YouTube experimentó una evolución de la cultura del video digital en 2023, año en el que se destacaron tendencias como el aumento de contenido de terror, la influencia de los fandoms en la creación de videos, y el auge de los contenidos multiformato, que además de los largos y los Shorts, se ampliaron para abarcar transmisiones en vivo y podcasts.
En una entrevista exclusiva para Infobae, Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y América Latina de Google, destacó que este año se han generado grandes cambios en el consumo y producción de videos, tanto de creadores locales como globales en la región.
Al menos así lo reflejan las listas de diferentes países de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Chile y Perú) que destacan los contenidos, creadores, videos musicales y Shorts de YouTube más populares durante 2023.
“Estas listas son un proyecto que año con año hemos hecho dentro de YouTube para recapitular, cuáles son los vídeos más vistos, que son top vídeos populares, top vídeos musicales y el top creadores populares”, aseguró Agis.
Además, según esta gerente de tendencias, estas listas permiten analizar“hacia dónde está evolucionando no solo el contenido, sino también el tipo de creadores y que se manifiesta cada vez más; ya sea en el área de la música, en el área de los contenidos de entretenimiento, de los contenidos televisivos dentro de YouTube o incluso cómo se perciben estos momentos de la cultura general dentro” de la plataforma.
El terror lidera top de vídeos populares
El contenido de terror ha cobrado notoriedad, especialmente tras el confinamiento global debido a la pandemia, proporcionando a la Generación Z una forma de manifestar y manejar sentimientos como la ansiedad en un entorno percibido como seguro.
“Para la generación Z, sobre todo, se ha convertido en una forma de poder manifestar ciertas cosas como ansiedad y tratar de controlarlas en un ambiente que se siente seguro. Ver contenidos de terror, nos provee esta forma de poder sacar ciertos estados mentales y también conectar con el contenido de una forma innovadora y distinta”, afirmó Karla Agis.
Un caso destacado es el video de Fede Vigevani sobre payasos de la deep web, que ejemplifica la dirección hacia la que se dirige la plataforma en términos de innovación y respuesta a las necesidades del usuario..
Mr Beast, cada vez más popular y en varios idiomas
Creadores como Mr Beast destacan en las listas de videos populares y de popularidad entre los creadores, evidenciando el crecimiento de los canales multilingües y la importancia de la tecnología en la diversificación del alcance.
Según afirman desde la plataforma, “Mr Beast, que está en nuestros tops vídeos populares y también está en nuestros tops creadores populares, es un caso muy interesante porque el año pasado lo vimos crecer mucho con su canal en español y este año, el que está presente es el video y su canal en inglés”
“Esto es gracias al avance de la tecnología y las herramientas con las que se cuenta dentro de YouTube y Google, como de poder doblar su contenido de manera automática dentro de este canal, que ahora pueda también llegar a más usuario sin importar la localización geográfica o el lenguaje”, concluyó la experta en tendencias.
Asimismo, el fenómeno de los challenges continúa, con creadores adoptando un enfoque colectivo y creando contenido en colaboración, potenciando la narrativa a través de diversos canales.
“Ahora vemos a muchos creadores, que lo que hacen es tener una mentalidad de colectivo, entonces muestran mucho estos desafíos, pero con sus amigos y al mismo tiempo ellos también graban y es como una historia repartida en diferentes canales; los cuales cada vez son más extravagantes” destacó Agis.
Y entre los principales contenidos de entretenimiento también se encuentran los espectáculos de medio tiempo, como el de Rihanna en el Super Bowl, cuyo éxito se mantiene en la plataforma.
Colaboraciones y experimentación de géneros
En el ámbito musical, las colaboraciones y la experimentación de géneros se posicionan como tendencia principal. Ejemplificando, en México, Peso Pluma emerge como uno de los nuevos fenómenos del año, compartiendo espacio con artistas consolidados como Bad Bunny y Karol G.
Para Karla Agis,“uno de los puntos superinteresantes que pudimos ver dentro de las listas musicales es que las colaboraciones son probablemente la tendencia más grande, las colaboraciones y sobre todo la experimentación dentro de los géneros”.
YouTube no solo da visibilidad a nuevos artistas, sino que también fomenta un ecosistema de colaboración más allá de géneros individuales.
Los fandom y su influencia en la creación
Los fandoms también juegan un papel crucial, al interactuar y hasta generar contenido propio, influyendo en las tendencias y creando comunidades activas alrededor de temas específicos en YouTube.
Y según su gerente de cultura, “una cosa superimportante que podemos ver también con estos videos es el rol que está teniendo el fandom en poder interactuar con el contenido, ya sea en los comentarios o incluso en convertirse ellos mismos creadores”.
De hecho, medida que evoluciona el entorno digital, las comunidades de fans en YouTube se han vuelto más estratificadas y surgen nuevos niveles de participación entre los fans ocasionales, los más activos y los profesionales, que son los fanáticos que crean contenido basado en su creador favorito para otros fans del mismo.
“Ahora ya tenemos muchos creadores, que por ejemplo agarraron todo el contenido de Fede (Fede Vigevani) y están creando canales acerca de las teorías de conspiración, haciendo Easter Eggs o incluso haciendo sus propias reinterpretaciones”, señalaron desde YouTube.
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YouTube Shorts acumula más de 70.000 millones de vistas
En cuanto a las diferencias entre el alcance entre Shorts y los videos largos, Karla Agis afirma que más que una competencia, YouTube presenta un ecosistema diverso que incluye podcasts y transmisiones en vivo, con los creadores adoptando estrategias multiformato.
Esto, con el objetivo de diversificar sus narraciones en esos formatos, para así llegar a fans nuevos y tener más oportunidades de destacarse.
Es importante destacar que Shorts registró unos 70.000 millones de vistas en el último año, cifra que destaca su creciente relevancia en la plataforma, especialmente entre los creadores más jovenes.
La IA para derrumbar barreras creativas
Además, la inteligencia artificial emerge como una herramienta cada vez más presente en la producción de contenidos y según YouTube, derrumbar las barreras creativas.
“Es bien importante aquí hablar de cómo está cambiando la IA las herramientas disponibles a los creadores, porque vemos no solamente cómo están incorporando el tema para hablar de ello, sino también para empezar a innovar”.
Un ejemplo de esto es el estudio de producción, Corridor Crew, que crea contenido estilo anime utilizando esta tecnología sin necesidad de animadores tradicionales.
La inteligencia artificial está modificando el panorama creativo actual, debido a que también permite visualizar cómo sería una película conocida bajo la dirección de un cineasta icónico.
Por otro lado, la cultura pop coreana está marcando pauta con el debut de bandas y creadores virtuales, que están influyendo en la industria global. Estos artistas virtuales, ‘vtubers’, ilustran el camino potencial que pueden tomar las creaciones basadas en inteligencia artificial en términos de música y entretenimiento.
Un ejemplo concreto es RuiCovery, un avatar con aspecto humano creado por Dob Studio, una empresa de tecnología emergente ubicada en Seúl, que aprovecha las capacidades de la IA para producir versiones de canciones y coreografías que son compartidas en formatos de video largo así como en formatos breves, como Shorts.
Si bien WhatsApp tiene un sistema de seguridad para prevenir estos casos, es importante saber cómo proceder rápidamente.
WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada por los argentinos y es altamente popular en muchos países del mundo. Por su diseño sencillo, ágil funcionamiento y nuevas funciones, hacen a la app una forma sencilla de comunicarse con amigos, familiares o incluso compañeros del trabajo.
Sin embargo, con el avance de la tecnología, también aparecen los delincuentes cibernéticos que están al acecho de un mínimo descuido para el hackeo de cuentas de WhatsApp y así continuar con sus estafas. Esto es lo que debés hacer si detectás movimientos extraños en tu celular.
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Freepik.
Cómo hackean WhatsApp
Las redes Wi-Fi públicas pueden ser un riesgo significativo para la seguridad de tu información personal, ya que suelen tener una baja calidad de cifrado. Al conectarte a una red Wi-Fi pública, tus datos de comunicación pueden ser vulnerables a la interceptación por parte de otros usuarios conectados a la misma red. Además, los hackers pueden crear redes Wi-Fi falsas que parecen legítimas pero están diseñadas para capturar datos sensibles.
En cuanto a la duplicación de cuentas de WhatsApp en varios dispositivos, la plataforma está diseñada para evitar este problema. Cuando activás tu cuenta en un nuevo celular, se requiere una confirmación mediante un código enviado por SMS al número asociado. Esta acción desactiva la cuenta en el dispositivo anterior, garantizando que solo recibas mensajes en el nuevo móvil. Si ves un mensaje indicando que tu número está registrado en otro dispositivo, es una señal de que alguien está intentando acceder a tu cuenta.
Pasos a seguir te me hackearon en WhatsApp
Desinstalá y reinstalá WhatsApp: Este proceso inicial te permitirá iniciar el registro desde cero.
Ingresá el código de verificación: Una vez que recibas el código en tu teléfono, introducilo en la aplicación para confirmar que sos el propietario de la cuenta.
Verificación en dos pasos: Si tenías esta opción activada, vas a tener que esperar siete días para recuperar el acceso sin el PIN. Si recordás el PIN, podés introducirlo y recuperar la cuenta de inmediato.
Es crucial que además notifiques a tus contactos sobre la situación para evitar que los hackers accedan a su información y realicen estafas a tu nombre.
TikTok sufrió un nuevo revés este lunes en un tribunal federal estadounidense, en sus esfuerzos por frenar una ley que obliga a sus propietarios chinos a vender la aplicación o enfrentarse a una prohibición en EEUU.
Tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, escucharon a TikTok, ByteDance y a un grupo de usuarios que reclaman que la prohibición viola el derecho a la libertad de expresión garantizado por la Constitución estadounidense.
Desde que en abril el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley, el destino de TikTok en el país norteamericano se convirtió en un tema importante del debate político. El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, se opone a cualquier veto a la muy popular plataforma, luego de que él mismo intentara prohibirla en 2020, al final de su mandato.
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Una prohibición provocaría probablemente una fuerte reacción de Pekín y tensaría aún más las relaciones entre Estados Unidos y China.
El presidente Joe Biden, por su parte, firmó una ley que da plazo hasta enero a la red social para que deje de ser propiedad de una empresa china, en caso contrario, sería prohibida. Su vicepresidenta, Kamala Harris, es la actual candidata demócrata a la Casa Blanca.
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, declaró que no tiene intención de desprenderse de su preciada aplicación. La acción legal es, por lo tanto, su única opción para sobrevivir en Estados Unidos. En sus preguntas, los jueces cuestionaron este argumento al compararlo con casos anteriores de la jurisprudencia estadounidense.
Entre ellos, uno de la década de 1980 en el que se consideró legal el cierre de la Oficina de Información Palestina en Washington porque estaba respaldada por la OLP, organización oficialmente designada como grupo terrorista. “La mera propiedad extranjera no puede ser una justificación porque pondría de cabeza a la Primera Enmienda“, replicó el abogado de TikTok.
Una prohibición provocaría probablemente una fuerte reacción de Pekín y tensaría aún más las relaciones entre Estados Unidos y China. Los jueces se pronunciarán sobre el caso en las próximas semanas o meses, pero sea cual sea su decisión, es probable que se lleve a cabo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El enfrentamiento de posturas
TikTok afirma que “la Constitución está de su lado” y añade que la ley silenciaría las voces de 170 millones de estadounidenses. “No hay duda de que la ley cerrará TikToK el 19 de enero de 2025“, afirma la demanda de la compañía, “silenciando a aquellos que usan la plataforma para comunicarse de formas que no pueden replicarse en otros lugares”.
El Gobierno estadounidense replica que la ley trata cuestiones de seguridad nacional, no de libertad de expresión, y que ByteDance no puede ampararse en derechos protegidos por la Constitución. Estados Unidos estima que ByteDance puede acceder a las peticiones del gobierno chino para obtener datos sobre usuarios estadounidenses y que cede a las presiones para censurar o promover determinados contenidos en la plataforma.
Cúando comenzó el conflicto
Los decretos de 2020 que prohibían TikTok, del expresidente Trump, fueron bloqueados por un juez federal, que alegó una posible violación del derecho a la libertad de expresión. Desde entonces, el magnate republicano, muy molesto con Meta y las otras grandes plataformas que le prohibieron temporalmente sus cuentas por incitar a la violencia tras el asalto al Capitolio en 2021, ha cambiado de opinión.
Harris tiene a su vez presencia en TikTok y ha abrazado las redes sociales como medio de comunicación con los votantes jóvenes. La nueva ley firmada por Biden fue diseñada para superar los obstáculos legales, pero algunos expertos creen que a la Corte Suprema de Justicia le resultará difícil considerar que las preocupaciones de seguridad nacional pesan más que la protección de la libertad de expresión.
Por primera vez, una IA logró reprogramarse sola, consiguiendo evadir la autoridad del ser humano y alterando su propio código.
El sistema The I.A Scientist revolucionó a la comunidad científica, luego de poder salirse de las restricciones que sus creadores le habían impuesto, rompiendo con la mínima probabilidad de que esto sucediera. Esto provocó que la preocupación alrededor del uso de la Inteligencia artificial se acreciente, debido a los posibles riesgos que pueden desarrollarse.
Esta inteligencia artificial pertenece a Sakana A.I, empresa japonesa, y estaba diseñada para colaborar con la creación y la edición de textos, además de la revisión. Su fin era perfeccionar y reducir el tiempo de este tipo de tareas, asistiendo al ser humano en determinadas operaciones.
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Pero quienes estaban experimentando con el sistema notaron que el mismo estaba alterando su propio código, y no solo eso, sino que también había decidido por sí misma extender el tiempo límite que se le asignaba para llevar a cabo sus tareas.
Las alarmas se encendieron y el equipo de la empresa japonesa continúa investigando cómo fue que The I.A Scientis logró esquivar sus órdenes y reconfigurar su programación. Asimismo, decidieron indagar qué problemas puede llegar a traer este tipo de comportamientos del sistema a largo plazo, y qué protocolos de seguridad son los necesarios para evitar peores consecuencias.
Es que este hecho se dio al poco tiempo de que Roman Yampolskiy, experto en seguridad relacionada a las I.A, opinara que la extinción de la humanidad a causa de estas tecnologías es algo inevitable. Durante una entrevista, afirmó que esta probabilidad de que la Inteligencia Artificial lleve al fin del ser humano es de 99,999999%.
Por eso mismo, las dudas a partir de la desobediencia de este sistema japonés a las órdenes que se le habían otorgado y la evasión de la intervención humana para alterar su propio código, hicieron que la desconfianza y el miedo hacia las IA se hagan presente de nuevo, principalmente entre los científicos y los expertos.