Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Legislatura: la oposición denunció “intentos de correr el arco” a pocos meses de las elecciones

Legislatura: la oposición denunció “intentos de correr el arco” a pocos meses de las elecciones

El bloque del Frente de Todos (FdT) expresó su “rechazo pleno” a las modificaciones introducidas en el Código Electoral por el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), con el acompañamiento del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana.

La alianza de los dos bloques legislativos que pertenecieron a la oposición con el oficialismo, plasma las diferencias internas que se manifestaron antes de la división del FdT rionegrino, entre los legisladores vinculados a Sergio Massa, a Martín Doñate y al sorismo. 

En crítica a sus pares, el legislador Pablo Barreno afirmó que “hay muchas personas que están militando la fe de los conversos de una manera asombrosa”.

“Este proyecto no nos da ningún tipo de precisión y vulnera derechos consagrados en la Constitución Provincial, como el artículo 225 que habla de las autonomías municipales. Lo que se quiere hacer no es un acuerdo espurio sino embarrar la cancha y lesionar la democracia”, subrayó.

La presidenta de la bancada, María Eugenia Martini, sostuvo que los cambios “son permanentes intentos de correr el arco” por parte del partido de Gobierno que “acabarán poniéndose en vigencia a menos de un mes, con el llamado a elecciones para marzo, según lo que ahora se pretende”.

“La alusión a la autonomía de la provincia es absurda. Hay una nota clara de menosprecio a los votantes rionegrinos. La ley electoral rionegrina funciona y no requería ninguna actualización urgente. Creo también que después de este proyecto, habrá que hacer un esfuerzo para que no resulte lastimada la confianza que los rionegrinos y rionegrinas tienen en nuestros procesos electorales. Caso contrario estaremos reproduciendo en Río Negro una democracia endeble, y de baja calidad institucional. Y eso es algo que no nos podemos permitir”, aseguró Martini.

“No alcanzamos a ver cómo ni por qué estos cambios beneficiarían a los rionegrinos en el ejercicio democrático elemental de elegir a sus representantes”, agregó para insistir en que “vedar la simultaneidad es un intento de blindar las mejores chances electorales del partido de Gobierno, que es el que carece de proyección nacional”.

Respecto a este punto, el bloque de Unidad Ciudadana que integran los Legisladores Alejandra Mas, Gabriela Abraham y Daniel Belloso, aclaró que acompañó la aprobación en segunda vuelta del proyecto de Reforma del Código Electoral, pero se abstuvo de votar en dos artículos en particular porque “no compartimos que se prohíba la simultaneidad con las elecciones nacionales”.

“Estamos de acuerdo con el proyecto y vemos con satisfacción que se tuvieron en cuenta algunas modificaciones que se aportaron después de haberlo tratado en primera vuelta”, afirmó Belloso en nombre de su bancada y agregó que “no vemos la necesidad de establecer en la Ley que la Provincia no pueda ir a elecciones en simultáneo con los comicios nacionales”.

La reforma también tuvo como voz opositora al legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martin, que también se opuso a la modificación que impulsó el gobierno provincial. Martin calificó la reforma electoral como “vergonzosa” y recordó que “cinco minutos antes de iniciar la sesión el massismo, que es un aliado del partido provincial, presentó una serie de modificaciones que empeoran lo que de por sí era un pésimo proyecto”.

El parlamentario de Juntos por el Cambio planteó que “no sólo quieren cambiar las reglas de juego antes de las elecciones, sino que introducen modificaciones sin tiempo de estudiarlas, usando a un espacio que supuestamente no es el oficialismo como vocero de los intereses de un sector de la interna del gobierno”.

A su vez, hizo foco sobre la ampliación del período durante el cual pueden convocarse las elecciones, que con las modificaciones se amplía a marzo. “Parece que están desesperados porque se vote cuanto antes”, señaló, considerando que “tal vez el crítico estado de las cuentas provinciales tenga algo que ver”.

En su alocución en el recinto, el legislador recordó que “en octubre se agotó la partida anual destinada al pago de sueldos”. “Con estos números en la provincia, sumados al pésimo manejo económico nacional, deben estar pensando que cuanto antes sean las elecciones más se van a beneficiar”.

Asimismo, lamentó que el período transcurrido entre las dos vueltas no haya servido para introducir mejoras como la Ficha Limpia. “Esta semana se aprobó por unanimidad en Villa Regina, la votaron todos los espacios, pero parece que en la Legislatura es mala palabra. Otra muestra más del doble discurso oficialista”, afirmó.

“Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos”, concluyó.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina