La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos por 24 horas este jueves, 8 de febrero. La medida que llevarán adelante los choferes de colectivos de corta y media distancia afectará al interior del país.
La misma fue anunciada horas después de que las negociaciones salariales entre los líderes sindicales y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)no llegaran a buen puerto.
Este último encuentro, que tuvo lugar el martes, fue el quinto intento infructuoso de alcanzar un acuerdo por aumentos.
Durante la reunión, el sindicato solicitó un incremento equivalente al otorgado recientemente a los conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires, cuyos sueldos básicos alcanzaron los $575 mil para enero y los $737 mil para febrero, números a los que se les suma una suma fija extraordinaria de $390.000, que será abonada en dos cuotas.
Tras no lograr un punto en común, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado anunciando la medida de fuerza bajo el lema “Igual remuneración por igual tarea”, relacionando esto con la dispar situación entre el Gran Buenos Aires y el resto de la Argentina.
Paro de colectivos de 24 horas en todo el interior del país
“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, expresaron los dirigentes en el documento.
A su vez, criticaron a la cámara empresarial del sector, que, afirmaron, “no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior“.
En base a este contexto, determinaron “la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves”.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”, concluyó la UTA en su escrito.
Cabe remarcar que, en las últimas semanas, los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa, junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón, declararon de forma conjunta la “emergencia económica” del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el AMBA.
La última distribución de subsidios de Nación a través del Fondo de Compensación al Transporte Público Automotor del Interior fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $6.000 millones a mediados de noviembre, informó la agencia Télam.
Este miércoles hay una licitación clave por parte de la secretaría de Finanzas que maneja PabloQuirno: vencen cerca de $7 billones en Lecaps, uno de los más abultados de un mes de por sí complicado cuando hay que rollear más de $14 billones.
Pero el Gobierno decidió dejar un mensaje claro: limitó la cantidad de pesos que se van a poder tomar en la parte más corta de la curva. Esto es una manera de decirle al mercado que si el inversor quiere apostar al carry trade tiene que irse a plazos más largos o jugarse a quedarse afuera en el prorrateo que hace Finanzas para las emisiones más cortas.
Además, así desactiva la bola de nieve que mes a mes tiene el Gobierno.
“Septiembre es altamente desafiante para el TesoroNacional con muy grandes vencimientos. No me preocupa el riesgo rollover y de hecho creo que el Gobierno logrará capturar más pesos de los que vencen. No obstante, será importante entender cuánta tasa valida el Tesoro para renovar dichos vencimientos“, sostiene Ariel Sbdar, el CEO de CocosCapital.
Según Delphos Investment, si bien el Tesoro cuenta con $16,7 billones de pesos depositados en el BCRA, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre vencen $10,5 billones de pesos más. Debido a esto, el Tesoro busca generar demanda a través de una variada oferta de nuevos títulos en su mayoría. Se ofrecen las nuevas Lecaps S14F5 (monto máximo $2 billones), S13M5 (monto máximo $1,5 billones), S16A5, S16Y5 y S12S5, con vencimientos en febrero de 2025, marzo de 2025, abril de 2025, mayo de 2025 y septiembre de 2025, respectivamente.
También se ofrece la reapertura de la S13D4, con un monto máximo de $2 billones, y de los BONCER cero cupón TZXM5 (marzo 2025), TZXM6 (marzo 2026) y TZXM7 (marzo 2027).
“En esta ocasión, el Tesoro decidió no fijar tasas mínimas para estos títulos. Sin embargo, decidió colocar montos máximos en las Lecaps más cortas, con el objetivo de seguir estirando la duración y, probablemente, forzar una pendiente positiva en la curva. Es la segunda licitación consecutiva en donde el Tesoro decide eliminar el piso de tasas, dejando que el mercado determine el nivel adecuado de las tasas de interés”, explica.
Si bien Delphos cree que en la licitación anterior las Lecaps ofrecidas cortaron en tasas relativamente altas, todavía se encuentran en estos niveles probablemente expectantes de más datos reales, específicamente de inflación. “La parte larga de la curva de Lecaps sigue ofreciendo tasas atractivas, más aún considerando la tendencia desinflacionaria. Veremos que privilegia el Tesoro, si recortar las tasas de los instrumentos más largos (consistente con el view oficial de un marcado descenso futuro de la inflación) o no dejar pesos excedentes convalidando mayores niveles de rendimientos”, dice.
SantiagoAbdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirma que el Tesoro ofrece un menú de opciones bastante amplio y lo que están viendo que tiene más atractivo es la parte más larga de las Lecaps. “Donde nosotros vemos atractivo, sobre todo también por la posibilidad de tener mejores tasas efectivas mensuales y de no quedar afuera de lo que es la licitación, es en las Lecaps más largas. Estás hablando de 3,88% mensuales. Pero son a septiembre del año que viene. Tenés que quedarte en peso a largo plazo“, indica.
El ruido para los inversores es que el dólar no se mueva y destruya el carry trade. La apuesta de quienes ponen pesos hasta esa fecha es que no haya una devaluación. Argentina es uno de los mercados que mejor rédito dieron para hacer la “bicicleta financiera” o carry trade. Según cálculos de GMA Capital, el primer puesto se lleva el carry de la lira turca con un 23%, el rublo ruso (17%) comparte el segundo puesto del ranking junto al peso argentino.
El dólar bajó $0,50, volvió a los valores del viernes, y cerró en el BNA a $958. El BCRA vendió US$ 31 millones y lleva un saldo negativo en el mes de US$ 53 millones. Los dólares financieros rebotan levemente desde mínimos, el MEP se vendió a $1:233, el CCL a $1.247 y el blue quedó a $1.280 vendedor.
A nivel global, el dólar se movió poco contra el resto de las monedas relevantes y en Brasil cerró a 5,65 reales.
Los índices de Wall Street tuvieron una leve alza con excepción del Dow Jones y los mercados estaban expectantes por la señales para la economía que pudieran surgir del debate entre Trump y Harris. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,3% y hubo una baja generalizada de los ADR argentinos. El riesgo país de Argentina subió y se ubicó en 1.445 puntos básicos.
El petróleo y la soja en la Bolsa de Chicago tuvieron fuertes caídas. A su vez, el oro anotó una leve suba y el Bitcoin avanzó 1,9%.
Daniel González, Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación, reconoció hoy que en el verano habrá dificultades en materia energética. “Va a ser un verano complicado”, dijo en su primera aparición pública en su cargo.
El funcionario recalcó que “tenemos restricciones del sector electrico en especial en transimisón. Va a ser un verano complicado”, dijo y señaló que en este sentido se organizó un comité que “está trabajando en medidas de mitigación”, pero aclaró que esas soluciones deben ser “del mercado, Las soluciones de fondo van a tomar tiempo”.
También precisó que a fin de año la tarifa va a estar llegando al 80 y 90% de la energía. “El punto de arranque del año próximo es mucho mejor, en promedio va a ser sustancialmente más alta que este año”.
Además subrayó que este año Argentina va a alcanzar un superávit en energía de US$ 4.000 o US$ 5.000 millones y pronosticó que en 2025 será el doble. “El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta”.
En este sentido destacó el rol de Vaca Muerta en donde señaló que “la mitad de los hidrocarburos salen de Vaca Muerta es muy impresionante”.
González describió que los desarrollos de infraestructura en petróleo y gas avanzan de forma razonable, pero alertó que en donde hay serias dificultades de infraestructura es en el sector eléctrico. “No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado”, precisó y agregó “son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a tabajar para mitigar los efectos en el corto plazo”.
Respecto del RIGI recalcó el impulso que brindará en algunos sectores, petróleo, gas y minería donde aclaró no es tan fácil ponerle un número “El litio es una realidad, hay una enorme cantidad de inversiones en curso, Otra oportunidad es el cobre que es enrome, es como cuando mirábamos Vaca Muerta hace 10 años. No le pondría números de dolares que van a venir”.