Connect with us

Salud

Lanzan una campaña para mejorar las coberturas de las vacunas de la gripe, la neumonía y el COVID-19

Publicada

el

La población objetivo de la vacunación antigripal son unas 9 millones de personas (Getty)

En tres semanas empezará el invierno, con la llegada del frío y la menor ventilación en interiores, esta es la estación del año en la que se produce mayor circulación de los virus respiratorios. En ese marco, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que el porcentaje de personas inmunizadas con la vacuna antigripal ronda el 40% en promedio, variando según los grupos poblacionales.

Eso significa que 6 de cada 10 argentinos que tenían indicación de vacunarse contra la gripe todavía no lo hicieron, según los datos actualizados al 22 de mayo. Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud de la Nación reportó que habían recibido las dosis antigripales 1,6 millones de personas mayores de 65 años, y entre el grupo con factores de riesgo de entre 2 y 64 años, se inmunizaron 1,1 millones de personas.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible causada por el virus de la influenza, puede ser leve, grave o incluso mortal. Entre los principales síntomas de la gripe, se encuentran fiebre superior a los 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, y dificultad para respirar.

Los grupos priorizados para la vacunación antigripal son el personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas los mayores de 65 años, y las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

Muchos padres no conocen la obligatoriedad ni gratuidad de la vacuna antigripal y no se la aplican a los chicos (Fuente: SAP)
Muchos padres no conocen la obligatoriedad ni gratuidad de la vacuna antigripal y no se la aplican a los chicos (Fuente: SAP)

Los expertos de la SAVE señalaron que el 29% de los niños había recibido la primera de las dos dosis antigripales indicadas en este grupo etario y apenas el 19,6% la segunda dosis, mientras que se vacunó solo una de cada cuatro embarazadas (25,2%). Por otro parte, cuatro de cada 10 integrantes del equipo de salud, un grupo muy susceptible al contagio, no se habían inmunizado.

En resumen, se estima que prácticamente 6 de cada 10 argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la han recibido todavía.

En cuanto a la inmunización contra el COVID-19, unos 33 millones de argentinos que recibieron su esquema primario están en condiciones de recibir un refuerzo, ya que pasaron más de 6 meses desde su última dosis.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-Cov-2. Entre los principales síntomas, se encuentran fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea y diarrea y/o vómitos. La mayoría de las personas puede experimentar un cuadro leve a moderado y se recupera sin requerir un tratamiento especial, pero las personas mayores o con enfermedades previas pueden desarrollar cuadros severos.

En el caso de la neumonía, si bien para esta patología no se realiza vacunación anual o periódica como con la gripe y el COVID-19, los grupos a quienes está destinada la vacunación son casi los mismos, por lo cual se estima que tampoco están siendo alcanzados de manera adecuada.

Vacuna bivalente está disponible para los mayores de 18 años con tres dosis
En Argentina, los grupos de mayor riesgo de COVID-19 deben recibir una dosis de refuerzo 6 meses después desde la última dosis aplicada; las personas de riesgo medio deben aplicarse un refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y luego un refuerzo por año; el grupo de bajo riesgo debe actualizar su refuerzo anualmente

“Luego de haber controlado la pandemia, muchas personas creen que el riesgo ya pasó y minimizan la necesidad de protección contra COVID-19 y también contra otras enfermedades respiratorias potencialmente mortales y para las cuales contamos con vacunas seguras y efectivas, como la gripe y la neumonía. Por eso, y especialmente en el contexto actual donde los cuadros respiratorios no dan tregua y sobrecargan al sistema de salud, desde la SAVE instamos a no bajar los brazos, porque todavía estamos a tiempo de vacunarnos contra estas infecciones”, afirmó la doctora Florencia Cahn, médica infectóloga, presidenta de la SAVE.

Según las cifras del último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, 63.018 argentinos fallecieron en 2021 por enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, de las cuales 33.812 correspondieron a gripe y neumonía. Esto representa un 8,2% del total de decesos por causas conocidas durante ese año.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lleva adelante la campaña “La Posta es Vacunarse”, para concientizar sobre la inmunización contra la gripe, la neumonía y COVID-19.

Desde el 17 de junio estarán disponibles puestos móviles en distintos puntos del país en los que se entregará material informativo sobre estas tres enfermedades, invitando a la comunidad a que consulte con su médico la conveniencia de protegerse. Bajo el nombre ‘Postas de Concientización’ estos stands contribuirán a promover la vacunación. La campaña brinda información y detalle de los días, horarios y lugares donde estarán los puestos móviles visitando el sitio www.lapostaesvacunarse.com

VACUNA COVID
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible (Getty) (Morsa Images/)

“Promovemos la administración de vacunas que salvan vidas y las tres son absolutamente gratuitas. La antigripal y la vacuna contra la neumonía están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se indican para los niños y niñas de 6 a 23 meses en el caso de la gripe, y a los 2, 4 y 12 meses en el caso de la neumonía; ambas vacunas también están indicadas para todas las personas mayores de 65 años y para aquellas entre 2 y 64 años con factores de riesgo”, consignó la doctora Analía Urueña, infectóloga y vocal titular de la SAVE.

La vacuna contra el COVID-19, si bien no está incluida oficialmente en el calendario, es de aplicación gratuita y recientemente el Ministerio de Salud aconsejó la administración de un refuerzo en los grupos de mayor riesgo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada.

Para las personas de riesgo medio, un refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y posteriormente una vacunación cada año, y para las personas de bajo riesgo la recomendación es actualizar su refuerzo anualmente.

“Son enfermedades potencialmente mortales, sobre todo en los extremos de la vida, en los más pequeños y en los adultos mayores, y en aquellos que presentan factores de riesgo asociados como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas)”, sostuvo por su parte la doctora Andrea Uboldi, infectóloga pediatra, vicepresidenta de la SAVE.

Por su parte, la doctora Cahn remarcó que “la vacunación es una herramienta clave para prevenir formas graves de gripe, neumonía y COVID-19 y que todas las vacunas pueden coadministrarse y hay que aprovechar al máximo cada oportunidad de vacunación”.

Seguir leyendo:

Vacunación antigripal: alertan que los grupos de riesgo deben aplicarse las dosis ante una temporada de influenza cada vez más extensa

Todas las vacunas necesarias para enfrentar las enfermedades respiratorias que aumentan en invierno

Cuáles son los desafíos para impulsar la vacunación en la región, según un experto del Departamento de Salud de EEUU

Anuncio

Salud

Los nutricionistas recomiendan incorporar estos 10 alimentos a tu dieta: cuáles son sus beneficios

Publicada

el

16 de julio 2024 – 16:30

Estos alimentos pueden utilizarse y mezclarse para conseguir una dieta balanceada y saludable.

La alimentación es una parte crucial de nuestra salud. La actividad física y la salud emocional y mental acompañan para que el cuerpo funcione de la mejor manera posible y así evitar complicaciones a futuro, cuando el organismo no incorpora de la misma manera los nutrientes.

Saber incorporar ingredientes a las recetas para hacerlas más saludables puede beneficiar mucho el funcionamiento del cuerpo. Los expertos sugieren una dieta balanceada y variada, pero hay ciertos alimentos en específico que son altamente recomendados.

dieta mediterranea.jpg

Los 10 alimentos recomendados por los nutricionistas

  1. Arándanos: Los arándanos son ricos en vitaminas y minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio y vitaminas A, C y K.
  2. Hojas verdes: Son bajas en calorías y densas en nutrientes. Contienen vitaminas A, C y K, folato, potasio, magnesio, calcio, hierro, luteína y fibra.
  3. Palta: Son una fuente rica en vitaminas K, C, B5 y B6, y contienen más potasio que las bananas.
  4. Porotos: Son una excelente fuente de proteína vegetal, altos en fibra y ayudan a manejar el colesterol y el azúcar en la sangre.
  5. Ajo: Contiene alicina, que combate virus y bacterias, y es rico en manganeso, vitamina B6 y vitamina C, sin agregar muchas calorías.
  6. Limón: El limón ayuda en la producción de colágeno y protege la piel de los radicales libres
  7. Chía: Estas pequeñas semillas están cargadas de omega-3 y antioxidantes, y el 40% de su composición es fibra, lo que ayuda a la digestión y a sentirse lleno.
  8. Germen de trigo: Los gérmenes de trigo tienen de 10 a 14 veces la nutrición del vegetal maduro.
  9. Quínoa: Contiene los nueve aminoácidos esenciales, magnesio, fibra, manganeso, riboflavina y vitaminas B. Es ideal para sustituir el arroz al cocinar.
  10. Salmón salvaje: Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la función cognitiva.

Continuar leyendo

Salud

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el ámbito laboral?

Publicada

el

En primer lugar, es importante definir que la depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de energía y dificultad para sobrellevar o afrontar la vida cotidiana normal. Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales, junto con síntomas vegetativos como trastornos del sueño o del apetito. Con frecuencia se agregan sentimientos de culpa y autodenigración, ideas recurrentes de muerte y pensamientos suicidas.

El médico clínico y los psicólogos desempeñan un papel primordial en el diagnóstico y la atención primaria de la depresión, pero es útil que en determinadas ocasiones recurran a la interconsulta con un psiquiatra para confirmar el diagnóstico, revisar el esquema psicofarmacológico o derivar al paciente si requiere un manejo psiquiátrico más específico.

Son indicaciones para la interconsulta psiquiátrica:

  • 1) depresión muy severa, crónica o recurrente,
  • 2) presencia de alucinaciones u otros síntomas psicóticos,
  • 3) presencia de ideas suicidas,
  • 4) historia de episodios previos de manía,
  • 5) respuesta pobre al tratamiento antidepresivo después de 3 meses,
  • 6) depresión asociada con otros trastornos psiquiátricos como alcoholismo o abuso de drogas, que complican el manejo terapéutico
  • 7) consulta psiquiátrica solicitada por el enfermo o su familia.

Es importante destacar que muchas personas que presentan depresión mayor suelen tener dificultades en su ámbito laboral. Algunos signos de alarma y alerta ante esta situación son:

  • Reducción de la productividad
  • accidentes constante
  • ausentismo
  • incapacidad para realizar trabajos o completar tareas
  • evitar llamadas telefónicas o reuniones
  • no alcanzar los objetivos profesionales o personales
  • mentir o inventar situaciones para no ir a trabajar
  • falta de iniciativa o motivación
  • bajo nivel de energía y fatiga
  • disminución de las habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • problemas de comunicación con los demás.

Los factores que desencadenan este tipo de enfermedades mentales pueden ser varios y dependen mucho del puesto que ocupa la persona dentro de la empresa, del entorno laboral, las horas que dedica al desarrollo de su trabajo e, incluso, el horario, diurno o nocturno, en el que desempeña sus funciones.

No obstante, uno de los factores que más influyen a la hora de generar en el individuo situaciones de estrés laboral fuerte o depresión, en sus distintos grados, es el entorno laboral-social, bien sea por cuestiones de carácter jerárquico, es decir, jefes muy dominantes, con poca empatía hacia el trabajador y que no reconocen las valías de los mismos o por el entorno en el nivel de compañeros, en donde puede haber situaciones de tipo mobbing y que se presentan cuando todos o parte de los trabajadores hacen la vida imposible a un tercero.

Al fin y al cabo, las relaciones con los demás es algo que influye enormemente en el estado de ánimo.

Neuropsicóloga, jefa de salud mental del Sanatorio Modelo de Caseros.

Continuar leyendo

Salud

El alimento que prolonga la vida y mejora la salud del cerebro, según Harvard

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:00

Esta comida tiene ventajas impresionantes, mientras se acompañe de una vida balanceada. Conocé los detalles.

Los chiles picantes generan picor, la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias. Algunas personas disfrutan mucho esa sensación picante, y la encuentran deliciosa en sus comidas, mientras que otros no pueden tolerar ni los niveles más bajos. Pero, ¿qué generan en el cerebro?

Según ciertas investigaciones llevadas a cabo por la Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont y la Universidad de Harvard, consumir chiles picantes puede estar vinculado a una vida más larga, ya que sugieren una enorme reducción en la mortalidad entre quienes incluyen estos alimentos en su dieta. Antes de saber los beneficios, es importante remarcar que aunque la adición de chiles picantes podría tener beneficios, esto debe estar complementado con un estilo de vida saludable en general.

picante

Vecteezy

Beneficios de los chiles picantes

Un estudio publicado en PLoS ONE, hecho por investigadores del Larner College of Medicine, analizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) III, recopilados de más de 16.000 estadounidenses durante 23 años. Según Mustafa Chopan y el Profesor Benjamin Littenberg, “el consumo de chiles rojos picantes se asocia con una reducción del 13% en la mortalidad total, principalmente en muertes por enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

El componente principal de los chiles picantes es la capsaicina y se destaca porque “juega un rol en mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario, además de poseer propiedades antimicrobianas”, tal como indican Chopan y Littenberg, y agregaron que “el consumo de chiles picantes podría indirectamente afectar la microbiota intestinal del huésped”.

Por otro lado, la Universidad de Harvard analizó las dietas y registros de salud de más de 22.000 personas en el sur de Italia durante más de ocho años. Según los resultados, aquellos que consumían chiles picantes más de cuatro veces por semana presentan tasas más bajas de mortalidad en distintas enfermedades. Por ejemplo, las cardiovasculares en un 26%, el cáncer en un 23%, y por cualquier causa en un 25%. Igualmente, los investigadores advirtieron que sus hallazgos no comprueban en su totalidad que el consumo de chiles cause estos beneficios ya que podrían estar relacionados con otros factores dietéticos y estilos de vida.

Chopan remarcó que los beneficios de la capsaicina podría generalizarse lo suficientemente como para convertirse en una recomendación dietética o motivar más investigaciones en forma de ensayos clínicos.

Sin embargo, algunos estudios previos asociaron el consumo de chiles picantes con el cáncer de vesícula biliar. Pero debido a las variaciones en los tipos y cantidades de chiles consumidos en los estudios se necesita más investigación para determinar las pautas exactas de consumo que maximizarían los beneficios para la salud.

Continuar leyendo

+Vistas