Conéctate con nosotros

Bariloche

Las reacciones del arco político tras la captura de Jones Huala

Publicada

el

La captura del lonko mapuche Facundo Jones Huala revolucionó a las redes sociales y rápidamente fue escalando entre los principales temas de debate en todo el país. Al calor de las contiendas electorales de este año, fueron varios los dirigentes que se pronunciaron al respecto.

La presidente del Pro, Patricia Bullrich, consideró que la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue “un paso importante” y felicitó a la gobernadora Arabela Carreras, y a la Policía de Río Negro, por el trabajo en la detención.

“Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”, agregó la referente de la oposición.

La abogada Florencia Arietto, quien representó a los vecinos de Villa Mascardi, decidió contradecir la versión oficial y, en su cuenta de Twitter, acusó que no existió operativo alguno para detener al lonko: “Hubo una denuncia de una vecina porque había un intruso en su patio y luego se metió en su quincho. Fueron dos oficiales a constatar y encontraron al prófugo”.

El presidente del interbloque de Senadores de Juntos por el cambio, el radical Alfredo Cornejo, acusó al gobierno nacional de hacer “la vista gorda” durante los últimos “mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios”. En el mismo tweet recordó que incluso “renunciaron ministros para no intervenir” y que el presidente Alerto Fernández recibió a la madre de Jones Huala por la conflictiva situación en Villa Mascardi.

En el plano regional el legislador Juan Martín (JxC) compartió la noticia de la detención y eligió un escueto “excelente noticia para empezar la semana” para aportar su opinión respecto a la captura.

En tanto, el referente de Republicanos Unidos, Nicolás Suárez Colman, publicó un hilo de tweets en los que le pidió a gobierno nacional explicar cómo ingresó Jones Huala al país y cómo fue que logró escapar del desalojo en Villa Mascardi.

“Solo el voto y un triunfo arrollador va a terminar con la asociación del gobierno y los maputruchos”, arengó para luego denunciar que el activista mapuche se encontraba en el predio ocupado por la Lof Lafken Winkul Mapu y que le habrían avisado del operativo de desalojo para que pudiera huir del lugar.

La supuesta unidad especial de la Policía de Río Negro es una vecina, que alerto a la policía porque un hombre barbudo vestido de mujer se le había metido en el patio. Hombre que era Jones Huala y estaba alcoholizado. Lo detuvieron, no les quedo otra. Son todos cómplices”, continuó el abogado, quien además explicó que “el delito cometido por Jones Huala le permite pedir que no lo extraditen hasta tanto no finalice el proceso penal en Argentina. Todo pensado, ¿cuánto va a tardar en fugarse?”.

Anuncio

Bariloche

Incendio en Cuesta del Ternero: con ayuda de las lluvias, Splif pudo extinguir el fuego que arrasó con dos hectáreas

Publicada

el

La detección de un punto caliente mediante imágenes satelitales llevó al despliegue de una brigada del Splif al lugar. Sin embargo, al llegar a Cuesta del Ternero la dotación se vio obligada a solicitar refuerzos al encontrarse con un incendio de gran magnitud.

El tiempo de respuesta hasta la llegada de los refuerzos fue de casi dos horas, durante las cuales el equipo permaneció en la zona combatiendo las llamas que afectaban tanto matorrales como árboles de la especie lenga.

Se estima que alrededor de 2 hectáreas de vegetación resultaron afectadas, informó el portal Ahora Comarca. Finalmente, tras varias horas de arduo trabajo, las lluvias llegaron a la zona permitiendo la extinción completa del incendio.

Cuando comienzan los períodos de quemas es común que las mismas se escapen por lo que se recuerda a la población que es fundamental responsabilizarse de las quemas desde su inicio hasta que las mismas estén totalmente apagadas.

Seguí leyendo...

Bariloche

Una entradera terminó con un rastrillaje policial en el barrio Las Quintas

Publicada

el

Una causa por tentativa de robo se abrió anoche en una vivienda de la calle Rosales al 1000, a escasos metros del cruce de la siempre transitada Elordi. Ocurrió anoche (18/4) pasadas las 21h cuando desconocidos barretearon la puerta de acceso, entraron y apuntaron con un arma de fuego a una mujer.

Fuentes policiales indicaron que en la denuncia consta que los hombres estuvieron en el interior de la casa pero, por motivos que se desconocen, decidieron escapar al encontrarse con la única ocupante.

Según se indicó, los delincuentes se fueron sin robar ningún elemento. Aun así ante el llamado al 911, tres móviles de la Policía, incluyendo uno de Criminalística, se acercaron al lugar. Los agentes rastrillaron la zona pero no lograron encontrar a los autores de la entradera.

Seguí leyendo...

+Noticias

Los Brigadistas del Parque Nacional Huapi temen que se les caigan sus contratos

Publicada

el

Ariel Dattoli, brigadista de incendios forestales en Parques Nacionales, al trazar un panorama de la actualidad en el sector, resaltó que quienes ocupan ese rol ven amenazada su fuente laboral, y apuntó a las dificultades que encuentran al realizar sus tareas con escaso personal.

“Somos muy pocos a nivel nacional, alrededor de cuatrocientos para las cincuenta y cinco áreas protegidas. Además, tenemos contratos precarios. Todos, el cien por ciento, somos contratados, y en cualquier momento podemos quedar desafectados, porque, unilateralmente, el Estado puede desvincularnos”, sostuvo.

“Desde el Directorio de Parques Nacionales dijeron, en una reunión mantenida con el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que nos van a renovar los contratos hasta el 31 de diciembre de 2024, pero que están trabajando en que los brigadistas volvamos a desempeñarnos por tres meses, es decir que los contratos ni siquiera serían por un año, como lo son ahora”, manifestó Dattoli, quien, al respecto, explicó que antes eran tomados trimestralmente, pero en 2013 habían conseguido que el vínculo fuese anual. En tal sentido, debe tenerse en cuenta la especificidad de las tareas. “Nos capacitamos todo el año para que, cuando llegue el momento de una intervención, sepamos cómo trabajar con mayor seguridad en una actividad de riesgo”, detalló.

De esa forma, indicó que, por ejemplo, en Bariloche el vínculo laboral sólo sería por la temporada de verano. En ese punto, apreció que “nada asegura que en invierno no haya un incendio”, y añadió: “Más allá de eso, no sólo nos dedicamos a situaciones de fuego. En la Patagonia también realizamos búsqueda y rescate de personas en zonas agrestes. Tenemos un promedio de alrededor de quince incendios por temporada y en todo el año unas cincuenta evacuaciones de montaña a visitantes, tanto en invierno como en verano”.

Dattoli, además, explicó: “El sistema de emergencias de Parques es federal. Ante los incendios que hubo en Patagonia, vino gente del norte para reforzar. Y ahora, en invierno, que es la temporada seca allá, si hay fuego en aquel lugar, los brigadistas que trabajan acá irán para ayudar”.

Cabe recordar que el sábado a las 16, en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se realizará un abrazo simbólico a la entidad como forma de visualizar la problemática que envuelve a la totalidad de los trabajadores.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas