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Cultura y Educación

Las diez reglas para usar inteligencia artificial en las investigaciones científicas

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La IA revolucionó la forma de hacer ciencia, facilitando y optimizado la investigación (Imagen ilustrativa Infobae)

El rol de la Inteligencia Artificial (IA) dentro del campo científico ha revolucionado la forma de hacer ciencia. Gracias a ésta, se ha facilitado y optimizado el trabajo en la investigación científica, desde la automatización de procesos, el análisis de grandes cantidades de datos o patrones, hasta nuevas formas de gestionar, crear y examinar infinidad de recursos.

Los avances en la tecnología han permitido que la interacción humano-máquina sea más sencilla con la implementación de comandos (prompts), sin tener la necesidad de saber sobre programación avanzada.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre el uso de la IA en el ámbito científico (así como en muchas áreas). por ejemplo, la integridad en investigación, el uso y la privacidad de los datos, entre otras. Por tanto, la ética se convierte en un imperativo para crear lineamientos sobre el uso honesto y responsable de la inteligencia artificial.

La IA como potenciador de la investigación científica

Actualmente, se considera a la IA como una herramienta imprescindible dentro del quehacer científico. Dentro del cúmulo de actividades que se pueden realizar con esta tecnología dentro del campo de investigación, se encuentran las siguientes:

  • Escritura académica
  • Gestión, análisis, modelado e interpretación de datos
  • Elaboración de tablas e imágenes
  • Corrección de estilo (tono, estilo, etc.), traducción y parafraseo
  • Simulaciones
  • Búsqueda y organización de recursos
  • Generador de títulos y palabras clave.
Imagen que representa la convergencia de programación, machine learning y Python, destacando el papel esencial de la informática en la ciencia y tecnología actual. (Imagen ilustrativa Infobae)
LasIA Generativa le dan al investigador una tecnología que acelera los diversos procesos científicos (Imagen ilustrativa Infobae).

A tal efecto, la Universidad de Galileo ha creado la guía “Cómo utilizar ChatGPT para la investigación científica: Prompts efectivos”. Este manual práctico, didáctico y robusto se enfoca en la creación de prompts especializados para potenciar la investigación científica mediante la IA generativa.

Estas y otras herramientas impulsan el avance en el área de la investigación, mismas que conforme pasa el tiempo se mejoran en diseño, desarrollo y despliegue para asegurar versiones actualizadas y optimizadas para los end-users de estos instrumentos tecnológicos.

De acuerdo con Rocael Hernández-Rizzardini, Director del GES (Galileo Educational System) de la Universidad Galileo:

“La diversidad de herramientas de IA Generativa, provee al investigador actual de una tecnología para acelerar los diversos procesos científicos, muchos de los cuales previamente se hacían con una asistencia computacional básica, pero ahora se proveen capacidades para rápido análisis de contexto profundo, conectar información que antes estaba dispersa, y asistir con IA los diversos procesos de investigación”.

Por tanto, es fundamental que se planteen estrategias que tengan una base ética y de legalidad para que los procesos y el mismo conocimiento científico no se vea afectado por las implicaciones de la IA, perpetuando el progreso de la ciencia y el bienestar de la humanidad.

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física, química, biología, medicina, matemáticas, investigación, science, blueprint, chalkboard, pizarra escolar, universitaria, regreso a clases - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA contiene un entorno fluctuante, por lo que su diseño, desarrollo e implementación seguirá en constante crecimiento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Recomendaciones para implementar IA en investigación

Estas son las recomendaciones elaboradas por el R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar: Pensamiento complejo para todos y la Unidad de Tecnología Educativa del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) sobre el uso de la IA generativa en el quehacer científico:

  1. Garantizar la integridad científica y ética al emplear IA en la investigación: se debe considerar como una herramienta auxiliar, pero no como una solución definitiva
  2. Asegurar la confidencialidad de datos personales y cumplir con las normativas globales de protección de estos: se debe realizar durante todo el proceso de su uso.
  3. Efectuar un análisis crítico de los datos generados por IA: mediante elreconocimiento de sus limitaciones técnicas y la influencia de la calidad de los prompts en los resultados.
  4. Verificar y validar rigurosamente la información obtenida: asegurar la validez y la relevancia de los resultados, y asumiendo la responsabilidad en su interpretación y aplicación.
  5. Documentar detalladamente los métodos y herramientas utilizados: especificar claramente la autoría y el grado de contribución de la IA en los resultados de la investigación.
  6. Actuar activamente para identificar, reducir y evitar sesgos en la investigación: promover un uso íntegro y responsable de esta tecnología.
  7. Mantenerse continuamente actualizado sobre los avances en IA: diversificar la experimentación con herramientas, y fomentar su uso creativo y efectivo en la investigación.
  8. Realizar revisiones periódicas y adaptaciones de las normativas de IA: se debe asegurar una alineación continua de los principios éticos con la integridad científica.
  9. Fomentar la colaboración interdisciplinaria para enriquecer el intercambio de conocimientos: aprovechar la sinergia entre la IA y el conocimiento humano.
  10. Compartir activamente fuentes de IA relevantes para la investigación y ofrecer formación a otros investigadores sobre su aplicación efectiva.

Es importante destacar que la inteligencia artificial contiene en sí un entorno fluctuante, por lo que su diseño, desarrollo e implementación seguirá en constante crecimiento, así como la adaptación de los lineamientos éticos. Es inevitable pensar que esta tecnología no irrumpa en todas las esferas que atañen al ser humano.

En este sentido, Nacho Despujol de la Universitat Politècnica de València, menciona lo siguiente:

“La evolución de las herramientas de inteligencia artificial ha entrado en una fase de crecimiento exponencial con lo que, quien no esté preparado para incorporarlas, estará en una importante desventaja en un plazo muy breve, pero, como toda herramienta nueva de gran potencia, su uso inadecuado conlleva riesgos importantes, por lo que es imprescindible sentar unas bases adecuadas para empezar lo antes posible de forma correcta”.

Por ende, la forma de realizar investigación se ha reformulado gracias a la IA, por lo que es necesario reflexionar y accionar sobre las implicaciones éticas que esto conlleva.

Hombre adulto científico tomando muestras (Imagen Ilustrativa Infobae)
Existen nuevos retos como la privacidad y vigilancia, la manipulación de la conducta, los sesgos, el impacto en el campo laboral, etc., que requiren de una “ética de las máquinas”. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ética, ciencia e IA

Para entender el campo de la ética y la inteligencia artificial (AI ethics) se debe comprender un concepto que le brindó las bases a esta nueva disciplina: la ética de las máquinas (machine ethics or machine morality).

Esta noción se refiere a la creación y adhesión de las máquinas a los principios éticos durante los procesos de toma de decisiones. Aborda las cuestiones del estatus moral de las máquinas, es decir, si se les debe atribuir derechos legales y morales. Su esencia es de carácter interdisciplinario y multidisciplinario, esto al estar dentro del dominio de la ética de la tecnología (technology ethics).

¿Por qué es importante la ética en la ciencia?

Los esfuerzos por incorporar la ética dentro del campo tecnológico, y más en una era en donde los sistemas se vuelven más pragmáticos, automáticos e inteligentes, se debe a que existe una necesidad de regulación y acción ante una gran variedad de nuevos retos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Privacidad y vigilancia
  • Manipulación de la conducta
  • Opacidad y falta de transparencia
  • Sesgos (sistemático, modelado, exclusión, interpretación, etc.)
  • Interacciones humano-máquina
  • Impacto en el campo laboral
  • Ética de las máquinas
  • Estatus moral de las máquinas/sistemas inteligentes
  • Singularidad tecnológica
Representación ilustrativa en estilo macro fotografía de cadena de ADN (Imagen ilustrativa Infobae)
Representación ilustrativa en estilo macro fotografía de cadena de ADN, DNA, bilogía, salud, cuidado, cuerpo, ciencia, tecnología, avances en medicina, laboratorio, investigación (Imagen ilustrativa Infobae)

Integraciones éticas

Existen múltiples modelos que buscan la integración de la ética en el dominio de las máquinas y los sistemas inteligentes:

En la investigación científica

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A raíz de la integración de la inteligencia artificial en la investigación científica surgen nuevos dilemas éticos y de integridad que deben estudiarse en profundidad. Del mismo modo, se debe analizar el impacto que los sesgos en los algoritmos puedan tener sobre el conocimiento científico.

Miguel Morales, Director del área de Educación Digital de la Universidad de Galileo, expone que:

“La implementación de la IA en la investigación debe ser guiada por principios éticos sólidos, que aseguren la integridad, la equidad y la responsabilidad en todas las etapas del proceso investigativo. Solo así podremos confiar plenamente en los hallazgos generados y en su capacidad para contribuir positivamente a la sociedad”.

Por ende, para responder a estos desafíos éticos (sesgos, integridad, responsabilidad, etc.), los sistemas inteligentes deben priorizar que su desarrollo y diseño se enfoque en la transparencia, así como en su capacidad de ser explicable (explainable AI) y auditable.

Además, se debe considerar el término de la gobernanza ética de la IA (AI ethical governance), puesto que se requieren lineamientos y reglas que puedan ser flexibles y adaptables para guiar el desarrollo e implementación responsable y exitoso de la tecnología, asegurando el progreso y el conocimiento.

La integración de la ética en la investigación científica es un proceso que requiere de colaboración en diversas áreas. Por tanto, demanda un enfoque con educación, transparencia, responsabilidad y participación proactiva.

Fotografía desde el espacio del planeta Tierra con brillantes luces celestes. Espacio, sistema sola, vía láctea, estrellas, NASA, ciencia, sci-fi. (Imagen ilustrativa Infobae)
La necesidad de regulaciones señala la preocupación de la comunidad científica por la búsqueda de los marcos legales, éticos y de integridad dentro de la investigación con IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

El impacto de la IA en las publicaciones científicas

Las instituciones y los equipos de investigación deben tomar en cuenta las nuevas normas y lineamientos editoriales sobre el uso de la IA en investigación, puesto que cada editorial tiene distintos grados de aceptación y uso en sus publicaciones. Esto con el fin de promover la legalidad, ética e integridad del trabajo científico.

Es imperativa la actualización y la noción de estas nuevas modificaciones para que las y los investigadores conozcan los alcances y limitaciones del uso de la IA para ciertas casas editoriales científicas.

La finalidad de estas regulaciones demarca la preocupación de la comunidad científica por la búsqueda de los marcos legales, éticos y de integridad dentro de la investigación con IA.

La integración de la IA con la ciencia es un campo amplio que debe ser explorado y empleado con fines benéficos para la humanidad. Se requiere de responsabilidad, transparencia, así como de principios éticos y académicos para su despliegue sea en pro de la investigación, alineado al marco de la legalidad.

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Tampoco hay que olvidar que, gracias a su exponencial crecimiento, se debe tener una mente flexible que pueda seguir el paso de su avance y de los cambios que esto pueda traer al campo científico.

Una versión previa del artículo fue publicado en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey

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Cine: El Marajá de San Telmo y los cazadores de la cinefilia perdida

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Bariloche es un mundo de interrogantes y elusivas respuestas. Una ciudad que fue pensada y motivo de discusión en muchas áreas como su geografía, el turismo, la ciencia, el deporte, la historia y una lista de etcéteras larga como la Avenida Bustillo. Pero ¿cuántas veces nos detenemos a preguntarnos cómo es su cinefilia? ¿Qué películas miran los habitantes de esta ciudad? ¿Qué elecciones toman al momento de elegir con el control remoto, con el mouse de la computadora o, por qué no, frente a la estantería de un viejo videoclub?

Estas y otras preguntas intenta responderse El Marajá de San Telmo, el flamante podcast de entrevistas sobre cine ya disponible en Spotify y YouTube. Una conversación conducida por Agustina Osorio y Ezequiel Fernández. Ella politóloga, él director y guionista. Dos “nics” (nacidos y criados) o, mejor dicho, “idos y volvidos”, que se proponen desentrañar los misterios de la práctica cinéfila local, rindiendo culto a lo que más disfrutan en la vida: ver películas.

Los invitados que pasan por el Marajá de San Telmo vienen de rubros y profesiones diversas, eclécticas, contradictorias. Deben traer consigo una película que será el disparador de una conversación, un ejercicio en el que se conectan el perfil profesional del invitado con la película a analizar. Ya pasó por la mesa del Marajá Mariano Benito, director de cine y guionista de series como Reinas y Lejano Sur, que debutará pronto en el cine con su película Estepa. Conversamos sobre la importancia de ver cine en el día a día de un director y cuán importante aún es que los jóvenes vean cine argentino y obras maestras como El aura de Fabián Bielinsky. En el episodio 2 se sentó al micrófono la brillante Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora de la Fundación INVAP, quien nos deleitó en una charla de películas del palo científico y tecnológico que van desde catástrofes nucleares a su interpretación del feminismo en El viaje de Chihiro.

El tercer podcast es el de Carlos Suez, vecino de la ciudad que posee el don inigualable de saber recomendar películas a todos los parroquianos o curiosos que se adentren en su videoclub New Sonic, el último de la Patagonia. Una conversación que rebalsa de amor por el cine y que se debe escuchar con lápiz y papel para apuntar todos los títulos que Suez recomienda mientras se entrelazan historias de bohemia, poesía y recuerdos de un Bariloche que ya no es y no sabemos si volverá.

¿Por qué no recomienda comedias? Su teoría sobre las traducciones en las tapas de los VHS, sus caminatas con Jorge Luis Borges, los años de exilio, su complicidad con Jesús, el boletero. Carlos Suez lleva el pulso de la charla con una gracia y un disfrute como lo hace Alfredo girando la manivela del proyector en Cinema Paradiso, su película elegida.

Un episodio dedicado a todos aquellos que aman el cine en todas sus formas pero más para quienes aman compartirlo en la pantalla grande, una costumbre, tristemente, en extinción.

* Nota del editor: para acercarse, escuchar y contactarse con esta gente tan valiosa de nuestro arte y cultura puede buscarse su perfil en Facebook, Youtube o Spotify. 

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Cultura y Educación

El encuentro de las vertientes musicales

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“Tú sabes, no soy tan frío. No todo es lo que parece. Mi sangre has visto correr como el fuego tantas veces”, describe la letra de la canción “Amor ausente” de los autores Claudio Pacheco y Eduardo Bechara. Esa composición en tiempo de vidala se transformó en una de las interpretaciones de Eruca Sativa con mayor número de reproducciones en las plataformas musicales. Parece de algún modo explicar lo que Lula Bertoldi define como tener incorporada en el interior “alguna información” que hace que el folklore no sea un lenguaje ajeno. Incluso para quien fue cimentando una carrera en el territorio del rock vertiginoso y la distorsión.

La mixtura en el rock y el folklore tiene una presencia muy significativa en el universo musical de la Argentina. Autores de ambos estilos se acercan permanentemente a los ritmos del otro. “Mercedes Sosa, Fito Páez y Charly García tienen un repertorio que unifican las dos vertientes. En algún punto están completamente alineados ambos estilos, la fuerza que tiene una buena chacarera le compite mano a mano a un súper riff metalero. Tiene esa misma fuerza” señaló la cantante.

Bertoldi se presentará el 14 de junio en el Camping Musical Bariloche con un espectáculo compartido con la “bruja” Salguero. A quien se encarga de responsabilizar por la confianza que le contagió para permitirse interpretar un estilo que no le era propio. “A mí siempre me dio pudor cantar folklore porque sentía que no estaba a la altura. Un día me animé, porque cuando la conocí a la bruja ella me empujó a cantar más. Me dijo vos tenés eso para cantarlo. Siento que es algo muy puro. Para mí cantar y salir de gira con ella fue un aprendizaje total”.

El acumular una larga lista de participaciones en diversos estilos le permite una serie de conclusiones. Por un lado valorar la apertura del público y por otro evaluar su propia capacidad para explorar territorios ajenos. “Yo siento que una de las colaboraciones que me generó más dificultad y tuve que estudiar mucho fue en un homenaje a Piazzola. Tuve que cantar dos temas. Siento que ahora que lo escucho digo que lindo que quedó, pero con el diario del lunes creo que podría hecho esto o lo otro. El tango fue una de las cosas más difíciles de cantar, pero me gusta salirme de mi zona de confort”.

Lula Bertoldi señala que tiene a{un una larga lista de pendientes que no quiere limitar enumerándolos. “Prefiero ir sorprendiéndome con lo que vaya deparándome el camino. Creo que siempre es positivo animarme”.

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Cultura y Educación

Tip de ortografía: ¿Ha elegido es mejor que ha electo?

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Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre será benéfico en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Uso correcto

El participio regular de elegir , que es elegido , es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular electo : ha elegido , mejor que ha electo .

Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: «Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han electo» o «Los habían electo en su momento para este cargo».

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Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas , el verbo elegir cuenta con dos participios: el regular elegido y el irregular electo . Elegido se emplea , entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva («Ha elegido candidato», «Fue elegido candidato»), mientras que electo , además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ («El flamante presidente electo acudió al acto»), se usa también a menudo en la voz pasiva («Fue electo candidato»). Se desaconseja, en cambio, el uso de electo para los tiempos verbales compuestos , que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.

Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir «Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han elegido» y «Los habían elegido en su momento para este cargo».

¿Qué hace la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

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