Conecta con nosotros

Policiales y Judiciales

Le partió el cráneo a un exempleado y deberá pagarle $100 millones para evitar ir a juicio

Publicada

el



Un empresario chubutense logró que el fiscal aceptara su ofrecimiento, que incluye además 4 años de cárcel. Podría cumplirlos en su casa.

El imputado Oscar Ferreyra junto a su abogada en la audiencia de este lunes en Trelew. Foto: gentileza

En un resonante caso de Trelew, las partes llegaron a un acuerdo en juicio abreviado luego de un profundo debate. De este modo, el empresario Oscar Ferreyra se comprometió a pagarle a su exempleado Walter Jaramillo nada menos que $100 millones en una sola cuota para evitar ser sometido a un juicio por jurados por tentativa de homicidio.

A ese ofrecimiento, le sumó la aceptación de una condena de cárcel de cumplimiento efectivo, pero probablemente muy inferior a la que se exponía en caso de rendir cuentas ante un jurado popular.

La resolución se alcanzó tras una audiencia que se extendió varias horas y que tuvo negociaciones hasta el último minuto. La pena acordada y que debe convalidar el juez, es de 4 años de prisión, de los cuales Ferreyra deberá descontar los 9 meses que ya cumplió en preventiva, en la Comisaría 3ª.

Durante la audiencia, el imputado reconoció su culpabilidad ante el juez Marcos Nápoli en Tribunales, quien ahora debe convalidar el juicio abreviado. El paso necesario ya está dado: un trabajado y muy discutido acuerdo.

Engaño y ataque brutal

El violento ataque a la víctima sucedió en agosto de 2024. Ferreyra había despedido a Jaramillo de su empresa tras un conflicto por un reclamo salarial. Posteriormente, citó de manera engañosa a su exempleado en una vivienda del barrio Amaya, donde le fracturó el cráneo en tres partes. La víctima logró sobrevivir de milagro.

Inicialmente, el agresor intentó justificar su ataque diciendo que Jaramillo había intentado robarle, pero esta versión se desmoronó rápidamente durante la investigación y le dictaron la preventiva.

A fines de mayo, el fiscal Gustavo Núñez había rechazado la primera propuesta de la defensora Gladys Olavarría e insistía en la necesidad de llevar el caso a debate oral y público. Incluso, pensaba pedir una pena de 12 años de prisión.

La víctima, en cambio, manifestaba a través de su abogado que aceptaba el ofrecimiento. Pero sin la venia del acusador, no había forma de avanzar.

Con la discusión trabada, el juez había dado plazo hasta este lunes 9 de junio para que llegaran a un acuerdo o, caso contrario, avanzaría hacia el juicio por jurados.

 Acuerdo de última hora

Al no poder terminar de destrabar la situación, la defensora solicitó una semana adicional para las negociaciones, pero el magistrado se lo negó. Les concedió apenas una hora más, según informó Diario Jornada en su cobertura del evento.

Al final, bastaron 30 minutos para cerrar el acuerdo. El fiscal Núñez aceptó analizar a futuro una posible detención domiciliaria para Ferreyra, con una condición ineludible: la presentación de documentación médica. ¿Por qué? El argumento de la defensora fue que su cliente tiene un hijo de 4 años con una enfermedad difícil, que requiere que su padre esté presente en el hogar familiar.

La víctima, representada por el abogado Federico Massoni, reiteró su conformidad con la propuesta alcanzada. El siguiente paso en las tratativas será una salida transitoria extraordinaria que le permitirá al empresario y a su representante legal ir hasta una escribanía para realizar el pago millonario de la indemnización.