Conéctate con nosotros

Turismo

Las playas rionegrinas se preparan para un verano 2024 a pleno

Publicada

el

El abanico de playas que tiene la región para escoger es muy amplio y acapara desde los balnearios más conocidos como Las Grutas o el Puerto del Este, hasta aquellos emergentes como El Cóndor o Playas Doradas y pasando por los encantadores sitios agrestes que tiene para ofrecer el Camino de la Costa y los alrededores de la villa balnearia grutense.

Las Grutas, un destino que siempre te invita a volver

A 190 kilómetros de Viedma se encuentra Las Grutas, uno de los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, que se destaca por poseer las aguas más cálidas y cristalinas de la costa argentina.  Este centro turístico cuenta con una amplia infraestructura de servicios que incluye más de una decena de paradores de playa, con opciones para grandes y chicos.

Lee también: Río Negro obtuvo 18 distinciones de calidad turística en el 2023

Allí, los y las amantes del buceo y quienes deseen dar sus primeros pasos en la actividad, podrán vivir en primera persona la emoción de sumergirse en el mar patagónico y conocer la naturaleza submarina del golfo San Matías entre antiguas embarcaciones que fueron hundidas para conformar el Parque Submarino más importante de Sudamérica.

Por otra parte, aquellos que visiten la zona también podrán embarcarse para realizar avistaje de fauna marina y avifauna y apreciar desde una cercanía maravillosa en 360° distintas especies de delfines y lobos marinos surcando las olas, así como también aves en su hábitat natural, entre las que se pueden encontrar pingüinos, petreles y gaviotas.

La experiencia se completa con la destacada oferta gastronómica que ofrecen los establecimientos del balneario, que implica una gran variedad de platos basados en los recursos marítimos del golfo. Las opciones más elegidas abarcan cazuelas de mariscos, pulpitos en escabeche, rabas, almejas gratinadas y paella que maridadas con los vinos elaborados en la provincia se transforman en una explosión de sabores garantizada.

Descubrí las increíbles maravillas del Camino de la Costa

Anuncio

Por su parte, a sólo media hora de Viedma por la Ruta Provincial N° 1, se encuentra El Cóndor, una villa balnearia que da inicio a una increíble ruta escénica de 180 kilómetros de playas que fusionan de forma perfecta la la tranquilidad y la belleza que conforma la flora y fauna característica de la región.

Este lugar, que alberga la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, contiene increíbles atractivos que aportan muchísimo a las postales de la región como son el Faro Río Negro, instalado sobre los acantilados del balneario, o el Memorial Malvinas, un monumento a los soldados caidos en la Guerra de Malvinas.

Además, El Cóndor también ofrece las condiciones ideales para la práctica de deportes que implican la fuerza motora del viento, como el carrovelismo, el windsurf, el kitesurf y el windskate, entre otros.

Siguiendo esta Ruta Escénica, que continúa por el litoral rionegrino, se arriba también a El Espigón, uno de los lugares más elegidos por los aventureros amantes de las olas y el surf, y Playa Bonita, un sitio resguardado por los acantilados que se encuentra entre los más elegidos por las y los viajeros.

Continuando el recorrido, La Lobería conforma un gran atractivo para toda la familia gracias a sus piletones naturales que quedan al descubierto durante la bajamar, y como su nombre lo indica, es un lugar que habitado por lobos marinos de un pelo, unos simpáticos amiguitos que encuentran su hogar a la región y que le dan un toque pintoresco a los paisajes de toda la zona costera.

En este sentido, los visitantes también podrán optar por Bahía Creek, un pequeño paraíso rodeado de médanos suaves que dan paso a una bahía de aguas claras y cristalinas, o Bahía Rosas, un espacio que presenta óptimas condiciones para la pesca costera por la profundidad de sus aguas.

Sobre el final de la ruta, se llega a las playas aledañas al Puerto del Este, conocidas como el “Caribe Patagónico”. Allí Punta Perdices y Las Conchillas, sitios agrestes, destacados por sus aguas color turquesa y su arena tapizada por conchillas y caracoles blancos que contrastan perfectamente con el mar, albergan una belleza inigualable sobre la costa del golfo San Matías.

Visitá las playas con arenas doradas como el oro

En cercanías a la localidad de Sierra Grande, Playas Doradas se convierte en el destino turístico ideal para disfrutar del verano entre la naturaleza y realizar deportes dentro o fuera del agua en sus más de 3000 metros de costa balnearia. La característica distintiva de este balneario en constante crecimiento se debe a sus arenas muy finas que en contacto con los rayos solares producen un reflejo dorado, ofreciendo un panorama único e irrepetible.

Esta playa propone una amplia variedad de actividades y deportes náuticos, entre los que se destacan el kite surf, el sandboard y la pesca. Además, sus amplias extensiones permiten realizar caminatas recreativas a orillas del mar, en una actividad tan relajante como reconfortante.

Anuncio

Zambullite en las aguas de playas vírgenes

Cuando se busca una alternativa a las concurridas playas de Las Grutas para pasar el día, las Piedras Coloradas se convierten en una opción incomparable. Con costas amplias y poco profundas, este sitio alberga un inigualable paisaje de rocas rojizas que se transforman en el elemento ideal para recostarse y contemplar desde allí el relajante sonido del mar.

Sin embargo, el sur del balneario cobija una serie de playas aún más agrestes y encantadoras que Las Coloradas, aunque no cuentan con ningún tipo de servicio. La primera en aparecer es Morella, dueña de una costa tranquila sin grandes médanos ni acantilados.

Continuando el camino surgen nuevos lugares de ensueño dignos de conocer como Los Chañares, con una escasa vegetación que le da un tinte particular al paisaje, y El Buque, donde grandes y chicos pueden disfrutar la experiencia de sumergirse en piletones naturales que quedan al descubierto durante la bajamar.

También está El Sótano, una de las más conocidas, que se distingue por las enormes cavernas que se abren paso entre los acantilados, un espacio donde antiguamente los pulperos dejaban las capturas del día para que se mantuvieran frescas y hoy llama la atención de todos los y las visitantes que arriban al lugar.

Turismo

Sabores y tradición: Colonia Suiza celebra una nueva Fiesta del Curanto

Publicada

el

Noticias de Bariloche central de noticias

viernes 01 de marzo de 2024

Con diferentes propuestas para toda la comunidad, el próximo 17 de marzo Colonia Suiza será protagonista de una nueva Fiesta Nacional del Curanto, una celebración que nació hace más de 20 años con el objetivo de conmemorar esta tradición gastronómica ancestral y reconocer a los primeros pobladores que introdujeron la práctica en la región.

Las actividades oficiales darán inicio a las 12 en el predio de la Feria Regional, donde se llevará adelante una de las cinco elaboraciones de curanto que estarán diseminadas por toda la Colonia, transformándose en una excusa ideal para recorrer este pintoresco lugar ubicado a 30 minutos del centro de Bariloche. Además habrá espectáculos musicales y opciones gastronómicas para todos los gustos.

Tradición y sabores propios

La tradición del curanto se remonta a la llegada de los colonos suizos que se asentaron en la zona de la cordillera a fines del siglo XIX para dedicarse a la agricultura y ganadería, en su mayoría provenientes de Chile desde donde se importó la técnica utilizada para la elaboración del curanto a la que se le atribuyeron características propias de la región como el reemplazo de los mariscos utilizados en el país trasandino por carnes de distinto tipo.

Se trata de un método culinario para cocinar alimentos de todo tipo a unos 15 centímetros bajo tierra mediante el calor de las piedras, que se calientan con leña hasta llegar a la temperatura ideal y posteriormente se reubican para dar lugar a la cocción de los alimentos que se cubren con hojas de maqui o nalca y se tapan con bolsas de arpillera húmedas y tierra durante una hora u hora y media.

Belleza y tranquilidad

Aunque es particularmente conocida por el curanto, Colonia Suiza también cuenta con una amplia gama de propuestas que invitan a disfrutar el pequeño poblado, como las caminatas para conocer las casas antiguas donde habitaron los primeros pobladores, quienes dieron lugar al primer asentamiento europeo en la región.

También hay campings, zonas de acampe, estacionamiento, y una feria de artesanos, emprendedores y manualistas que ofrecen un sinfín de productos regionales muy pintorescos, muy buscados por los turistas.

Anuncio

Por otra parte, este sitio también resguarda increíbles senderos de montaña ideales para realizar trekking entre maravillosos paisajes, a la vez que cobija una playa pública con costa al lago Moreno que se transforma en el sitio ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

Seguí leyendo...

Turismo

Colonia Suiza se prepara para celebrar la Fiesta Nacional del Curanto

Publicada

el

El próximo 17 de marzo, Colonia Suiza se vestirá de fiesta para celebrar la tradición ancestral del curanto, en la que promete ser una jornada inolvidable para propios y visitantes. La Fiesta Nacional del Curanto, que este año celebra más de dos décadas de existencia, tiene como objetivo conmemorar esta práctica gastronómica heredada de los primeros pobladores de la región, y ofrecer un espacio de encuentro y celebración para toda la comunidad.

La apertura oficial de las festividades está programada para las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional. Este será el escenario de una de las cinco elaboraciones de curanto previstas para el día, que se repartirán por toda Colonia, invitando a los asistentes a recorrer y descubrir los encantos de este lugar situado a tan solo 30 minutos del centro de Bariloche. Además, la jornada contará con espectáculos musicales en vivo y una variada oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares.

La tradición del curanto tiene sus raíces en la llegada de los colonos suizos a finales del siglo XIX, quienes se asentaron en esta zona de la cordillera para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Estos pioneros trajeron consigo la técnica del curanto desde Chile, adaptándola a la región al incorporar ingredientes locales y sustituir los mariscos tradicionales por variados tipos de carne.

El curanto se prepara colocando alimentos diversos a unos 15 centímetros bajo tierra, cocinándolos con el calor generado por piedras calentadas al rojo vivo con leña. Este método no solo garantiza una cocción uniforme, sino que también imparte a los alimentos un sabor único e inigualable. Los ingredientes se cubren con hojas de maqui o nalca y se sellan con bolsas de arpillera húmedas y tierra, cocinándose durante una hora y media aproximadamente.

La Fiesta Nacional del Curanto no solo es una celebración de los sabores y tradiciones de Colonia Suiza, sino también una invitación abierta a explorar la rica historia y cultura de esta región. (ANB)

Seguí leyendo...

Turismo

El Bolsón propone fines de semana con las mejores propuestas culturales

Publicada

el

El destino turístico más austral de la provincia de Río Negro no sólo se destaca por sus bondades geográficas, establecida en un valle de frutales y rodeada por montañas y ríos azules: su agenda cultural es única, por variedad, calidad y permanencia.

Desde enero, los viernes y sábados bolsonenses tienen ritmo. La propuesta estival, denominada Bolsón Activo, se va a extender hasta Semana Santa, cuando fusionará los acordes musicales con los sabores de otro evento icónico del destino: Date el gusto.

Los atractivos tradicionales de la localidad tienen un valor agregado con los artistas sobre el escenario, quienes muestran sus talentos desde las 18 hasta poco antes de la medianoche en la calle Onelli, que transforma la circulación vehicular en un espacio exclusivo para los peatones.

“El éxito de Bolsón Activa quedó demostrado desde el inicio, en enero, y ello nos motivó a extender la propuesta hasta Semana Santa” mencionaron desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. La diversión, tanto para locales como para turistas, está garantizada.

El extenso cronograma de presentaciones es inédito para los destinos turísticos de la provincia, muchos de los cuales optaron por modificar sus agendas y cancelar eventos debido al contexto económico nacional.

Además de los artistas, los emprendedores locales ofertan sus productos y elaboraciones en el mismo espacio en el que se realizan las presentaciones musicales.

El ciclo concluirá a fin de marzo, durante los días de Semana Santa, ocasión en la que Bolsón Activo se fusionará con Date el Gusto, un acontecimiento en el que 

La mejor gastronomía de El Bolsón

Por cuarto año consecutivo, la localidad concluirá la temporada de verano con Date el Gusto, un evento culinario en el que los prestadores gastronómicos son protagonistas.La propuesta forma parte de una alternativa imperdible para quienes elijan la Comarca Andina para disfrutar del fin de semana XXL.

Anuncio

Las mejores preparaciones gastronómicas elaboradas con productos regionales, las infaltables cervezas locales producidas con el prestigioso lúpulo cosechado en los campos de la zona y los imperdibles postres de frutas finas serán parte del festival, que también incluirá cocina en vivo, tours gastronómicos, degustaciones y una gran variedad de food & beer trucks.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas