Connect with us

Policiales y Judiciales

Le mandaban cheques que no podía cobrar: fue a juicio y ganó

Publicada

el

Por dificultades económicas, una jubilada de Cipolletti se dio de baja en el plan de ahorro de 84 cuotas para adquirir un Volkswagen Suran. Cuando gestionó la devolución del dinero que había desembolsado, se encontró con innumerables dificultades. Inició un juicio y obtuvo un fallo que condenó a la compañía.

La sentencia es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelada. Como resultado, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados debe indemnizar a la mujer por daños y perjuicios derivados del contrato de plan de ahorro para la compra de un automóvil. La sentencia incluyó la devolución de las cuotas abonadas, la compensación por daño moral y la imposición de un daño punitivo por las conductas dilatorias de la empresa.

La jubilada había suscrito un contrato de adhesión con Volkswagen para la adquisición de un vehículo pero al tiempo lo rescindió por dificultades económicas. En ese contexto, Volkswagen le informó que le reembolsaría el dinero abonado en cuotas, aunque le descontaría ciertos montos. Sin embargo, la consumidora enfrentó numerosos obstáculos para recuperar su dinero. Recibió un cheque del Banco CityBank que no pudo depositar en su cuenta de haberes jubilatorios por disposición de Anses, y al intentar abrir una nueva cuenta, el cheque le fue devuelto por estar vencido.

La consumidora inició un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de Neuquén y, posteriormente, ante la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. A pesar de las audiencias de conciliación y de nuevas gestiones, Volkswagen no cumplió con la devolución del dinero. Enviaba reiteradamente cheques no a la orden que no podían ser depositados en su cuenta.

Finalmente, tras agotar todas las instancias conciliatorias sin resultados, la consumidora presentó la demanda por daños y perjuicios en el fuero Civil de Cipolletti. Durante el proceso judicial, Volkswagen argumentó que había cumplido con los términos contractuales y que el cheque enviado era el mecanismo adecuado de pago.

La sentencia determinó que Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados incurrió en una conducta que violó los derechos de la consumidora. El fallo destacó que la empresa no mostró la debida diligencia para resolver los problemas que surgieron con el cobro del cheque y que su actuación durante el proceso administrativo fue desconsiderada y dilatoria. 

En cuanto a los rubros indemnizatorios, se ordenó que Volkswagen devuelva los fondos que la jubilada había abonado, actualizados con los intereses correspondientes. Asimismo, reconoció un daño moral por los padecimientos sufridos por la consumidora debido a la prolongada situación de incertidumbre y el constante destrato por parte de la empresa. Finalmente, se impuso un daño punitivo con el objetivo de castigar la conducta abusiva de la empresa y desalentar futuras infracciones de esta naturaleza.

Policiales y Judiciales

Ofrecía por Facebook artículos robados y la descubrieron: donó dinero al Hospital y fue sobreseída

Publicada

el

Donó dinero al Hospital Zonal, para compensar su conducta disvaliosa y el damnificado se dio por satisfecho con recuperar parte de todos los elementos que le robaron. Así, se arribó a una solución pacífica en la que la mujer, resultó definitivamente sobreseída en el caso.

Lee también: Avalancha en cerro López de Bariloche: celulares, la clave de la investigación del Ministerio Público Fiscal

El 18 de diciembre de 2023, delincuentes lograron ingresar a un local comercial ubicado en la calle Castañares tras violentar una chapa del techo del depósito y dañar los sistemas de alarmas y el equipo de videocámaras de seguridad, para posteriormente apoderarse de una larguísima lista de elementos, entre los que destacaban camperas, pantalones, remeras térmicas y botas de motociclismo y de esquí.

Habiendo transcurrido varios meses desde el hecho, el damnificado se presentó ante las autoridades para ampliar su denuncia, pues había descubierto que a través de un perfil de la red social Facebook, una mujer estaba ofreciendo la mercadería que a él le habían sustraído.

Fue así como se identificó a la mujer y las autoridades se presentaron en su domicilio para allanarla, entregando toda la mercadería de manera voluntaria, de manera que la mujer fue imputada por el delito de encubrimiento con ánimo de lucro.

La fiscala María Fernanda Orticelli y la defensora oficial Blanca Alderete, trabajaron en la búsqueda de una solución alternativa al conflicto y lo resolvieron acordando la aplicación de un criterio de oportunidad que resultó exitoso: la acusada realizó un aporte de dinero para el Hospital Zonal, el acusado recuperó parte de lo que le habían robado y todos quedaron conformes. Así las cosas, se dispuso el sobreseimiento definitivo de la acusada.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Bariloche: Policía desbarató dos puntos de venta de estupefacientes

Publicada

el

Personal de la Delegación Toxicomanía Zona Andina Bariloche desarticuló dos puntos de venta y secuestro una importante cantidad de estupefacientes, en el marco de una extensa investigación que culminó con allanamientos en distintos sectores de la localidad lacustre.

Lee también: Le dispararon a un hombre desde un auto, lo hirieron en el cuello y se dieron a la fuga

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, autorizó las diligencias que se concretaron a fines de la semana pasada en dos sitios en los que se comprobó el comercio ilegal de cocaína y marihuana.

Durante los operativos, la Policía de Río Negro secuestró también balanzas de precisión, elementos de corte y una importante suma de dinero en efectivo, en distintas monedas.

Dos personas, sospechadas de ejercer dicho comercio, fueron notificadas de las actuaciones que elevó la repartición policial ante el magistrado federal.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

VIDEO. Detallan el procedimiento contra la trata en Chubut y las condiciones de los trabajadores

Publicada

el

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que efectivos de la Policía Federal detuvieron en la provincia de Chubut a un hombre y a una mujer que explotaban laboralmente a 20 trabajadores.

La pesquisa se inició a raíz de dos denuncias realizadas a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Ante ello, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitó a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Esquel la investigación sobre dos cabañas ubicadas en cercanías de la Ruta Provincial N.° 16 de la localidad de Lago Puelo.

En consecuencia, con la anuencia de la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo del Dr. Santiago Roldán, Secretaría de la Dra. Melisa Pérez, los federales comenzaron con las tareas de campo y detectaron que además de las mencionadas fincas, existían otros tres domicilios ubicados en la localidad de Epuyén (entre ellos un polígono), donde se estarían llevando a cabo las actividades investigadas.

En este sentido, se estableció que en el mencionado complejo habitaba una pareja que alojaba a personas mayores de edad y las obligaban a trabajos en el campo, tareas de limpieza y actividades de construcción, en condiciones laborales de extrema precariedad.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, Secretaría de María López Flamengo, ordenó cinco allanamientos a los inmuebles en cuestión, donde se logró la detención de un hombre de 76 años de edad y de una mujer de 60.

Cabe destacar que, debido a la multiplicidad de objetivos y a la extensión de los terrenos auscultados, se solicitó la cooperación de personal del Departamento de Investigación Federal Neuquén, como así también de las DUOF Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche, todos ellos pertenecientes a la PFA, con la finalidad de concretar dichos operativos.

Asimismo, durante los procedimientos se secuestró gran cantidad de armamento de grueso calibre, entre ellos siete pistolas 9 mm, una pistola 45, dos escopetas del 12, más de 800 mil pesos argentinos, 3.323 dólares, 2.550 euros y dos teléfonos celulares.

Los detenidos, de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del magistrado interventor imputados por infracción a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, al Art. 149 Bis del C.P. (Amenazas Coactivas), a la Ley 20.429 (de Armas y Explosivos), a la Ley 24.769 (Penal Tributaria) y a la Ley 26.377 (de Seguridad Social).

Continuar leyendo

+Vistas