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Las Piedritas viaja a Bariloche por la gloria y lograr el ascenso a la Primera A

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Los angosturenses enfrentarán este domingo desde las 15 hs a Pincharratas, en el Estadio Municipal de la vecina ciudad. El ganador jugará la próxima temporada en la máxima categoría de LIFUBA.  

Una vez más el Club Las Piedritas tendrá la posibilidad de lograr el ansiado y merecido ascenso a la Primera división de LIFUBA cuando enfrente este domingo a Pincharratas, de la ciudad de Bariloche.

El partido tiene previsto iniciarse a las 15 hs y se llevará a cabo en el Estadio Municipal de la vecina localidad, donde se espera muy buen marco de público y que una importante parcialidad local acompañe a los albiverdes.

Los angosturenses llegaron a la final luego de terminar, una vez más, primeros en la fase regular y dejar en el camino en las semifinales a Luna Park, con una diferencia de 4 a 0, remarcando ser superiores a los albinegros, aunque los dos partidos fueron muy luchados por ambos equipos.

Por otra parte Pincharratas, que se reforzó para este torneo, logró dejar en el camino a Lacar de San Martín de los Andes. Si bien en el partido jugado en la ciudad neuquina terminaron empatados, los barilochenses sacaron una contundente victoria por 5 a 0 en el partido de vuelta que les dio el pase a la gran final.

Las Piedritas terminó los último tres torneos en el primer lugar, demostrando que está para el próximo nivel, pero le faltó suerte a la hora de las definiciones y en la última final cayó por la mínima diferencia ante el Deportivo Angostura, que así retornó a la Primera A del único campeonato federado de nuestra región que es regulado por la AFA.

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Puente Correntoso II: “Una propuesta individual al Municipio, que no cuenta con el aval y el consenso de la comunidad de Villa Correntoso”

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Sr. Director:

En el día de ayer he leído la nota al Sr. Sampaolesi y al Dr. Angeleri, sobre el proyecto de puente sobre el Río Correntoso.

El Dr. Angeleri ha presentado una propuesta individual al Municipio, que no cuenta con el aval y el consenso de la Comunidad de Villa Correntoso y mucho menos de Villa La Angostura. Por lo demás, esa idea sólo ha hecho obstaculizar el proyecto de reconstrucción del Municipio.

El puente peatonal es, desde siempre, un punto icónico en todas las promociones turísticas de nuestro pueblo. Por tal motivo no entendemos porque no nos atenemos a reconstruirlo con la imagen histórica que nos ha brindado, alterando singularmente con elementos metálicos un espacio que es de los más importantes para el desove y reproducción de las truchas. Se ha hecho un estudio medio ambiental?

Por otra parte, quien se ocuparía de evitar que el puente -una vez apto para el paso de automóviles- sea utilizado inadecuadamente por los innumerables turistas que acuden a la zona en época veraniega?

El Dr. Angeleri, que fue Jefe de Emergencias en el Hospital de Gonnet (la Plata) en un lugar estratégico por la cantidad de rutas y avenidas de alta circulación, debe haber intervenido en muchos accidentes graves y frecuentes, seguramente. Pero yo le pregunto a La Angostura Digital, cuantas veces estuvo obstruido el puente de la Ruta Siete Lagos desde que fue construido? Si ocurriera una emergencia y el puente no estuviera en condiciones de uso, no hay posibilidades distintas? Un transporte rápido vía lacustre? un helicóptero sanitario? que una ambulancia se acerque hasta la margen derecha del Rio y allí sea cargada la camilla en forma rápida?.

En fin, vale la pena arruinar algo tan apreciado y que enorgullece a los vecinos de la Villa por una hipótesis que muy difícilmente ocurrirá?

Por último, deseo recalcar que ésta no es una propuesta de los vecinos de Villa Correntoso. No se ha hecho ninguna reunión ni compulsa al respecto. Por el contrario, muchos vecinos con los que he conversado se han manifestado en contra de la idea. Ello se lo he hecho saber al Sr. Sampaolesi, Presidente de la Junta Vecinal. Pero, por otra parte ello debe ser consensuado con todos los pobladores de Villa la Angostura, pues es un problema que nos incumbe a todos los habitantes.

Sin otro particular, saludo a Ud, muy atentamente.

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JORGE CARLOS CAFASSO

DNI.4.643.892

Camino del Condor 53

Villa Correntoso

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Tasa Vial en Villa la Angostura: “Hoy no es el momento de sobrecargar a la sociedad”

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Sr. Director:

Por la presente expreso mi parecer frente al tema “TASA VIAL”, llamando a la reflexión…

¿Qué, cómo y para qué? Oportunidad y razones para tomar decisiones que afectan a toda la sociedad angosturense y a quienes nos eligen como destino turístico.

En primer lugar QUÉ, es decir, qué es lo que plantea el proyecto ingresado ante este Concejo Deliberante:

Pretende de forma ambigua y poco clara, tomando como “justificativo” los cambios en el escenario nacional, garantizar la continuidad del servicio de transporte público, el boleto estudiantil, entre otros, y así aplicar en nuestra ciudad una “tasa” vial.

Es necesario distinguir ambos términos:

  • La tasa es una contribución obligatoria para financiar un servicio público específico. Se trata de un tributo local aplicable sobre la explotación de actividades económicas, el disfrute de bienes o la realización de obras determinadas que sirven para cubrir los gastos necesarios para su gestión y mantenimiento.
  • El impuesto es una ley universal, como por ejemplo el IVA, Ingresos Brutos, entre otros; se entiende como un gravamen establecido por las administraciones públicas con fines recaudatorios. Está destinado al financiamiento del presupuesto general del Estado y tiene características propias, no está ligado a ningún servicio en particular sino que se usa para financiar todos aquellos programas requeridos por la sociedad.

También podemos considerar similitudes entre tasa e impuesto. Ambos términos se refieren a cargas fiscales o por servicios que los ciudadanos deben pagar al gobierno. Las tasas, se cobran – como dije antes – para financiar una actividad específica relacionada con la prestación de un servicio, ejemplo: recolección y tratamiento de residuos; mientras que los impuestos se perciben para cubrir gastos generales como educación, justicia, seguridad, salud y defensa nacional.

No hay dudas entonces, que lo que se pretende aplicar es un “impuesto” y NO una “tasa”.

Luego, el CÓMO se piensa hacerlo o llevarlo adelante. Les invito a leer el proyecto, a tener una gran imaginación y ser algo adivinos, para entender la inexplicable forma en que se indica. Es decir, cómo se va a hacer efectivo el traslado de los fondos (que son cobrados por las expendedoras habilitadas), que serían los “responsables de liquidar e ingresar, en carácter de “responsables sustitutos” el importe recaudado, menciona que éstos tienen que informarlo, o presentar movimientos de sus ventas, expresando que la Secretaría de Hacienda establecerá un “régimen de información”, lo cual convierte a la MVLA en una especie de AFIP, sabiendo que no corresponde una “doble imposición”, en este caso más bien una “triple imposición”… basta con chequear un ticket al cargar combustible… surge a las claras que cada litro tiene en su precio final una carga impositiva enorme y que es percibida por el Gobierno Nacional.

Insisto, no queda en absoluto claro cómo se va a implementar o aplicar esta dinámica confiscatoria, perversa, distorsiva y regresiva, que, por cierto, según la información que poseo, NO se ha aprobado en la ciudad de Chos Malal, en San Martin de los Andes se ha presentado un planteo de inconstitucionalidad, en la ciudad de Neuquén el gobierno ha frenado su aplicación… por citar algunos ejemplos. Hay numerosos reclamos de vecinos, instituciones intermedias y organizaciones expendedoras de combustible que rechazan rotundamente la medida.

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Finalmente, el PARA QUÉ, es decir, la finalidad y objetivo que se persigue con esta imposición inconstitucional.

Se supone – cito textual los considerandos- que es “para poder garantizar la continuidad del transporte público… para que el costo del boleto pueda ser afrontado por el común de la sociedad… que se logra reducir el costo del boleto…” y lo más absurdo, expresa que “el esfuerzo para que las tarifas sean accesibles debiera ser en conjunto entre los vecinos y la Municipalidad”, y al último dice que “todos los usuarios de la red vial deben aportar para su mantenimiento, conservación, modificación, señalización y/o mejoramiento”.

Queda en evidencia que de lo único que se trata es trasladar la inoperancia, el despilfarro, la desidia y el déficit existente a todos los vecinos y usuarios, locales y turistas.

¿Se cuentan con datos ciertos de qué cantidad de personas utilizan el transporte público? ¿Cuántos de ellos son estudiantes? ¿Se analizaron las consecuencias, por ejemplo, es muy posible que se incremente la tarifa de transporte de taxis o remises, lo cual vuelve a incidir negativamente en los usuarios que no cuentan con auto propio y que tienen que trasladarse por las distancias propias de nuestra ciudad y por las condiciones climáticas?

¿Se ha pensado en cobrar efectivamente las cuadras asfaltadas y/o adoquinadas? ¿Existe una verdadera planificación sobre la organización del tránsito vehicular la zona céntrica, en los alrededores y en los accesos a la ciudad? Solamente para formular algunos interrogantes.

Además pagamos mes a mes por patentes – creo también que es notorio el incremento de la cantidad de vehículos que tributan- y por supuesto, ya pagamos por el mantenimiento de calles, que reitero SI es una TASA.

No hay dudas entonces, que esta supuesta “tasa”, no reviste la categoría de contraprestación o servicio a los vecinos, sino que plantea seguirle trasladando a la ciudadanía los gastos que a nivel local se realizan, sin tener de ninguna manera un plan o proyectos concretos, sin pensar ni siquiera por un minuto, cuánto es lo que se dispone (ingresos), cómo administrarlo de manera eficiente y cómo generar estrategias para de reducir, priorizar y ordenar los gastos, para lograr salir del déficit histórico y de la dependencia del gobierno provincial, que – paradójicamente- según sabemos por noticias recientes, ha incrementado sustancialmente el dinero que envía en concepto de “coparticipación”. Pero aun así NO alcanza para sostener una administración municipal cada vez más grande frente a un sector privado cada vez más reducido y que busca sobrevivir frente a la gigantesca carga impositiva existente.

Por lo que hemos escuchado en los medios locales y en la reunión (convocada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción), no hay consenso para aplicarla.

No escuchamos ningún argumento que la avale, respalde o justifique. Parece ser una especie de bajada de línea, tipo una orden – tal capataz de estancia- por parte del Gobernador.

Queda en ustedes actuar con coherencia, responsabilidad, sentido común y como hacedores de una gestión municipal que involucra a todos, a uds como elaboradores de ordenanzas, al Ejecutivo que las lleva adelante y a nosotros, vecinos, que somos contribuyentes y usuarios; entre todos tenemos que tomar conciencia de lo público, de lo que es de todos y parece ser de nadie.

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Hoy ustedes están en una  función pública, con el dinero que aportamos ustedes y toda la administración municipal cobran sueldos, viáticos, se realizan gastos, nombran personal, contratan y sigue la fiesta, los viajes, los discursos, las excusas…

Sean razonables, sean oportunos. Hoy no es el momento de sobrecargar a la sociedad, sin antes hacer por parte de quienes están a cargo de la Municipalidad, un real esfuerzo de administrar, utilizar con eficiencia y optimizar los ingresos municipales.

Muchas gracias, atentamente,

Silvana Mercedes Gordillo.

DNI 21629553

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ATE marchó en Villa la Angostura contra la Ley de Bases

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La iniciativa del gremio local se repitió con otras marchas similares en ciudades de la región como Bariloche y Neuquén. Con carteles que expresaban “No a la Les Base” y “La Patria no se vende” un centenar de personas marcharon por la avenida Arrayanes para finalizar su recorrido frente a la Plaza San Martín.

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