Connect with us

Cultura y Educación

Las artes escénicas de Bariloche pueden postular al Mercado GIRART

Publicada

el

Se llevará a cabo en Córdoba en agosto y hay tiempo hasta el 10 de junio para postular. Asistirán programadores de festivales, ferias y circuitos culturales internacionales.

Hasta el 10 de junio se encuentra abierta la inscripción para participar del Mercado GIRART, que se consagra exclusivamente a las artes escénicas y la música. La octava edición del acontecimiento tendrá lugar entre el 13 y 16 de agosto próximos y es de interés para “artistas, grupos y compañías de artes escénicas de todas las provincias argentinas”, según hizo saber el Instituto Nacional del Teatro (INT).

El GIRART “es una oportunidad para dar a conocer producciones artísticas entre los más importantes programadores de festivales, ferias y circuitos culturales de todo el mundo”, aseveró el organismo nacional. El cónclave tendrá lugar en Córdoba, con la organización de Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera. Entre las actividades previstas se destacan rondas de negocios (entrevistas con programadores y productores); showcases (muestras en vivo exclusivas para programadores); programas de capacitación; “networking y foros de debate e intercambio”, además de una plataforma virtual de porfolios artísticos.

En sus primeras líneas, las Bases establecen que la convocatoria se dirige a “artistas, grupos y compañías de teatro, danza, teatro-danza, circo y títeres” del país, en orden a “participar del proceso de selección de las propuestas artísticas que participarán del 8° Mercado Girart 2024”. Desde ya, “los artistas, grupos y compañías postulantes deberán tener acreditada actividad en el ámbito de las artes escénicas en los últimos dos años y producciones artísticas estrenadas”.

El requisito hace referencia a “formato presencial y/o digital (en vivo o pregrabadas), y con posibilidades de ser proyectadas en escenarios nacionales e internacionales durante los doce meses posteriores a la realización del Mercado GIRART”. Como es de rigor en eventos similares, “un panel de curadores especializados en artes escénicas realizará la evaluación y posterior selección de las propuestas presentadas”.

Hay que destacar que GIRART “brinda una oportunidad para que productores culturales invitados de Argentina y otros países, tales como Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España, entre otros, conozcan las mejores propuestas de artes escénicas y música argentinas, con el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos nacionales e internacionales”. La inscripción es gratuita hasta el 10 de junio inclusive. Por consultas, [email protected]

Cultura y Educación

El encuentro de las vertientes musicales

Publicada

el

“Tú sabes, no soy tan frío. No todo es lo que parece. Mi sangre has visto correr como el fuego tantas veces”, describe la letra de la canción “Amor ausente” de los autores Claudio Pacheco y Eduardo Bechara. Esa composición en tiempo de vidala se transformó en una de las interpretaciones de Eruca Sativa con mayor número de reproducciones en las plataformas musicales. Parece de algún modo explicar lo que Lula Bertoldi define como tener incorporada en el interior “alguna información” que hace que el folklore no sea un lenguaje ajeno. Incluso para quien fue cimentando una carrera en el territorio del rock vertiginoso y la distorsión.

La mixtura en el rock y el folklore tiene una presencia muy significativa en el universo musical de la Argentina. Autores de ambos estilos se acercan permanentemente a los ritmos del otro. “Mercedes Sosa, Fito Páez y Charly García tienen un repertorio que unifican las dos vertientes. En algún punto están completamente alineados ambos estilos, la fuerza que tiene una buena chacarera le compite mano a mano a un súper riff metalero. Tiene esa misma fuerza” señaló la cantante.

Bertoldi se presentará el 14 de junio en el Camping Musical Bariloche con un espectáculo compartido con la “bruja” Salguero. A quien se encarga de responsabilizar por la confianza que le contagió para permitirse interpretar un estilo que no le era propio. “A mí siempre me dio pudor cantar folklore porque sentía que no estaba a la altura. Un día me animé, porque cuando la conocí a la bruja ella me empujó a cantar más. Me dijo vos tenés eso para cantarlo. Siento que es algo muy puro. Para mí cantar y salir de gira con ella fue un aprendizaje total”.

El acumular una larga lista de participaciones en diversos estilos le permite una serie de conclusiones. Por un lado valorar la apertura del público y por otro evaluar su propia capacidad para explorar territorios ajenos. “Yo siento que una de las colaboraciones que me generó más dificultad y tuve que estudiar mucho fue en un homenaje a Piazzola. Tuve que cantar dos temas. Siento que ahora que lo escucho digo que lindo que quedó, pero con el diario del lunes creo que podría hecho esto o lo otro. El tango fue una de las cosas más difíciles de cantar, pero me gusta salirme de mi zona de confort”.

Lula Bertoldi señala que tiene a{un una larga lista de pendientes que no quiere limitar enumerándolos. “Prefiero ir sorprendiéndome con lo que vaya deparándome el camino. Creo que siempre es positivo animarme”.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Tip de ortografía: ¿Ha elegido es mejor que ha electo?

Publicada

el

Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Uso correcto

El participio regular de elegir , que es elegido , es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular electo : ha elegido , mejor que ha electo .

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: «Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han electo» o «Los habían electo en su momento para este cargo».

Anuncio

Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas , el verbo elegir cuenta con dos participios: el regular elegido y el irregular electo . Elegido se emplea , entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva («Ha elegido candidato», «Fue elegido candidato»), mientras que electo , además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ («El flamante presidente electo acudió al acto»), se usa también a menudo en la voz pasiva («Fue electo candidato»). Se desaconseja, en cambio, el uso de electo para los tiempos verbales compuestos , que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.

Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir «Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han elegido» y «Los habían elegido en su momento para este cargo».

¿Qué hace la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

Anuncio
Continuar leyendo

Cultura y Educación

Un “Show de Tango” en La Usina del Cívico a total beneficio de la Fundación Cerca Tuyo

Publicada

el

El espectáculo “Show de Tango” de la orquesta La Forfai se presentará este miércoles 12 de junio a las 20,30 en la Usina del Cívico, en la Biblioteca Sarmiento, a total beneficio de la Fundación Cerca Tuyo.

Se trata de una iniciativa solidaria conjunta y solidaria de las autoridades y técnicos de la Biblioteca Sarmiento, y los artistas y técnicos del show de tango. El espectáculo es una coproducción destinada principalmente al público turista, que se inició en la temporada de verano y que es parte de la cartelera permanente de la Usina.

Un evento que busca representar el patrimonio musical argentino en combinación con la historia y la estética identitaria de la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento. Es que son miles los turistas que visitan Bariloche no sólo en busca de paisajes, gastronomía y experiencias recreativas sino además de ofertas culturales. 

Sin embargo, fueron muchos los residentes que desde el inicio del ciclo eligieron también el espectáculo justamente por el atractivo repertorio que incluye tangos clásicos y milongas como “Volver”, “Cafetín”, “Payadora” y “La Comparsita; en el marco de un concierto en vivo entre guitarra, violín, piano, clarinete, bandoneones, una pareja profesional que danza al ritmo del 2×4, y hasta un presentador que interpela al público y lo invita a bailar.

 

Los artistas

 

Con músicos que llevan en algunos casos más de 30 años de trayectoria, La Forfai es una orquesta de tango que dirige el reconocido guitarrista Juanjo Miraglia (Guitarra, voz, arreglos y dirección musical) acompañado por Ana Paula Miraglia (Teclados), Franco Miraglia (Bajo), Alejandro Otsubo y Pablo González (Bandoneón) y Miguel Nitzsche (Clarinete).

La conducción del show está a cargo de Jorge Rodríguez, presentador que invita a los espectadores a transitar los diferentes momentos que permiten disfrutar de las piezas interpretadas por la orquesta, mientras Guillermina y Gustavo deleitan al público con las coreografías de tangos y milongas, convirtiéndolo en un show único en su tipo en nuestra ciudad.

Anuncio

El show se completa con eventuales sorpresas, sumando artistas superlativos como por ejemplo la presentación de Luis Salva, concertino-violinista del Ensamble Sur de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

 

Solidaridad

 

Con el objetivo de colaborar para que la Fundación Cerca Tuyo logre concluir su Casa Hogar destinada a alojar y acompañar a pacientes oncológicos, y a días de comenzar la temporada de invierno, será una oportunidad única para la comunidad no sólo de colaborar sino de disfrutar del evento musical con una tarifa promocional exclusiva de $12.000, según los organizadores “muy por debajo del valor que comercializan agencias de viajes y turismo por la actividad”.

Las entradas se venden anticipadas vía whatsapp al 2944592134, 2944954263 o 2944583848.

Continuar leyendo

+Vistas