Conéctate con nosotros

+Noticias

Las organizaciones volverán a cortar los puentes que unen Neuquén con Cipolletti mañana

Publicada

el

Al igual que hoy, las organizaciones cortarán mañana los puentes que unen Cipolletti con Neuquén. Si bien trascendió la información de que se pagarían los planes sociales que reclaman, aunque se deposite el dinero, la medida se realizará igual por otros motivos.

Hoy el Polo Obrero junto con otras organizaciones realizaron cortes y protestas en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén, en la ruta 22 y en la Autovía Norte. Y habían informado que mañana repetirían la medida.

El reclamo radica en el no pago del plan nacional Potenciar Trabajo, que debía ser acreditado el sábado 3 de diciembre y que alcanza a unos 1.350.000 beneficiarios en todo el país.

Este mediodía circuló la información de que el Ministerio de Desarrollo Social pagaría mañana. Si esto sucede, el Polo Obrero desarticularía la medida.

Sin embargo, las otras organizaciones sociales, como el FOL, el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, entre otros, informaron que aunque se realice el pago, la medida continúa.

El referente del FOL, Diego Mauro, informó que el pago de los planes sociales «no es el único punto de protesta», por lo que la medida se realizará de todas formas, solo en los puentes carreteros, a partir de las nueve. Exigirán un bono de fin de año.

La protesta se realizará en otras localidades como General Roca, Cipolletti, Zapala, Junín de los Andes y Cutral Co, indicó Mauro.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Anuncio

+Noticias

El aclamado DJ argentino Øostil vuelve al Alto Valle para una larga noche electrónica

Publicada

el

Luego de la exitosa presentación del DJ serbio Coeus, el 17 de febrero pasado, la productora patagónica Rave New World redobla la apuesta con una producción que confirma la presencia del DJ y productor argentino Øostil, perteneciente al prestigioso sello internacional Afterlife en el Alto Valle.

El evento será este sábado, a partir de las 23, en el Castello di Marietta, en Fernández Oro. Completan el line up Stjepanek, Rêverie y el roquense Alan Long. Las entradas están disponibles a través de la plataforma passline y parten desde los $20.000.

El DJ argentino Antü Coimbra, lidera este proyecto melodic techno al mismo tiempo que ofrece una nueva plataforma para los talentos emergentes del techno latinoamericano. Cuando pensamos en música techno, música house, nuestra mente se va inmediatamente a Europa o a América del Norte.

Con nombres como la belga Amelie Lens u Objekt (Tj Hertz) basado en Berlín representando a Europa; y el canadiense Richie Hawtin y el estadounidense Carl Craig poniendo el nombre de América del Norte en alto; es entendible que no se relacione demasiado a Latinoamérica con este género musical. Antü Coimbra, un dj argentino, busca cambiar esto con su proyecto Øostil, que hoy en día es el máximo exponente del techno en esta parte del continente.

Øostil fue la iniciativa de Coimbra y del mexicano Hugo Ibarra, después de que se conociesen en México y decidieron trabajar juntos. Ahora, años después de ese emprendimiento inicial, Coimbra se encuentra al frente del proyecto después de que Ibarra se separase por motivos profesionales.
Durante el tiempo que estuvieron trabajando juntos, los dos djs convirtieron a Øostil en un nombre con gran respeto internacional, al convertirse en el primer proyecto de techno latino en unirse a la iniciativa de Afterlife, creada por el prestigioso dúo italiano de música electrónica Tales of Us formado por Carmine Conte y Matteo Milleri, fundadores de Afterlife.

“Cuando hago sets largos me gusta empezar con un género más deep y luego pasar a algo mas progresivo, pero siempre con una línea de techno melódico que al fin y al cabo es lo que me representa hoy en día”.

Con más de diez años en la industria musical, Øostil ha sido reconocido por los ya nombrados Tale of Us, Sasha, Mind Against, Fur Coat, Hunter / Game, Agents of Time, Nick Warren y Hernán Cattaneo. De hecho, Antü Coimbra concidera a Cattaneo su principal referente y a quien comenzó a escuchar en un principio.

Identificado con el tecno melódico, Øostil remarca que le gusta la música en todos los aspectos, sea rock, música ambient, electrónica o el género que sea. “En lo particular, me gusta tocar sets largos, sentarme en el estudio y tener la amplitud musical para hacer un tema más melódico o más introspectivo, mas futurista o de repente más housero con otro tipo de estilo sonoro. Lo lindo de la música es que al final termina siendo algo infinito que siempre se puede crear algo diferente”.
¿Qué hay detrás de la música? Una historia, siempre. “Me gusta en mis sets contar una historia”, confiesa Øostil. “Cuando hago sets largos me gusta empezar con un género más deep y luego pasar a algo mas progresivo, pero siempre con una línea de techno melódico que al fin y al cabo es lo que me representa hoy en día”.

Es un DJ y productor argentino de música electrónica. Es uno de los artistas más reconocidos de la escena techno argentina, con una carrera que abarca más de 20 años.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Comenzó su carrera como DJ a principios de la década de 2000, tocando en fiestas y clubes underground. Lanzó su primer disco en 2005, y desde entonces ha publicado una gran cantidad de música en sellos nacionales e internacionales.
Ha actuado en algunos de los festivales y clubes más importantes del mundo, como Awakenings, Time Warp, y Fabric. Es conocido por su estilo techno oscuro y contundente, que a menudo presenta elementos de acid techno y electro. También es un productor prolífico, y ha remezclado a artistas como Richie Hawtin, Carl Cox, y The Hacker.

Anuncio

Rêverie
Es un dúo oriundo de Mendoza, formado por los djs y productores Facundo Trentacoste y Guillermo Sosa, que explora el melodic techno. Comenzaron su carrera en el año 2019, enfocándose en un sonido melódico y bien potente. En la actualidad, su música llegó a grandes eventos como Afterlife Buenos Aires o Zamna Barcelona
En el 2022, lanzaron un EP junto a ØOSTIL, en colaboración con Paula OS llamado “missing robot”. El EP cuenta con un remix del artista francés Rodríguez Jr. El dúo cuenta con el apoyo de grandes artistas como Hernán Cattaneo, Echonomist y Øostil.

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

Descubrir los secretos del río Limay desde una tabla de SUP en Neuquén

Publicada

el

Ir al río es una actividad que todos disfrutan en el norte de la Patagonia. No importa la estación, si hace calor o frío, siempre es un buen lugar para encontrarse, desconectarse, descansar o contemplar. Y hay más de una forma de vivirlo, se puede disfrutar a los chapuzones limpios desde la costa, o desde adentro del agua, sobre tablas, en un entorno diferente a todo.

Gabriel Rivera, de Quimey SUP (stand up paddle) hace 8 años que junto a su hijo Lea y su compañera, son guías de rafting y de kayay, están al frente de la primera escuela de Sup y tienen todos los elementos de seguridad, y cuenta que esta temporada se vive a pleno.

“Viene mucha gente, esta región es un destino turístico que se consolida a través de la entrada del público chileno, la fiesta de la Confluencia. Esta temporada la economía hace que la gente practique mucho el turismo de cercanía. Pero más allá de la posibilidad de irse, hay personas que eligen hacer turismo acá, porque salís, pasas un día hermoso en el río y en un ratito estás en tu casa”, dice Gabriel.

Los que llegan a vivir la experiencia tienen dos modalidades para elegir. Una, para personas sin experiencia en la que no van solos a la deriva, los acompañan dos balsas de rafting, y en un big SUP, que es para seis personas cada una, con un guía. Después en tablas individuales necesitan un nivel intermedio, de acuerdo a la complejidad de la actividad.

“Tanto el río Limay, como el Neuquén o el Negro componen un sistema de flora y fauna genial. Tenemos mucha diversidad en los ambientes y en cada experiencia les comentamos que esa ave negra que vuela rasante sobre el agua es un biguá, cuales anidan y cuales están de paso. Generalmente vemos algún pez, les hablamos de la flora. En el Neuquén hay zarzamoras en algunas islas, y otros secretos, paramos y salimos a explorar y a comer frutos salvajes”, relata.

Para bajar por el Limay, el punto de encuentro será el balneario Plottier, donde tienen la base. Allí se van a cambiarse, a dejar las pertenencias y agarrar el equipamiento. Después partirán hasta Los Espigones en China Muerta y comienzan los descensos. Pasan por brazos muy lindos del río, en los acantilados y si hace calor, disfrutan algunos chapuzones.

“Hay islas que son como bosques hermosos, en las que hasta hay helechos. Los acantilados son muy lindos. Trabajamos con extranjeros y quedan maravillados, y también la gente de acá, porque no siempre conocen. Los de acá, aman que haya mucha agua y la transparencia. Siempre relatamos leyendas y se crea un momento especial”, relata Rivera.

Las flotadas duran 2:30 horas. Luego viene el almuerzo y van a Plottier donde se les da un suvenir y pueden volver.

Dicen que no hay estación mejor para ir, están todos los días e invitan a que remen todo el año. “Otoño para mi es buenísimo, hay menos actividad en el río, es estable, sin calor excesivo, el viento no es frecuente y los colores ocres forman un paisaje hermoso. En invierno con indumentaria térmica se puede disfrutar, también en primavera y por supuesto en verano”.

Anuncio

. Incluyen a través de agencias, la posibilidad de que te lleven en un transporte hasta el punto de partida y también la gastronomía, con refrigerios en laguna zona del río.

. Piden que se haga con cuidado, que tomen clases para tener las herramientas, son socorristas y han tenido que rescatar a personas que se largan sin saber.

. Todas las experiencias se organizan en grupos.

. Son neuquinos de nacimiento, arrancaron con el canotaje, con el rafting y al ver el potencial que tiene la región Confluencia del Alto Valle y el río, decidieron quedarse a operar en la ciudad. Varios prestadores ofrecen las guiadas en Neuquén. Para ir con Quimey, contactalos por las redes: @quimeysup_neuquen.

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

Nación no termina de aclarar las dudas sobre el nuevo plan de subsidios

Publicada

el

La audiencia pública convocada ayer por la Secretaría de Energía de la Nación para presentar el nuevo esquema de subsidios a la energía, terminó con un sabor amargo para la gran mayoría de los asistentes, ya que si bien desde el Ejecutivo se anunció que “antes del 10 de abril” se publicará la norma que pondrá en marcha el nuevo sistema, también reconocieron que el programa no está terminado, dejando así una avalancha de preguntas de los participantes y usuarios sin responder.

El plan nacional tiene dos ejes: el primero es fijar criterios de exclusión de los subsidios más tajantes que los aplicados en el actual plan de Segmentación. El gran filtro promete ser tener un vehículo -incluyendo una moto de más de 100cc- con menos de 5 años de antigüedad. Y sumando criterios para “filtrar” a quienes tienen ingresos no declarados como haber comprado moneda extranjera o tener una prepaga de salud no vinculada a un empleo formal.

El segundo eje es que se creará una Canasta Básica Energética (CBE) que determinará el consumo modelo, en pesos y en cantidad, que cada familia del país debería tener, dividida en 6 zonas climáticas y en 3 grupos según la cantidad de personas que convivan.

Las grandes novedades que dieron ayer los funcionarios es que, en función de los resultados que se obtengan al cruzar efectivamente los datos de las familias podría aplicarse un porcentaje diferencial, menor, a medida que cada grupo conviviente tenga menos ingresos.

De esta forma, con una misma CBE, la porción a cubrir con subsidios sería mayor.

En tanto que la segunda novedad es que los subsidios podrán ser parciales o incluso totales, algo que inicialmente no se había planteado en la documentación de la audiencia.

En el encuentro los funcionarios anticiparon que el informe de la audiencia será presentado el 10 de marzo y que “hasta el 10 de abril” será el plazo para que el sistema se aplique, rigiendo así para las facturas que se pagan en mayo.

En la audiencia, que tuvo como dato destacado la ausencia del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, los funcionarios explicaron que el programa aún puede tener cambios, como los porcentajes variables de tope de la CBE mencionados.

Este punto, si bien podría permitir a Nación incorporar algunos de los cuestiones realizados por el cerca de centenar de participantes en el debate, también pone en dudas la legalidad de la audiencia como medida de difusión, pues no quedó en claro en la misma qué pagará cada usuario.

Anuncio

De hecho, los funcionarios dieron un ejemplo de CBE que arrojaba un costo total entre electricidad y gas de entre 30.000 y 40.000 pesos, que podría el tope para ingresar a los subsidios en los 300.000 y 400.000 pesos, pero luego aclararon que era solo un ejemplo hipotético.

Entrando ya en la presentación de cómo se determina la nueva CBE que será el parámetro para definir los subsidios potenciales, el funcionario del gobierno nacional Salvador Gil cargó las tintas contra las provincias del sur del país, puntualmente la Patagonia, por tener un “sobreconsumo”.

En la presentación, Gil explicó que la zona centro – norte del país se determinó que se utiliza un 51% del gas natural consumidor para lo que se llamó consumo base, que es la cocción y el agua caliente para baños. En tanto que el 49% restante se destina a calefacción, un punto en el que señaló que se observa que “se prenden los calefactores” a partir de los 18 grados de temperatura ambiental. No presentó el gobierno ningún esquema de consumo medido en la misma línea para las provincias patagónicas.

“A misma temperatura, en el sur consumen el doble o más que en centro-norte del país, casi seguramente es por el aumento de los subsidios en el sur”, planteó el funcionario de la Secretaría de Energía. Aunque no detalló si la temperatura tomada para el cálculo, de 15 grados, es en el día, en la noche, o un promedio.

Y destacó que “En el sur hay un sobreconsumo. Si hicieran un uso racional de la energía como el resto del país, la diferencia en los días de mayor consumo es de aproximadamente 9 millones de metros cúbicos por día”.

Gil remarcó que los usuarios del sur del país, tomando para tal cuenta los ubicados al sur del río Colorado, “son el 8% de los usuarios del país, pero consumen el 30% del gas”. Y aseguró que reduciendo el consumo en las provincias patagónicas, “se podría ahorrar un 4% del gas del país, que es muy significativo a la hora de reducir importaciones”.

Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) señaló que “están perjudicando a los consumidores de forma grave. Están trasladándoles el riesgo empresario”.

A su exposición, le siguió Adriana Santagati, en representación de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. “Advertimos que para la determinación de consumos básicos, tanto en gas como electricidad, se toman promedios que no guardan relación con los consumos requeridos en la región ya que son muy bajos los de la propuesta. En la región patagónica el frío está directamente relacionado con situaciones de vulnerabilidad”.

El ex diputado neuquino y referente nacional de Libres del Sur, Jesús Escobar, hizo un fuerte cuestionamiento al inicio de su exposición: “esta audiencia debe ser considerada nula porque el gobierno incumplió con el artículo 3 de la convocatoria a esta audiencia, en el que se establece que todo el material con el cual debíamos trabajar debería haber sido presentado el 15 de febrero y fue presentado el 24 de febrero”.

“Yo les pregunto a ustedes funcionarios de Milei ¿Dónde viven? ¿En Estocolmo? Están realizando un diseño desde las cómodas oficinas de Puerto Madero. ¿Cuándo estuvieron en la casa de un trabajador de Comodoro Rivadavia? ¿Qué saben la eficiencia energética de una casilla de un pobre de Cutral Co?”, subrayó.

Anuncio

La referente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, advirtió en su exposición que a partir de lo presentado por Energía “surgen dudas que deben ser aclaradas”, entre las que enumeró si “se toman ingresos brutos o netos, cómo consideran los ingreso en negro y si se cuentan gastos como pago de alquileres o créditos hipotecarios”.

Además, la funcionaria preguntó si en la cuenta de la Canasta Básica Energética (CBE) “qué criterio se usa si una familia no tiene agua de red y tienen que usar bombeo eléctrico y cómo se aplicará la valorización en zonas donde el servicio eléctrico es provincial”.

Grosso pidió que “se revise la inclusión del concepto de medicina prepaga” como posible criterio de exclusión, ya que enfatizó que “hace al derecho a la salud”. Y en la misma línea preguntó a los funcionarios “qué criterio se usará si el vehículo con menos de 5 años de antigüedad -uno de los criterios de exclusión- es una herramienta laboral o para el traslado de personas con discapacidad”.

A su turno, Humberto Saravia del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, advirtió que “no es lo mismo tener una aeronave o una embarcación, que tener un auto de menos de cinco años que uno compró a crédito”, para cuestionar la eliminación de los grupos de la actual segmentación que planteó va a igualar a grupos sociales muy diferentes.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas