Connect with us

Mundo

Las autoridades de Israel confiscaron equipos de la agencia de noticias AP citando la nueva ley de medios

Publicada

el

Captura de pantalla de un vídeo de AP que muestra una vista general del norte de Gaza desde el sur de Israel antes de que las autoridades israelíes se apoderaran de él el martes. (AP)

Funcionarios israelíes confiscaron el martes en el sur de Israel una cámara y un equipo de transmisión pertenecientes a The Associated Press, acusando a la organización de noticias de violar una nueva ley de medios de comunicación al proporcionar imágenes a Al Jazeera.

El canal por satélite qatarí es uno de los miles de clientes que reciben imágenes en directo de AP y otras organizaciones de noticias. AP denunció la medida.

La Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar el equipo de la AP”, dijo Lauren Easton, vicepresidente de comunicaciones corporativas de la organización de noticias. “El cierre no se basó en el contenido de la transmisión, sino en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país. Recomendamos a las autoridades israelíes que nos devuelvan nuestros equipos y nos permitan restablecer de inmediato nuestra transmisión en directo para que podamos seguir ofreciendo este importante periodismo visual a miles de medios de comunicación de todo el mundo.”

Funcionarios del Ministerio de Comunicaciones se personaron el martes por la tarde en la sede de AP en la localidad meridional de Sderot y confiscaron el equipo. Entregaron a AP un papel, firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en el que se le acusaba de violar la ley de radiodifusión extranjera del país.

Las autoridades israelíes confiscan equipos de AP y retiran imágenes en directo del norte de Gaza
En esta imagen de vídeo, funcionarios israelíes incautan equipos de vídeo de AP en un bloque de apartamentos de Sderot. (AP Foto/Josphat Kasire) (Josphat Kasire/)

Poco antes, el equipo estaba emitiendo una vista general del norte de Gaza. La AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados. Las tomas en directo han mostrado generalmente humo elevándose sobre el territorio.

La incautación se produjo después de que el jueves se ordenara verbalmente el cese de la transmisión en directo, a lo que la organización de noticias se negó.

“De acuerdo con la decisión del gobierno y la instrucción del ministro de comunicaciones, el ministerio de comunicaciones continuará tomando cualquier acción coercitiva que sea necesaria para limitar las emisiones que dañen la seguridad del estado”, dijo el ministerio en un comunicado.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la medida de “acto de locura”.

“Esto no es Al Jazeera. Esto es un medio de noticias estadounidense”, dijo. “Este gobierno actúa como si hubiera decidido asegurarse a toda costa de que Israel será rechazado en todo el mundo”.

Las autoridades israelíes confiscan equipos de AP y retiran imágenes en directo del norte de Gaza
Equipo de vídeo de AP en el suelo de un bloque de apartamentos en Sderot, sur de Israel, poco antes de ser confiscado por las autoridades israelíes.. (AP Foto/Josphat Kasire) (Josphat Kasire/)

El ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, respondió que la ley, aprobada por unanimidad por el gobierno, establecía que cualquier dispositivo utilizado para difundir contenidos de Al Jazeera podía ser incautado. “Seguiremos actuando con decisión contra cualquiera que intente dañar a nuestros soldados y la seguridad del Estado, aunque a usted no le guste”, escribió a Lapid en X.

El 5 de mayo, las autoridades israelíes recurrieron a la ley para cerrar las oficinas de la emisora catarí, confiscar sus equipos, prohibir sus emisiones y bloquear sus sitios web.

Anuncio

En aquel momento, los grupos de medios de comunicación advirtieron de las graves consecuencias para la libertad de prensa en el país, ya que la ley da a Karhi, que forma parte del flanco de extrema derecha del Partido Likud del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, un amplio margen de maniobra para aplicarla contra otros medios de comunicación.

“Con esta decisión, Israel se une al dudoso club de gobiernos autoritarios que prohíben la emisora”, declaró a principios de mes la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel, que representa a decenas de medios de comunicación internacionales que operan en el país y en los territorios palestinos. “Y puede que el gobierno no haya terminado. El primer ministro tiene autoridad para atacar a otros medios extranjeros que considere que ‘actúan contra el Estado’”.

“Es un día oscuro para los medios de comunicación. Este es un día oscuro para la democracia”, dijo entonces.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que Estados Unidos estaba “investigando” lo ocurrido y que era “esencial” que se permitiera a los periodistas hacer su trabajo, pero se abstuvo de condenar las acciones de Israel.

Israel mantiene desde hace tiempo una relación difícil con Al Jazeera, a la que acusa de parcialidad contra el país, y Netanyahu la ha calificado de “canal del terror” que difunde incitaciones.

Al Jazeera es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que ha permanecido en Gaza durante toda la guerra, retransmitiendo escenas de ataques aéreos y hospitales abarrotados y acusando a Israel de masacres. AP también está en Gaza.

Durante la anterior guerra entre Israel y Hamas, en 2021, el ejército destruyó el edificio que albergaba la oficina de AP en Gaza, alegando que Hamas había utilizado el edificio con fines militares. AP negó tener conocimiento alguno de la presencia de Hamas y el ejército nunca aportó pruebas que respaldaran su afirmación.

La guerra en Gaza comenzó con un ataque de Hamas en Israel en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces han muerto más de 35.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento.

(Con información de AP)

Anuncio

Mundo

El dólar sigue subiendo: alcanzó su valor máximo en casi 5 meses

Publicada

el

13 de junio 2024 – 17:10

La divisa estadounidense incrementó su valor un 0,26% este jueves y mantiene su tendencia positiva en lo que va del mes.

Foto: Vecteezy

El dólar cerró en 39,279 pesos y alcanzó su valor máximo en casi 5 meses, luego de una suba diaria del 0,26% con respecto al miércoles, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense empieza a consolidarse en la franja de los 39 pesos.

Tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés altas por más tiempo, el billete verde acompañó esa tendencia en el mercado local y acumula una mejora de 1,26% en lo que va del mes, mientras que la apreciación del dólar es de 0,66% en comparación con el cierre de 2023.

Al alcanzar los 39,279 pesos, la divisa superó los 39,223 pesos que había marcado el 16 de abril y para alcanzar un valor superior hay que retroceder hasta comienzos de año, cuando el 18 de enero el interbancario llegó a 39,348 pesos.

En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 38,05 pesos para la compra y 40,45 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,55 pesos para la compra y en 39,95 pesos para la venta.

La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 42,09 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 41,20 pesos hasta los 43, 01 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.

Noticia en desarrollo…

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Alerta en el sector apícola: se pierde el 30% de las colmenas cada año

Publicada

el

Uruguay pierde el 30% de sus colmenas al año, en concordancia con un fenómeno global multicausal de reducción en los nidos de abejas, el cual parece estar íntimamente ligado al aumento en la extensión de los monocultivos en todo el mundo.

De acuerdo a un informe de Telemundo, Uruguay ocupa el cuarto puesto a nivel regional en pérdida de colmenas, por detrás de Chile, Brasil y Colombia, donde el decrecimiento ronda el 55%. En Estados Unidos y la Unión Europea, se estima que desaparecen al año entre el 20% y el 40%.

Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, algo que contribuye a la producción de alimentos y al mantenimiento de la biodiversidad. No obstante, diversos factores como el cambio climático, el uso de pesticidas, la deforestación y la pérdida de hábitat están afectando gravemente a las poblaciones de estos antófilos.

Según Loreley Castelli, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la pérdida de colmenas está vinculada “principalmente a las extensiones de monocultivos”, los cuales “reducen la diversidad de polen para las abejas y general malnutrición” y que además “incrementan el uso de pesticidas”, otra de las causas, junto a “la presencia de múltiples plagas y patógenos”.

Por su parte, la investigadora Karina Antúnez, explicó que se decidió investigar “la pérdida de colmenas anual”, dividida en dos períodos de tiempo: invierno y verano. “En Europa se evalúa solamente la pérdida invernal, porque ellos estiman que es donde encuentran mayores pérdidas de colmenas”.

“En Uruguay lo que estamos viendo, al igual que en Estados Unidos, es que muchas veces las pérdidas de verano son mayores o iguales a las de invierno, por eso nos interesa monitorear la pérdida todo el año”, aclaró.

La cantidad de apicultores uruguayos decrece año tras año

Castelli agregó que la cantidad de productores apicultores se redujo en los últimos años, y que estos deben realizar cada año mayores esfuerzos para mantener el número de colmenas totales. “Eso genera un costo no solo económico, sino también en el tiempo”, puntualizó al respecto.

Para finalizar, Antúnez expresó que “no solamente estamos evidenciando que se pierden las colmenas y que esto es un problema para el sector apícola, sino que hay una gran pérdida asociada al sector agrícola”, ya que “gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven favorecidos por la polinización de abejas”, concluyó.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Las exportaciones del sector ovino bajaron un 17% interanual

Publicada

el

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó los datos del mes de mayo donde el sector se vio golpeado por una baja en sus exportaciones de un 17% interanual y obtuvo un ingreso total de 95 millones de dólares.

El sector que más golpeado se vio fue el de la carne, con una baja del 35% en los ingresos, por un total de ventas de 32 millones de dólares. En tanto, el volumen también se vio afectado por el 34% de descenso interanual y con 8 toneladas comercializadas a Brasil y China principalmente.

La lana, también a la baja

Dentro de los rubros del sector ovino, la lana y sus subproductos perdieron un total del 3% en exportaciones y logró un ingreso total de 63 millones de dólares donde China e Italia fueron los principales mercados.

Por su parte, la lana sucia tuvo una venta de 21 millones de dólares, provocando un aumento en el ingreso del 57%. En cuanto al volumen, se vendieron un total de 7,7 millones de kilogramos, lo que representó un aumento del 97%. China e Italia fueron sus compradores más importantes

En tanto, la lana lavada también percibió un aumento del 9% en sus ingresos por un total de 10 millones de dólares. Respecto al volumen comercializado, se vendieron 4,2 millones de kilogramos, lo que arrojó una suba interanual del 78%, siendo China e India los principales mercados.

Por su parte, lo que refiere a los tops, fue la única categoría que percibió bajas y la que arrastró al total de las exportaciones con una baja del 17%, en cuanto al volumen, por un total de 5,6 millones de kilogramos. El ingreso, por su parte, representó una baja del 23% por un total de 25 millones de dólares.

Se abre un mercado en Asia

La semana pasada el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) comunicó un acuerdo con Malasia donde podrá exportar carne ovina y vacuna.

El Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó el acuerdo entre Malasia y Uruguay. “Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la re-apertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal uruguaya”, confirmó.

Por otro lado, adelantaron que muy pronto llevarán a cabo las especificaciones técnicas necesarias para que las exportaciones cumplan con los requisitos de ese país donde se consume carne halal, es decir, que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa el producto.

Anuncio

“En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial”, aseguró el comunicado.

La visita al país asiático estuvo compuesta por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

Continuar leyendo

+Vistas