Conéctate con nosotros

Turismo

La variada oferta turística de invierno de Tierra del Fuego

Publicada

el

Desde Ushuaia parten catamaranes con excursiones hacia el Faro del Fin del Mundo Foto Infuetur
Desde Ushuaia parten catamaranes con excursiones hacia el Faro del Fin del Mundo. Foto: Infuetur.

Visitarla provincia de Tierra del Fuego en temporada de invierno es una inmersión en un mundo de aventura para los sentidos, tanto por la majestuosa naturaleza, como por la oferta de actividades que van desde una excursión en catamarán recorriendo las aguas del Canal de Beagle, como el paseo en el Tren del Fin del Mundo, entre otras.

La oferta es amplísima y está trabajada de manera coordinada entre los operadores turísticos privados y el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

Desde Ushuaia parten catamaranes con excursiones hacia el Faro del Fin del Mundo, en pleno Canal de Beagle, muy bien organizadas por la empresa Tolkeyen -la de mayor oferta de viajes- y con guías especializados que hacen una descripción de todo lo que se observa desde la embarcación, así como el contexto histórico correspondiente.

Si el visitante elige el senderismo o el trekking, el Parque Nacional Tierra del Fuego o una recorrida por los bosques y lagos que se ocultan en el interior de la provincia, especialmente en Tolhuin, son ideales.

 Foto Infuetur
Foto: Infuetur.

Como en el caso de los catamaranes, Kaiken es uno de los prestadores con mayor especialización en recorridos no tradicionales, en su mayoría de día completo, con excursiones y paseos por lugares poco conocidos o visitados.

Uno de esos mágicos lugares es Lago Escondido, el tercero más grande de la Argentina, ubicado a mitad de camino entre Ushuaia y Tolhuin y rodeado de la belleza de la cordillera de los Andes.

Por su parte, el Tren del Fin del Mundo es un paseo imposible de soslayar, cuya historia está ligada directamente la existencia y desarrollo de Tierra del Fuego.

A lo largo del trayecto (que puede o no incluir el acceso al Parque Nacional), una guía ira explicando cada uno de los detalles que dieron origen al tren.

Así irá contando cómo su expansión y ampliación fue contribuyendo a la configuración de Ushuaia como pueblo y luego ciudad capital, por su estrecho vínculo con la construcción del penal, a partir de 1901, para reclusos de mediana y alta peligrosidad.

Para los amantes del esquí, el Cerro Castor es el sitio ideal, aunque también hay otras localizaciones ubicadas estratégicamente en el interior fuegino para la práctica de ese deporte.

 Foto Infuetur
Foto: Infuetur.

Anuncio

Turismo

El Gobierno de Chile impulsa el turismo con devolución de IVA a extranjeros y mayor promoción

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El gobierno de Chile ha anunciado una serie de medidas para impulsar el turismo en el país. Entre las iniciativas destaca la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en el país vecino y un aumento significativo en la inversión pública para promocionarlo como destino turístico.

Según el Diario Financiero de Chile, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; y de Cultura, Carolina Arredondo; junto a la subsecretaria de Turismo chilena, Verónica Pardo, presentaron este proyecto que busca dinamizar el sector turístico.

La iniciativa legal, que será enviada pronto al Congreso, incluye la devolución de IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio chileno y el aumento de la inversión para promover producciones audiovisuales extranjeras en el país.

La devolución de IVA a turistas extranjeros pretende seguir ejemplos de países como la Unión Europea o Uruguay. En la actualidad, cerca del 15% del gasto realizado por turistas en Chile corresponde a bienes muebles de uso o consumo personal. Esta medida permitirá que más del 60% del gasto promedio de los turistas extranjeros esté exento del pago del impuesto al valor agregado.

Los turistas podrán solicitar la devolución de IVA por bienes muebles comprados en el país, siempre que se transporten fuera de Chile al momento de abandonar el territorio nacional. La devolución está sujeta a un peso máximo de 23 kg en los bienes. Además, no se exigirá certificación de los comercios ante la autoridad fiscal.

Otra medida clave es el aumento de recursos públicos para la promoción turística de Chile, financiados con una tasa de turismo. Esta iniciativa busca atraer más de un millón de turistas adicionales por año, superando los niveles de turismo extranjero previos a la pandemia.

Para financiar este aumento en los recursos de promoción turística internacional, se creará una tasa del 1,25% sobre los servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros. Esto incluye a plataformas digitales como Airbnb.

Finalmente, se establece la devolución de IVA para promover producciones audiovisuales extranjeras en Chile. Se busca posicionar al país como un destino atractivo para el desarrollo de cortometrajes, documentales, series y películas, facilitando así la devolución de IVA a empresas extranjeras de producción audiovisual.

Anuncio

(Bariloche Opina)

Seguí leyendo...

Turismo

Río Negro presentó su oferta turística en Paraná

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

A fin de difundir los principales productos, destinos y atractivos turísticos, este miércoles Río Negro estuvo presente en el 69º Workshop de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo -ASEAVYT, un evento que reunió en Paraná a profesionales de toda la región con el objetivo de fortalecer al sector.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones y contó con la presencia de operadores de empresas mayoristas y minoristas, como también representantes de los sectores público y privado, la Provincia expuso su oferta turística ante uno de los mercados emisivos más importantes del litoral argentino.

En este contexto, se difundió la propuesta que resguarda Río Negro durante todo el año en las distintas regiones del territorio, con especial hincapié en la venidera temporada de invierno y dos de sus productos más reconocidos: los atractivos de nieve y el turismo de aventura en la Cordillera rionegrina y el Avistaje de Fauna Marina sobre la Costa Atlántica.

Cabe destacar que Río Negro también participará mañana de un nuevo Workshop organizado por la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes -ARAV-  en el que habrá diversas mesas de trabajo y mesas técnicas donde se llevarán adelante capacitaciones y reuniones.

En tanto que el próximo martes 23 el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo, estará presente en el primer Workshop de Salta, que reunirá a miembros de la actividad para crear un espacio de diálogo y capacitación. 

Así, a través de estas participaciones Río Negro refuerza el Plan de Promoción Turística que fue recientemente presentado y socializado ante todos los municipios durante la primera asamblea del Consejo Provincial de Turismo, con el objetivo de destacar la importancia de estar presente en estos espacios que posibilitan la difusión de los atractivos y, a su vez, favorecen el liderazgo rionegrino en materia turística durante las distintas temporadas y le otorga al sector la importancia que merece como una de las principales actividades económicas del territorio y generadora genuina de empleo y recursos. 

Seguí leyendo...

Turismo

El Gobierno apuesta por el turismo en temporada baja para impulsar la economía

Publicada

el

El Gobierno argentino ha dado un paso importante para reactivar la economía y promover el turismo interno en temporada baja. En un encuentro realizado en la Casa Rosada, encabezado por el ministro de Interior Guillermo Francos y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli, se anunció un paquete de medidas destinadas a incentivar la actividad turística en momentos de menor demanda.

Entre las políticas implementadas se encuentran descuentos del 30% en los pasajes de larga distancia hasta las vacaciones de invierno, reducción del 20% en tarifas hoteleras, paquetes de turismo interno en cuotas con financiamiento bancario y promociones especiales en pases de centros de esquí. Estas medidas buscan hacer más accesible y atractivo el turismo en épocas en las que tradicionalmente la demanda disminuye.

El ministro Francos destacó la importancia del sector turístico como un motor de la economía, y expresó su confianza en poder seguir avanzando en el turismo receptivo. Al mismo tiempo, resaltó la decisión política del Presidente en apoyar al sector. Por su parte, Daniel Scioli enfatizó la necesidad de readaptarse a la temporada baja y trabajar en conjunto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para ofrecer promociones y facilidades de compra.

La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, también presentó el Programa Argentina Emerge, una iniciativa que busca potenciar el turismo a través de descuentos y ofertas, así como campañas de promoción y posicionamiento de los atractivos turísticos del país.

En la reunión participaron representantes destacados de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado, como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), entre otras.

El consenso generalizado entre los asistentes fue que se está llevando a cabo un buen trabajo en conjunto con el Gobierno nacional, y se manifestó la intención de fortalecer la concertación público-privada para seguir impulsando el turismo interno. El apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos también se puso sobre la mesa como una medida adicional para aumentar el flujo de viajeros y dinamizar la economía.

Con estas medidas, el Gobierno argentino busca “enfrentar la temporada baja y aprovechar el potencial del turismo como un impulsor clave para la recuperación económica del país”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas