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Las obras más destacadas de la inauguración de Art Basel Miami Beach

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Apenas abrieron las puertas del Miami Beach Convention Center, el miércoles 6 de diciembre, el vestíbulo pareció convertirse en un hormiguero, y eso que solo se trató del primer día, cuando Art Basel Miami Beach 2023 recibe solo invitados, coleccionistas VIP y prensa. Se trata de la feria de arte más importante de las Américas y las principales galerías del mundo están aquí. Un total de 277 dealers de arte internacionales que exhiben obras en diversos medios, desde el óleo sobre lienzo hasta obras digitales, están aquí.

La sección principal, simplemente llamada Galleries, está marcada por grandes nombres como Gagosian, Hauser & Wirth, White Cube, Pace Gallery y Lisson Gallery, otras que llegan por primera vez a la muestra y van directamente a ese sitio de privilegio, como Galerie Minsky, Ortuzar Projects y Weinstein Gallery, y muchas más de perfiles diversos como Isla Flotante, kurimanzutto, Blank Projects, Perrotin o Ratio 3.

La sección Meridians presentó 19 proyectos de gran tamaño. Las otras secciones de la edición 2023 son Nova, Survey, Positions y Kabinett, además del programa Conversations, dirigido por Emily Butler.

Apenas baja uno las escaleras de la entrada norte del centro de convenciones, lo sorprende un inmenso mural de tres paneles dominada por tonos rojizos. La obra es del artista Lee Mullican, un estadounidense miembro del Movimiento Dynaton. Mark Selwyn, el galerista, contó a Infobae que “él pintaba con un cuchillo en vez de un pincel”. El galerista también explicó que Mullican estuvo casado con la artista venezolana Luchita Hurtado, quien anteriormente había sido esposa del pintor austríaco-mexicano Wolfgang Paalen. La obra, parte del sector Meridians, está a la venta por la suma de USD 175.000.

El mural de tres paneles del artista Lee Mullican, un estadounidense miembro del Movimiento Dynaton.

Allí mismo, en Meridians, nuevamente con curaduría de Magalí Arriola, del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México, no para de sorprender con sus obras de gran formato. Earth Play, del artista coreano Seung-taek Lee, es una instalación colosal. Se trata de un globo inflable de siete metros de altura acabado con una pintura al óleo que representa una imagen satelital de la Tierra.

La instalación está acompañada de varias fotografías que documentan la Earth Performance, en la que se ve a personas interactuando con versiones del gigantesco globo, a través de los años y en diversas partes del mundo. “Él pintaba el globo y luego con las fotos documentaba el performance”, explicó Sunghee Lee, de Hyundai Gallery quien representa al artista de 91 años. “Y luego pintaba sobre las fotos para realzar la imagen. Aun ahora hace lo que quiere: si cree que no se ve tan bien, entonces lo retoma y pinta”, remató Sunghee.

Art Basel 6 de diciembre
La colosal instalación “Earth Play”, del artista coreano Seung-taek Lee.

En Night Parade of One Hundred Demos, las figuras totémicas de Masato Mike, presentadas por Aimee Freiberg de Exhibitions y Brian Lee, de Brian Lee Gallery, encarnan coloridos espíritus. Según la mitología japonesa, los objetos del hogar que se pierden se transforman en espíritus. Se llaman tsukumogami.

Art Basel 6 de diciembre
Las figuras de Masato Mike evocan los espíritus que, según la mitología japonesa, son la forma que toman los objetos del hogar que se pierden.

Una característica del sector Meridians de Arriola, es su sintonía con temas sociales pertinentes a estos tiempos. Tal es el caso de las obras Our Body Our Choices, de Julie Buffalohead; The Cellist, de Reginald O’Neal; 1968, The Fire of Ideas, de Marcelo Brodsky y Quiet As It’s Kept, de Ja’Tovia Gary.

La monumental pintura de Buffalohead está inspirada en el mito creacional iroqués de la Mujer del Cielo, que está en armonía con los animales. En la leyenda, los pájaros acuden en masa para amortiguar su caída, mientras otros animales buscan lodo en el océano para construir la Tierra. En el cuadro, rodeados de tonos azules, varias criaturas emergen de una madre que las da a luz. Para Buffalohead, representada por la galería Jessica Silverman, la pintura señala la belleza de la autonomía y afirma el derecho divino a controlar el propio cuerpo.

Art Basel 6 de diciembre
“Our Body Our Choices”, obra de Julie Buffalohead sobre el mito fundacional iroqués.

Reginald O’Neal es natural de Miami. Creció en el empobrecido y marginado barrio negro de Overtown. The Cellist, presentado por Spinello Projects, es una escultura de un hombre afroamericano tocando el cello. Curiosamente está de espaldas al público y es necesario darle la vuelta para apreciarlo por completo. La pieza es inmensa, fácilmente supera los dos metros de alto.

Conocido por su pintura figurativa, en esta pieza O’Neal representa un pedazo de la historia afroamericana. La historia de los entertainers, como Louis Armstrong, que eran más que bienvenidos para trabajar en Miami Beach pero no quedarse a dormir, y solo podían hospedarse y vivir en ciertas áreas, como Overtown. La escultura también representa un figurín de porcelana de un cellista de jazz, simbolizando la producción masiva y la comercialización del talento de un artista.

En 1968: El fuego de las ideas, el artista y activista Marcelo Brodsky ofrece una visión contemporánea de los conflictos que marcaron un año turbulento. Presentada por la galería Rolf Art, la serie se destaca en el sector Meridians como una colección de imágenes de archivo intervenidas por el artista argentino, con anotaciones en los idiomas originales que señalan frases emblemáticas. La obra pretende crear un diálogo entre la memoria colectiva y la experiencia individual.

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Marcelo Brodsky, 1969: El fuego de las ideas
La reflexión social de Marcelo Brodsky en “1968, The Fire of Ideas”, expuesta en Meridians.

Ja’Tovia Gary expande los temas presentes en The Bluest Eye, libro de la premio Nobel Toni Morrison, a través de su obra Quiet As It’s Kept. Este filme de 26 minutos constituye una reflexión contemporánea sobre el imperativo de “deseabilidad” de la piel clara, la soledad experimentada por las mujeres negras y el valor intrínseco de crear obras según sus propios términos. La película es un caleidoscopio de estilos que combina videoclips virales de TikTok, imágenes clásicas de Hollywood de Shirley Temple, imágenes de Lil’ Kim, historias de Instagram de Azealia Banks, imágenes de entrevistas de Morrison, conversaciones filmadas con la doctora Kokahvah Zauditu-Selassie, animación directa (implica rayar y grabar en la propia película) y algunas imágenes originales de la propia Gary.

Las grandes galerías se presentaron con stands grupales con una selección de artistas modernos y contemporáneos. Gagosian trajo una selección de creadores que se han unido recientemente a la galería, como Lauren Halsey y Carol Beauvais, y artistas que trabajan con la galería desde hace mucho tiempo, como Andreas Gursky y Urs Fischer. En total son más de 50 trabajos_ hay esculturas, instalaciones, fotografías, obras sobre papel y pinturas. Entre sus peso-pesados destacan Richard Avedon y Donald Judd.

Hauser & Wirth siguió una fórmula similar trayendo trabajos de artistas que representan desde este año, como Barbara Chase y Firilei Báez, y también artistas que tienen shows en Miami ahora mismo, como Gary Simmons (de hecho, vendieron una obra de él, Trenchtown Deams, en USD 350.000) y Charles Gaines. También tienen artistas que han estado con la galería bastante tiempo, como Henry Taylor y Rashid Johnson.

El cubano Angel Otero y el argentino Guillermo Kuitca figuraban entre los autores presentados por Hauser & Wirth. El rey del espectáculo sin embargo fue Philip Guston, cuyo Painter at Night se vendió por USD 20 millones.

Helio Oiticica Spatial Relief Amarelo 22
“Spatial Relief Amarelo 22”, obra del brasileño Hélio Oiticica expuesta en Art Basel Miami Beach 2023.

Colgando frente a la entrada a Lisson, era imposible no notar la escultura amarilla del brasileño Hélio Oiticica. La importante galería ha hecho una apuesta por artistas internacionales, especialmente latinoamericanos, para esta edición de Art Basel Miami Beach. Además de Oiticica, figuran la cubana Carmen Herrera y la colombiana Olga de Amaral.

El caso de Herrera es fascinante: aunqué pintó toda su vida y participó en varias exposiciones, no vendió su primera obra hasta los 89 años, y se mantuvo pintando hasta los 105. Para la galería es una artista especial, ya que prácticamente fueron sus descubridores. Una de las piezas de la cubana, Borealis, de 1966, está a la venta por USD 850.000.

Carmen Herrera Borealis
“Borealis”, obra de la cubana Carmen Herrera, quien pintó toda su vida y participó en varias exposiciones peo no vendió su primera obra hasta sus 89 años.

En el sector Kabinnett se caracteriza por su enfoque concentrado. Las galerías presentan selecciones de obras en espacio destacado dentro de su stand. Eso es lo primero que atrae de la muestra de las galerías Minsky y Weinstein dedicada a la artista ítalo-argentina Lorena Fini. Ambas galerías son grandes promotores de su obra.

Kendy Genovese, directora y curadora de Weinstein Gallery, le contó a Infobae que la madre de Fini se la llevo a Trieste cuando se divorció de su padre. “Ella no sabía que sus padres se habían divorciado”. Por temor a que su padre la secuestrara, la madre vestía a Fini de niño cada vez que salían en público. “De ahí le empezó a gustar todo este concepto de disfraces, vestimentas y máscaras, y así su vida se centró en gran medida en el teatro”, agregó.

Lorena Fini
Obras de la ítalo-argentina Lorena Fini, presentadas en conjunto por las galerías Minsky y Weinstein, debutantes en Art Basel Miami Beach.

Uno de sus primeros patrocinadores fue Christian Dior. Fue a París y estuvo expuesta a los surrealistas, cuya influencia es evidente en su obra. Pintó en estilos muy diferentes y realizó muchos autorretratos “como muchas mujeres pintoras, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo”, explicó Genovese.

Weinstein ha estado coleccionando el trabajo de Fini desde el año 2000, para la feria se unieron a su marchante parisino original “que ha estado con ella desde siempre, señaló la curadora. Dijo que reciben llamadas telefónicas todos los días de gente que reclama “queremos a Leonor Fini por todos los espectáculos feministas”. Por eso decidieron “que era hora de traerla a Miami”.

No todos son grandes galerías. Desde Punta del Este, Uruguay llegó la galería Sur. En una exposición dominada por artistas uruguayos destacan varias obras del pintor contructivista Joaquín Torres García, sobre todo una serie de pinturas vinculadas al tema de lo urbano. También sobresalen algunas piezas de José Gamarra, en especial una pintura de acrílico sobre lienzo de 300 por 380 centímetros. Es un paisaje que lleva por nombre Quetzalcoatl y en él conviven un indio armado con lazas junto a un puma, un grupo de conquistadores a caballo, y Superman que mira desde un cerro.

José Gamarra Quetzalcoatl
“Quetzalcoatl”, un enorme acrílico sobre lienzo de José Gamarra.

Con su plano renovado —mucho más amable, incluso intuitivo, que el de 2022—, minicafeterías en abundancias y un arco tan amplio de opciones que van desde los 50 centavos de dólar para jugar en una máquina de pinzas llena de peluches y caramelos (parte de Fantasy World, de Anthony Akimbola) hasta los USD 45 millones que se pide por el Frank Stella First Black Painting, Art Basel Miami Beach no defrauda en su edición 2023, y espera al público general desde el viernes 8 al domingo 10.

Fotos: NachoMartinFilms (@nachomartinfilms)

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Video: Chizzo, de La Renga, visitó Las Grutas. Comió un corderito, fue a la playa y pasó por el circo

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Chizzo Nápoli, el cantante, guitarrista y líder de La Renga, la mítica banda de rock argentina, estuvo 5 días en Las Grutas junto a un grupo de amigos, motoqueros como él, e hizo de todo: visitó playas, fue al circo, comió un corderito patagónico al horno de barro y dejó el sello de su carácter reservado, pero afable y sencillo.

Por respeto, en ningún lugar le pidieron que cante, aunque los consultados afirmaron que ganas no les faltaron. Quisieron ser respetuosos, y dejar que el cantante descansara tranquilo tras sus extenuantes giras.

La emoción más fuerte la vivió una fanático de la banda, al que sin decirle nada le aparecieron en su casa, dónde tiene dos habitaciones que, a bajo costo, suele alquilar para aquellos que deciden viajar en moto por las rutas. Un amigo los conectó y, cuandó abrió la puerta, el grutense se puso a llorar como un chico al ver a su ídolo. La anécdota terminó con una larga noche de pizzas y cervezas compartidas, que quedará grabada a fuego en la memoria del afortunado vecino.

«Sabíamos que vendría, porque un conocido le armó el recorrido por la zona. A Chizzo le encanta viajar en moto y antes pasaron por Pomona, y estuvieron disfrutando del río. El viernes pasado llegó al balneario y se fue este martes» contó Horacio García, prestador turístico del centro de interpretación, casa de té y de comidas El Jahuel, que queda poco antes del ingreso al destino.

«Acá se quedó loco con el corderito que le preparamos. Nos firmó una bandera, una guitarra y el piano. Mis yernos, que son fans de la banda, no lo podían creer. Pero no quisimos ser invasivos, porque la idea era que disfrutara con su gente sin sentirse agobiado» dijo el hombre.

Además de la visita a este lugar el músico fue al balneario Piedras Coloradas. También quiso conocer las grutas que están en la primera bajada, pero al intentar bajar a esa playa lo reconocieron, y tuvo que comprarse un sombrero piluso bajo el cual intentó camuflarse por el resto del viaje.

Lo del circo también fue otra anécdota. «Parecían nenes entusiasmados. Hicieron cola para entrar y se vieron, felices, toda la función» contó García.

Antes de partir Chizzo quiso llevarse una foto para el recuerdo. Porque décadas atrás actuó con su banda en el polideportivo. «‘Acá tocamos, sáquenme una foto» cuentan que pidió. Y esa imagen, ahora, será una joyita que atesorarán todos los grutenses.

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IPA Rock, una cerveza fabricada en Roca para honrar a las bandas regionales de ayer y de hoy

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¿Qué es algo que se mete en la vida de cualquier rockero? Una cerveza. ¿Y si diseñamos una lata?”, dijo Ezequiel Salgado, un reconocido armonicista de Roca, recordando una mañana cualquiera de su vida, cuando todo empezó.

Detrás de lo que para él fue una “idea loca” que surgió de imprevisto, había un gran proyecto: promocionar a los artistas legendarios y contemporáneos que pisan fuerte en el Alto Valle e inmortalizarlos en un objeto de colección. 

Así nació la «IPA Rock» o «La birra del rock local». Cuando Ezequiel tuvo la idea, se contactó con un fabricante de cerveza local, Eugenio Cacopardo, quien instaló su marca “Politburo, cerveza proletaria”. La idea tuvo eco y el cervecero se animó a lanzarse a la pileta. 

Al mediodía la fábrica está a pleno cocinando cerveza en el barrio Stefenelli. El olor a malta, lúpulo, azúcares, inunda todo alrededor así como el calor de los mecheros que hierven el mosto. Mucho trabajo, cocción, envasado, etiquetado. Así van saliendo de a poco y a su debido tiempo, las primeras IPA Rock. 

La lata fue diseñada por Ezequiel Salgado con la colaboración de un diseñador gráfico. Contiene los logos de las bandas y músicos homenajeados como Incompatibles, La Falucho, Dorsal, Black Cadillacs, Susi Blu, Nube de Plomo, Alter Ego, Guru, Torito Freak, Remolcador, Refucilos, Estado Crítico, Caro Bassi, entre muchas otras. 

Algunos son muy especiales para Ezequiel, como Claudio Vivero (el Doc) quien murió de cáncer el año pasado; Cacho Lobello, otro músico también fallecido recientemente, Reina Lucilla, Rebel Music, La Bagliani, que fueron y son parte de la movida local. 

El objetivo es comercializar la cerveza poniendo en primer lugar al arte local. Así las bandas se sumaron a la idea que no solo se agota en la cerveza y el diseño de la lata. También tiene un código QR para descargar una lista de reproducción en YouTube con más de 80 piezas de artistas regionales, desde recitales en vivo hasta videos oficiales se pueden apreciar. 

No hay ninguna banda de afuera, la gran mayoría son de Roca y algunas cuatro o cinco de Allen, Fernandez Oro o Neuquén. “Hay muchísimo material y seguimos sumando porque el QR va a la lista de reproducción, así que seguimos agregando”, reveló Ezequiel. 

El diseño de la etiqueta intentó sintetizar la esencia y el mundo del rock en pocos elementos. La calavera, el color negro y el aspecto metalizado. Eligió la IPA (Indian Pale Ale) porque “es ese sabor tan característico que nos gusta también a todos los rockeros”, contó. 

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¿Por qué no vivir un momento único de degustar la cerveza bien fría con buena música de fondo?. Y al beberla, exhibir la lata de edición limitada en casa, como colección.  

La idea es mover un poco, darle impulso a las bandas, que a veces también el tema de inversión, el tema de fomentar su propio arte se pone cuesta arriba”, agregó el artista quien dijo que ya hay otras provincias que la quieren replicar.

«Ojalá se vendan 10 millones de latas y que todos le pongan 10 millones de reproducción a todos los videos”

Algunas unidades ya fueron encargadas y están circulando a pequeña escala, pero el gran lanzamiento es mañana viernes 1 de mayo en un evento pensado para eso, el primer «Anvil Rock», que será un festival para presentar oficialmente la cerveza.

Se van a estar presentando en escenario tres de las bandas homenajeadas, Canabislito Funk, Fogón y Black Eyelash, en la que toca el mismo Ezequiel Salgado. 

La idea es que la IPA Rock llegue para quedarse, con otros diseños y nuevas ediciones a futuro. “Por ahora estamos tratando de instalar la idea y también intentando replicarla en otros lugares del país”, comentó. 

Ezequiel Salgado es músico y productor de Roca. Tiene 35 años y hace música desde los 15 cuando conoció la armónica, su gran amor. A los 25 empezó con la guitarra y algo de canto, que utiliza para complementar sus  espectáculos. 

Su pasión es la armónica y es lo que lo ha llevado a recorrer la escena internacional. Comenzó a representar la firma de armónicas Konsheng (China) junto a los más grandes armonicistas de Latinoamérica como Mariano Massolo, el youtuber Bruno Berlotto, entre otros.

Compartió escenario con artistas que van desde Willy Quiroga (Vox Dei), Ricardo Tapia (La Mississippi) Luis Robinson (Pappo`s Blues) Tanque Iglesias (La Renga) a legendas del Blues como Tail Dragger (Chicago) Jimmy Burns (USA) entre otros.

Su espíritu inquieto y apasionado por el arte lo llevó a crear su propia productora a los 20 años. Su idea era llevar a Roca artistas nacionales que se vinculen con los regionales. “Hay gente que siempre he admirado muchísimo, como Gustavo Giannini, Guillermo Ochonga, Julio Garrido, músicos de toda la región”, contó. Estableció contacto con la Mississippi, Ricardo Tapia, Luis Robinson, Botafogo y artistas de Estados Unidos. 

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“Quise tratar de que ellos se mezclen con toda la cultura que hay acá en la ciudad. Desde siempre el objetivo de mis producciones al margen de mi carrera artística es proyectar el arte local”, aseguró Ezequiel. 

La materia prima de la cerveza es la malta en grano, pero se utiliza molido para la receta. Con mangueras, ollas, fermentadores, cámaras de frío se produce esta bebida amarga, pero tan afín a los paladares. 

La fábrica «Politburo» tiene la capacidad de almacenar hasta 10.000 litros de cerveza en simultáneo, pero no siempre producen esa cantidad. El proceso de la cerveza tarda alrededor de 15 días, antes de servir en botella, pinta o lata. 

Roca es un centro importante de producción de cerveza artesanal, ya que la ciudad nuclea 13 fábricas locales habilitadas, en la actualidad. Están los cerveceros que se dedican al 100% y viven de eso, y quienes producen como hobby con otros trabajos paralelos. Hay otros tantos que revenden.

Lo cierto es que el mercado de la cerveza artesanal es pequeño en relación con el industrial. No ocupa ni el 3% de la industria cervecera, según contó el fabricante Eugenio Cacopardo. “Nosotros con eso no podemos competir”, dijo.

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Confirman la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

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La Justicia confirmó este jueves la inhibición general de los bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jesica Cirio, en la causa que los investiga por presunto lavado de dinero y que tomó relevancia el año pasado conocida como el «yategate».

Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata, desde donde se dispuso la inhibición de bienes para los tres implicados.

Así, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo consideraron que deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública.

La resolución adoptada, por su naturaleza y efectos, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible, según la agencia Télam.

En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cometidos, entre otros, por quien fue intendente de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete bonaerense, cargo al que renunció una vez que salió a la luz el escándalo.

La Justicia enfrenta obstáculos en la investigación del «Yategate» mientras las siete carteras de Louis Vuitton, propiedad de Sofía Clerici, no pueden ser peritadas.

La imposibilidad surge debido a la falta de representación local de la marca, complicando la autenticidad de los productos. El juez federal Ernesto Kreplak ordenó el secuestro de las carteras como parte de la pesquisa por presunto encubrimiento del enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde.

Las carteras y una suma significativa de dinero fueron encontradas durante el allanamiento en la residencia de Clerici en Nordelta.

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