Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » La UTA confirmó que habrá paro de colectivos por tres días en Bariloche

La UTA confirmó que habrá paro de colectivos por tres días en Bariloche

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció este lunes (16/5) un paro de colectivos por tres días, en todo el interior del país, luego de que fracasara una nueva reunión paritaria. La decisión fue comunicada luego de que fracasaran las negociaciones entre el gremio, la federación de las empresas de transporte (FATAP) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tal como lo había planteado el Consejo Directivo Nacional a través de un parte de prensa, la medida de fuerza comenzará esta medianoche y se prolongará por 72 horas aunque no afectará a la jornada del Censo Nacional de este miércoles. A partir de esa definición, los colectivos no circularán durante las jornadas del martes, jueves y viernes de esta semana.

Días atrás el gremio ya había lanzado una medida de fuerza similar, pero luego de una extensa jornada de negociación decidió acatar la prórroga de la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo y frenó el paro. Al final, empresarios y gremialistas volvieron a encontrarse esta tarde y una vez más no pudieron pactar una suba salarial.

La UTA cerró un acuerdo el mes pasado para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento del 50%, escalonado, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto. Además del pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

Sin embargo, el gremio pidió que se equiparen los sueldos de los choferes del AMBA con los de las provincias del interior del país, algo que finalmente no sucedió.

El referente gremial de la delegación local de la UTA, Pablo Figueroa, dijo a Radio Seis que las reuniones se vienen realizando hace poco más de dos meses pero que esta vez se contó con la participación de la Comisión Federal del Transporte (Cofetra) y el Ministerio de Transporte de la Nación.

“La negociación está bastante mal así que por este motivo no hemos tenido ningún acercamiento a lo que está pidiendo la entidad sindical”, agregó Figueroa.

Censo 2023

Pero la medida de fuerza no contemplará a la jornada del Censo y se respetará el cronograma anunciado por el Municipio esta mañana. Ese día fue declarado feriado nacional y los censistas podrán viajar de manera libre y gratuita en el Transporte Urbano de Pasajeros que funcionará con los horarios correspondientes a un día domingo.

La gratuidad, según el anuncio oficial, se extenderá desde la 7 hasta las 19 horas del día miércoles. Para acceder a dicho beneficio, al ingresar a las unidades, los trabajadores mencionados deberán acreditarse con sus credenciales y documento de identidad.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina