nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”.

Por su parte, el vicerrector Emiliano Yacobitti subrayó: “Estar todos los años entre las mejores universidades de la región, y también a nivel global, es un premio al trabajo que realizamos todos los días. Esto nos obliga a superarnos y también a aumentar tanto los niveles de inversión en ciencia y educación, como a ampliar el horizonte de nuestros anhelos y objetivos”.

Uba gelpi yacobitti
El rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti (Fabian Garcia/)

Como costado negativo, la UBA disminuyó en 3 indicadores, sobre todo en la métrica de citas por artículo, lo que según QS refleja una tendencia más amplia de caída del impacto de la investigación entre las universidades argentinas.

“La UBA resalta este potencial con unos resultados consistentemente fuertes año tras año, apuntalados por unos niveles sobresalientes de renombre internacional tanto entre los académicos como entre los empleadores. Sin embargo, la excelencia de Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales”, explicó Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS.

Brasil sigue siendo el líder de la región. De las 428 instituciones clasificadas, 98 son brasileñas. Le siguen México con 64 y Colombia con 62. Entre los países con más de diez universidades en el ranking, Chile y Brasil son los que más mejoraron, con un 30% y un 23,5% de sus instituciones subiendo respectivamente.

El rendimiento de las universidades argentinas

Argentina ostenta 43 universidades en el ranking, el cuarto número más alto entre los países latinoamericanos. De ellas, 8 mejoraron, 11 cayeron y 24 mantuvieron su posición respecto al año pasado. Las instituciones argentinas son fuertes en la métrica que mide profesor por cantidad de estudiantes, lo que indica una enseñanza más personalizada, pero la productividad de la investigación sigue siendo la principal debilidad.

En ese apartado, la Universidad Austral es la institución local con más citas por artículo, lo que sugiere una investigación de alta calidad. “El impulso de la investigación constituye una dimensión clave en las universidades más destacadas de todo el mundo. Para nosotros es una aspiración fundacional que se ha ido consolidando hasta lograr resultados relevantes y objetivamente medibles como se representan en este indicador”, resaltó su rector Julián Rodríguez.

ranking uba

Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella ocupa el puesto 37 de la clasificación general y es la segunda que más investigación produce en Argentina. “Este nivel de productividad está respaldado por un elevado número de personal con doctorado, en el que obtiene una puntuación perfecta de 100″, dice el informe.

En tanto, la Universidad Católica Argentina (UCA) es la única dentro del top 50 que consiguió escalar posiciones. Lo logró gracias a que tiene la sexta capacidad docente más alta de la región, según la relación profesorado/alumno, y a los altos estándares que obtiene en reputación académica y entre los empleadores. “Alcanzamos este mérito a partir del fuerte impacto que genera la combinación de indicadores que reflejan la excelencia de la calidad educativa que ofrecemos. Eso se suma a la innovación pedagógica, a la incorporación de nuevas tecnologías y la oferta de nuevas carreras aseguran a nuestros egresados su inserción laboral tanto en Argentina como en el mundo”, destacó su rector Miguel Ángel Schiavone.

La Universidad Nacional de Cuyo es la que más mejoró en el país: ganó 23 puestos gracias a su mejora en 6 de los 8 indicadores, en especial en el ratio profesor/alumno. A su vez, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se incorporó al top 100 después de subir doce posiciones producto de mejoras en investigación y en reputación académica.

Seguir leyendo:

“Profesore” y “abogade”: la Universidad de La Plata entregó los primeros diplomas no binarios

“No sé qué estudiar”: 5 carreras poco conocidas y bien pagadas en la Argentina

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina