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Las 4 claves de la reglamentación del DNU: cómo afecta a médicos, farmacias y pacientes

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La reglamentación, aseguraron desde el ministerio, fue “resultado del diálogo con los distintos sectores (Marko Geber/)

Tal y como anticipó Infobae, el Ministerio de Salud de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de los artículos 266, 310, 313 y 323 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 relacionados con la prescripción y comercialización de medicamentos. Además impulsa la realización de estudios de bioequivalencia para la posible recomendación farmacéutica de sustitución de medicamentos. Según se señala en la medida, tiene por objetivo garantizar la seguridad sanitaria en todo el país.

Fuentes de la cartera de Salud de la Nación anticiparon a Infobae que el decreto reglamentario introduce medidas complementarias y aclaratorias con las que las autoridades esperan facilitar la aplicación efectiva del DNU. La medida hace referencia al uso de medicamentos genéricos, la prescripción electrónica de especialidades medicinales por parte de profesionales de la salud, las condiciones para la comercialización de fármacos de venta sin receta fuera de farmacias, y la posibilidad de realizar estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad, y establecer excepciones de acuerdo a la evidencia científica o las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El propósito de este primer decreto reglamentario, dijeron desde el ministerio, es establecer medidas “complementarias y aclaratorias para su mejor aplicación, garantizando las condiciones de seguridad sanitaria”. De esta forma, agregaron, “se dispone, tanto el principio rector de facilitar la utilización de genéricos, las condiciones en que los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales puedan emitir las mismas bajo un sistema electrónico, como las condiciones que deben cumplirse para la comercialización fuera de farmacias de especialidades medicinales de venta libre y para el despacho de recetas por parte de las droguerías habilitadas”.

Además, aseguraron el avance en estas “definiciones” fue “resultado del diálogo con los distintos sectores”.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), al conocerse el DNU, había señalado que esta iniciativa implicaba que personal no matriculado podría atender a una persona y dispensarle el fármaco
(Getty) (Marko Geber/)

Por un lado, y uno de los más polémicos, resultó el apartado del DNU que modifica el artículo 2 de la Ley N° 25.649 de Utilización de medicamentos por su nombre genérico e indica que “toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”. En la normativa previa al decreto, se permitía sugerir la denominación comercial además del nombre genérico.

A partir de la reglamentación publicada hoy los médicos podrán “también sugerir una marca comercial”.

El primer rechazo a los cambios en la Ley 25.649 lo había expresado en un duro comunicado la Academia Nacional de Medicina (ANM), al que adhirieron 48 sociedades médicas. Luego, con el correr de las horas, más voces de asociaciones profesionales se sumaron al reclamo con coincidencias en el foco de las críticas: como en Argentina no hay estudios exhaustivos de bioequivalencias y tampoco la ANMAT los exige para todos los genéricos, “no hay garantía de que el paciente reciba un producto con la misma calidad de acción terapéutica”, según dijo a Infobae el doctor Juan Antonio Mazzei, presidente de la ANM.

En el documento, la ANM solicitaba que “el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo revean este cambio sugerido en función de evidencia técnica y científica, de bioequivalencia y biodisponibilidad, para asegurar que se continúe ejerciendo la libertad que el profesional médico posee al prescribir medicamentos a su criterio”.

La Asociación Médica Argentina (AMA) se había sumado también al debate rechazando los cambios en un comunicado: “Entendemos que existe una intención ilegítima e inconstitucional que coarta la libertad de dirigir la terapéutica del paciente, que limita y afecta el libre ejercicio profesional, ya que ni el paciente está capacitado ni tampoco el farmacéutico debe verse obligado a recomendar en disenso con la prescripción médica, dado que su profesión no le habilita en tal sentido”.

En cuanto a las droguerías, estas podrán despachar únicamente al público recetas en las que se prescriba exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación
En cuanto a las droguerías, estas podrán despachar únicamente al público recetas en las que se prescriba exclusivamente medicamentos oncológicos o los de tratamientos especiales listados por la autoridad de aplicación (AJT/)

No estamos en contra de todo el DNU, nos oponemos específicamente al párrafo donde dice que los médicos debemos recetar por genérico”, enfatizó el presidente de la Asociación Médica Argentina, Miguel Galmés.

Desde la Academia Nacional de Medicina habían planteado a Infobae la misma situación: “No fuimos consultados antes de la publicación del DNU y tampoco ahora que entró en vigencia”, dijo el doctor Mazzei a este medio cumplido el plazo en que la medida se tornó aplicable. En tanto, ahora las fuentes de la cartera aseguran haberlos consultado.

En la Argentina no existen pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad en la gran mayoría de los productos farmacéuticos. Dichas pruebas son la garantía de que un producto farmacéutico con el mismo principio activo, conserva su potencial a través de sus distintas formas en el mercado y puede ser intercambiable”, remarcó la Academia Nacional de Medicina.

Por su parte, el doctor Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), subrayó a Infobae que ya existía una ley sobre medicamentos genéricos y destacó el “acuerdo” que tiene su sector respecto de que “haya medicamentos genéricos porque podrá mejorar costos y la accesibilidad de los pacientes al tratamiento contra el cáncer. Pero debe haber estudios de biodisponibilidad para asegurar la calidad de cada producto y su eficacia. También nos parece importante que el profesional de la salud pueda recetar por marca de medicamentos”.

La tarjeta sanitaria europea cubre la atención médica y hospitalaria en el extranjero. (Getty)
El primer rechazo a los cambios en la Ley 25.649 lo había expresado en un duro comunicado la Academia Nacional de Medicina (ANM), al que adhirieron 48 sociedades médicas (Getty) (Morsa Images/)

Respecto del expendio de fármacos en las farmacias, el DNU 70/2023, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”.

En su momento, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) había señalado que la modificación de la ley implicaba que personal no matriculado podría atender a una persona y dispensarle el fármaco.

COFA había considerado que el DNU era un “avasallamiento” a la profesión de farmacéutico ya que “se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio; interpretando que un medicamento de venta libre no es un medicamento, es decir, un producto farmacéutico que debe respetar debidas condiciones de mantenimiento y almacenamiento, y cuya administración responde a la de cualquier otro medicamento que, consumido en dosis no adecuadas, puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas (medicamentos comunes mal utilizados o mal almacenados pueden causar sangrado gástrico, por ejemplo, intoxicación o interacciones graves)”.

Ahora la reglamentación incorporó controles a los comercios que no sean farmacias y lo limitó a dos especialidades únicamente.

COFA consideró en su momento que el DNU “abre nuevamente la puerta en la Argentina a la circulación de medicamentos falsos y adulterados, poniendo en serio riesgo la salud de las personas”. Por otra parte “mediante el DNU se permite que cualquier persona sin título habilitante pueda estar a cargo de la farmacia. Es decir que no habrá un profesional que garantice, bajo su responsabilidad, la calidad, origen y seguridad de los medicamentos que se dispensan”.

Y lamentó también que “se permite irresponsablemente que las droguerías dispensen medicamentos, rompiendo el canal virtuoso de laboratorio-droguería-farmacia que ha hecho del sistema farmacéutico argentino un ejemplo para nuestro continente”.

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La Ciudad de Buenos Aires, entre las más competitivas económicamente para hacer turismo

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Un relevamiento de 29 destinos turísticos ubica a la Ciudad de Buenos Aires entre las más competitivas según el costo promedio diario del turismo. La consultora Singerman & Makon publicó un informe en el que compara la competitividad de los destinos en relación a los precios en torno a diversos rubros de la industria turística.

El costo diario promedio de un turista en CABA es de u$s180. Esto representa un 30% del de otras grandes capitales del mundo como Londres, París, Nueva York o Roma y se encuentra al nivel de otros centros turísticos del país. La capital nacional quedó en el puesto 19, ubicándose entre los 11 destinos más competitivos económicamente.

Turismo: el ranking de las ciudades más caras

El ranking de gasto diario es liderado por Londres (u$s561), París (u$s490) y Nueva York (u$s444). Mientras que Roma, la capital de Italia, se ubica en el 4° puesto con u$s390 y Madrid, capital de España, queda en 6° lugar (u$s362).

El documento se basa en la obtención de información de costos en los que se incluyó ocho rubros: hotelería, gastronomía, city tours, indumentaria, taxis, canasta de productos, museos y espectáculos.

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CABA se destaca por su gran atractivo turístico.

De esta manera, el estudio indica que el costo diario de turismo en la Ciudad de Buenos Aires es de u$s180 (a cotización dólar MEP), es decir, sólo un 32% del costo en uno de los destinos más posicionados a nivel mundial. Por su parte, los destinos argentinos que incluye la muestra como Bariloche, Salta, Mendoza, Iguazú y Córdoba, se encuentran dentro de valores similares, con la excepción de la ciudad de Río Negro que ocupa el 8° lugar con u$s329 de promedio.

El valor promedio de los espectáculos en CABA es de u$s12, menos de la mitad del promedio general a nivel mundial (u$s 29,2), mientras que sucede lo mismo en las entradas a Museos (u$s 9,4 promedio mundial vs u$s4 en Buenos Aires). En cuanto a la gastronomía, el gasto diario promedio es de u$ 28, casi un 50% menos que en las principales capitales del mundo y u$s 6 menos que en Mendoza.

En lo que respecta a la región, destinos como Lima, México DF y Montevideo se encuentran por encima de la capital nacional en términos de gasto, mientras que Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo un poco por debajo.

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Emigrar: cómo tramitar la visa especial para trabajar en Dinamarca siendo argentino

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12 de julio 2024 – 07:30

Como mínimo piden que se resida un año, cómo máximo la permanencia conferida es de cuatro años. Conocé los requisitos.

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Dinamarca es un destino poco elegido por los argentinos para ir a vivir o trabajar. Ya sea por la poca raigambre con aquel país, su difícil lengua y sus costumbres. No obstante, su seguridad, tranquilidad, su estabilidad económica y sus paisajes lo convierten en un nuevo rumbo para desarrollar la vida.

En lo referido a los trabajos, se pueden encontrar empleos calificados en áreas de marketing, publicidad, ingeniería y salud si se cuenta con título universitario convalidado. Una compañía danesa paga salarios que rondan las 30.000 coronas danesas (casi 4.400 dólares) a aquellos candidatos que cuenten con estudios superiores homologados.

Las 6 sedes diplomáticas con las que cuenta Dinamarca en Argentina para consultar por trámites son: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tres Arroyos. Mientras que, la Embajada de la nación nórdica en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la Avenida Leandro Alem número 1074, piso 9.

Estos son los diferentes tipos de visas disponibles para emigrar a Dinamarca siendo argentino

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De modo rápido: proceso que lleva un mes y para poder optar por ella la empresa del solicitante tiene que estar certificada por la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa.

Según límite de ingresos: demora un mes también el procedimiento y solo para personas que perciban un sueldo mayor a 448.000 coronas danesas (unos 65.000 dólares).

Por lista positiva: si tu profesión se encuentra dentro de las que presentan escasez de mano de obra, se puede llegar a tener trato preferencial para ingresar al país por medio de la llamada ‘lista positiva’ sustentado por la experiencia laboral precedente o nivel educativo.

Cuáles son los requisitos para acceder a una visa en Dinamarca siendo argentino

  • Un requerimiento básico para obtener este permiso, es que el postulante haya obtenido un trabajo válido para un empleador danés.
  • Crear una solicitud con número de identificación
  • Pagar la tasa de visado
  • Copia del pasaporte en la que figuren todas las hojas
  • Oferta de trabajo en la que deben aparecer todos los datos vinculados al acuerdo laboral
  • Pruebas de la experiencia, certificados, títulos que comprueben tu idoneidad en el puesto
  • Autorización para profesiones reguladas (si es el caso)
  • Datos biométricos tomados en una embajada o consulado danés

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Beijing, una ciudad dinámica

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Beijing es la ciudad capital de la República Popular China, es uno de sus 4 municipios que dependen directamente del gobierno central. Su extensión territorial supera los 16.000 km2 (la superficie de la ciudad de Buenos Aires es de 203 km2) . Con 21.585.000 habitantes en el 2023, durante el último año se crearon 281.000 empleos en Beijing y su tasa de desempleo fue de 4,4%.

Es una ciudad atravesada por la historia, la política, la tecnología y el dinamismo constante destacándose de cualquier ciudad del gigante asiático.

Condiciones medioambientales

La calidad del aire en Beijing ha estado mejorando notoriamente a lo largo de los últimos años. En el 2023, el 90% de los días han sido calificados con buena calidad de aire, teniendo 192 consecutivos sin días de mala calidad. En el 2013, solo 13 días fueron registrados con buena calidad de aire.

Del 2013 al 2023 en Beijing, la concentración de las partículas contaminantes bajó considerablemente y el dióxido sulfúrico cayó 88%.

Las fuentes de energía solar, eólica, geotérmica y otras fuentes de energía renovables se han utilizado cada vez más y se han implementado fuertes incentivos para el uso de este tipo de energía que actualmente supera el 10% del uso total de energía.

Gran esfuerzos para la promoción de atracción de inversiones

En los últimos años el gobierno del municipio de Beijing ha implementado más de 1.200 reformas y medidas para mejorar el ambiente de negocios, reduciendo los procesos burocráticos en un 60%. De esta manera se busca atraer más inversiones del exterior, ofreciendo sus zonas comerciales especiales destinadas para ello.

Por otro lado, la municipalidad de Beijing está desarrollando un proyecto denominado Dos Zonas, que está compuesto por una zona destinada a generar una mayor apertura en el sector de servicios y otra zona piloto de libre comercio caracterizada por la innovación tecnológica y la economía digital. Este proyecto busca crear un entorno empresarial favorable y de clase mundial mejorando las condiciones para que las empresas nacionales y extranjeras desarrollen sus negocios en Beijing.

A la vanguardia de la economía digital y la innovación

Beijing busca convertirse en una ciudad ejemplar para la economía digital demostrando una fuerte transformación en el campo de la producción, la gobernanza y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Beijing construyó 30.000 bases 5G en el 2023. Tiene aproximadamente la mitad de los grandes productos de inteligencia artificial desarrollados en el país y disponibles para el público. Tiene una zona de demostración de alto nivel de 160 kilómetros cuadrados para la conducción automática (una modalidad por la cuál el coche circula sin intervención humana). Esta modalidad se buscará extender en el corto plazo en ámbitos estratégicos como ser en aeropuertos, estaciones de tren y para limpieza de las calles urbanas.

En 2023, el PIB de la ciudad alcanzó los 4,4 billones de yuanes (61,16 millones de dólares), un aumento interanual del 5,2%, mientras que la economía digital contribuyó con el 42,9% a su PIB, en comparación con el 41,6% en 2022.

Para el presente año, la ciudad pretende desarrollar nuevas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, promoviendo su aplicación en diversos sectores como en la administración gubernamental, el campo médico, las industrias y demás servicios de la vida cotidiana.

La ciudad está desarrollando más infraestructura digital emergente, como una red óptica de 10 gigavatios e Internet para vehículos, con el propósito de construir una ciudad plenamente inteligente. De esta manera, el transporte inteligente servirá para aliviar el tránsito en los horarios picos. Adicionalmente, la Internet de las cosas es aplicada para continuar controlando la contaminación de Beijing.

Beijing es sede de más de 90 universidades, de más de 1.000 institutos de investigación, de 120 laboratorios nacionales clave y de más de 25.000 empresas de alta tecnología, es el lugar de China con mayor densidad de talentos de alta tecnología.

Para finalizar es importante destacar que dentro de Beijing, existen tres ‘ciudades científicas’ y una zona de demostración que buscan convertir a la capital de la República Popular China en un centro internacional de innovación: la Ciudad Científica de Zhongguancun, la Ciudad Científica de Huairou, el Parque Científico del Futuro de Pekín y la Zona de Demostración de Aglomerados Industriales Basados en la Innovación. Todas estas áreas juntas, albergan alrededor del 60% del personal de I+D de la ciudad y representan casi el 60% del gasto en I+D de Beijing. A pesar de ocupar menos del 6% de la superficie de la ciudad, contribuyen a un tercio del PIB de la ciudad.

Coordinadora ejecutiva del Centro de Estudios de Argentina en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing

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