Connect with us

Locales

Lago Escondido: un dictamen garantiza el acceso por el camino de servidumbre

Publicada

el

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, dictaminó revocar una sentencia de la Cámara Civil de Bariloche que confirmaba una anterior de un Juez de Ejecución. Según el criterio del titular del Ministerio Público esta última modificaba lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2005 respecto a la forma de garantizar el acceso al Lago Escondido.

Oportunamente, el máximo tribunal había determinado “rechazar la acción de mandamus interpuesta por la doctora María Magdalena Odarda” y, en un segundo punto advertía que existían “cuestiones pendientes a resolver por parte de los requeridos, quienes en un plazo razonable deberán finalizar los trámites administrativos registrables pendientes (…) y lo propuesto por el señor Fiscal de Estado, para permitir y asegurar el acceso al Lago Escondido por el camino objeto de servidumbre.”

En el Dictamen 48/ 2023 se destaca que el mencionado fallo (89/2005 del STJ) había obtenido firmeza por haber “sido consentido por todas las partes involucradas” en aquel momento.

A partir de ese fallo, se abrió la etapa de Ejecución de sentencia. El expediente se remitió al juzgado civil de Bariloche y un magistrado de primera instancia amplió los términos de lo resuelto e incluyó como posibles accesos a Lago Escondido “el Sendero de montaña desde confluencia ríos Azul y Encanto Blanco” y otro “trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifí”.

Con esta modificación que un juez de primera instancia realizara en un fallo del máximo tribunal, se abrió un proceso que “se extendió durante más de 17 años” y que “resultó confuso, engorroso, con un dispendio innecesario de actos procesales llevados adelante tanto por las partes como por la jurisdicción, con la continua insistencia de la amparista de peticionar el cumplimiento de un obrar que nunca formó parte del litigio principal y que, repito, en todo caso fue rechazado en su totalidad”.

El titular del Ministerio Público argumentó que debía respetarse lo expresado en la sentencia del STJ. Explicó que “una vez decidido un litigio y hallándose firme el decisorio la parte debe acatar la resolución judicial, no pudiendo revisar la cuestión ya debatida. Incluso, el propio Tribunal de origen debe respetarla y, si bien existe la posibilidad de interpretarla, esa actividad debe ser cumplida sin introducir modificaciones”. Ello mencionando el principio de preclusión y cosa juzgada.

“El principio de congruencia -en tanto- se vincula con la garantía de la defensa en juicio, ya que como regla el pronunciamiento judicial que desconoce o acuerda derechos no debatidos es incompatible con las garantías constitucionales, pues el juzgador no puede convertirse en la voluntad implícita de una de las partes, sin alterar el equilibrio procesal de los litigantes en desmedro de la parte contraria”.

“La sentencia civil no puede exceder las pretensiones ni las defensas oportunamente planteadas por las partes”, dijo en relación a las determinaciones procesales que se tomaron de forma ulterior a la sentencia 89.

“De la lectura precisa de todas las resoluciones emanadas del STJ entre los años 2005-2012 no cabe lugar a dudas de que nunca se habilitó la apertura de un camino alternativo por fuera del denominado de montaña”.

Considerar otra traza diferente a la del camino de servidumbre implicaría “imponer limitaciones al dominio, afectando bienes privados al uso público, sorteando el procedimiento que prevé su declaración formal a través de una ley y la indemnización de los damnificados” ya que el camino Tacuifi avanza sobre diversas propiedades pertenecientes a personas ajenas al conflicto que no pudieron ejercer el derecho a defenderse.

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas