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¿Las nubes alteran los pronósticos? Por qué los modelos climáticos estarían subestimando el calentamiento polar

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La estratosfera polar tiene un inesperado papel en las mediciones climáticas y muestra conexiones cruciales con el calentamiento global
(iStock)
La estratosfera polar tiene un inesperado papel en las mediciones climáticas y muestra conexiones cruciales con el calentamiento global
(iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

La temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado drásticamente desde el comienzo de la Revolución Industrial, pero el efecto de calentamiento observado en los polos es aún más exagerado. Si bien los modelos climáticos existentes consideran el aumento del calentamiento en los polos ártico y antártico, a menudo subestiman el incremento de temperaturas en estas regiones, según un trabajo publicado en la revista Nature Geoscience.

Según indicaron los especialistas, los modelos climáticos existentes consideran el aumento del calentamiento en los polos pero subestiman el calentamiento en estas regiones. Con lo cual, se trata de un problema porque las proyecciones climáticas futuras se generan con estos mismos modelos: si no producen suficiente calentamiento para el pasado, podríamos subestimar el calentamiento polar, y por lo tanto los riesgos asociados, como el derretimiento de la capa de hielo o el permafrost para el futuro.

“Durante mi doctorado, me atrajo el hecho de que los modelos climáticos que estamos utilizando no representan la magnitud del calentamiento que ocurre en el Ártico -explicó el autor principal, Deepashree Dutta, en un comunicado de prensa emitido por la universidad australiana-. Al mismo tiempo, sabíamos que la mayoría de estos esquemas no representan muy bien las capas superiores de la atmósfera. Y pensamos que este podría ser un eslabón perdido”.

Calentamiento Global niños
Cómo las nubes estratosféricas remodelan los polos, desafiando percepciones y transformando las proyecciones climáticas
/ Getty (stockstudioX/)

El equipo de investigación centró su atención en un elemento atmosférico clave que falta en la mayoría de los modelos: las nubes estratosféricas polares, y descubrió que pueden explicar gran parte del calentamiento faltante en ellos. Sus resultados muestran que todavía queda mucho por aprender sobre el clima del pasado, presente y futuro.

Los modelos climáticos son simulaciones por computadora del sistema climático global que se construyen utilizando la comprensión teórica de cómo funciona el clima. Se pueden utilizar para recrear condiciones pasadas o predecir escenarios climáticos futuros. Para su elaboración incorporan muchos factores que influyen en el clima, pero no pueden incluir todos los procesos del mundo real. Una consecuencia de esto es que, en general, simulan un cambio climático polar en un tamaño menor que las observaciones reales.

“Cuanto más detalles se incluyan en la simulación, más recursos necesitarán para ejecutarse -explicó en el comunicado el coautor Martin Jucker de la UNSW-. A menudo hay que decidir entre aumentar la resolución horizontal o vertical del sistema. Y cómo vivimos aquí en la superficie de la tierra, a menudo se da prioridad a los detalles más cercanos a la superficie”.

Que las nubes no tapen la información

Cómo la estratosfera polar, en su estudio, arroja luz sobre el pasado climático, proporcionando pistas para el futuro del clima terrestre / 
(David Vaughan/Servicio Británico de la Antártida vía AP, archivo)
Cómo la estratosfera polar, en su estudio, arroja luz sobre el pasado climático, proporcionando pistas para el futuro del clima terrestre /
(David Vaughan/Servicio Británico de la Antártida vía AP, archivo) (David Vaughan/)

En 1992, la paleoclimatóloga estadounidense Lisa Sloan sugirió por primera vez que el calentamiento extremo en latitudes altas durante períodos cálidos pasados podría haber sido causado por nubes estratosféricas polares que se forman a altitudes muy elevadas (entre 15 y 25 km sobre la superficie de la Tierra) y a temperaturas muy bajas sobre los polos. También se les llama nubes nacaradas o nácar por sus tonalidades brillantes y en ocasiones luminosas, aunque normalmente no son observables a simple vista.

Estas nubes tienen un efecto sobre el clima similar al de los gases de efecto invernadero: atrapan el calor que de otro modo se perdería en el espacio. “Se forman en condiciones complejas que la mayoría de los modelos climáticos no pueden reproducir. Y nos preguntamos si esta incapacidad para simular estas nubes puede resultar en un menor calentamiento de la superficie en los polos que lo que hemos observado en el mundo real”, indicó Dutta.

Treinta años después de la investigación de Sloan, Dutta quería evaluar esta idea utilizando uno de los pocos modelos que incorpora nubes atmosféricas polares, para ver si podría explicar las disparidades en el calentamiento entre los datos de observación y los modelos climáticos. “Quería probar esta teoría ejecutando una simulación que incluye todos los procesos necesarios con condiciones que se asemejaban a un período de hace más de 50 millones de años, conocido como el Eoceno temprano, que fue un período de la historia de la Tierra en el que el planeta era muy caliente y el Ártico estaba libre de hielo durante todo el año”, dijo Dutta. Esta época también se caracterizó por un alto contenido de metano, y por una posición de los continentes y las montañas diferente a la actual.

cold, ambiente, medio, bioma - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La estratosfera polar y su conexión sorprendente con la subestimación del calentamiento desvelan un nuevo capítulo en la compleja historia climática
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los modelos climáticos son demasiado fríos en las regiones polares cuando simulan estos climas cálidos del pasado, y esto ha sido un enigma durante los últimos treinta años -afirmó Jucker. El Eoceno temprano fue un período en el clima de la Tierra con un calentamiento polar extremo, por lo que presentó la prueba perfecta para nuestras simulaciones climáticas”.

El equipo descubrió que los elevados niveles de metano durante el Eoceno dieron como resultado un aumento en la formación de nubes estratosféricas polares. Detectaron que, en determinadas condiciones, el calentamiento local de la superficie debido a las nubes estratosféricas era de hasta 7 grados centígrados durante los meses más fríos del invierno. Esta diferencia de temperatura reduce significativamente la brecha entre los modelos climáticos y la evidencia de temperatura de los archivos.

Al comparar simulaciones futuras con otras del Eoceno, los investigadores también descubrieron que no es sólo metano lo que se necesita para producir nubes estratosféricas polares. “Este es otro hallazgo clave de este trabajo – aportó Dutta-. No se trata sólo del metano, sino también de la disposición continental de la Tierra, que desempeña un papel importante en la formación de estas nubes estratosféricas. Porque si sumamos la misma cantidad de metano para nuestro clima futuro, no veremos el mismo aumento en las nubes estratosféricas”.

Imagen preocupante del calentamiento global: el planeta tierra sufre las consecuencias con altas temperaturas y deshielo. Una llamada de atención sobre la necesidad de acciones inmediatas para preservar nuestro medio ambiente. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El cambio climático se manifiesta de manera alarmante en esta fotografía impactante. El planeta tierra se derrite bajo altas temperaturas, una advertencia visual sobre la urgencia de actuar contra el calentamiento global y la contaminación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La investigación ha proporcionado algunas de las respuestas a preguntas sobre el clima del pasado lejano, pero ¿qué significa eso para las proyecciones futuras? “Descubrimos que las nubes estratosféricas son responsables del calentamiento acelerado en los polos que a menudo queda fuera de nuestros modelos climáticos y, por supuesto, esto podría significar potencialmente que nuestras proyecciones futuras tampoco sean lo suficientemente cálidas”, dijo Jucker.

Y agregó: “La buena noticia es que es más probable que estas nubes se formen bajo la disposición continental que estuvo presente hace decenas de millones de años y que ahora no se encuentra en la Tierra. Por lo tanto, no esperamos aumentos tan grandes de nubes estratosféricas en el futuro”.

Esta investigación no sólo ha ayudado a proporcionar una pieza del rompecabezas, sino que también ha ofrecido nuevos conocimientos sobre el clima pasado de la Tierra. “Nuestro estudio muestra el valor de aumentar el detalle de las simulaciones climáticas, donde sea posible. Aunque teóricamente ya sabemos mucho sobre estas nubes, hasta que las incluyamos en nuestros modelos climáticos, no sabremos la escala total de su impacto”, concluyó Dutta.

Calentamiento global - cambio climático
La estratosfera polar, un actor en la sombra, revela su impacto profundo en el análisis del cambio climático, desentrañando incógnitas cruciales /
(Getty) (Arctic-Images/)

*Deepashree Dutta es la primera autora y autora correspondiente de la investigación, es investigadora del Departamento de Geografía de Cambridge (Reino Unido) y realizó este trabajo durante su doctorado en el Centro de Investigación del Cambio Climático y Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia

*Martin Jucker es coautor de la investigación y profesor del Centro de Investigación del Cambio Climático, además de Investigador Asociado en el Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia

*La información contenida en este artículo periodístico se desprende de la investigación denominada “La baja orografía del Eoceno temprano y el alto nivel de metano aumentan el calentamiento del Ártico a través de las nubes estratosféricas polares”, publicada en Nature Geoscience, de la que también son autores: Steven C. Sherwood, Katrin J. Meissner, Alex Sen Gupta y Jiang Zhu. Además del comunicado de prensa emitido por la Universidad de Sydney.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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