Conéctate con nosotros

Actualidad

Lasso perdió en las ocho preguntas del referendo y enfrenta al crecimiento del correísmo

Publicada

el

Foto: AFP

La pretensión reeleccionista que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, esbozó en diciembre último sufrió un golpe si no definitivo al menos impactante en el referendo del domingo, en el que el No se encaminaba a triunfar en las ocho preguntas, pero también en las elecciones de prefectos y alcaldes, en las que Revolución Ciudadana, referenciada en el exmandatario Rafael Correa, se anotó triunfos de peso.

Escrutadas cerca de 70% de las urnas del referendo, en las ocho preguntas el No aventajaba con cierta comodidad al Sí que impulsó el Ejecutivo de Lasso, lo que supone un rechazo de hecho a su gestión, a la que le quedan todavía más de dos años.

Con el referendo, Lasso buscaba impulsar cambios en la legislación en materia de seguridad, partidos políticos, representación política partidaria, autoridades de control de la administración y cuidado ambiental.

Con los resultados hasta este lunes por la tarde, Ecuador no podrá extraditar a acusados de delitos relacionados con el crimen organizado transnacional ni conformar un consejo que controle la conducta de los fiscales ni reducir el número de integrantes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

También ganaba el No en las preguntas para cambiar los requisitos de funcionamiento de los partidos, para dejar sin funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y modificar su designación, para crear un sistema de áreas de protección hídrica en busca de salvaguardar las fuentes de agua y acuíferos y para conformar un sistema de compensación por servicios ambientales.

El Gobierno perdi en las 8 preguntas del referendo que impuls
El Gobierno perdió en las 8 preguntas del referendo que impulsó


Aunque el llamado a votar No reunió a Revolución Ciudadana, Unidad Popular, al socialismo, a las centrales sindicales y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el rechazo a las propuestas de Lasso parece ir más allá de identidades partidarias.

Lasso pretendía hacer en simultáneo un referendo y una consulta popular, pero la Corte Constitucional dio de baja las tres preguntas de la consulta y solo habilitó las del referendo, vinculadas a aspectos constitucionales.

La diferencia técnica entre uno y otro mecanismo es que la consulta es sobre temas de interés general pero sin incidencia en la estructura constitucional.

El presidente, usuario muy habitual de redes sociales, no se había pronunciado hasta esta tarde sobre la jornada del domingo.

Pero tanto como el golpe que supone la victoria del No en el referendo, las autoridades del Palacio de Carondelet van a acusar la pobre performance de fuerzas cercanas al oficialismo y, en contraposición, el buen rendimiento de los candidatos correístas, de izquierda y hasta de Pachakutik, el brazo político de la Conaie, que el año pasado propició un largo paro general.

Anuncio

Por empezar, Revolución Ciudadana se quedó con las alcaldías de las dos principales ciudades del país: Pabel Muñoz ganó en Quito, truncando las aspiraciones de Pedro Freile y del exalcalde Jorge Yunda, y Aquiles Álvarez se alzó con la de Guayaquil, donde el correismo desplazó después de 31 años a los socialcristianos, que buscaban la reelección de Cynthia Viteri.

Revolución Ciudadana ganó, además, las prefecturas (gobernaciones) de Azuay, Guayas, Imbabura, Manabí (un bastión de la fuerza), Pichincha (que incluye a Quito), Santo Domingo de las Tsáchilas y Sucumbíos.

Pero Pachakutik -claramente opositor a Lasso- se quedó con Bolívar, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo, Santa Elena y Tungurahua e Izquierda Democrática con Chimborazo y Loja, todo lo cual dibuja una compleja relación a futuro para el Gobierno central con las provincias.

“Van a ser años muy difíciles para la agenda del Ejecutivo y seguramente tendrá que gobernar en el día a día, sin pensar en la posibilidad de políticas de mediano plazo”, pronostica Santiago Basabe, de Flacso, citado por la agencia AFP.

También en Cuenca ganó un candidato de izquierda: Cristian Zamora, de Izquierda Democrática, obtuvo la alcaldía con apenas 18,56% de los votos.

El analista Sebastián Mantilla Baca, según el diario El Comercio, señaló que “los resultados hasta el momento de la consulta popular reflejan un descontento generalizado contra el Gobierno nacional, que fue aprovechado por Revolución Ciudadana”.

Mantilla especuló con que “aunque son varios los factores que incidieron en los resultados, a futuro es un termómetro claro de lo que puede pasar en las próximas elecciones presidenciales”.

“La mala gestión del presidente Lasso ha hecho avivar un voto a favor del regreso del correísmo”, sentenció.

Desde Bruselas, donde vive desde que dejó la presidencia, Correa le reclamó a Lasso que “llame a muerte cruzada” y “váyase con algo de decencia”.

Anuncio

La llamada “muerte cruzada”, contenida en el artículo 148 de la Constitución, es un mecanismo por el que tanto el presidente como la misma Asamblea Nacional pueden interrumpir los mandatos y llamar a elecciones para volver a cubrir esos cargos.

La facultad puede ser ejercida solamente por una vez y durante los tres primeros años de los cuatro que dura el mandato y que ejercen simultáneamente el Ejecutivo y el Legislativo.

Actualidad

Desarticulan red de narcotráfico: importantes secuestros y 10 personas detenidas

Publicada

el

En un importante operativo contra el narcotráfico, la delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales logró desarticular una red delictiva que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la provincia.

Tras la autorización de la Justicia, se realizaron pesquisas que certificaron la venta ilegal de sustancias prohibidas en un total de cinco domicilios.

Una vez reunidas las pruebas correspondientes, el Juez dictaminó las órdenes de allanamiento en simultáneo, lo que llevó al exitoso secuestro de una gran cantidad de drogas y elementos relacionados con el comercio ilegal.

Entre los objetos incautados se encontraban 50 plantas de marihuana, cogollos y hojas desmenuzadas, así como también 270 gramos de clorhidrato de cocaína compacto de máxima pureza, equivalente a 1.500 dosis.

Además de las drogas, se secuestraron otros elementos utilizados por la red delictiva, tales como 16 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, dinero en efectivo por una suma de $1.126.000, un arma de fuego de fabricación casera, un revólver calibre 32 y 65 municiones del mismo calibre. Estos hallazgos demuestran la magnitud de la operación y la sofisticación de la organización criminal.

Tras culminar las tareas investigativas, la Justicia Federal imputó a las 10 personas involucradas por la infracción a la Ley 23.737, referente al tráfico de estupefacientes. Asimismo, se iniciaron actuaciones con la intervención del Ministerio Público Fiscal por la tenencia ilegal de arma de fuego, lo que llevó a la imputación de otras dos personas.

Seguí leyendo...

Actualidad

Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán la hora a partir de marzo

Publicada

el

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento salarial histórico del 38% para las empleadas domésticas que realizan servicios de liquidación mensual. Este incremento, acordado en una reunión entre el titular del área, Omar Yasin, y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, beneficiará a más de un millón de trabajadoras a nivel nacional.

El sindicato logró que estas subas sean acumulativas, lo que resultará en un incremento real del 38%. De esta manera, se busca mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas, reconocer su valioso trabajo y equiparar su remuneración con otros sectores.

A partir de marzo de 2024, las empleadas domésticas percibirán un aumento salarial del 20%, correspondiente al mes de febrero. Esta medida representa un importante avance en materia de inclusión y equidad económica.

Además, el mes siguiente se aplicará otro incremento salarial del 15%, consolidando así una mejora significativa en los ingresos de estas trabajadoras. Estos ajustes permitirán a las empleadas domésticas tener un salario más justo y acorde a las tareas que desempeñan.

Con el objetivo de transparentar y estandarizar las remuneraciones, la Secretaría de Trabajo estableció nuevos valores según las tareas realizadas. Para las empleadas que trabajan cuatro horas durante el mes de marzo, los salarios serán los siguientes:

– Personal para tareas generales: con retiro, la hora tendrá un valor de $1,954.77; sin retiro, será de $2,108.54.
– Cuidado de personas: con retiro, la hora será de $2,108.64; sin retiro, $2,357.73.
– Caseros: la hora será de $2,108.54.
– Personal para tareas específicas: con retiro, $2,232.15; sin retiro, $2,438.23.
– Supervisora: con retiro, $2,357.73; sin retiro, $2,582.67.

Este incremento salarial no solo es una gran noticia para las empleadas domésticas, sino también para el sector en general. Con esta medida, se promueve la valoración y protección de los derechos laborales de estas trabajadoras, quienes desempeñan un rol fundamental en la economía y el bienestar de muchas familias.

Seguí leyendo...

Actualidad

A mano armada, asaltaron una casa de comidas: se llevaron los celulares

Publicada

el

A mano armada, asaltaron una casa de comidas: se llevaron los celulares

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas