Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » El Bolsón » Lago Puelo: Se inauguró la primera vivienda de la reconstrucción tras la catástrofe ígnea

Lago Puelo: Se inauguró la primera vivienda de la reconstrucción tras la catástrofe ígnea

Producto del trabajo conjunto entre el Ejecutivo Municipal, el Gobierno Nacional y Fundación FOVISEE, el Intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez inaugura la primera “Vivienda Justa ante emergencia”, cuya beneficiaria es Valeria Aguirre y sus dos hijos menores.

Como respuesta a los incendios ocurridos en Lago Puelo, donde más de 500 familias perdieron sus viviendas, se generó un fuerte trabajo conjunto entre el Estado Nacional, el Municipal y distintos actores de la sociedad civil para desarrollar soluciones habitacionales ante la emergencia. En este caso, gracias a la gestión del Diputado Nacional Santiago Igon (FdT), se trabajó en colaboración con Fundación FOVISEE y el apoyo de la Fundación Citi.

El intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez indico durante la inauguración:  “Estamos muy contentos de estar acá compartiendo con la vecina y sus hijos, junto a Nicolás Maggio presidente de Fundación FOVISEE , la entrega de la primer Vivienda Justa. Este Es un paso más de las cosas que se viene haciendo entre muchos para la reconstrucción de Lago Puelo. El eje fundamental que siempre mantuvimos es la vivienda de quien la perdió o tuvo pérdidas parciales, esta es una muy buena solución, es una casa bioclimática pensada para ser sumamente eficiente en términos energéticos y comodidades “

Sánchez remarcó  que el contacto con la fundación, se realizó a través del diputado nacional Santiago Igon, sosteniendo al respecto  que  “ Acá estamos , trabajando en conjunto es como muchas veces se consiguen mejores objetivos …”

Por su parte el presidente de FOVISEE , Nicolás Maggio  explicó que es una fundación sin fines de lucro que trabaja sobre todo para la vivienda justa  y sustentable en barrios populares de distintos puntos del país “ Tratamos de fortalecer y contribuir a una mejor política pública, en este caso lo articulamos de la mejor manera posible con el intendente y el diputado Igon… en este caso la política público tiene un desafío enorme que es reconstruir la mayor cantidad de casas quemadas , antes esta emergencia tratamos de aportar lo que podemos “.

La donación de dos viviendas Justas, llegan a Lago Puelo de la mano de FOVISEE con el apoyo de fundación Citi. “Siempre Estamos pensando en ampliar el objetivo, estamos trabajando para eso… para poder llegar a más familias” dijo Maggio.

Valeria beneficiaria de la casa, emocionada y con la voz entrecortada dijo “Vamos a pasar un invierno más calentitos , estamos muy contentos, es difícil todo lo que paso, estamos muy agradecidos . Vivíamos en un trailers y ahora vamos a poder vivir en una casa, es hermosa “.

Se trata de un prototipo de vivienda sustentable denominada “Casa f1. Vivienda Justa ante emergencia”. Las “Casas f1” conjugan la construcción rápida, sustentabilidad y crecimiento proyectado para mantener diseño y performance. Las viviendas tienen un diseño bioclimático específico para la zona de la Comarca Andina de la Patagonia, contemplando la calidad constructiva y alcanzando una categoría B de eficiencia energética que logra estándares óptimos reduciendo el impacto en el ambiente y en los consumos de leña, gas y electricidad. La disposición interior contempla dos habitaciones, cocina comedor y baño. La Casa f1 se entrega lista para mudarse: con instalación de agua, electricidad, sanitarios, termotanque, etc.

El prototipo cuenta además con dos novedades: primero, trae alarma de monóxido de carbono. El monóxido mata a cientos de argentinos cada año, y la prevención más efectiva es la alarma, junto con la información y la capacitación de los vecinos.

Otro dato novedoso es que la casa viene con manual de instrucciones para el Uso Sustentable de la Vivienda, con información sobre la relación de la vivienda con la salud de los ocupantes, recomendaciones para el ahorro de energías, agua, mejor gestión de los residuos, para prevenir accidentes y mejorar la habitabilidad de la casa.

FOVISEE es referente nacional en vivienda sustentable y tiene una fuerte presencia en Patagonia, con cerca de 400 mejoramientos habitacionales sustentables entre Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y con una intensa campaña de prevención de enfermedades y accidentes causados por las viviendas en el sur del país.

Durante la entrega de la llave del nuevo hogar de Valeria Aguirre y sus dos hijos, el intendente Sánchez estuvo acompañado por Maggio, el viceintendente  Alejandro Marques y el concejal Ángel Gangemi .

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina