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Las cooperativas escolares de Villa La Angostura se integran y acuerdan objetivos para sus acciones en conjunto

En este segundo encuentro participaron unos 50 estudiantes y docentes de escuelas primarias y secundarias, tanto de Villa la Angostura como de Villa Traful.

El día viernes 27 de mayo,  en las instalaciones del Cpem 68 se realizó el segundo encuentro de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares de  Villa La Angostura. En este encuentro participaron las cooperativas del Cpem 17, Cpem 68, Jaime de Nevares, Cpem 91 de  Villa Traful  y las cooperativas de las escuelas primarias N° 104, N° 341 y la pre cooperativa de la escuela N° 361. También se contó con la presencia de representantes del ISFD15.

Alrededor de cincuenta estudiantes acompañados por los y las docentes guías de cada establecimiento, compartieron las acciones que llevan a cabo las cooperativas escolares en sus escuelas. Según explicaron, cada actividad surge como respuesta a las necesidades, intereses o problemáticas de los propios asociados y asociadas, quienes de manera participativa, horizontal y democrática deciden qué hacer y cómo hacerlo.

Algunas de las actividades que se llevan adelante por las cooperativas tienen que ver con servicios de  kiosco, producción y venta de viandas, acceso a fotocopias y anillados, espacios artísticos, recuperación de alimentos,  mejora de desayunos y meriendas, hacker space, actividades solidarias, acciones para el cuidado del ambiente, huerta, etc. Estás son algunas de las actividades más relevantes, que se suman a otros proyectos en carpeta  que dan cuenta de la participación de los niños, niñas y jóvenes en el proyecto y la importancia del mismo dentro de cada institución.

El motivo principal del encuentro fue seguir tejiendo lazos entre los y las estudiantes de las diferentes escuelas y avanzar hacia la creación de la primera Federación de Cooperativas Escolares de la provincia de Neuquén. Al igual que sucede en otras regiones del país, la Federación de Cooperativas Escolares permitirá unir de manera formal a todas las cooperativas escolares y llevar adelante proyectos o acciones en conjunto para atender necesidades de los y las estudiantes o problemáticas  sociales  o ambientales  de la localidad. Siempre dentro del marco de los valores y principios del cooperativismo.

Luego de más de dos horas de trabajo e intercambio de ideas, en un clima distendido y de mucho entusiasmo,  los jóvenes cooperativistas acordaron varias acciones definidas dentro de los siguientes objetivos:

  • Promover la integración cooperativa entre las diferentes escuelas.
  • Realizar acciones solidarias y por el bien común.
  • Realizar actividades recreativas orientadas a los y las estudiantes.
  • Cuidar el ambiente.
  • Promover hábitos saludables en los y las estudiantes.
  • Fomentar la educación cooperativa y formación en otros temas de interés.
  • Acompañar la formación y consolidación de nuevas cooperativas escolares.

Las personas que llevan adelante la tarea de formar a niños, niñas y adolescentes saben cuán difícil resulta a veces superar el individualismo, la desconfianza y la indiferencia, pero también conocen y vivencian experiencias dónde estos mismos protagonistas proponen, organizan y llevan adelante acciones en pos de alcanzar un objetivo común o brindarse en una acción solidaria.

La premisa que da impulso y sostiene el proyecto de la Cooperativa Escolar en cada escuela consiste en que, cuando los y las estudiantes encuentran la oportunidad de mirar las necesidades, propias y ajenas, que los circundan y se sienten protagonistas del cambio, despliegan un enorme potencial solidario, cooperativo y pro activo para tratar de mejorar tales condiciones.

Las cooperativas escolares de Villa La Angostura son un buen ejemplo.

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