Conéctate con nosotros

Bariloche

Lago Escondido: Piden investigar a un grupo de funcionarios judiciales por dádivas e incumplimiento de sus deberes

Publicada

el

La fiscal interina del Juzgado Federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, imputó a los magistrados, fiscales, funcionarios, y empresarios de medios que fueron a un encuentro a Lago Escondido, a mediados en octubre de este año.

Quedaron imputados Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10; Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Silvio D´Alessandro, Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2; Pablo Gabriel Cayssials, magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9.

En la lista de imputados también figuran Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A. ,Pablo César Casey y Jorge Carlos Rendo directivos del Grupo Clarín.

La causa se inició el 24 de octubre cuando el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco denunció ante la Fiscalía una serie de hechos trascendidos a raíz de una nota periodística publicada en el diario Página 12.

Días atrás trascendieron los chats de Telegram que el grupo habría creado para intentar salirse de la polémica por ese viaje y ponerse de acuerdo en la versión que darían.

Es que semanas antes se había dado a conocer que un grupo integrado por magistrados de distintos fueros, un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de empresarios había llegado a Bariloche “en los primeros quince días del mes de octubre de 2022”, alojados y racionados por funcionarios del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, el denunciante esgrimió la hipótesis de que pudieran haberse reunido con el ex presidente Mauricio Macri en la mansión llamada “Lago Escondido”, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis.

La fiscalía pudo determinar que el día 13 de octubre del corriente año “se trasladaron desde Buenos Aires hacia esta ciudad en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK, los pasajeros Julián Ercolini, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Juan Bautista Mahiques, Marcelo D’Alesandro, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Gabriel Cayssials. Todos ellos retornaron al aeropuerto de San Fernando el día 15 del mismo mes y año, tal como surge de la Declaración Jurada acompañada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ante el requerimiento de esta Fiscalía”.

En ese sentido, se constató que la empresa, conocida en plaza bajo el nombre de fantasía “Flyzar” pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona.

Anuncio

A su vez, la firma acompañó copia de las facturas emitidas en favor de los denunciados, muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de $120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente.

“Es decir, estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad “contado” y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”, advierte la fiscal.

En cuanto a los pasajeros arribados a Bariloche, no figura en ninguno de los vuelos el ex presidente Macri, pero de ellos sí surgió la presencia de dos altos directivos del Grupo Clarín que arribaron a la ciudad el mismo 13 de octubre.

Si bien los hechos denunciados inicialmente por Hertzriken Velasco no eran del todo exactos, sí tenían una base cierta de ocurrencia que podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios, quienes se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara”, continuó la fiscal.

“A esto se suma, como hipótesis delictiva a corroborar por la investigación que habrá de llevarse a cabo, que todas las facturas emitidas por los servicios fueron abonadas ‘al contado’ e, incluso, en el caso del alojamiento, formalizadas con posterioridad, de modo tal que adquiere sustentación (con el grado que requiere esta incipiente instancia) la denuncia del letrado en cuanto a que el viaje en su totalidad pudo haber sido un ilícito regalo a los funcionarios, extremo que habrá de corroborarse o descartarse a lo largo de la pesquisa”, aseguró.

El relato de la fiscal

En su presentación Etchepare mencionó que “dado lo genérico de la denuncia, basada solo en una nota periodística cuyas fuentes eran los meros dichos de dos concejalas locales“, se efectuaron una serie de medidas tendientes a reunir mayores elementos para construir una hipótesis delictiva seria o, en su caso, desecharla.

La fiscal dijo que logró determinar que el grupo señalado llegó al aeropuerto de Bariloche el día 13 de octubre y que de la Declaración Jurada acompañada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria ante el requerimiento judicial, todo el contingente fue trasladado desde el aeropuerto por dos camionetas de alta gama.

En cuanto al regreso, mencionó, en las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto. Ante esta situación la fiscal citó al Jefe de la UOSP Bariloche para determinar los motivos por los que el grupo no había pasado por los controles de rigor. El hombre explicó que sí lo habían hecho, pero ingresando por un portón en el que no hay cámaras y directamente a la pista, para evitar su encuentro con un grupo de personas reunidas en el aeropuerto  para visitar a las mujeres detenidas tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

Según consta en el documento judicial, el efectivo aseguró que las medidas de seguridad de rigor habían sido cumplimentadas y que los equipajes del grupo habían sido revisados, descartándose en su interior dinero en efectivo o alguna otro objeto de relevancia.

Anuncio

Etchepare detalló que también convocó al administrador de “Hidden Lake SA”, quien explicó que esa empresa realiza eventos y presta servicios de alojamiento. Que, en este caso, había ido él personalmente a buscar a los pasajeros debido a que su camioneta era más cómoda y que en ocasiones es él quien realiza ese trabajo.

“Es importante mencionar que al inicio de la declaración puse en su conocimiento (dentro de las generales de la ley) los nombres de las personas inicialmente imputadas, esto es, los 8 pasajeros del vuelo privado de Flyzar, puesto que en la denuncia original (o en la nota periodística) no se menciona a los dos directivos formalizadas con posterioridad, de modo tal que adquiere sustentación (con el grado que requiere esta incipiente instancia) la denuncia del letrado en cuanto a que el viaje en su totalidad pudo haber sido un ilícito regalo a los funcionarios, extremo que habrá de corroborarse o descartarse a lo largo de la pesquisa”, reiteró.

El dictamen completo (click aquí)

*Con información de fiscales.gob.ar y ámbito.com

Bariloche

En mayo se viene un nuevo aumento de combustibles

Publicada

el

El Gobierno nacional iniciará el quinto mes del año con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio. A principios de abril el ajuste fue del 4,3%

El aumento que regirá desde el 1 de mayo – Día del Trabajador – corresponde a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el oficialismo con el fin de acentuar la recaudación y, en simultáneo, acercar el precio del combustible argentino a los valores internacionales. 

La firma del decreto 107/2024 dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes para el 1 de marzo, el 1 de abril y el 1 de mayo de 2024, inclusive. De acuerdo a datos de entidades de la comercialización en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los combustibles presentan un aumento acumulado del orden del 106%.

Los incrementos que vienen exhibiendo las naftas responden, en gran medida, a la decisión del oficialismo de reinstalar el pago de determinados impuestos a las petroleras. Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió “regularizar” la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley Ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos 760.000 millones de pesos.

Los incrementos sucesivos complican los ingresos de las estaciones de servicio. Por mencionar un ejemplo, la disparada de los valores de las naftas generó una merma en la comercialización del orden del 7,3% interanual durante el mes de febrero, según el sitio especializado Surtidores.

Respecto de esta baja, la caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. De acuerdo al mencionado portal, se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que en ese entonces el parque automotor era mucho más reducido. 

Seguí leyendo...

Bariloche

El Gobierno nacional activaría seis obras paralizadas en Río Negro

Publicada

el

(VDM Noticias)-. El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se reiniciará la obra pública en distintas provincias del país, aunque serán exclusivamente aquellas que ya estaban en ejecución. La novedad surge en medio de las discusiones por la nueva Ley Bases que tratará Diputados.

“Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras de infraestructura es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable” aseguró el funcionario en una entrevista radial, y manifestó que “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”.

El anuncio no incluye obras nuevas, que por el plan que trazó la Casa Rosada se darán con el esquema público-privado, informó el sitio ADN.

La idea de Nación es aplacar el descontento de los gobernadores en esta instancia. “Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco”, dijo Francos.

 

Río Negro

Las obras que se reactivarán en la provincia son las que adelantó la diputada nacional Lorena Villaverde: las rutas 40 (entre El Bolsón y Bariloche), 151 (a la altura de Catriel) y 22; la rotonda de Choele Choel; el colector Nahuel Huapi y la avenida Bustillo en Bariloche. En el listado no aparece la ruta 23 que integra a la provincia de este a oeste.

Alberto Weretilneck planteó provincializar la administración de la ruta 22, clave en la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta. El gobernador arriesgó un manejo conjunto con Neuquén y en un esquema público-privado. Sin embargo, Villaverde puntualizó que la traza está en el radar de Nación. Ahora Francos ratificó la acción de Nación, aunque no dio precisiones ni listado alguno, tampoco tiempos.

Anuncio
Seguí leyendo...

Bariloche

Otra violenta entradera: Atacó a una familia, gatilló su arma varias veces pero lo detuvieron

Publicada

el

El personal de la Comisaría 42 detuvo a un hombre que ingresó a una vivienda, amenazó a una familia con un arma de fuego e incluso la gatilló en reiteradas ocasiones, afortunadamente sin efectuar disparos.

El episodio ocurrió este lunes (22/4) a la mañana en el barrio Nahuel Hue. El delincuente sorprendió a la familia que estaba en su domicilio de la calle Malvina Soledad y amenazó al matrimonio con el arma que portaba, exigiendo la entrega de elementos de valor.

Cuando el personal policial tomó conocimiento del caso, acudió al sitio y logró identificar al hombre teniendo en cuenta las características físicas aportadas por los denunciantes, informó la Policía en un parte de prensa.

En una requisa de urgencia, los efectivos detectaron que el sospechoso portaba dos armas de fuego, una de las cuales habría empleada para cometer el intento de robo.

Una vez en la comisaría se abrió un expediente, en el que se contemplaron las amenazas calificadas, daños, portación ilegal de arma de fuego y también violación de domicilio. El hombre quedó detenido y a disposición del Ministerio Público Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR: Una entradera terminó en un rastrillaje policial en el barrio Las Quintas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas