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Las prepagas proponen devolver lo cobrado de más en 12 cuotas

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Las 41 empresas de medicina prepaga ofrecieron devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas durante la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco.

De esta manera se devolvería a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año. Los importes para reintegrar, según la iniciativa, tendrían una actualización de acuerdo con el índice de costos de la salud.

Además, las empresas habrían  propuesto que en el tercer trimestre del año los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec del mes previo, para luego a partir de octubre liberar la tarifa como establecía el DNU 70/2024.

La secretaría de Industria y Comercio, y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), no estarían de acuerdo con esta forma de devolución y la negociación se empantana y todavía al cierre de esta nota la audiencia sigue activa. 

Adicionalmente, las 7 empresas de medicina prepaga que atraviesan la denuncia por cartelización, estarían solicitando que la investigación que lleva a cabo la secretaria de Industria y Comercio mediante la oficina de Defensa de la Competencia quede inactiva.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio precisaron que no es posible que dicha medida suceda en el ámbito de una audiencia en la Justicia, porque se trata de expedientes que tramitan en diferentes ámbitos.

De querer avanzar con esta propuesta, las empresas de medicina prepaga deberían ofrecer un compromiso en el marco del expediente que cursa en la Comisión Nacional de Defensa de La Competencia, el cual debe ser analizado por la Comisión y luego por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. Por lo que se seguirá investigando hasta encontrar la verdad de los hechos denunciados 

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El encuentro pautado para hoy fue hecho por el juez Stinco a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de este mes el juez hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por la Superintendencia contra 23 empresas a las que se las acusó de cartelización para la suba de cuotas a partir de enero.

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Días atrás se las autoridades del área de Salud pidieron la incorporaron a la causa otras 18 entidades, con lo cual son en total 41 las involucradas.

Además como no pueden juntarse las empresas por la causa de cartelización, cada una llegó al juzgado con diversas propuestas por lo que primero debieron ponerse de acuerdo para hacer una propuesta íntegra para todos.

En su fallo, el magistrado dispuso que las prepagas deben hacer un recálculo de las cuotas para que, en lugar de los que fueron cobrados, los importes vayan siguiendo la variación del IPC con dos meses de retraso (por ejemplo, las cuotas correspondientes a enero deben contemplar la inflación de noviembre; las de febrero, la inflación acumulada entre noviembre y diciembre, y así sucesivamente).

Además, estableció originalmente que en un plazo de cinco días cada entidad debía plantear ante el Juzgado un plan concreto para la devolución de los montos cobrados en exceso del nuevo criterio.  Ante este segundo mandato, varias entidades presentaron un pedido de prórroga y de convocatoria a una audiencia para hacer oír sus argumentos, una solicitud a la que se accedió y esta ocurriendo.

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Proponen fuertes aumentos a los peajes en la provincia de Buenos Aires: a cuánto saltarían las tarífas

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16 de junio 2024 – 17:45

El gobierno bonaerense ya convocó a una audiencia con la concesionaria Aubasa para el 22 de julio. El incremento afectaría a las autopistas Buenos Aires-La Plata y los corredores viales a la costa.

Gentileza InfoCielo

La provincia de Buenos Aires prepara nuevos aumentos para los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y los corredores viales a la costa. Esta previsto que el incremento recién llegue en agosto.

El Ministerio de Infraestructura provincial convocó a una audiencia para el 22 de julio con la concesionaria Aubasa, donde expondrá “los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la propuesta de adecuación de tarifas y la metodología de actualización trimestral“.

Según argumentaron desde Aubasa, es necesario una nueva suba por “el desfasaje que se produce al actualizar los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo“, por lo que propone “la utilización de un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual y que permita mantener la calidad de las prestaciones y la seguridad de los usuarios”.

Es por esto que presentaron un nuevo cuadro tarifario que toma en cuenta la variación porcentual que arroje el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), el nuevo indicador de referencia que “contempla razonablemente la estructura de costos de la empresa, ya que pondera el Índice de Salarios nivel general trabajador registrado (IS), el de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), todos publicados por el INDEC”.

Cambio en el cuadro tarifario de peajes: de cuánto será el aumento

A partir de este cálculo, impulsado por la concesionaria, las tarifas de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata tendrían una suba del 157% y las del Sistema Vial Integrado del Atlántico, que abarca las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, podrían sufrir un aumento 137%.

De esta manera, la tarifa mínima en hora pico para los autos podría saltar de $500 a $1.300 para la autopista que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano. Mientras que para los peajes a la costa, el costo de los peajes trepará de los actuales $1.800 a $4.300.

Nuevas tarifas para peajes en la provincia de Buenos Aires

Sentido La Plata

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  • Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1300 y en hora pico $1600 (ahora $500 y $600)
  • Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $900 y $1200 hora pico (ahora $400 y $500)

Sentido CABA

  • Peaje Hudson: $2.600 y $3.200 hora pico (ahora $1.000 y $1.200)
  • Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2.200 y $2.800 hora pico (ahora $900 y $1.100)

Sentido a la Costa Atlántica

  • Peaje Samborombón, Maipú y La Huella: $4.300 (ahora $1.800)
  • Peaje General Madariaga: $1.800 (ahora $800)
  • Peaje Mar Chiquita: $2.000 (ahora $900)

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Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: cuántas hectáreas se degradan por año

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16 de junio 2024 – 17:45

El daño que le estamos haciendo a la tierra crece a pasos agigantados, pero no es irreversible. Por eso es necesario actuar.

Una tierra con buen estado de salud puede proporcionarnos hasta el 95% de los alimentos que consumimos en la actualidad. Además, proporciona trabajo, nos protege frente a sequías, inundaciones e incendios forestales. Pero al día de hoy, se consideran degradadas un 40% de las tierras del mundo.

Por eso es tan importante actuar para recuperar su utilidad. Se estima que por cada dólar invertido en recuperar la vida útil de la tierra, se recuperan hasta 30. Y dejando de lado lo económico, si el crecimiento poblacional continúa a este ritmo, y el sistema productivo sigue de la misma manera, en pocos años no va a quedar tierra útil y el mundo será un desierto gigante.

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Imagen descriptiva del avance de la desertificación de la tierra.

Imagen descriptiva del avance de la desertificación de la tierra.

Qué se conmemora en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio, se conmemora el nacimiento de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CNULD) y el establecimiento, de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Y en este marco, más de 130 países se comprometieron a neutralizar la degradación de la tierra para el año 2030, promoviendo un mundo en el que el impacto humano tenga consecuencias neutras o incluso positivas.

Datos que preocupan: cuántas hectáreas se degradan por año

Según la ONU y estudios realizados por la CNULD, cada segundo se degrada el equivalente a 4 campos de juego de fútbol. Lo que suma al año un total de 100 millones de hectáreas de tierra que antes era saludable. No sólo es dañino, sino que es poco rentable. La recuperación de tierras productivas genera una ganancia 30 veces mayor a su inversión, por lo que además de tener que ver con el cuidado del medio ambiente, es lo más lógico en términos económicos.

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Ecuador y Honduras intentan romper el empate en el segundo tiempo

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Se puso en marcha el complemento en el Pratt & Whitney Stadium, Rentschler Field. Ecuador y Honduras deberán ajustar su juego para quebrar la paridad.

El conjunto local encara con ánimos reforzados el partido de esta jornada tras haber ganado en la anterior jornada. Por su parte, la visita solo sumó un punto y tendrá la oportunidad de aumentar la ventaja en la pelea por subir posiciones.

Ecuador ganó su último duelo ante Bolivia por 3 a 1.

El anterior partido jugado por Honduras acabó en empate por 1-1 ante El Salvador..

El anfitrión está en el noveno puesto con 6 puntos (2 PG – 2 PP), mientras que la visita acumula 1 unidad y se ubica en vigésimo segundo lugar en el campeonato (1 PE – 1 PP).

Ismael Cornejo Meléndez fue el encargado de supervisar el orden del juego durante el partido.

Formación de Ecuador hoy

Félix Sánchez se plantó con una alineación 4-5-1 con el arquero Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Willian Pacho y Piero Hincapié como defensores; Moisés Caicedo, Alan Franco, John Yeboah, Kendry Páez y Jeremy Sarmiento como centrocampistas; y Enner Valencia como delantero.

Formación de Honduras hoy

Por su parte, el entrenador Reinaldo Rueda dispuso en campo una estrategia 4-5-1 con Edrick Menjívar defendiendo el arco; Andy Nájar, Luis Vega, Carlos Meléndez, Javier Arriaga como zagueros; Carlos Pineda, Jorge Álvarez, Carlos Mejía, Bryan Róchez y Jhow Benavídez en el centro del campo; y con Edwin Rodríguez como atacante.

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