viernes 26 de mayo de 2023
El climatólogo Matías de Oto anticipó cómo seguirá el tiempo en la zona. Según explicó, en las próximas horas las condiciones comienzan a cambiar, con días de sol, pero muy fríos y sin viento.
En diálogo con el programa Ideas Circulares, detalló que está ingresando un anticiclón que va a estabilizar las condiciones atmosféricas desde el sábado hasta el martes inclusive. Habrá temperaturas bajas, de entre los 5 y 7 bajo cero, y máximas no tan altas. Disminuirá el viento, con noches despejadas y fuertes heladas.
“Estamos en la parte final de este tren de vaguada que tiene momentos de precipitaciones y de sol, generadas por su núcleo frio. Esta situación va a persistir durante la tarde de este viernes y ya mañana sábado comienzan a cambiar”, dijo.
El lunes y el martes las temperaturas máximas irán en aumento. “Aunque salga el sol, los registros medios van a hacer negativos, por lo que va a haber hielo. Habrá que tener precaución especialmente en sectores de sombra”, indicó.
Fuertes lluvias
Según informó, la tasa de precipitaciones en los últimos cinco días fue de 20 mm cada 6 horas. “Esto generó complicaciones ya que esa cantidad de agua es difícil que el suelo la pueda contener”, agregó De Oto.
A modo de referencia, explicó que en las últimos horas se registraron precipitaciones que alcanzaron los 80 mm en el aeropuerto y 120 mm (cantidad de litros por metro cuadrado) en la zona oeste de la ciudad. (Bariloche Opina)