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Sociedad

Las cámaras de seguridad que complicaron al nuevo detenido por el crimen de la periodista

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La inspección que comenzó esta mañana en el domicilio del nuevo detenido

La investigación por el femicidio de Griselda Blanco -la periodista correntina hallada muerta en su casa el domingo pasado en su casa de Curuzú Cuatiá- dio un literal giro ayer domingo por la noche cuando la División Homicidios de la Policía Federal arrestó a D.A, de 46 años, dedicado a la fabricación de muebles según los registros de la AFIP como el nuevo sospechoso del caso. Su nombre había sido introducido en la causa por los propios familiares de Griselda, como un hombre con quien la víctima mantenía una relación ocasional. Los testimonios y la apertura del celular de Blanco revelaron que el vínculo entre ambos había estado marcado por diversas tensiones. Así, la casa de D.A fue allanada en dos ocasiones en la última semana, pero el hombre permanecía libre.

Ayer, el juzgado de Garantías del caso finalmente autorizó su arresto, luego de nuevas evidencias que la Policía Federal le entregó a la fiscal María Eugenia Barreiro Sahagún. En los allanamientos a su casa, D.A marcó a su auto, un Suzuki Fun. Luego, los investigadores, encabezados por el Jefe del Departamento Investigaciones Complejas NEA, el comisario inspector Ricardo Juri -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, tal como la División Homicidios- volvieron a analizar las cámaras de seguridad del caso.

Descubrieron que D.A, supuestamente, había dejado su casa el sábado 20 a las 2:11 de la mañana.

Griselda Blanco, periodista correntina asesinada en Curuzú Cuatiá, Corrientes
Griselda Blanco, la víctima

Luego, el auto fue visto en Tarrago Ros y Ruta 126 a las 2:13. Más tarde, a las 2:30 en Castelli y Rivadavia. A las 3:35, el Suzuki Fun vuelve a la casa del mueblero, pero diez minutos más tarde, imágenes relevadas en la causa mostraron a un hombre muy similar al acusado, vestido con ropas oscuras, limpiándose las manos con una tela. Luego, el hombre entró a la casa nuevamente.

A las 4:02, el hombre volvió a salir, esta vez con un elemento blanco en su mano izquierda y se dirigió a un descampado, para luego volver a la casa.

Las cámaras cercanas a la casa de Griselda fueron cotejadas. Allí, se vio a una persona vistiendo ropas oscuras con un elemento blanco entre sus manos caminando hacia la escena del crimen a las 02:37 horas para salir a las 03:12. El Suzuki Fun fue también visto en la zona a esa misma hora.

D.A no es el único preso por el femicidio. Armando Jara, la ex pareja de Blanco, fue detenido un día después del hecho. El martes por la tarde, la Procuración correntina confirmó que se formalizaba su imputación por femicidio al haber “evidencia suficiente”. Irónicamente, trascendió poco antes que entre las pruebas para mantener detenido a Jara se encontraban las cámaras de seguridad. La defensa de Jara había insistido con su liberación a lo largo de la semana.

Curuzú Cutiá. La casa donde mataron a la periodista correntina Griselda Blanco
La casa de Griselda Blanco, donde encontraron su cadáver

Hoy por la mañana, el comisario Juri y la PFA volvieron a la casa de D.A para una nueva inspección forense con la División de Investigación Criminal de la Unidad Región III Curuzú Cuatiá de la Policía correntina. Buscaron en la propiedad y en los terrenos cercanos. Las Superintendencias de Policía Científica y de Tecnología de la Información también son parte de la investigación.

Hay, por otra parte, otra pericia en curso. Un manojo de pelos fue encontrado en las manos de Griselda, cuyo color no es el rubio de la víctima o el blanco de su mascota, un gato. Estas fibras son el objeto de una pericia a cargo del MPF correntino, confirmaron fuentes del caso.

Por otra parte, se encontró material genético que no corresponde a Griselda en la soga plástica hallada alrededor de su cuello, con la que fue estrangulada. Ese material podrá ser cotejado también.

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Detuvieron a un nuevo sospechoso por el crimen de la periodista en Corrientes

Sociedad

Rosario: un docente le arrojó un borrador a un alumno para callarlo, le lastimó la frente y fue suspendido

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El docente de Dibujo Técnico cuenta con más de 30 años de experiencia y nunca había manifestado comportamientos similares.

La Escuela de Educación Técnica Nº 472 – Crisol (Ex ENET Nº 11 – Escuela Técnica de Joyería y Relojería), ubicada en la zona sur de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, fue escenario de un violento episodio el pasado viernes, cuando un docente de dibujo no toleró que sus alumnos no hicieran silencio en clase y le arrojó el borrador a uno de ellos. Producto de la agresión, el estudiante sufrió una fuerte contusión en su frente, en tanto que el profesor fue suspendido de todos sus cargos y se le inició un sumario administrativo.

Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa de Santa Fe, explicó en diálogo con diversos medios locales que el “lamentable” hecho fue protagonizado por un docente que cuenta “con más de 30 años de trayectoria”, el cual nunca antes había manifestado este tipo de comportamiento ante el alumnado.

“El día viernes, en ocasión de estar dando clases, este docente de dibujo técnico estaba intentando ordenar a los alumnos para comenzar su clase, no reaccionó de la mejor manera tratando de callar al estudiante y le arrojó el borrador”, detalló Gallo Ambrosis, en diálogo con Cadena 3 Rosario.

Al recibir la notificación de lo sucedido, las autoridades locales tomaron cartas en el asunto y dispusieron la suspensión momentánea del docente, de quien no trascendió su identidad. “Es un hecho lamentable que no podemos permitir que suceda dentro de una institución educativa, y por eso cuando la escuela nos notifica de esta situación, nosotros citamos al docente a primera hora de ayer -por este lunes- para informarle que se lo desplazaba y se le iniciaba un sumario administrativo”, explicó la funcionaria.

Rosario: un docente le arrojó un borrador a un alumno para que hiciera silencio en clase
El lamentable hecho ocurrió en la Escuela de Educación Técnica Nº 472 – Crisol.

Al mismo tiempo, Gallo Ambrosis contó que se envió un equipo socioeducativo a la institución educativa “para trabajar con los jóvenes sobre lo acontecido y la convivencia en el aula”, mientras que también se comunicaron con la familia de la víctima para conocer su evolución tras la brutal agresión.

Tiene entre 14 y 15 años. Él está bien, obviamente fue una contusión porque el borrador es un objeto pesado. Le dio con la punta en la frente”, subrayó Gallo Ambrosis. Y con evidente congoja, agregó: “Por suerte no pasó a mayores, pero es un episodio tristísimo”.

Una imagen que se viralizó en redes sociales muestra el hematoma que sufrió el estudiante en su frente, por el cual fue derivado al hospital Roque Sáenz Peña para que se le efectuara una placa. Afortunadamente, no padece ninguna lesión ósea.

En cuanto a la reacción del docente tras ser notificado de su inmediata suspensión, la funcionaria aseguró que se mostró “arrepentido”, pero al mismo tiempo comprendió el inicio del sumario y el correspondiente desplazamiento de sus funciones en la escuela Crisol y en los otros establecimientos donde se desempeñaba.

“Cuando suceden este tipo de situaciones de vulneración de derechos, nosotros inmediatamente desplazamos al docente de sus cargos y pensamos un nuevo lugar hasta tanto se sustancie todo el sumario para que cumpla funciones. Va a seguir cumpliendo funciones en otros espacios del Ministerio de Educación en los que no tenga contacto con estudiantes”, precisó Gallo Ambrosis en declaraciones radiales.

Consultada por si el profesor en cuestión tenía antecedentes violentos, la funcionaria comentó que en este caso “no hubo pautas de alerta” “Cuando fuimos a la institución y hablamos con docentes, personal administrativo y los propios estudiantes, nadie manifestó que este docente haya tenido este tipo de comportamientos”, concluyó.

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¿Conocés a adolescentes que realicen apuestas online? Cómo prevenir, detectar y ayudar a que dejen de hacerlo

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Los docentes observan un aumento de estudiantes que participan en juegos virtuales de apuestas y esta tendencia se manifiesta cada vez más en el aula

Tal vez ya oíste hablar de las apuestas online, observaste las publicidades de las casas que las ofrecen en las camisetas de los equipos de fútbol, viste la entrevista que la periodista Tatiana Schapiro le hizo a Nicolás Cayetano —el periodista y presentador contó su lucha contra la ludopatía y dió pistas sobre cómo reconocer a un chico que apuesta— o escuchaste el relato del periodista Fernando Carolei sobre su experiencia con la ludopatía. Ese mundo está más cerca de los y las adolescentes de lo que parece.

En los últimos meses me crucé con varios especialistas y docentes preocupados por el aumento de chicos y chicas que hacen apuestas virtuales. El acceso a celulares (a este tema ya dediqué un envío de Hora Libre —si querés recibirla, solo tenés que registrarte—) y billeteras virtuales que tienen los y las menores complejiza el cuidado por parte de familias y docentes. Pero de ninguna manera lo impide. Solo requiere del conocimiento de determinadas herramientas para saber dónde buscar ayuda. Vayamos por partes.

¿Qué está pasando? A nivel nacional y global crece el número de jóvenes que apuestan incluso siendo menores de edad, y en muchos casos, terminan desarrollando una adicción al juego. El uso de las aplicaciones de apuestas comenzó a crecer a partir del año 2020, cuando la pandemia obligó a pasar más tiempo utilizando medios digitales, y se intensificó con el Mundial de Qatar 2022. Los y las adolescentes llegan a estas aplicaciones porque se promocionan en las ligas de fútbol y en las redes sociales de influencers y periodistas que tienen entre su seguidores a adolescentes.

¿Qué ven los y las docentes? “Observamos un aumento de estudiantes que participan en juegos virtuales de apuestas y esta tendencia se manifiesta cada vez más en el aula, donde los alumnos pierden la noción de que están en un entorno escolar”, cuenta Cinthia, profesora de educación tecnológica y tecnología de la información en escuelas de los barrios porteños de Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Soldati y Floresta.

Un informe presentado por el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, revela que en la Argentina la opción de apuesta online más elegida está vinculada con el fútbol (41,2%), seguida por los bingos (37%) y boxeo (16,8%)
Un informe presentado por el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, revela que en la Argentina la opción de apuesta online más elegida está vinculada con el fútbol (41,2%), seguida por los bingos (37%) y boxeo (16,8%)

“En general, comienza con un estudiante que se involucra en estos juegos y luego influye sobre sus compañeros y compañeras”, explica la docente. Y sigue: “Juegan durante el recreo e incluso durante las horas de clase. A pesar de que conversamos con ellos, no pueden detenerse y continúan jugando sin control. Pierden la noción del tiempo y el espacio constantemente. Durante el recreo, podemos ver a estos mismos estudiantes aislados en un rincón, sin socializar con sus compañeros”.

Parecido es lo que cuenta desde la ciudad de La Plata, la profesora de historia Daniela Leiva Seisdedos: “Al principio eran varones. Pero luego de las vacaciones de invierno ya estaban incorporadas las chicas, y empezó a bajar la edad. Al finalizar el año, los chicos de 13 ya apostaban”. Así, en clase y en el patio empezaron a verse alumnos pendientes de los resultados de un partido de fútbol o debatiendo sobre cuántos corners pateará un equipo.

Cinthia, por su parte, resalta que ella y sus colegas están preocupados y tratan de trabajar con las familias “para fomentar un uso responsable de los celulares y prevenir estas situaciones”. Pero las respuestas de las familias son diversas. “Recuerdo que una argumentaba que, dado que su hijo ganaba dinero, no veían problema en que continuara con las apuestas. En esos casos, sin el apoyo de la familia, resulta extremadamente difícil sacar al estudiante de esa adicción”. Al mismo tiempo, los y las docentes buscan tener conversaciones abiertas con sus estudiantes para tratar de que este comportamiento no se propague. Además, concluye Cinthia, “desde una perspectiva pedagógica, debo decir que se pierde un tiempo valioso que podríamos dedicar a otras actividades”.

¿A qué edad comienzan chicos y chicas a hacer apuestas virtuales? Desde Chicos.net, asociación que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia en entornos digitales, hablan de una iniciación promedio a los 15 años. Pero psicólogas y psiquiatras especializadas en adicciones están recibiendo consultas por chicos de 12 años. Y en la mayoría de los casos quienes participan en las páginas de apuestas son varones.

¿A qué signos hay que prestar atención porque revelan un uso excesivo del celular? Si bien esto no quiere decir que su uso sea por la participación en apps de apuestas, es un primer paso para entrar en acción. Desde Chicos.net subrayan que las primeras señales se manifiestan cuando se ven cambios bruscos en el humor (irritabilidad, ansiedad), falta de interés en la escuela o eventos sociales y sentimientos de vergüenza, depresión y baja autoestima. También hay que estar atentos a la disminución del rendimiento escolar y problemas físicos, como dolores de cabeza o trastornos del sueño, y los cambios en la relación con el dinero, pidiendo más de lo habitual.

Celulares en colegios
La ludopatía es la compulsión irrefrenable al juego

Cabe aclarar que Argentina no tiene una ley nacional sobre juegos en línea. Pero el tema tiene tal impacto que 17 provincias ya dictaron su propia legislación. Es más, el propio Ministerio de Justicia de la Nación reconoce, en su página web, que el problema consiste en los sitios ilegales que no están sometidos a ningún control estatal y hacen publicidad por redes sociales donde incentivan a los adolescentes para que apuesten su dinero.

Ahora, ¿cómo ingresan los estudiantes a las aplicaciones si están prohibidas para menores de 18 años? Marcela Czarny, directora de Chicos.net, cuenta que los filtros de edad son escasos y fáciles de falsear para los y las adolescentes. Y agrega: “En otros casos, juegan a través de cuentas de amigos que ya cumplieron la mayoría de edad. Luego de crear un usuario, al comienzo las aplicaciones ofrecen gratuitamente una cantidad de monedas virtuales para poder apostar, pero cuando se acaba, llega la hora de pagar con dinero real. Para esto, suelen usar plata que les dan sus familias y que guardan en billeteras virtuales”.

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Czarny aclara que “no podemos analizar esta problemática sin pensar en el contexto social que estamos atravesando a nivel nacional y global. La pandemia del COVID-19 cambió radicalmente nuestra forma de concebir el trabajo y nuestra vida social. Las tecnologías ocupan un lugar completamente distinto en nuestras vidas”. Además, afirma que es relevante notar que las nuevas generaciones tienen cosmovisiones distintas a las nuestras acerca del trabajo: hoy en día es más difícil pensar en un trabajo formal, que dure toda la vida. “Esto se ve agravado con la crisis económica que está viviendo el país, que pone en lugar de precariedad a quienes recién comienzan a insertarse en el mundo laboral”, añade. Y ve en el juego una salida rápida para conseguir dinero.

Es relevante saber que las apps de juegos permiten no solo apostar a quién gana un partido, sino también si suceden jugadas específicas: corners, laterales, tarjetas o quién va a ser el goleador, entre otras posibilidades. Estas propuestas generan una sensación de confianza en quienes tienen cierto conocimiento sobre el deporte al que apuestan. Y a diferencia de las apuestas offline, las plataformas virtuales cuentan con datos del comportamiento de sus usuarios, que pueden usar para promover aún más esta práctica en ellos y ellas.

experimentando la diversión de casinos online en su smartphone, ambiente de juego seguro - (Imagen Ilustrativa Infobae)
“Las apuestas son una adicción, que es un trastorno mental”, señala el médico psiquiatra Federico Pavlovsky

Si bien participar de juegos de apuestas tanto en línea como fuera de línea tiene un alto riesgo de generar un vínculo adictivo, las chances son mayores en los y las adolescentes, que están en una etapa de desarrollo y vulnerabilidad. Por eso, te punteo cómo proponen desde Chicos.net hablar con los y las adolescentes para prevenir la adicción al juego o ayudarlos si ya está jugando:

  • Generar un vínculo de confianza y conversar diariamente sobre sus actividades e intereses en medios digitales. Reforzar la idea de que ante cualquier incomodidad pueden acudir a una persona adulta para que los acompañe. Un viaje en auto, durante una cena o yendo a una salida pueden ser buenos momentos para la conversación. Solo hay que estar atentos a cuando aparecen esas oportunidades y no dejarlas pasar.
  • Una vez iniciada la conversación, algunos disparadores para abarcar la temática de las apuestas: ¿Conocen amigos que usen aplicaciones de apuestas? ¿Qué los motiva a apostar? ¿Qué hacen los amigos y amigas en esos casos? ¿En qué gastan el dinero que les dan para su vida diaria? ¿Ahorran para algunos gastos personales?
  • Analizar con ellos y ellas las publicidades de casas de apuestas. ¿Qué mensaje transmiten? ¿Quiénes las promocionan? ¿Por qué son tan populares en el mundo del fútbol? El objetivo es que puedan tomar conciencia de sus propios hábitos y a partir de eso, que tomen sus decisiones de forma crítica, para que otros no las tomen por ellos.
  • Brindarles información acerca de la ludopatía y sus consecuencias. Tener en cuenta que hablamos de adicción al juego cuando hay un impulso incontrolable por las apuestas. Esto genera en muchos casos pérdidas económicas y consecuencias negativas en el trabajo, la familia y las amistades. Las casas de apuestas tienen lógicas que buscan pasar del juego controlado, al abuso y luego a la adicción.
  • Si tu hijo o hija está realizando apuestas, conversá con él o ella sobre el tema, analizá si tiene un uso reducido, abusivo o si hay indicios de una adicción. Como primer paso, se recomienda reducir la cantidad de dinero que se le da mensual o semanalmente. Luego, evaluá junto a él o ella si puede parar de hacerlo. Si lo ves necesario, buscá la ayuda de un profesional para que pueda hacer un seguimiento.
  • Incentivalo a que haga actividades recreativas (artísticas, deportivas) que no requieran del celular. Consensuá momentos y espacios de desconexión de las tecnologías: en la mesa, antes de dormir, en las salidas al aire libre, cuando está con amigos/as. Este tipo de límites promueven un uso crítico de las tecnologías.
  • Es muy importante que brindes el ejemplo. Hacé un uso equilibrado de tus dispositivos y no promuevas el uso de aplicaciones de apuestas. Reflexioná sobre tus propios usos y límites de los medios digitales.

Si querés más información sobre cómo seguir conversando en casa o en la escuela, en la newsletter tenés más enlaces.

Hace un par de semanas, en un webinar sobre el tema, Federico Pavlovsky, psiquiatra especializado en tratamiento de adicciones, contó: “Llegan al consultorio chicos que han intentado quitarse la vida porque las deudas contraídas en las apuestas online los sobrepasan. Los chicos juegan con cosas de adultos y cuando las cosas de los adultos, como las deudas, los sobrepasan, colapsan. Porque, precisamente, son chicos”. Poco después aclaró: “En general, cuando vemos el uso que hacen los padres de los dispositivos, también vemos que tienen una adicción”. En tanto, Marcela Czarny, que también participó del encuentro, subrayó: “tengan en cuenta que los chicos se quejan de que padres y docentes usan mucho el celular”.

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Sociedad

Encontraron el material radiactivo robado en Chacarita: estaba entre bolsas de basura

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El contenedor encontrado hoy a la mañana en Chacarita

Hoy por la mañana, un grupo de vecinos de la zona de Chacarita halló el material radiactivo robado la semana pasada en Saavedra. Fue encontrado en un contenedor de basura en la calle Charlone al 3100, el mismo contenedor en donde apareció a hora del hecho la caja que llevaba el material.

Así, se dio alerta a la Policía de la Ciudad, que inició un operativo conjunto con la PFA para contener la zona ante el posible riesgo para terceros.

NOTICIA EN DESARROLLO

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