Connect with us

Locales

La UNCo Bariloche tiene 33 nuevos graduados y graduadas

Publicada

el

Este viernes se realizó un nuevo acto de colación con la participación de 33 graduados y graduadas de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la UNCo Bariloche.

En este emotivo acto, graduados y graduadas del Doctorado en Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Educación Física, Profesorado Universitario en Matemática, Enfermería y el Profesorado en Historia, juraron según sus preferencias y recibieron su título de la mano del decano del Centro Regional Universitario Bariloche Marcelo Alonso, la secretaria Académica de la UNCo, Teresa Braicovich y la secretaria Académica del CRUB, Mariana Pueta.

Al momento de hacer uso de la palabra, Braicovich dijo: “La universidad cubre necesidades, esperanzas y sueños a lo largo y ancho de las provincias de Río Negro y Neuquén, desde el mar a la cordillera”.

“En 1971 se sancionó la ley que la creó y como dice la rectora María Beatríz Gentile, la UNCo nació plebeya, nació para que estudien en ella los hijos e hijas de obreros, fue pensada para formar profesionales que resolvieran problemas del presente y se adelantaran al futuro de una región que despertaba bajo la potencia de la energía hidroeléctrica, la riqueza hidrocarburífera y la fruticultura del valle”.

Por su parte, el decano del CRUB, Marcelo Alonso, aseguró que “nuestros graduados y graduadas, estos aquí presentes, pero también quienes los antecedieron en los ciento veinte actos anteriores y quienes los seguirán en los actos futuros, son parte importante de la comunidad porque a través del ejercicio de sus profesiones, educan, curan, cuidan, investigan, resuelven, formulan nuevas preguntas, crean o consolidan instituciones y empresas, producen bienes y servicios”.

“Son en definitiva motorcitos que mueven el ecosistema, sea el natural, el educativo, el sanitario, el productivo. Forman parte de una sociedad y la construyen con sus acciones, con lo que hacen, pero también con lo que no hacen”, agregó.

“Para muchos de los que día a día trabajamos acá, es preciso decir lo más claramente posible lo que está en juego si se destruyen las instituciones de ciencia y técnica y la educación superior. Se juega el presente y el futuro de la existencia de un país soberano, no dependiente, que puede contar con herramientas y con gente para sostener esa soberanía, que puede crear su propia agenda, que puede formar recursos humanos para ese desarrollo. No se trata solo de defender las fuentes de trabajo, que son muchas, se trata de defender un modelo de país, aun este que tenemos, tan injusto y con miles de falencias y necesidades, pero, al cabo, nuestro país”, agregó Alonso.

En representación de los graduados y las graduadas, Rocio María de los Ángeles Muñoz-Salazar, graduada del Profesorado en Educación Física, dijo unas palabras. “Creo que todas las personas acá presentes nos encontramos con una mezcla de emociones y sentimientos, atravesadas directamente por la felicidad. La felicidad de habernos enfrentado a un desafío inmenso, como es el hecho de estudiar una carrera universitaria; con todo lo que conlleva, con todo lo que nutre y todo lo que implica y haber podido llegar al tan ansiado objetivo que es hoy, recibir el título. Todas esas horas de estudio, de llanto, de frustración, de risas con quienes fueron personas desconocidas en su momento y hoy son grandes amistades, rinden sus frutos, ubicándonos en lo que es un verdadero privilegio, ser profesionales de la educación pública”, y concluyó afirmando que “en estos tiempos, recibirse en una universidad pública es casi un acto de rebeldía”.

En representación de los y las docentes, Víctor Báez, de la Tecnicatura en Acuicultura, sostuvo que “es un momento de síntesis donde se celebra el resultado de años dedicados a la formación universitaria, logrado por esfuerzo y las esperanzas de un conjunto de voluntades puestas al servicio de la tarea” e invitó a los y las graduados y graduadas “a hacer un breve recorrido de esta etapa transcurrida, ya que coincidimos en esta salida; ustedes finalizando su carrera, y de mi parte finalizando mi vida académica, porque me estaré retirando de esta institución para jubilarme. Hace 43 años estaba en el lugar de ustedes recibiendo mi diploma de Técnico en Piscicultura y hoy estoy delante de ustedes compartiendo este momento juntos”.

Los/las primeros/s en recibir su título fueron las graduados/as del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados/as datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primer vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctor/a en Biología fueron: GASPERO, Pablo Gabriel; JURI, Gabriela y NIZOVOY, Paula.

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados/as en 1983. Recibieron su diploma de licenciada/o en Ciencias Biológicas: FENNER, Pablo Nicolás y CAPOBIANCO, Julio Nahuel.

La carrera de Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero/a fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 1999 e implementada en el Centro Regional Universitario Bariloche en el año académico 2007; esta carrera incrementa todos los años el número de interesados en la formación en Enfermería en este Centro Regional. PEREZ, Camila Alondra; RIOS QUEVEDO, Cristina del Carmen; MOLINA VILLARROEL, Elizabeth Yanina y COBOS, María Florencia recibieron su diploma de Enfermera.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: CAMPOS, Fernando Nicolas; VILLACIDE FERRERO, Joaquin; WEIMER, Brenda Daniela; BURALLI, Ignacio Emiliano; MUÑOZ-SALAZAR, Rocio María de los Ángeles; FIORETTI, Nicolás; GONZALEZ LOVATO, Leandro; NAHUEL, Facundo Lautaro; CONTRERAS, Joaquín Sebastián Emmanuel; MONTES, Carla Josefina; DRAZUL, Ornella Verónica; SAENZ, Martin; SEPULVEDA, Lucas Jenaro; ZUBIRI, Ana Laura; MORENO, Luz; MAZZUCCHELLI, Juana; RECABAL GALLEGOS, María Eugenia; MIGLIORANZI, Lucas Nehuen; PALMA, Gabriela; RODRIGUEZ, Guillermina Carmen y DIAZ VALLEJOS, Santiago Alfonso.

En agosto del año 1976 egresaron del CRUB los primeros profesores en Matemática y Física y en Matemática y Química. Posteriormente estos profesorados fueron modificados permaneciendo el Profesorado en Matemática y posteriormente la Licenciatura con dependencia académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad. Hoy recibió su diploma de esta carrera ALSINA, Jordi.

También se entregaron los títulos correspondientes al Profesorado y Licenciatura en Historia, carrera cuya responsabilidad académica corresponde a la Facultad de Humanidades de la Universidad y cuyo dictado en el CRUB dio comienzo en el segundo cuatrimestre del año 1994. Para la entrega del diploma a TEJEDOR, María José y NOVOA, Barbara, fue invitada la coordinadora de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia de Bariloche, profesora Cecilia Acosta.

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas