Más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de prestaciones de maternidad básicas y muchas se encuentran sin apoyos cuando se reincorporan al trabajo. Es por este motivo que del 1 al 7 de agosto se celebra La Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.
La lactancia materna es el acto de alimentar a un bebé con leche materna directamente del pecho de su madre. Es la forma más natural y recomendada de alimentar a los recién nacidos y lactantes durante los primeros meses de vida. La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse de manera saludable.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los objetivos de esta semana durante el año 2023 son:
- Informar a las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores.
- Asegurar un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna.
- Involucrar a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo.
- Galvanizar medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna.
Sobre la campaña
Diversos organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, se unen para abogar por un cambio significativo en el panorama laboral para las madres lactantes. El tema central de este año se enfoca en garantizar que las mujeres no tengan que enfrentar la difícil elección entre amamantar a sus hijos o mantener sus empleos.
La campaña se enfoca en destacar la importancia de brindar apoyo a las madres en el ámbito laboral para que puedan seguir amamantando a sus hijos durante todo el tiempo que deseen hacerlo. Uno de los aspectos fundamentales que se busca promover es el derecho a un permiso de maternidad de al menos 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, para que las mujeres tengan el tiempo necesario para establecer una lactancia exitosa y mantenerla sin la presión de regresar rápidamente al trabajo.
Actualmente, más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad, lo que dificulta enormemente la posibilidad de mantener la lactancia materna una vez que regresan al ámbito laboral. Esta situación afecta tanto a las madres como a los bebés, ya que la lactancia materna ofrece innumerables beneficios para la salud y el bienestar de ambos.
La campaña también aboga por adaptaciones en el lugar de trabajo para facilitar y apoyar la lactancia materna. Es esencial que los empleadores comprendan la importancia de crear entornos laborales amigables con las madres lactantes, proporcionando facilidades para extraer y almacenar leche materna, así como flexibilidad en los horarios para permitir pausas para la lactancia.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Foto: gentileza.
Semana de la Lactancia en Bariloche
La Defensoría del Pueblo estará recibiendo donaciones entre el 1 y el 4 de agosto de:
– Sacaleches (manual o eléctrico)
– Vasos recolectores de leche humana.
– Protectores mamarios.
“Como Defensora del Pueblo, realizar estas actividades junto al equipo de la institución, es poner en agenda la importancia y prioridad que tienen nuestros hijos e hijas en el marco de la protección y garantía de sus derechos y poder hablar de estos temas es empezar a hablar de las condiciones necesarias para su crecimiento”, destacó Analía Woloszczuk a ANB.
Desde la misma institución indicaron las diferentes actividades que se desarrollarán en este contexto. El miércoles 2/08 se estrenará el audiovisual “La lactancia materna: mi experiencia. Aportes para la reflexión colectiva”. El jueves 3 de agosto a las 20 horas, Woloszczuk junto con la médica de familia y consultora en lactancia, Magalí Romero, realizarán un vivo en Instagram sobre “Facilitar la lactancia materna marcando diferencia para las madres y padres que trabajan”. Podrá verse a través de la cuenta @analiadefensora.
Por otro lado, el lunes 7 de agosto en la sala de Prensa Municipal se llevará a cabo a las 18 horas, una charla-debate sobre la Lactancia Materna, a partir de la proyección del documental “Las tareas – el cuidado compartido”, una producción de Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, donde también estará presente la Dra. Romero.
Beneficios de la Lactancia Materna
Según un informe de la OMS, la leche materna es segura y limpia, y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Asimismo, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Estudios científicos han demostrado que los niños que son amamantados presentan resultados más favorables en pruebas de inteligencia, mostrando un mejor desarrollo cognitivo. Además, tienen una menor predisposición al sobrepeso, la obesidad y, a medida que crecen, al riesgo de desarrollar diabetes.
Por otro lado, para las mujeres que amamantan, también se han observado beneficios significativos para su salud. Estudios epidemiológicos han revelado que las madres que amamantan tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario en comparación con aquellas que no lo hacen. (ANB)