Connect with us

Mundo

Las mujeres israelíes combaten por primera vez en el frente de batalla en Gaza

Publicada

el

La teniente coronel Or Ben Yehuda, a la derecha, comandante de batallón que dirigió dos compañías en una batalla de 12 horas contra combatientes de Hamas el 7 de octubre de 2023, y otra soldado inspeccionan una zona cerca de Nitzana, en el sur de Israel, el 1 de octubre de 2023 (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times) (AVISHAG SHAAR-YASHUV/)

Cuando la capitana Amit Busi tiene la oportunidad de dormir, lo hace con las botas puestas y en una tienda de campaña compartida en un puesto militar israelí improvisado ubicado al norte de la Franja de Gaza.

Ahí, Busi comanda una compañía integrada por 83 militares, casi la mitad de ellos son hombres. Es una de varias unidades de género mixto que combaten en Gaza, donde las integrantes de la tropa y las oficiales sirven en el frente de batalla por primera vez desde la guerra relacionada con la fundación del Estado israelí en 1948.

Busi es responsable no solo de la vida de sus subordinados (ingenieros de búsqueda y rescate cuyo entrenamiento y herramientas especializados ayudan a las tropas de infantería a ingresar a edificios dañados y con riesgo de que colapsen donde se han colocado trampas), pero también de los militares heridos que ayudan a desalojar del campo de batalla. Busi y las integrantes de la tropa a su cargo también contribuyen a rastrear el área en busca de combatientes, armas y lanzagranadas y son responsables de resguardar el campamento.

Debido al respeto que Busi evidentemente se ha ganado entre sus subordinados (entre ellos hombres judíos, drusos y musulmanes beduinos), puede ser fácil olvidar que ella tiene tan solo 23 años.

Sobre los límites impuestos por décadas a los papeles que desempeña en Israel el combate de las tropas femeninas, Busi opinó: “Las restricciones se han desvanecido”. Acerca del Ejército, agregó: “Nos necesita, así que estamos aquí”.

mujeres israelíes en gaza
A la derecha, Amit Busi, capitana de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien comanda una unidad mixta, habla con militares en un puesto militar improvisado en el frente en el norte de la Franja de Gaza, el 25 de diciembre de 2023 (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times) (AVISHAG SHAAR-YASHUV/)

Desde que las fuerzas terrestres israelíes irrumpieron en Gaza a finales de octubre, las mujeres han estado combatiendo ahí. Su inclusión ha contribuido a mejorar la imagen del Ejército en el país después de las fallas militares y de inteligencia del 7 de octubre y ante el escrutinio global por el alto número de muertes de civiles durante la campaña. Según funcionarios de salud de Gaza, más de 24.000 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, han sido asesinados desde el inicio de la guerra.

La integración de las mujeres en las unidades de combate del Ejército ha sido objeto de un prolongado debate en Israel, hogar de uno de los pocos ejércitos en el mundo que recluta a las mujeres a los 18 años para el servicio obligatorio. Durante años, la cuestión de las mujeres que sirven en el frente ha llevado a la confrontación a rabinos ultraconservadores y militares que practican la religión y a feministas, secularistas y críticos de la cultura tradicionalmente machista del país.

Ahora, ese debate efectivamente ha concluido.

Herzi Halevi, general de división y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró que no tiene caso continuar tales argumentos después de que las militares se apresuraron a enfrentar a los combatientes de Hamas el 7 de octubre, porque su “acción y combate” dice más que mil palabras.

Como otros fundamentos de la vida israelí, muchas de las ideas preconcebidas sobre las mujeres en combate cambiaron el 7 de octubre, cuando cientos de hombres armados liderados por Hamas cruzaron la frontera desde Gaza hacia el sur de Israel y mataron a unas 1200 personas, la mayoría de ellas civiles, según funcionarios israelíes, y secuestraron a 240 rehenes para llevarlos a Gaza.

En los meses que han pasado desde entonces, las necesidades del Ejército han generado el cambio en la sociedad a una velocidad impresionante. La viudez ahora es legalmente reconocida para parejas del mismo sexo de los militares asesinados y al menos un militar trans ha luchado en el frente de batalla en Gaza.

mujeres israelíes en gaza
Una militar cierra el portón de un puesto militar israelí improvisado en el norte de la Franja de Gaza, el 25 de diciembre de 2023 (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times) (AVISHAG SHAAR-YASHUV/)

A pesar de años de burla por parte de sectores conservadores de la sociedad israelí, las mujeres que combaten se han convertido en símbolos de progreso y equidad, al aparecer en portadas de revistas y en perfiles de noticias de televisión.

Una encuesta reciente realizada por el Instituto de Democracia de Israel descubrió que entre el público secular, alrededor del 70 por ciento de las mujeres y el 67 por ciento de los hombres indicaron apoyar el aumento del número de mujeres en roles de combate.

En los últimos años, las mujeres han constituido alrededor del 18 por ciento de la fuerza de combate militar.

Idit Shafran Gittleman, directora del programa militar y de sociedad del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, mencionó: “Todo el mundo está usando la frase ‘El debate ha terminado’”. Agregó: “Todos vieron lo que pasó el 7 de octubre. Las mujeres contribuyen a la seguridad, no la disminuyen”.

Las mujeres israelíes fueron enviadas a combatir casi de inmediato el 7 de octubre. Dos equipos de tanques conformados exclusivamente por mujeres, que alguna vez fueron blanco de bromas sexistas, se lanzaron a través del desierto esa mañana para ayudar a repeler oleadas de infiltrados armados provenientes de Gaza.

La comandante de Caracal, un batallón de infantería mixto, lideró una batalla de 12 horas a lo largo de la frontera de Gaza con dos compañías equipadas con misiles Lau y ametralladoras. Junto con los tanques, ayudaron a bloquear el avance de Hamas, con lo que salvaron a varias comunidades del ataque.

mujeres israelíes en gaza
Soldados israelíes de una unidad mixta se preparan para una operación militar en el norte de la Franja de Gaza el 25 de diciembre de 2023 (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times) (AVISHAG SHAAR-YASHUV/)

La comandante, Or Ben Yehuda, de 34 años, teniente coronel, oficial de carrera y madre de tres hijos, comentó: “Los detuvimos, no nos pasaron” al hablar en la base del batallón en el desierto cerca de la frontera con Egipto, donde su unidad habitualmente es desplegada.

Décadas de peticiones y fallos de la Corte Suprema han desafiado al alto mando militar a equilibrar las necesidades operativas con los principios de igualdad de derechos e igualdad de oportunidades.

El Ejército ha ido abriendo gradualmente el 90 por ciento de sus roles a las mujeres, pero todavía están excluidas de las funciones de combate del frente en las principales unidades de infantería y en algunas de las unidades de comando de mayor élite que tradicionalmente operan del otro lado de las líneas enemigas en tiempos de guerra.

Aunque algunas mujeres sirven en unidades mixtas, las integrantes de los equipos de tanques siguen segregadas por sexo. Esa política estaba destinada a tomar en cuenta las sensibilidades religiosas respecto a que hombres y mujeres estuvieran atrapados durante días en un tanque.

Aun así, las mujeres en el frente afirman que las actitudes están cambiando.

Anuncio
mujeres israelíes en gaza
Soldados israelíes de una unidad mixta se dirigen en un vehículo militar a un puesto avanzado improvisado en la línea del frente en el norte de la Franja de Gaza el 25 de diciembre de 2023 (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times) (AVISHAG SHAAR-YASHUV/)

Pnina Shechtman, capitana y comandante de pelotón del batallón mixto Bardelas, normalmente desplegado a lo largo de la frontera sur de Israel con Jordania, opinó: “Es un proceso”. Shechtman habló por teléfono después de un día de operaciones dentro de Gaza.

Shechtman aseguró: “Es un campo de batalla. Ves, oyes y hueles muchas cosas. Todos tus sentidos realmente se agudizan. Necesito estar concentrada; tengo militares a mi cargo. No hay tiempo para emociones”.

Shechtman indicó que había estado al mando de militares practicantes de la religión y que todo era una cuestión de respeto mutuo. Shechtman añadió: “Al final del día, tenemos la misma misión”.

Un reciente día entre semana, después del atardecer, un fotorreportero de The New York Times acompañó al norte de Gaza a Busi y sus camaradas, mientras levantaban nubes de polvo en un lugar desierto y oscuro iluminado solo por la luz de una luna casi llena.

Los edificios a lo largo de la ruta paralela a la costa mediterránea fueron aplanados hasta convertirlos en capas de concreto. No vimos gente, solo unos cuantos perros, hasta que llegamos a un pequeño puesto militar apenas iluminado, formado por tiendas de campaña y contenedores, rodeados de barreras de arena. Escoltados por Busi, teníamos la libertad para recorrer el puesto, pero no para ir más allá.

El Times aceptó un transporte militar para asegurar un acceso excepcional a Gaza en tiempos de guerra, la cual por lo general está fuera del alcance de los periodistas. El Times no permitió que el Ejército israelí revisara la cobertura realizada antes de su publicación.

En la base en Gaza, bengalas iluminaron el cielo. Nadie se inmutó ante el estallido ocasional. Algunos de los militares varones que deambulaban por allí dijeron que durmieron bien porque sabían que Busi y sus tropas custodiaban la base. Uno señaló que se sentía aún más seguro con las mujeres porque tenían que probarse a ellas mismas, no porque fueran mujeres, sino porque era su primera vez en Gaza.

mujeres israelíes en gaza
Una soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes se lava la cara en un puesto militar improvisado en la línea del frente en el norte de la Franja de Gaza el 25 de diciembre de 2023 (Avishag Shaar-Yashuv/The New York Times) (AVISHAG SHAAR-YASHUV/)

La guerra ha cobrado la vida de unos 200 militares israelíes y miles de palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Busi aseveró que el Ejército “hace todo lo posible” para intentar evitar bajas civiles y lamentó la destrucción de tantas viviendas. Sin embargo, aclaró que fue Hamas la que convirtió a Gaza en una zona de guerra.

El frente de batalla en Gaza nunca está a más de unas pocas horas en auto de las viviendas de los militares, un recordatorio de lo cerca que está la guerra.

Busi dijo que permanecería en Gaza tanto tiempo como necesiten de ella.

Busi finalizó: “Realmente espero que el hecho de que estemos aquí, signifique que, dentro de 20 años, mis hijos no tendrán que estarlo”.

© The New York Times 2024

Mundo

El Papa en el aniversario del atentado a la AMIA: “No bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia”

Publicada

el

El papa Francisco compartió una carta a propósito de los 30 años del atentado a la AMIA. Describió el hecho como “una tragedia oscura” y pidió justicia para las víctimas.

El pontífice invitó a conmemorar el ataque terrorista “en un espíritu de recuerdo y reflexión”. Además, afirmó: “La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia”.

“La memoria nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994″, expresó.

El Papa también indicó que “el respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división”. Y agregó: “Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.

Esta es la carta completa del Papa Francisco:

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continúa con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe, a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes. Fraternalmente, Francisco.

Continuar leyendo

Mundo

Venezuela: la líder opositora denunció un atentado en su contra y apuntó a Maduro

Publicada

el

A solo diez días de las elecciones en Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha lanzado una alerta mundial tras denunciar un atentado contra ella y su equipo. “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, declaró Machado, mostrando en videos y fotografías el estado deplorable de los vehículos.

Machado no tardó en señalar a los agentes del régimen como responsables del ataque. Según ella, estos agentes “nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos, viniendo de Portuguesa hacia Caracas”. Entre las pruebas presentadas se encontraba la pintada “No + Bloqueo”, realizada con pintura blanca, que cubría buena parte del lado derecho del vehículo. Machado aseguró que “la campaña de [Nicolás] Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

La represión por parte del chavismo ha aumentado considerablemente, con más de 80 detenidos en lo que va de campaña electoral oficial. Las principales víctimas son dirigentes y activistas de Vente Venezuela, el partido de Machado, pero el hostigamiento y la persecución también afecta a miembros de otros partidos, trabajadores de la campaña, periodistas e incluso a las personas que asisten a los mítines o ayudan en la logística.

Nicolás Maduro, en un discurso reciente, advirtió sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si hubiera una derrota electoral. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, exclamó el mandatario, quien ha radicalizado sus discursos en los últimos días en respuesta a la posibilidad de su derrota en las urnas.

Los últimos sondeos, realizados por la encuestadora Delphos, indican un 59,1% de intención de voto para el embajador Edmundo González Urrutia, el candidato que reemplaza a Machado, en comparación con el 24,6% que apoya a Maduro. Maduro también ha lanzado acusaciones contra la oposición democrática, alegando que planean “un apagón eléctrico para cambiar el voto del pueblo”. Venezuela ha estado lidiando con una crisis eléctrica durante 14 años, experimentando apagones intermitentes en diferentes zonas del país.

Continuar leyendo

Mundo

Los precios del petróleo conservan estabilidad entre diversos datos económicos

Publicada

el

18 de julio 2024 – 10:27

Los movimientos de las tasas de interés y los tipos de cambio, las menores existencias estadounidenses y la baja demanda china mantienen los valores en equilibrio.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo operaban estables en general en las primeras horas del jueves, ya que los inversores recogían beneficios de las alzas previas, impulsadas por un descenso mayor de lo esperado en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban 13 centavos, o un 0,2%, a 84,95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 6 centavos, o un 0,1%, a 82,79 dólares. Ambos registraron ganancias en la sesión anterior.

“La recogida de beneficios es razonable a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que determinarán la opinión de los inversores sobre los recortes de tasas (de interés) esta tarde”, consideró Tamas Varga, de la correduría PVM, antes de que se conociera que los pedidos de subsidio aumentaron más de los esperado la semana previa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía. Esta cifra supera el descenso de 30.000 barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters y la caída de 4,4 millones de barriles de un informe del Instituto Americano del Petróleo.

Las perspectivas de recortes de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos meses ayudaban a sostener el mercado.

En ese sentido, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) afirmaron el miércoles que la entidad está más cerca de rebajar las tasas ante la mejora de la trayectoria de la inflación y un mercado laboral más equilibrado, lo que podría sentar las bases para una reducción en septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, tal y como estaba previsto, aunque es probable que su próximo movimiento sea un recorte.

Sin embargo, el crecimiento económico chino sigue siendo motivo de preocupación. Los dirigentes chinos señalaron el jueves que Pekín mantendrá el rumbo de la política económica, aunque se dieron a conocer pocos detalles concretos. Todo ello contribuía a frenar las esperanzas de los inversores de un impulso al consumo en la segunda economía mundial.

Continuar leyendo

+Vistas