Conéctate con nosotros

Salud

Las batallas de Elon Musk contra el estrés crónico: Del insomnio severo a vomitar por nervios

Publicada

el

Mientras Elon Musk busca la innovación, el impacto en su salud es alto (REUTERS/Gonzalo Fuentes/Archivo) (GONZALO FUENTES/)

La tolerancia al estrés de Elon Musk es alta, pero hay situaciones en las que exceden su límite. El visionario detrás de empresas como SpaceX y Tesla no es ajeno a los desafíos y presiones propios del liderazgo. Y su cuerpo se lo hace saber.

Aunque Musk encuentra distintas vías de desconectar de sus problemas y dramas emocionales, también asume responsabilidades que van más allá de la gestión empresarial tradicional, embarcándose en misiones que buscan redefinir el futuro de la humanidad. Las largas horas de trabajo y los momentos críticos de su carrera se traducen en fuertes impactos en su salud física.

Esa constante búsqueda de la excelencia y el empuje hacia el logro de objetivos extraordinarios conllevan una carga de tensión significativa, manifestándose de manera notoria en su sistema digestivo, específicamente, en su estómago.

“Puede fingir que le gusta el estrés, pero su estómago no”, se lee en la biografía del magnate Elon Musk, del escritor Walter Isaacson. Este malestar implica un dolor constante que padece desde 2007.

Musk suele canalizar los nervios de los momentos clave a través de los dolores estomacales y trastornos del sueño (REUTERS/Mario Anzuoni)
Musk suele canalizar los nervios de los momentos clave a través de los dolores estomacales y trastornos del sueño (REUTERS/Mario Anzuoni) (Mario Anzuoni/)

Pero hay más: también sufre de trastornos del sueño por lo que pasa días y noches sin dormir adecuadamente. Elon forma parte de una estadística alarmante, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40% de la población global duerme mal.

Aunque la OMS distingue 88 tipos de tipos de trastornos del sueño, entre los más comunes se encuentran el insomnio, la apnea, síndrome de las piernas inquietas y narcolepsia.

Musk ha tenido que lidiar con momentos críticos en su carrera, como los difíciles inicios de SpaceX y las dificultades financieras de Tesla durante la crisis económica de 2008. Y luego vinieron más.

Durante estos períodos, los problemas de salud de Musk se hicieron evidentes por lo que necesitó atención médica por fuertes dolores estomacales y sufrió insomnio severo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% a nivel global duerme mal y Elon Musk forma parte de ese número estadístico (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% a nivel global duerme mal y Elon Musk forma parte de ese número estadístico (REUTERS/Gonzalo Fuentes) (Gonzalo Fuentes/)

“Cuando se enfrentaba a desafíos tortuosos, la tensión a menudo lo mantenía despierto por la noche y le hacía vomitar”, dice el libro.

Según el American College of Gastroenterology, el dolor abdominal se refiere a cualquier tipo de malestar o dolor localizado en la región entre el tórax y la pelvis. Un dato importante: la percepción del dolor está controlada por el sistema nervioso; los nervios envían señales al cerebro cuando hay un problema en el abdomen, lo que puede resultar en dolor. Este mecanismo de alerta indica que algo anormal está ocurriendo dentro del cuerpo.

A pesar de ser un empresario innovador, a Musk las situaciones de estrés le juegan malas pasadas, como a todos.

Anuncio

El punto límite

En 2008, Elon Musk vivió una situación extrema con su fábrica Tesla que lo hizo estresarse y sufrir problemas estomacales
En 2008, Elon Musk vivió una situación extrema con su fábrica Tesla que lo hizo estresarse y sufrir problemas estomacales

2008 fue un año difícil para Elon. Su situación personal y profesional se vio particularmente afectada después de la crisis económica de ese año, cuando Tesla estuvo al borde de la quiebra. “A pesar de que finalmente tenía un Roadster —uno de sus vehículos más emblemáticos—, fue el principio del año más difícil de mi vida”, recuerda Elon.

En medio de la crisis económica global y la recesión, Tesla se encontraba en una situación financiera precaria. Entonces, el empresario tecnológico tuvo que recurrir a préstamos personales, inversiones de amigos y familiares, y a utilizar los depósitos de los compradores para cubrir gastos operativos y nóminas.

Ese contexto hizo estragos en su cuerpo. Elon iba al baño para vomitar por los nervios. “Se le encogía al estómago, comenzaba a gritar y le entraban arcadas. Yo me quedaba junto a la taza del inodoro, sujetándole la cabeza”, cuenta Talulah Riley, su esposa en ese entonces, en la biografía del magnate.

Elon musk Talulah Riley
Elon Musk junto a Talulah Riley, quien detalló los problemas estomacales y de sueño del magnate (David Paul Morris/Bloomberg) (David Paul Morris/)

La cuestión no terminaba ahí. Según Riley, el magnate tampoco podía dormir bien y la cuestión tenía ribetes entre preocupantes y horrorosos. Una noche tras otra, describe su ex esposa, Musk tenía comportamientos extraños mientras dormía: murmullaba, tenía conversaciones consigo mismo, agitaba los brazos y hasta se ponía a llorar.

“Estaba convencida de que le iba a dar un ataque al corazón. Tenía terrores nocturnos y gritaba en sueños y se aferraba a mí. Era espantoso. Yo estaba asustadísima y él, desesperado”, señala Riley.

En su biografía, el genio tecnológico admite que trabajaba todos los días sin descanso, mañana, tarde y noche, “en una situación que me exigía que sacara un conejo de la galera, una y otra vez”.

Ese mismo año, Musk también había dado un discurso Royal Aeronautical Society de Londres pero no era el mejor momento para hablar de cohetes: dos artefactos habían explotado y el tercero venía en tres semanas. Tesla tampoco era un paraíso y su divorcio con Justine hacía peligrar la estabilidad de Tesla. El mundo de Elon parecía derrumbarse.

Elon Musk dueño de SpaceX, tuvo un año complicado a nivel personal y profesional en 2008 (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE / Pool)
Elon Musk dueño de SpaceX, tuvo un año complicado a nivel personal y profesional en 2008 (EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE / Pool)
(HANNIBAL HANSCHKE / POOL/)

¿Qué hizo allí? Defendió los proyectos espaciales comerciales e hizo hincapié en cómo se debían colonizar otros planetas para el bien de la humanidad. Luego visitó al director general de Aston Martin, quien echó pestes sobre las ideas de Musk.

El cuerpo del creador de SpaceX no tardaría en reaccionar a la situación de estrés: se levantó con dolor de estómago. Tal era la intensidad que visitó a un médico para descartar un cuadro de apendicitis. Le dijo que tenía que relajarse y salir a divertirse.

Lo mismo le sucedió al cuarto intento de lanzar un cohete con su empresa, cuando finalmente lo logró. “Tengo la mente exhausta, así que me resulta difícil ser capaz de decir nada”, dijo en Musk en aquel entonces. “A pesar de su apariencia pétrea, Musk había tenido el estómago encogido durante todo el lanzamiento, casi a punto de vomitar”, cuenta Isaacson en el libro, pero le costaba sentir que lo había logrado.

Tal era la intensidad del dolor estomacal de Musk que visitó a un médico para descartar un cuadro de apendicitis (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
Tal era la intensidad del dolor estomacal de Musk que visitó a un médico para descartar un cuadro de apendicitis (AP Foto/Kirsty Wigglesworth) (Kirsty Wigglesworth/)

Tras las fallas de los primeros tres lanzamientos y en todos los que vendrían después, Musk sentía un nudo en el estómago, algo que él llamaría “trastorno de estrés postraumático después de los [tres] fallos en Kwajalein”.

Sobre ese momento el magnate dijo: “Tenía los niveles de cortisol, adrenalina y hormonas del estrés tan por las nubes que era incapaz de sentir alegría. Tenía una sensación de alivio, como si me hubieran perdonado la vida, pero no alegría. Estaba demasiado estresado para ello”.

El más rico, el menos feliz

Anuncio

En 2021, Musk se convirtió en la persona más rica del mundo ―hoy es el segundo, tras Bernard Arnault― pero había un pequeño gran detalle: no era feliz. No lograba disfrutar de ningún momento lejos de la tensión.

“Como solía ocurrir, sus cambios de humor y su depresión se manifestaban en forma de dolor de estómago. Vomitaba recurrentemente y tenía una intensa acidez estomacal”, escribe Isaacson en su biografía.

Musk le dijo a su biógrafo que no se sentía bien y que estaba "como un lanzallamas, echando fuego por todos lados" (Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/PO)
Musk le dijo a su biógrafo que no se sentía bien y que estaba “como un lanzallamas, echando fuego por todos lados” (Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/PO)
(Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/PO/)

“Llevo mucho tiempo quemando la vela por ambos extremos con un lanzallamas. Me ha pasado factura. Este fin de semana he estado muy enfermo”, le escribió Musk a su biógrafo en un mensaje.

La artista Grimes, otra de sus ex mujeres, también hizo referencia a las dificultades para dormir del multimillonario. Esta vez cuando, en 2019, Tesla estaba en problemas de nuevo. Sobre eso, la madre de tres de sus hijos cuenta que pasaba noches sin dormir, sentado en la cama como una estatua.

Sobre ese momento el magnate cuenta Grimes: “Tenía los niveles de pose de la estatua del hombre pensante, completamente en silencio en el borde de la cama”.

Musk, como todos, es humano.

Salud

La FDA recomendó un nuevo análisis de sangre para detectar el cáncer de colon

Publicada

el

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos

Robin Foster – HealthDay News- Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.

El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.

“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.

“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.

salud, medicina, estudios, órganos, cáncer, enfermedad, prevención, cuidado y protección, médico, médica, doctores - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se calcula que 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en ese país (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.

Aproximadamente 150.000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50.000 muertes cada año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society).

Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .

A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.

Análisis de sangre 1920x1080
Brindar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y reducir las muertes prevenibles por cáncer de colon, dijeron los investigadores (Getty Images) (Adam Gault/)

La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.

Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News.

La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond, durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .

Anuncio

Más información: La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: Guardant Health, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024; Noticias de la NBC

* HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Seguí leyendo...

Salud

Siete consejos para de reducir la ansiedad en los aeropuertos

Publicada

el

El miedo a perder el vuelo o las multitudes puede generar nerviosismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sentir ansiedad en un avión es bastante común. Después de todo, mucha gente tiene miedo a volar. Pero, ¿qué pasa con la ansiedad que surge incluso antes de poner un pie en un avión? Según el terapeuta Daniel Rinaldi, de Sterling, Massachusetts, esto no es inusual ni anormal considerando la experiencia del aeropuerto en estos días. Si bien no se puede cambiar la forma en que funcionan los viajes, existen formas de combatir la ansiedad que los rodea.

“Los aeropuertos pueden ser espacios grandes y complejos, y esto puede resultar muy desalentador para algunas personas, especialmente para quienes no viajan con frecuencia”, afirmó Rinaldi. “En combinación con las limitaciones de tiempo y la presión de viajar (tanto de todos los que lo rodean como de sus compañeros de viaje), alguien en un aeropuerto puede tener mucha ansiedad simplemente por navegar el espacio, llegar a donde necesita ir, estar en un ambiente lleno de gente y el viaje para llegar a tu avión” concluyó.

Aeropuerto internacional de Abu Dhabi
El Aeropuerto internacional de Abu Dhabi tiene varias salas de oración y rezo para los pasajeros

A continuación, siete estrategias recomendadas por expertos para reducir la ansiedad en el aeropuerto.

1- Reconocer sentimientos

A veces nos volvemos ansiosos sin una razón verdaderamente válida. Sin embargo, todas las apuestas están canceladas cuando se trata de aeropuertos. Hay un sinfín de cosas que pueden hacer que incluso la persona más tranquila se sienta estresada. “La mayor ansiedad que escucho en mi práctica es el miedo a perder un vuelo. Esto puede comenzar días o semanas antes de estar en un aeropuerto, pero cuando acumulamos las incógnitas que aparecen al llegar al aeropuerto, el impacto puede resultar aún más desregulador”, dijo Christina Granahan, terapeuta de Sudbury, Massachusetts.

Granahan dijo que el miedo a perderse un vuelo, combinado con otros miedos como el terrorismo, los extraños, dejar una bolsa y estar bajo la vigilancia de las autoridades, activa las emociones. Además dice que las personas tienen que comprender que no están solas y que tienen que ir al aeropuerto con un plan.

2- Darse tiempo extra

Lo que pasa en el aeropuerto está fuera del control de cualquier persona. Pueden pasar muchas cosas, desde largas colas hasta errores técnicos. Por lo tanto, tener tiempo adicional para manejar estas situaciones puede resultar muy útil. “Estar bien preparado puede ayudar a reducir la ansiedad”, dijo Rinaldi.

“Por ejemplo, asegúrese de tener todos los documentos de viaje necesarios, haga las valijas con anticipación y verifique los detalles de su vuelo. Asegúrese de llegar temprano y tómese el tiempo suficiente en el aeropuerto para evitar las prisas y sentirse abrumado”, explicó el especialista.

Si se llega conduciendo hay que verificar el tránsito con anticipación y hay que asegurarse de que no haya obras programadas, una manifestación o evento en la ruta. Si va en un taxi, un servicio de automóvil o un viaje compartido, hay que asegurarse de programarlos con anticipación.

Anuncio

3- Preparar el equipaje

Si bien algunos tipos nuevos de equipaje tienen básculas, que son las que se utilizan para pesar el equipaje y evitar que tenga sobrepeso, están incorporadas, se puede comprar una báscula de equipaje por menos de 20 dólares. Hay que asegurarse de que el equipaje esté por debajo del límite de peso de la aerolínea ya que es una forma de evitar un problema importante durante el proceso del check-in.

4- Vestirse cómodo

Granahan dijo que estar conectado al cuerpo de uno mismo puede generar una sensación de control. “Use ropa y zapatos cómodos para no estar inquieto ni sudar”, explicó. Además recomienda que nunca está de más usar capas de ropa que se puedan poner y quitar fácilmente, ya que no hay forma de saber si en el aeropuerto o en el avión hará calor o frío.

Una fila de pasajeros espera para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia  (Foto: Reuters)
Una fila de pasajeros espera para pasar el control de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia (Foto: Reuters)

5- Respiración profunda

Rinaldi aconseja respirar profundamente por si se necesita una técnica calmante para utilizar en el momento. “Mientras espera en la fila o está sentado en la puerta, respire lenta y profundamente por la nariz y exhale lentamente por la boca. Esto puede ayudar a calmar el sistema nervioso y reducir la ansiedad”, dijo.

6- Distraerse

Ocupar la mente es fundamental para mantener la calma según los especialistas. Además recomiendan escuchar un podcast o algún audiolibro, ya sea algo apasionante como un crimen real o una entrevista con alguien que parezca interesante.

7- Hablar al respecto

Si se viaja con un acompañante, Rinaldi sugiere hablar con él sobre las ansiedades e inquietudes que se presenten en ese momento para que pueda brindar un apoyo emocional. “El simple hecho de tener a alguien con quien hablar y compartir tus experiencias puede resultar reconfortante”, aconsejó.

Utilizar estas estrategias puede ayudar a reducir significativamente la ansiedad que muchas personas sienten al viajar por avión. Tomarse el tiempo para prepararse y cuidar del bienestar emocional antes y durante el viaje puede transformar la experiencia en algo mucho más llevadero.

Anuncio

Seguí leyendo...

Salud

Panel de la FDA da su visto bueno a un análisis de sangre para el cáncer de colon

Publicada

el

VIERNES, 24 de mayo de 2024 (HealthDay News) — Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomendó el jueves la aprobación de un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colon.

El panel votó 7-2 que los beneficios superan los riesgos cuando se usa la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon.

“El fuerte respaldo del comité asesor a la aprobación de Shield refuerza el papel crucial que una opción de análisis de sangre puede tener en la mejora de las tasas de detección [del cáncer de colon] para las personas con un riesgo promedio”, señaló el codirector ejecutivo de Guardant, AmirAli Talasaz, en un comunicado de prensa de la compañía en el que se anunció la votación del panel.

“A pesar de la importancia de detectar el cáncer colorrectal temprano, hay barreras notables que pueden disuadir a los estadounidenses de riesgo promedio de completar los métodos de detección existentes”, añadió Talasaz. “Shield detecta eficazmente el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. Proporcionar a las personas este análisis de sangre junto con otras pruebas de heces no invasivas puede aumentar la tasa de pruebas de detección colorrectal y potencialmente reducir las muertes prevenibles [por cáncer de colon]”.

Si la FDA lo aprueba, Shield se convertiría en la segunda prueba de cáncer de colon en sangre en los Estados Unidos: Epi proColon de Epigenomics fue aprobado en 2016.

Aproximadamente 150,000 pacientes estadounidenses son diagnosticados con cáncer de colon cada año, y es la segunda causa principal de muertes por cáncer en el país, con más de 50,000 muertes cada año, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Actualmente, la colonoscopia es la prueba de referencia para el cáncer de colon, pero la adherencia a ella es baja porque es invasiva y la preparación para la prueba es desalentadora. Otras pruebas incluyen pruebas fecales como Cologuard de Exact Sciences, pero las pruebas basadas en la sangre se consideran más convenientes, reportó NBC News .

A los panelistas les preocupaba que la prueba de Guardant no fuera tan precisa como la colonoscopia, sobre todo porque Shield detectó solo un 13 por ciento de los tumores precancerosos llamados adenomas avanzados, reportó NBC News . Esta cuestión también fue planteada por el personal de la FDA en documentos informativos.

La solicitud de aprobación de Guardant se basó en un estudio que mostró que la prueba detectó el 83% de los cánceres de colon, según los documentos de la FDA.

Anuncio

Shield “es mejor que nada, pero no quiero restar importancia al problema de que esta prueba va a pasar por alto muchos cánceres”, dijo durante la reunión del panel Charity Morgan, profesora del departamento de bioestadística de la Universidad de Alabama, miembro del panel, reportó NBC News .

La compañía espera que la prueba deba repetirse cada uno a tres años, dijo la ejecutiva de Guardant Health, Victoria Raymond , durante la reunión, pero añadió que “la colonoscopia debe ser la opción prioritaria”, informó NBC News .

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon.

FUENTES: Guardant Health, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024; Noticias de la NBC

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas