Conéctate con nosotros

Tendencias

Lenguaje no verbal y looks: lo que no se vió del inicio de la Asamblea Legislativa

Publicada

el

Los gestos de Milei mostraron cierto nerviosismo al comienzo, una cuestión que según los expertos, con el correr de los minutos se fue tranquilizando

La comunicación no verbal juega un papel crucial en el discurso político, influenciando en gran medida la percepción de los líderes por parte de la ciudadanía.

El lenguaje no verbal, que va más allá de las palabras, abarca cómo las personas se manifiestan y se presentan. Los gestos y el tono de voz pueden complementar, desafiar o respaldar lo que se dice. Durante el momento clave de las elecciones y los discursos de cierre en los búnkeres, fue posible observar expresiones que revelaron información valiosa sobre las intenciones y emociones de los líderes, así como sobre su credibilidad y confianza.

El año 2023 terminó finalmente con Javier Milei electo como Presidente. En la jornada de hoy, el mandatario fue al Congreso de la Nación para dar formalmente inicio al nuevo período de las sesiones legislativas. Y para esto, se diferenció de los anteriores presidentes con dos novedades. Primero, eligió que sea por la noche la apertura; y por otro, su discurso lo dió desde un atril, a la altura de los legisladores.

Dos expertos en comunicación no verbal, dieron detalles a Infobae de lo que dejó el lenguaje verbal de Milei. Se tratan de Marcelo Sola, experto en Comunicación no Verbal, Coach Ontológico Profesional hace más de 15 años, Director de HCC Integral y Santiago Chemes, licenciado en psicología, codificador certificado en gestos faciales del sistema del estadounidense Paul Ekman y director de PNL Palermo.

Qué indica hablar desde un atril

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Javier Milei rompió las tradiciones con un discurso nocturno desde un atril
Gustavo Gavotti (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

“La comunicación no verbal es la ciencia que estudia el comportamiento corporal de las personas, todo lo que le pasa al comportamiento corporal a través de movimientos, de expresiones y de posturas. Todo lo que sale del cerebro límbico, el cerebro emocional. El uso del atril habitualmente sirve para apoyar el discurso, pero además brinda seguridad a la hora de comunicarse. Al afirmarse una persona en él va a lograr más seguridad: por ejemplo, lo va a sostener si se hamaca; si hay algún temblor en el cuerpo. El atril lo va a tapar. Es un elemento que confiere protección”, comenzó analizando Marcelo Sola.

Y agregó: “El atril cambia la postura, la hace más estilizada, pero reduce la atención del auditorio. Si hay una pregunta o una mirada desafiante que el otro me hace, sujetar el atril fuertemente me va a dar otro soporte. Me va a dar otra seguridad”.

Santiago Chemes, dijo a Infobae: “El usar atril puede tener razones prácticas, físicas o políticas. Entre las razones prácticas, Milei va a leer y necesita tener organizado sus discursos. El atril además permite que el ponente pueda mantener su espalda recta y tener sus discursos a la altura de sus ojos. Además puede al mismo tiempo observar a su público.También el tener el atril puede ayudar mover más el cuerpo”.

Con respecto a las razones físicas, Chemes indicó que “puede que el presidente presente algún dolor muscular en los hombros, espalda, y necesite permanecer con la espalda recta”. Al respecto de las razones políticas, sumó: “Quizás al colocar el atril al mismo nivel que los legisladores se coloca a la par de ellos, es una forma de apaciguar las declaraciones anteriores”.

Un símbolo de Mieli, el puño en alto. "Cuando cerró el puño indicaba fuerza, poder", dijo Santiago Chemes
REUTERS/Agustin Marcarian
Un símbolo de Mieli, el puño en alto. “Cuando cerró el puño indicaba fuerza, poder”, dijo Santiago Chemes
REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Chemes sotuvo que Milei colocó un atril “para moverse más, para organizarse mejor el discurso y sus ideas, para no bajar su cabeza y mantenerse más erguido. Es una forma académica hablar desde un atril, él se siente cómodo hablando desde allí, cómo si fuera un profesor”.

Javier Milei comenzó su discurso a las 21 horas. Minutos antes, Victoria Villarruel lo invitó a dar ingreso al Presidente al recinto, quien apareció con la banda y el bastón presidencial. Milei levantó el puño al subir al atril, ante el aplauso de los legisladores de su partida. “Viva la Libertad, carajo”, se escucho desde uno de los palcos.

Anuncio

Se puso los lentes y comenzó a leer su discurso a 82 días de haber asumido como Presidente. “Al ingresar al Congreso, hay un saludo sentido con Espert. Milei va adelante de la vicepresidenta, a diferencia de cuando abrió la sesión Alberto Fernández, donde la que dirigía era Cristina Kirchner. No hubo tanta complicidad con Villarruel, fue más protocolar. Se golpeó el pecho en el saludo, en el corazón”, dijo Chemes.

Por su parte Marelo Sola sumó: “Vi el abrazo muy sincero con su vicepresidente, muy duradero y sincero. Apretado, bien cálido y fue el abrazo más llamativo. Un abrazo muy llamativo también con Espert, no tan cálido como con la vice. Mucha gente lo saludó con doble mano, una mano sobre la otra, como un guante. Eso demuestra un mayor gusto”.

Una de la cejas levantada, otro gesto que se vió en varios momentos. "Es para enfatizar el discurso", dijo uno de los expertos
REUTERS/Agustin Marcarian
Una de la cejas levantada, otro gesto que se vió en varios momentos. “Es para enfatizar el discurso”, dijo uno de los expertos
REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Con respecto al puño en alto inicial, Sola dijo: “Pone esa fuerza adelante, como diciendo ´Vamos, vos podés, vamos adelante. Es como de entusiasmo, de motivación hacia algo o hacia alguien”. Chemes sumó un detalle: “Si el pulgar estuviera adentro de la mano indicaría inseguridad, pero estaba afuera de la mano”.

Chemes opinó que al inicio del discurso Milei no pronunció correctamente el discurso “Tomó mucho aire para hablar. Puede indicar nerviosismo o cansancio también. Comparado con otros discursos, el presidente está hablando más rápido”, dijo. “Tuvo al comienzo un movimiento involuntario de la ceja derecha, lo que forma parte de su comunicación habitual”, agregó el experto.

Con respecto al tema de las cejas, el experto profundizó: “El levantar una sola ceja muchas veces indica escepticismo. Si vos escuchás a alguien y no le creés, quizás levantes solo una sola ceja. En el caso de él, levanta una sola ceja. Puede indicar que no confía en lo que él dice, pero ese gesto forma parte de su comunicación no verbal habitual, con lo cual no representa eso que para otra persona significaría, que es escéptica respecto de lo que dice”.

Sola agregó con respecto a la postura del Presidente: “Estivo frizada, congelada. Su acto discursivo, apresurado pero seguro, cuidadoso en su paralenguaje”.

Chemes sostuvo que cuando Mieli dice algo que considera importante hace el gesto de levantar la mirada al auditorio. “Es una forma de dar énfasis al discurso remarcando, que eso es importante. Si además de eso mirara a sus seguidores indicaría que busca complicidad en lo que dice”, explicó.

Milei en el momento de salir al recinto
REUTERS/Agustin Marcarian
Milei en el momento de salir al recinto
REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Con el correr del discurso, Mieli corrió el tema del aire. “Su respiración cambió, se lo notó más tranquilo al hablar. Al principio parecía que le faltaba el aire, pero luego se lo vio no tomar tanto aire para hablar”, dijo Chemes.

El experto hizo hincapié en la pronunciacion del discurso a mediada que fue avanzando. “Cuando una persona está nerviosa en un discurso de oratoria como en el caso de él, pero está leyendo, generalmente se detecta en la velocidad y también en la falta en la pronunciación. La persona tiene muchas equivocaciones al pronunciar las palabras. Eso pasó al principio, pero lugo más allá que tuvo algunas equivocaciones en la pronunciación, no fue tan habitual como al principio. Y además estuvo hablando un poco más lento. Sonrío cuando se escucho ´la casta tiene miedo´”, analizó Chemes.

En algunos momentos del dicurso se escucharon gritos a favor y en contra. “Cuando alguien grita algo y él no está a favor mueve la cabeza oscilándola de un lado hacia el otro. Lo hace cuando se siente un poco incómodo con lo que dicen personas que están en contra de lo que él piensa”, analizó Chemes.

Los gritos no fueron algo menor para Milei. “Cuando alguien habló o gritó algo, se desconcentró y ahí empezó a equivocarse en las palabras, en la pronunciación”, agregó Chemes.

Sola sumó en cuanto al discurso en general: “En su mayoría fue muy cuidadoso, apresurado pero prolijo. Su paralenguaje en el tono de la velocidad de la voz fue rápido, pero congruente con su lenguaje verbal. Así que dentro de todo estuvo bien. Cuando dijo si hay motosierra, és todo para la política´, hubo un gesto desprecio al tirar la cara hacia un costado, como un gesto de asco”.

Anuncio
Otro de los momentos donde miró para arriba "buscando aprovación", de acuerdo a los especialistas
 REUTERS/Agustin Marcarian
Otro de los momentos donde miró para arriba “buscando aprovación”, de acuerdo a los especialistas
REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

De acuedo a Sola, el propósito del atril tuvo éxito. “Desde que empezó hasta ahora 21:45, el atril lo ayudó a no hamacarse, a no moverse, a no tener movimientos corporales, ni de manos nulo”, sostuvo el experto.

Hubo otro momento del discurso, cuando dijo: “Encontramos un obstáculo, no damos marcha atrás, vamos a seguir acelerando”. Explicó Sola sobre este momento: “Ahí le ves el cuerpo estancado, una mirada firme sin focalizar ninguna persona. Lo ayudó mucho obviamente el atril para mantenerse en esa postura firme estancada y freezada”.

Milei fue llegando al final de su discurso. “Se lo noto más plantado. Habló haciendo mucho más pausas en el final. Se lo notó más seguro en su comunicación sobre el cierre”, dijo Chemes.

Milei cerró su discurso con el tradicional “¡Viva la libertad carajo!”. Y también levantó de nuevo el puño “como mostrando fuerza y lucha”, dijo Chemes. “Poder levantar el puño a ese nivel no quiere decir que es una señal de triunfo porque tendría que levantarlo más. Fue básicamente un símbolo de lucha y de poder”, cerró el experto.

Los looks de la apertura de la Asamblea Legislativa

Los politicos se dieron cita al Congreso de la Nación y cada uno elgió distintas opciones para este día importante dentro de la agenda parlamentaria. Aquí algunos de los estilos.

Myriam Bregman

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Bregman eligió el negro, elegante, para este dia. Optó por un conjunto sin mangas
(Nicolas Stulberg)

La legisladora Myriam Bregman optó por un vestido negro sin mangas, muy fresco por el calor de la jornada

Martín Lousteau

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Martín Lousteau llegando al Cogreso
(Nicolas Stulberg)

Martín Lousteau tuvo como rasgo distintivo que eligió no usar corbata.

Anabel Fernández Sagasti

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Anabel Fernández Sagasti al llegar al Congreso
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La senadora Anabel Fernández Sagasti con un conjunto azul, elegante.

Carolina Losada

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
(Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

La senadora Carolina Losada optó por vestiio lila con importante escote en V. Fue otra de las legisladoras que llegaron más temprano al recinto.

Mujeres de rosa

Anuncio
Looks Apertura sesiones 2024
Villarruel y Bullrich, ambas optaron un rosa pálido, el color que está de moda

Patricia Bullrich, eligió uno de los colores que más están de moda: el Rosa. La ministra de Seguridad de la Nación acompañó con una escarapela, un accesorio que suele usar. Del mismo modo, la vicepresidental, Victoria Villarruel, opto por este color y también lució escarapela.

Más Looks

Zulemita Menem

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Zulemita Menem elgió el azul eléctrico
(Nicolas Stulberg)

Silvana Myriam Giudici

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
La diputada Silvana Myriam Giudici optó por un vestido rojo con escote abierto y un saco nude (Nicolas Stulberg)

Santiago Cafiero

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Santiago Cafiero con un clasico: traje negro y cortaba azul
(Nicolas Stulberg)

(Noticia en desarrollo)

Tendencias

¿Tienes dolor de riñón? Estas son la causas y posibles complicaciones

Publicada

el

Qué hacer en caso de dolor de riñón (Europa Press) (ABBVIE/)

El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando está mal y es mediante los primeros signos que nos esté sugiriendo alguna enfermedad. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar algún especialista en salud.

En esta ocasión hablaremos de dolor de riñón, cuáles son sus causas y en qué momento acudir al doctor, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Esta comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Particularmente, los riñones se encuentran detrás de la parte superior del abdomen y se encargan de filtran los desechos, así como el líquido que están presentes en la sangre y producen la orina.

La orina va desde los riñones, a través de tubos estrechos, hasta la vejiga. Estos tubos se denominan uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que sea el momento de orinar. La orina sale del cuerpo a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

Algunos problemas de salud que afectan a un riñón pueden producir dolor que se siente como un dolor sordo y unilateral en la parte superior del estómago, el costado o la espalda. Sin embargo, el dolor en estas áreas a menudo tiene otras causas que no están relacionadas con los riñones.

Los riñones son un par de pequeños órganos en la parte trasera del estómago, debajo de las costillas inferiores. Hay un riñón a cada lado de la columna vertebral. Es más común tener dolor de riñón, también llamado dolor renal, en un solo lado del cuerpo. A menudo, el dolor de riñón viene acompañado de fiebre y síntomas urinarios.

Causas del dolor de riñón

 Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas pueden ser las causas del dolor de riñón. Puede deberse a problemas como los siguientes:

  • Sangrado en el riñón, que también se conoce como hemorragia.
  • Coágulos de sangre en las venas de las riñones, también llamados trombosis de la vena renal.
  • Deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería)
  • Quistes renales (bolsas llenas de líquido que se forman en los riñones o sobre estos)
  • Cálculos renales (objetos duros que se forman debido a las sustancias químicas en la orina)
  • Traumatismo de riñón, que puede ser causado por un accidente, una caída o practicar un deporte de contacto.

Estas son algunas enfermedades que pueden producir dolor de riñón:

  • Hidronefrosis (que es una hinchazón en uno o ambos riñones)
  • Cáncer de riñón o un tumor de riñón
  • Infección renal (también llamado pielonefritis)
  • Enfermedad renal poliquística (una enfermedad genética que produce quistes en los riñones)

Podrías tener uno de estos problemas de salud y no sentir dolor de riñón. Por ejemplo, la mayoría de los tipos de cáncer de riñón no presenta síntomas hasta que no se encuentran en una etapa avanzada.

Cuando acudir al médico

Anuncio
 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Llama de inmediato al proveedor de atención médica si sientes dolor constante, sordo y que se localiza en un solo lado en la espalda o un costado. Pide una cita para el mismo día si también en los siguientes casos:

  • Tienes fiebre, dolores en el cuerpo y fatiga.
  • Tuviste recientemente una infección de las vías urinarias.
  • Sientes dolor al orinar.
  • Ves sangre en la orina.
  • Tienes malestar estomacal o vómitos.

Obtén atención médica de emergencia si tienes un dolor intenso y repentino en los riñones, con o sin presencia de sangre en la orina.

Seguí leyendo...

Tendencias

De la calle a las aulas: la vida de Macaroni, el gato que disfruta trabajar en de escuela de Inglaterra

Publicada

el

Pese a que muchas personas aún tienen la idea de que a los felinos no les gusta recibir afecto, Macaroni es un gatito feliz estando entre las personas, especialmente entre alumnos y maestros. El pequeño atigrado pasa sus días recorriendo los pasillos de una escuela en Salisbury, en Inglaterra.

Su cuidadora contó a Cuddle Buddies que Macaroni se ha convertido en una especie de “mascota escolar” debido a que le gusta pasar mucho tiempo en la escuela.

“Usualmente se pasea para ver qué pasa en el lugar. Es común que lo encuentres después de clases sobre el regazo de alguien mientras ellos subrayan”, dijo su tutora.

Si no está siendo mimado por alguien, Macaroni seguramente estará dormido sobre los libros de texto que utilizan en la escuela.

Así fue como Macaroni fue adoptado

Macaroni fue adoptado cuando tenía alrededor de ocho semanas de nacido. (Instagram)

La tutora del pequeño gatito tipo atigrado dijo a Cuddle Buddies que lo adoptó cuando Macaroni tenía alrededor de ocho semanas de nacido y después de ser rescatado de un árbol por una señora de su vecindario.

Macaroni siempre ha sido amable con las personas y disfruta del amor que le dan; desde muy temprana edad siempre ha querido salir a pasear y estar fuera de casa. Como una solución de esta inquietud, la joven comenzó a llevarlo a la escuela donde ella trabaja para que conviviera con los estudiantes

“Se la pasó tan bien desde el inicio que le encantó. Literalmente él se la pasó deambulando por todas las mesas y sillas, inspeccionó todo el material. Después le pregunté al director si Macaroni podría volver al día siguiente y poco a poco esto se convirtió en un hábito”, comentó en la entrevista con Cuddle Buddies.

Con la rutina de su “mamá humana”, Macaroni es de los primeros en llegar a la escuela. Una vez ahí, de inmediato se dirige al salón de clases de su cuidadora; después le gusta ir a la sala de juntas y esperar a los maestros para saludar a cada uno.

Anuncio

En los videos que han compartido en su cuenta de Instagram han expuesto varias partes de su rutina diaria una vez que se instala en las clases.

Después de varios días en la escuela, los estudiantes comentaron que Macaroni necesitaba un uniforme escolar, por lo que se le hizo una corbata a su medida para ser utilizada durante su “horario de clases”.

El trabajo de Macaroni en la escuela

Macaroni no es estudiante del colegio al que asiste, más bien se desempeña como parte del staff, donde labora como “gerente de purrformance”.

Debido a que el atigrado gatito ya forma parte de la vida de quienes asisten al colegio en Salibury, ahora el panel de personal cuenta con su foto en la pared, donde luce guapo con su corbata amarilla con rayas moradas.

“Él hace el día a día interesante y divertido ya que nunca sabes dónde está paseando y de dónde saldrá. Es muy amado por la comunidad escolar y los padres también lo conocen muy bien”, recalcó su cuidadora.

acaroni es un gatito que ama estar en la escuela
Palabras clave: Mascotas, Gatos, Animales, Perros y Gatos
Desde que es un bebé, a Macaroni le gusta ir a la escuela y estar entre los libros de texto. (Instagram)

La fama de Macaroni no solo se ha quedado en las aulas, pues actualmente tiene una cuenta de Instagram en la que se comparten sus fotos y sus aventuras del día a día en la escuela.

Su cuenta en la red social ya tiene más de 14 mil seguidores. Constantemente recibe regalos como ilustraciones, cobijas con su carita, y demás.

En noviembre de 2023, Macaroni se encontraba perdido, por lo que compartieron un poster de él para que más personas pudieran reportar si lo encontraban. Dos días después de que se hiciera dicha publicación, su dueña anunció que ya estaba en casa y que se encontraba bien, por lo que agradeció a todas las personas por ayudar al gatito a volver a casa.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tendencias

¿Cómo afecta la lluvia al estado de ánimo? Mitos y verdades sobre su efecto en la salud mental

Publicada

el

Los cambios climáticos pueden generar cambios comportamentales y psicológicos en las persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde la madrugada del sábado, varias provincias de Argentina se ven afectadas por lluvias de variada intensidad, acompañadas en muchos casos por fuertes vientos.

Y si bien hay personas que se dispusieron a disfrutar de un fin de semana indoor aprovechando las condiciones climáticas, a muchas otras, los días de lluvia les generan un estado de ánimo más cercano a la depresión que a la alegría.

Es que, según los especialistas, además de las situaciones de índole personal relacionadas con la familia, la pareja, el trabajo o el estudio, también hay aspectos medioambientales -del entorno- que tienen una influencia directa en cómo las personas se sienten diariamente. Y un ejemplo de ellos son las condiciones climáticas.

El clima es un factor que puede afectar el estado de ánimo de las personas de diversas maneras -dijo a Infobae en una nota previa el psicólogo Alexis Alderete-. Los cambios en la temperatura, la humedad, la luz solar, la lluvia, la nieve y el viento pueden tener un impacto en cómo las personas se sienten y se comportan”.

¿Quiénes son más vulnerables a la lluvia?

cara triste dibujada sobre vidrio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando llueve (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según Alderete, este mecanismo ocurre porque “el cerebro está diseñado para responder a estímulos y cambios en el ambiente para adaptarse y sobrevivir. Por lo tanto, cuando las condiciones externas cambian, el comportamiento puede cambiar, en consecuencia”.

En ese sentido, de acuerdo al psicólogo, “los cambios climáticos pueden generar cambios comportamentales y psicológicos en las personas”.

Sin embargo, hay quienes aseguran que se trata de una cuestión de gustos, y que mientras a unas personas les proporciona energía, la luz solar y el calor, a otras las relaja la lluvia y el frío.

Lo que está claro es que el clima puede afectar el estado de ánimo y, como en muchos aspectos de la vida, existen los matices. Tanto el frío como el calor pueden hacerte experimentar síntomas irritables o deprimidos, a la vez que beneficios como la calma o la felicidad.

¿Cuál es el efecto de la lluvia en la salud mental?

Anuncio
lluvia tormenta diluvio buenos aires caba
Además de las situaciones de índole personal, hay aspectos medioambientales que tienen una influencia directa en cómo las personas se sienten diariamente (Télam)

Así las cosas, las opiniones parecen estar divididas.

Para algunos especialistas, “escuchar llover puede llegar a ser muy placentero, gracias a su suavidad y su monotonía. Es por estas que algunas personas sienten que su estrés y su ansiedad se reducen cuando escucha el sonido de la lluvia. Por tanto, su salud mental se ve más reconfortada en estos momentos”. Esto se debe, según los expertos, sobre todo por su sonido, muy similar al ruido blanco.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Míchigan reveló que escuchar los sonidos de la naturaleza afecta de manera positiva en la salud mental del ser humano.

En el otro extremo, están aquellos a quienes el mal tiempo puede generar un efecto negativo en sus emociones. Según un estudio, casi el 9% de las personas entran en la categoría de “odia la lluvia”. Este grupo se siente más enojado y menos feliz en los días con más precipitaciones.

Se han realizado investigaciones que demuestran que la luz puede aumentar la serotonina, lo que eleva el estado de ánimo (Colprensa - Juan Páez)
Se han realizado investigaciones que demuestran que la luz puede aumentar la serotonina, lo que eleva el estado de ánimo (Colprensa – Juan Páez) (Juan Páez/)

Para la psicóloga clínica Tecsia Evans, quien vive en San Francisco, EEUU, “cuando oscurece, algunas personas definitivamente son más susceptibles a sentirse solas”. En declaraciones al sitio de salud y bienestar WebMD, la especialista que vive y trabaja en la ciudad estadounidense donde en promedio llueve más de 65 días al año, dijo: “Es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando, “es bastante común ver un cambio de humor, como sentir tristeza o baja la autoestima cuando llueve”.

En la misma línea, en la mirada de Alderete, “la falta de luz solar durante los días nublados puede aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo, lo que puede causar somnolencia o fatiga. La lluvia y el clima frío pueden hacer que las personas se sientan deprimidas y ansiosas, mientras que los días calurosos y húmedos pueden provocar irritabilidad y cansancio”.

¿El ruido de lluvia ayuda a reducir el estrés?

Los problemas emocionales, el estrés y ansiedad tiene un vínculo más cercano con el Síndrome del Intestino Irritable de lo que se piensa (Europa Press).
Muchas personas ven su salud mental reconfortada en días de lluvia, por su sonido, muy similar al ruido blanco (Europa Press)

Los efectos positivos de la naturaleza sobre la salud está en la base de la conocida Teoría de la Restauración de la Atención, según la cual, los entornos naturales mejoran la concentración y disminuyen la fatiga mental que provoca en nosotros la vida en entornos urbanos.

Según esa teoría, los estímulos naturales, como la lluvia, mantienen a las personas en un estado de “fascinación suave” que capta su atención y la restaura.

“Todos podemos beneficiarnos de los sonidos de la naturaleza en nuestro día a día, más aún los días de lluvia”, sentenció la bióloga estadounidense Rachel Carson, quien recomendó “acercarse a un parque o jardín y escuchar la lluvia cuando golpea las hojas de los árboles o su sonido sordo sobre los senderos”.

“La lluvia también nos trae olores maravillosos a tierra mojada; es un elemento natural que despierta todos nuestros sentidos, también el tacto si dejamos que nos golpee el rostro. Una experiencia emocionalmente sanadora”, según su mirada.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas