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Las ideas de Lincoln sobre la democracia pueden enseñarnos en estos tiempos difíciles

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En el libro “Nuestra antigua fe”, el historiador Allen C. Guelzo explora la fe de Abraham Lincoln en la democracia

Desencantado con el estado actual de la nación, el historiador Allen C. Guelzo se propuso indagar en la fe de Abraham Lincoln en la democracia. El presidente Lincoln no sólo condujo a la nación a la guerra civil y la sacó de ella, sino que también se preocupó por la polarización, las mayorías inmorales, la política vengativa y el fraude electoral. Aunque Lincoln invocó la palabra “democracia” menos de 150 veces en sus escritos y discursos, y en ninguna parte definió explícitamente el término, Guelzo dispone de abundante material como fuente digno de reflexión. El autor de Gettysburg: La última invasión, entre otras historias, organiza su libro en torno a las opiniones de Lincoln sobre temas entrelazados: libertad, derecho, economía, raza, esclavitud, emancipación.

Guelzo, un prolífico estudioso de Lincoln, se desentiende de su propia política desde el principio, describiendo el final del siglo XX como una época en la que “el pegamento de la democracia estadounidense se disolvía en una maraña de demandas de identidad racial y de género”; en cuanto al momento actual, sus enemigos gemelos son los “progresistas” (en particular los “progresistas despiertos”) y los conservadores autoritarios. Los lectores que no estén de acuerdo con las inclinaciones políticas de Guelzo harán bien, no obstante, en seguir leyendo Nuestra antigua fe.

En cuanto a la controvertida cuestión de Lincoln y la raza, Guelzo capta muy bien la complejidad, sosteniendo que la “larga indiferencia de Lincoln hacia la igualdad civil de los negros pesa mucho en su contra”, incluso cuando “esa indiferencia no está exenta de cierta franqueza sobre la injusticia de la desigualdad”. El autor nos recuerda que la oposición a la esclavitud en el siglo XIX, incluida la vehemente oposición moral, no era sinónimo de antirracismo, y al principio señala unas palabras que Lincoln escribió en 1858 y que son las que más se acercan a una definición de democracia: “Como no sería un esclavo, tampoco sería un amo”, definió Lincoln, añadiendo útilmente: “Esto expresa mi idea de democracia”.

Abraham Lincoln (1809-1865), decimosexto presidente de Estados Unidos
Abraham Lincoln (1809-1865), decimosexto presidente de Estados Unidos

Lincoln creía profundamente en una armonía de intereses entre el capital y el trabajo. En esta visión, cualquier trabajador diligente podía ahorrar su salario para ascender en la escala de las oportunidades (aquí Guelzo reconoce “cierto grado de insensibilidad” en la atribución por parte de Lincoln del fracaso económico al fracaso personal). Precisamente porque el trabajo esclavo impedía la aspiración y la movilidad ascendente, Lincoln despreciaba el Sur esclavista. Pero también creía profundamente en los derechos naturales de todos los seres humanos, por lo que también despreciaba al Sur esclavista por motivos morales. La esclavitud, dijo en 1854, era “el gran mal del mundo”.

Sobre la cuestión del liderazgo de Lincoln en tiempos de guerra, Guelzo adopta la opinión convencional de que los objetivos del presidente evolucionaron, desde la circunspecta preservación de la unión hasta el imperativo de la libertad de los negros. La Guerra Civil, escribe Guelzo, “planteó tantas preguntas en la mente de Lincoln sobre el propósito y el significado de la guerra” que empezó a contemplar la posibilidad de que Dios quisiera que el resultado fuera la emancipación. Afirmando una transformación en las convicciones del presidente sobre el propósito de la guerra, Guelzo rechaza, sin embargo, esta misma interpretación al considerar las opiniones sobre la raza, lamentando que “los defensores de Lincoln recurren con frecuencia a tropos inútiles como el crecimiento o la evolución para argumentar que, con el tiempo, Lincoln cambió para mejor”.

La raza, la esclavitud y la emancipación ocupan un lugar central en la historia de Guelzo, que escribe conmovedoramente sobre la consideración de Lincoln por la lealtad y el sacrificio de los soldados negros durante la guerra. Sin embargo, dada esa centralidad, el historiador pierde la oportunidad de considerar la presencia de los afroamericanos en el mundo de Lincoln. Cuando lo describe caminando por las calles de la vencida capital confederada de Richmond el 4 de abril de 1865, como “tentando a algún desequilibrado richmonder a tenderle una emboscada”, no menciona las enormes multitudes de hombres y mujeres negros eufóricos que bien podrían haber dificultado que un confederado furioso se acercara al presidente. Más ampliamente, cuando Guelzo escribe que “todos los estadounidenses habían sido investidos de los males de la esclavitud”, esa fraseología borra involuntariamente a los ciudadanos esclavizados y libres de la historia de la Guerra Civil.

allen g guelzo tapa libro
“Nuestra antigua fe: Lincoln, la democracia y el experimento americano”, de Allen C. Guelzo (Editorial Knopf)

En un libro dedicado a una cuidadosa evaluación de Lincoln, sorprende también que Guelzo omita el matiz de las palabras de Frederick Douglass sobre este mismo tema. Guelzo cita el discurso de Douglass de 1865 en el que proclama a Lincoln “enfáticamente el presidente del hombre negro”, pero omite el contexto de la frase: “Abraham Lincoln, aunque insuperable en su devoción al bienestar de la raza blanca, fue también en un sentido hasta ahora sin ejemplo, enfáticamente, el presidente del hombre negro”. ¿Por qué eludir esa elocuente expresión de estas complejidades?

Hacia el final, Guelzo plantea la eterna pregunta: “¿Y si Lincoln hubiera vivido?”. Cree que él (a diferencia de su desastroso sucesor, Andrew Johnson) habría recompensado a los hombres negros con el voto y especula que, dada la ferviente fe de Lincoln en el trabajo, podría incluso haber defendido el acto radical de redistribuir la tierra de los amos a los antiguos esclavizados. Cuando Guelzo cita la optimista convicción de Lincoln, pocos días antes del asesinato, de que la nación reunificada pronto “celebraría la resurrección de la libertad humana”, añade sabiamente: “Sólo podemos decir quizás”.

El “futuro lincolniano” de Guelzo “abrazaría una igualdad en la que ningún grupo privilegiado reclamaría una sanción superior por el poder”; sería un mundo que tanto “protegería la industria y la productividad estadounidenses” como “empoderaría y organizaría a los trabajadores”, un mundo que demolería la “alienación de clase” mediante una “determinación de aliviar la pobreza”. En la democracia de Lincoln, todas las personas “vivirían libres de dominación y explotación”.

En 1861, preocupado por la fragilidad de la democracia, Lincoln se inquietó por la posibilidad de que “el pueblo pueda equivocarse en una elección” encumbrando a un líder antidemocrático. “La verdadera cura”, dijo, “está en las siguientes elecciones”. Los amantes de la democracia sólo pueden esperar que Lincoln tenga razón.

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* Profesora de Historia en la Universidad de Nueva York y autora de Mourning Lincoln y de My Hijacking: Una historia personal de olvido y recuerdo.

Fuente: The Washington Post

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Noruega entregó a Ucrania cazas F-16 y reconoció que los aliados están haciendo lo suficiente para ayudar a Kiev

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“Los aviones serán los mejores modelos actualizados, aunque sean modelos antiguos”, ha dicho el jefe de la diplomacia noruega (NTB/Jan Langhaug via REUTERS) (NTB/)

El Gobierno de Noruega ha informado este lunes de la entrega a Ucrania de aviones de combate F-16, una de las principales demandas de Kiev a sus socios. “Ninguno de nosotros está haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más y mejor”, ha dicho el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Con motivo de su visita oficial a Kiev, en donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, Eide ha afirmado que Ucrania necesita reforzar su capacidad para atacar la retaguardia de las líneas enemigas, motivo por el que Noruega ha decidido unirse a daneses y neerlandeses para entregar estos cazas F-16.

“Los aviones serán los mejores modelos actualizados, aunque sean modelos antiguos”, ha dicho el jefe de la diplomacia noruega, quien ha instado al resto de socios occidentales a seguir apoyando a Ucrania, recoge la agencia Ukrinform.

“Tenemos que pensar nuevas formas estratégicas de ayudar a Ucrania para que pueda conservar su territorio, su soberanía, independencia y pueda tomar decisiones”, ha dicho Eide, quien ha informado de conversaciones con otros socios para acelerar la entrega de sistemas de defensa aérea, como los Patriot. En ese sentido, el ministro Kuleba ha trasladado a los medios que uno de los temas principales de estas negociaciones han sido la entrega de sistemas de defensa aérea, no solo los Patriot estadounidenses, sino también los noruegos NASAMS, que “ha demostrado su eficacia en Ucrania”.

“Agradecemos que el Gobierno noruego esté haciendo esfuerzos para que Ucrania tenga más sistemas de este tipo, pero también tiene las herramientas y las capacidades para ayudarnos a obtener sistemas Patriot de otros países”, ha dicho. “No tengo ninguna duda de que Noruega está haciendo todo lo que puede. Todo esto no sucede en un día”, ha concedido Kuleba, quien ha insistido en que este armamento debe entregarse a Ucrania “lo antes posible”.

Volodimir Zelensky (Ukrainian presidency/dpa)
Volodimir Zelensky (Ukrainian presidency/dpa) (-/Ukrainian presidency/dpa/)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, insistió hoy en pedir a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

El jefe del Estado ucraniano recordó que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y afirmó que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5″ del Tratado de Washington (carta fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos lo miembros de organización) para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

“Con voluntad política es suficiente”, dijo Zelensky después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región junto a algunos de los aliados regionales de Israel a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra el Estado judío en la madrugada del domingo.

El grado de intercepción de esos drones y misiles por parte de Israel y sus aliados resultó del 99 por ciento.

“Al defender a Israel, el mundo libre demostró que este tipo de unidad no sólo es posible, sino 100% efectiva”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. “Lo mismo es posible para proteger contra el terror a Ucrania, que, como Israel, no es miembro de la OTAN”, agregó el líder ucraniano.

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Ucrania sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos en la mayor parte del territorio del país, y Kiev pide insistentemente más sistemas de defensa aérea a sus socios para que sus ciudades e infraestructuras dejen de ser vulnerables a los ataques rusos.

Desde el pasado mes de marzo Rusia lleva a cabo una agresiva campaña de bombardeos contra el sistema energético ucraniano que ha provocado problemas de suministro. En sólo unas semanas, Rusia ha logrado destruir algunas de las centrales más importantes de Ucrania y ha destruido el 80% de la capacidad de generación térmica de Ucrania.

(Con información de EFE y EP)

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La historia del hombre que en una madrugada creó la bella canción “Somewhere Over The Rainbow”

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Israel “Iz” Kamakawiwo’ole fue un músico y compositor que nació en la capital hawaiana, Honolulu, en 1959. No sólo fue reconocido en su país natal por su talento musical, sino también por luchar por los derechos humanos. En su discografía defendió la preservación de las riquezas naturales de las islas que se ubican en el Océano Pacifico.

Su canción más exitosa nació en una madrugada de 1988 cuando Iz – así lo apodaban en la isla- llamó a un estudio local. “Por favor, ¿puedo pasar? Tengo una idea”, dijo para convencer de grabar de forma imperiosa a altas horas de la noche la que iba a convertirse en una legendaria balada. “Somewhere Over The Rainbow” puede reconocerse fácilmente: una suave y tierna voz masculina, acompañada de la melodía rítmica y agradable del ukelele.

Actualmente, “Somewhere Over the Rainbow” tiene más de 300 millones de reproducciones en Spotify

Durante toda su carrera musical, Iz fue reconocido por promover los valores y la cultura de Hawaii. Sus canciones mostraron su opinión a favor del movimiento independentista. Sus primeros pasos los dio junto a su hermano, Skippy, quien murió con apenas 28 años a causa de su obesidad. Los hermanos integraron Makaha Sons of Ni’ihau, un grupo musical que logró popularizar la música hawaiana más allá del hapa haole, el género tradicional de la isla.

“Somewhere Over The Rainbow”, tema reconocido mundialmente, fue incluido en el álbum “Facing Future” que se lanzó en 1993. Este disco es considerado como el mejor trabajo de Iz en su trayectoria musical. Debutó en el puesto 25 de la lista de la revista Billboard, hecho que hizo que su fama saliera de los limites del archipiélago. “Somewhere Over The Rainbow” es una reversión de dos canciones. Por un lado, “Over the Rainbow” uno de los tracks de la banda sonora de la película El Mago de Oz (1939). Y luego, la producción melódica de Bob Thiele y George David Weiss: “What a Wonderful World” que cantó Louis Armstrong.

Somewhere over the rainbow
Iz será recordado por su carácter siempre alegre y positivo

“Somewhere over the rainbow” tuvo tanto reconocimiento mundial a tal punto que se transformó en banda sonora de varias películas como: “Descubriendo a Forrester”, “¿Conoces a Joe Black?”, “Tienes un e-mail”, “Madagascar” y “Como si fuera la primera vez”. También, fue parte esencial en la creación e inspiración del corto animado de Pixar: “Lava”, que se estrenó en 2014 y dura 6 minutos.

El corto de Pixar tiene una unión directa con el cantante ya que el director, Ford Murphy, quedó enamorado de la tierra de Iz luego de visitarla en su luna de miel. Sintió una gran conexión con la isla y poco tiempo después escuchó la canción “Somewhere over the Rainbow” y se decidió a crear esta historia en honor al artista. La trama trata acerca de un volcán hawaiano que quiere enamorarse y encuentra un volcán femenino. Toda la historia es contada a través de un canto y un ukelele al ritmo de la canción que Kamakawiwo’ole grabó aquella noche de 1988 en un estudio y de una sola toma.

La tan famosa reinterpretación de Iz, fue dedicada a su esposa, Marlene Ah Lo. Fueron pareja desde el secundario y se casaron en 1982, años más tarde tuvieron una hija. Ceslieanne “Wehi” Kamakawiwo’ole siguió el mismo camino que su padre y se dedicó a la música. Pasión que también heredaron los nietos de Iz, Kiara y Elijah Parker-Kamakawiwo’ole.

Durante la mayor parte de su vida Iz, sufrió por su sobrepeso y llegó a pesar 343 kilos. Fue hospitalizado en numerosas ocasiones, lo que le impidió tener la posibilidad de ampliar sus horizontes con una carrera. Sus presentaciones a nivel internacional en vivo también fueron dificultadas por su estado de salud.

El 26 de junio de 1997, a los 38 años murió por problemas respiratorios derivados de su sobrepeso. Luego de que se conociera la noticia de su fallecimiento, el entonces gobernador de Hawaii Benjamin Cayetano permitió que sus restos fueran velados en una ceremonia pública en el ayuntamiento. Una ceremonia que anteriormente solo se había hecho tras el fallecimiento de un senador y un gobernador.

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En el funeral que se realizó en el ayuntamiento, diez mil personas presenciaron el funeral de Iz. En la ceremonia se intercambiaron fotos y flores. También, un concierto musical cerró el rito alrededor del ataúd, que fue hecho con maderas recolectadas por distintos puntos de la isla.

Días más tardes, cuando el cuerpo ya había sido cremado, miles de personas se reunieron en la playa Makua. A un par de kilómetros del lugar en el que vivió el músico, en la isla de O’ahu. En canoas y otras embarcaciones mayores, se adentraron en el Océano Pacífico para hallar un lugar en el que pudieran arrojar las cenizas de Iz y rendirle un último homenaje.

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Mito vs realidad, esto es lo que tienes que saber de la carne de cerdo

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Moderación y selección de cortes son clave en el consumo saludable de carne de cerdo. – (Imagen Ilustrativa Infobae)

La carne de cerdo colombiana se destaca por su versatilidad y capacidad para enriquecer un amplio espectro de recetas, por lo que es sumamente común su consumo en los hogares colombianos, ya sea para el desayuno, el almuerzo, la cena o como un snack.

Pese a la capacidad de este ingrediente para fusionarse con diversos estilos culinarios, existen diversos mitos en torno a su consumo, y que invitan equivocadamente a la gente a evitar incluirlo en sus dietas.

Muchos de estos mitos están basados en suposiciones o creencias populares, por lo que a continuación compartimos algunos datos que desmienten creencias populares sobre este alimento:

1 “La carne de cerdo no hace daño al organismo”

Aunque el mito asegura que sí, esto carece de una base científica sólida. La carne de cerdo proporciona nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, hierro, zinc y potasio, que son importantes para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Pero al igual que otras carnes, debe consumirse en cantidades moderadas y en el contexto de una dieta equilibrada.

2 “La carne de cerdo no es grasosa”

Vale la pena señalar que existen distintos cortes disponibles. Mientras que algunos cortes pueden ser ricos en grasa, hay opciones magras, como el lomo o el solomito de cerdo, que son bajas en grasa y pueden compararse- en términos de contenido de grasa- con cortes magros de otras carnes como el pollo o la res. La clave del consumo saludable de carne de cerdo radica en la selección de cortes magros, así como en emplear métodos de cocción que no añadan grasas adicionales.

3 “La carne de cerdo es saludable”

Es importante comprender que ningún alimento por sí mismo determina la salud o la enfermedad en una dieta. El consumo de carne de cerdo dentro de una alimentación variada y balanceada, puede ser parte de un estilo de vida saludable. De hecho, eliminar completamente ciertos alimentos o grupos de alimentos sin una razón médica justificada puede llevar a deficiencias nutricionales.

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4 “La carne de cerdo no engorda”

El más popular de los mitos sobre la carne de cerdo está relacionado con el aumento de peso, no obstante se trata de una simplificación excesiva. El aumento de peso está relacionado con un consumo de calorías superior al que el cuerpo utiliza, independientemente de si estas calorías provienen de la carne de cerdo o de cualquier otro alimento. Lo más recomendable es mantener un control de las porciones y combinar el consumo de carne de cerdo con una dieta balanceada y actividad física regular para prevenir el aumento de peso.

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Ante estos hechos, se recomienda conocer el valor nutricional de la carne de cerdo antes de decidir abstenerse de su ingesta, pues si se consume de manera responsable y en el contexto de una dieta equilibrada, esta puede enriquecer nuestros hábitos alimenticios.

La clave está en la moderación, la selección cuidadosa de cortes y la integración de este alimento en un estilo de vida saludable. Pues la versatilidad de la carne de cerdo colombiana permite su incorporación en preparaciones que van más allá de los límites convencionales. Desde pizzas con toques de cerdo desmechado hasta ensaladas que ganan un nuevo perfil de sabor con tiras de este tipo de carne, las opciones son tan variadas como sorprendentes.

Tipos de Cortes

Conocer los tipos de cortes de carne de cerdo puede abrir la puerta a los comensales para experimentar y descubrir nuevos sabores y texturas en sus platillos. A continuación, se presentan diferentes cortes y ejemplos de platillos colombianos que se pueden preparar con los cortes:

  1. Lomo: Este corte se utiliza en la preparación de lomo al trapo, una técnica tradicional donde el lomo de cerdo se envuelve en un trapo con sal y especias, y se cocina directamente en las brasas.
  2. Costillas: Las costillas a la BBQ son un platillo popular en Colombia, cocinadas lentamente en la parrilla y bañadas en salsa BBQ casera, mezclando dulzura y sabor ahumado.
  3. Costilla Carnuda: La panceta se utiliza en el sancocho trifásico, un caldo espeso y rico en sabores donde la panceta aporta gratitud y sabor, junto con pollo y carne de res.
  4. Solomillo: El solomillo a la parrilla con guiso de tomate es una opción para este corte, aprovechando su suavidad y jugosidad, complementado con un guiso de tomate criollo.
  5. Papada: Con la papada se puede preparar arepa de chicharrón, donde la papada se fríe hasta que quede crujiente y luego se incorpora a la masa de arepa, ofreciendo una textura y un sabor únicos.
  6. Chuletas: Las chuletas en salsa de maracuyá son un ejemplo de cómo este corte puede ser utilizado, marinando las chuletas en jugo de maracuyá y especias, y luego cocinándolas a la plancha.

Cada uno de estos cortes y recetas refleja la versatilidad en cortes y preparaciones y su aporte a la cocina colombiana, donde la carne de cerdo juega un papel fundamental en la expresión de su cultura regional gastronómica.

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