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“Las condiciones climatológicas y de visibilidad hubiesen sido las mismas para un avión grande o uno chico”

INCENDIOS: SEUFFERHELD LE RESTÓ IMPORTANCIA AL TAMAÑO DE LAS AERONAVES INTERVINIENTES

| 19/01/2022

Ante los distintos comentarios sobre la posibilidad de recurrir a medios de otros países para intervenir en la Argentina, puntualmente en la Patagonia, con la situación de fuego en la zona de los lagos Martin y Steffen, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, descartó algunas alternativas, pero dejó traslucir como factible una que hasta el momento era impensada: Bolivia.

Así, eliminó como practicable que arribaran aviones chilenos: “Allá tienen el doble de incendios que nosotros, y pasan por la misma problemática de sequía”, manifestó.

Pero Seufferheld sorprendió al poner sobre la mesa a un país que, hasta ahora, no se había nombrado: Bolivia. Al respecto, informó: “Se habló con el embajador argentino Basteiro (Ariel), porque se estuvo haciendo capacitación allá: técnicos de Parques y del Servicio Nacional fueron a formarse a Santa Cruz de la Sierra, y cuentan con recursos. Se está viendo qué maquinaria y qué personal tienen a disposición”.

En este punto, recalcó: “La temporada de fuego de ellos ya pasó, y cuando se habla de ayudas internacionales se trata de que sean de los lugares que están en un momento más tranquilo, con los recursos sin usar”.

Consultado puntualmente por el caso de Rusia, acerca de si había existido o no un acercamiento con aquel país, ya que cabe recordar que el exguardaparque y reconocido ecologista Alejando Beletzky insistió sobre el tema últimamente, en especial apuntando a los hidroaviones Beriev Be 200, con gran capacidad de carga de agua, Seufferheld informó que “hubo una reunión con la embajada de Rusia, y con las empresas de aquel país, pero la demora de la llegada de cualquier aeronave implicaría que se pasara la temporada de incendios”. 

Además, llevando la cuestión a lo que hace “a helicópteros de grandes dimensiones”, expuso que “tienen que venir por barco y luego ensamblarlos”, por lo que se tardaría mucho en que arribaran al país.

“Igual, creo que no es un tema de dimensiones, porque no hubiese cambiado nada: las condiciones climatológicas y de visibilidad hubiesen sido las mismas para un avión grande o uno chico”, consideró.

Así, opinó que hay que pensar en las aeronaves como una herramienta más. “Como la topadora que se está usando ahora”, comparó.

Asimismo, recordó lo que sucedió el año pasado en Golondrinas: “Fue un fuego que abarcó grandes superficies, con mucho daño, y en ese momento los medios aéreos no podían trabajar, no podían salir, por las condiciones climatológicas que había”.

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