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La Unión Europea instó a Israel a aceptar un Estado palestino: “Paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares”

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El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard)
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard)
(Europa Press/Contacto/Nicolas La/)

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió este lunes en una solución basada en dos Estados para el conflicto israelí-palestino, y aseguró que el Estado hebreo no podrá lograr la paz en Gaza sólo por medios militares.

Queremos construir una solución de dos Estados. Así que hablemos de eso”, dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Borrell hizo estas declaraciones antes de que los ministros europeos mantengan en Bruselas reuniones por separado con el canciller israelí, Israel Katz, y palestino, Riyad al Maliki.

Según Borrell, “paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (…) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?”.

El canciller israelí Israel Katz (REUTERS/Ari Rabinovitch/archivo)
El canciller israelí Israel Katz (REUTERS/Ari Rabinovitch/archivo) (ARI RABINOVITCH/)

De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que Madrid aboga por convocar una conferencia de paz para “implementar la solución de dos Estados”.

“Un estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este”, dijo.

Contactos de alto nivel

Los ministros de la UE también invitaron a sus pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry. También está previsto un diálogo con el secretario General de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Aboul Gheit.

No está prevista en cambio ninguna reunión cara a cara entre Israel Katz y Riyad al Maliki.

El canciller de la Autoridad Palestina Riyad al-Maliki (REUTERS/Denis Balibouse/archivo)
El canciller de la Autoridad Palestina Riyad al-Maliki (REUTERS/Denis Balibouse/archivo) (DENIS BALIBOUSE/)

De todos estos interlocutores árabes, los ministros de la UE desean conocer sus puntos de vista, ya que Bruselas considera que todos ellos podrían desempeñar un papel importante luego del fin del conflicto.

Una fuente diplomática de la UE admitió que no se espera ninguna decisión concreta de esos diálogos, pero agregó que la presencia de Katz y Al Maliki en Bruselas el mismo día debe ser vista como un “símbolo fuerte”.

“Creo que no deberíamos tener expectativas demasiado elevadas (…). La idea es tener una discusión en profundidad (…), intentar entender cuál es la posición de cada uno”, dijo la misma fuente.

La UE ya ha expresado su preocupación por el elevado número de víctimas en los bombardeos realizados por Israel contra Gaza después del ataque que Hamas realizó el 7 de octubre pasado, que dejó unos 1.140 muertos en suelo israelí.

Según el grupo terrorista palestino, más de 25.000 personas murieron en Gaza hasta la fecha.

Sin embargo, el bloque no ha logrado hasta ahora una posición unitaria en torno de la necesidad de un alto al fuego.

Tensión en el mar Rojo

El viernes, en un discurso en la Universidad de Valladolid, en España, Borrell lamentó la negativa de Israel a la creación de un estado palestino.

En el mismo discurso, Borrell apuntó que Israel había “creado” y “financiado” a Hamas como forma de debilitar la influencia de Fatah, el movimiento laico del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, instalado en Cisjordania.

En su reunión este lunes, los ministros europeos también prevén hablar de una posible misión de la UE en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han atacado numerosos buques mercantes.

La idea es desplegar tres navíos de combate en el mar Rojo. Por ahora, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Bélgica han manifestado su disposición de participar, mientras que España se ha deslindado de la iniciativa.

Según la idea original, la misión naval de la UE tendría mandato para derribar misiles o drones lanzados por los hutíes contra navíos mercantes, pero no realizar ataques sobre blancos terrestres en Yemen.

Estados Unidos y el Reino Unido, países de la OTAN, ya realizaron diversos ataques aéreos contra objetivos hutíes en territorio de Yemen.

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Sin embargo, una decisión sobre esa misión solamente es esperada para el próximo mes, ya que aún restan detalles que definir.

(Con información de AFP)

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

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El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

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Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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